Sabor argentino con toques peronistas

Simeone y Martino en el último choque Atlético Madrid-Barça

Simeone y Martino en un reciente choque Atlético Madrid-Barça

Hemos pasado de las pugnas dialécticas entre Guardiola y Mourinho a la retórica grandilocuente entre Martino y Simeone. La imagen del portugués que hoy entrena al Chelsea no podrá separarse de aquel insultante dedo que le clavó en el ojo a Tito Vilanova sin venir a cuento. También se recordará el golpe de efecto de Guardiola al referirse a la central lechera y al «puto amo» con una severidad que todavía resuena en el Bernabeu. Eran tiempos en los que el Madrid quedaba desdibujado ante la grandeza del Barça y las astucias de Mourinho no amortiguaban una superioridad incuestionable.

Ahora el duelo de los entrenadores es entre dos argentinos que lideran la Liga. Cholo Simeone hablaba después del encuentro del sábado de que «somos el equipo del pueblo» y de la «pequeña diferencia de 400 millones». Argucias. Simeone se me antoja como un peronista de barrio, con aspecto de luchador salido del pueblo y dirigiéndose hacia la plaza de Mayo. El hecho es que ha puesto al Atlético de Madrid en lo más alto del fútbol europeo con esfuerzo, ilusión y calidad. Tata Martino tiene tanta o más calidad retórica que Simeone.

También el Barça es el equipo del pueblo y tiene a sus espaldas una historia más que centenaria, llena de títulos, ilusiones y frustraciones. No sé si estos dos argentinos son sociológicamente peronistas. No es el caso. Pero los dos saben conectar con el gran público a través de la palabra y el razonamiento elaborado como si de dos catedráticos de literatura se tratara. Y los dos entienden de fútbol desde el respeto al adversario y desde el trabajo duro. El sábado contemplamos un clásico con sabor argentino. Con la novedad de que en la primera vuelta el máximo contrincante no era el Madrid.

Publicado en Mundo Deportivo el 14 de enero de 2014

  4 comentarios por “Sabor argentino con toques peronistas

  1. Sr. Foix:
    No val a badar.
    A veure si el segon o el tercer ens passen al davant, i perdem el campionat.
    No seria la primera vegada.
    Gust (Sabor) argentí però el Barça a lluitar i guanyar.

  2. Sr.Foix hay que reconocer el mérito que tiene Simeone al cojuntar un equipo bastante rocoso y no exento de técnica…la duda es saber si podrán aguantar con su plantilla el tercio final de la temporada…la gran ventaja del Barça es que Messi podrá acometer ese tercio final de temporada con menos desgaste físico que otros años…

Comentarios cerrados.