También en China hay corrupción

La bandera china manchada por la corrupción

La bandera china manchada por la corrupción

La transparencia se cuela en los pasadizos del poder a pesar de las vallas de la opacidad que todo gobierno coloca en las murallas periféricas para proteger sus secretos. Ahora nos enteramos de que miles de chinos de las élites políticas y empresariales esconden grandes fortunas en paraísos fiscales.

Siempre me sorprendió que un régimen comunista pudiera aplicar una economía de mercado capitalista sin que se produjeran contradicciones de fondo. A Deng Xiaoping se le atribuye la frase repetida por Felipe González de que no importa que un gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones. También es supuestamente suya la sentencia de que «enriquecerse es glorioso».

Las autoridades chinas han bloqueado las webs de los diarios occidentales, de The Guardian a El País pasando por Le Monde, que han publicado las miserias y corruptelas mayores de las élites políticas y económicas del régimen. Da igual. China es el país con más internautas del mundo y no hay autoridad en la tierra que pueda detener la formidable revolución de la comunicación que no conoce fronteras.

En tiempos de Brézhnev se contaba un chiste en Moscú referido a la conversación del primer secretario del PCUS con su madre para convencerla de que era el líder soviético. Para superar su escepticismo se la llevó de gira por la zona de Zavidovo donde Brézhnev poseía una flota de grandes coches, yates, un teatro y una inmensa piscina con agua caliente. Quedó convencida y le comentó que aquello era maravilloso, pero le dijo: «¿Qué vas a hacer, hijo mío, cuando los comunistas se hagan con el poder?».

La corrupción, el engaño y las trampas se esconden mejor en las dictaduras que en las democracias. Pero ya no es así. Todo lo que se mueve en la nube de internet puede ser detectado y descubierto. Los ordenadores y los teléfonos llevan nuestra intimidad, nuestras relaciones, lo que nos interesa y lo que más nos apetece. También contienen las entrañas secretas de los gobiernos, ya sean democráticos o dictatoriales. Los paraísos fiscales tendrán que recurrir a viejas tradiciones manuales si quieren proteger los secretos de sus clientes.

Obama no puede ocultar que Estados Unidos ha espiado a todo el mundo, a los suyos y a los extranjeros, ciudadanos ordinarios o jefes de Estado. Es lo que ha revelado Edward Snowden, escondido en alguna parte de Rusia, que ha tenido la osadía de ofrecer a la opinión pública mundial miles de documentos sobre la seguridad y la política de Washington.

Las consecuencias de la globalización de las nuevas tecnologías tendrán los efectos de una revolución social y política sin precedentes. Sabremos más de todo pero no viviremos más seguros ni más libres. La intimidad será un privilegio de pastores y solitarios. Es la parte fea de todo esto.

Publicado en La Vanguardia el 23 de enero de 2014

  28 comentarios por “También en China hay corrupción

  1. El cinismo no es una creación contemporánea.>
    > Aquí hay un ejemplo refinadísimo de hace más de cinco siglos y…”gira
    > la noria”. ¿Os suena?
    >
    > Diálogo entre Colbert y Mazarino
    > durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’
    >
    > Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al
    > contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente,
    > que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está
    > endeudado hasta al cuello…
    > Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está
    > cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado…!
    > ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar
    > el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar
    > endeudándose.
    > ¡Todos los Estados lo hacen!
    > Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero,
    > ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos
    > imaginables?
    > Mazarino: Se crean otros.
    > Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
    > Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
    > Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
    > Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico
    > que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta,
    > sí.
    > Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
    > Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un
    > orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y
    > los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún
    > día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que
    > debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más!
    > A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que
    > les quitamos!
    > ¡Son una reserva inagotable!
    >
    > ¿Os reconocéis?

  2. Me pregunto… ¿ Que clase de Democràcia ó que clase de representantes políticos tenemos, si el presidente del gobierno de España y el presidente de la autonomía de Cataluña ( Que también es España ) aparentemente no dialogan entre ellos y asi llegar aun acuerdo que beneficie a todos y haga posible una mejor y más justa y equilibrada distribución fiscal, tanto recaudatoría como compensatoria ?

    Este es el meollo principal de la cuestión, junto con la falta de respeto a la dignidad humana y a la lengua catalana. Y no lo es, en cambio el soberanismo ó el deseo de independencia. Que si es provocado por el ninguneo que se hace tanto a Cataluña, como también a todas las otras regiones y autonomías industriales y productivas del resto de España.

    • P.D. Falta talento de verdaderos estadistas. Da la sensación de que solo estamos gobernados por políticos, » éticos y honrados «,pero que como dijo Mr. Churchill, solo miran el beneficio de su partido.

      Desde luego hay solución para lacrisis, pero tiene que correr el dinero. Y de momento el Estado, que es muy voraz, lo agarra si lo necesita.

      Mientras » BanGkia » va mejorando su cotización. Y asi España va bién.

      ¿De que nos quejamos, pues ?

  3. Si el Barça es mes que un club, lo del Rosell es mes que un tortell.

    Aixo si en el minut 17,14: in_inde_independencia!

    Quina barreja, quin bunyol, quina pressa de pel, quin teatre.

    Fens el diumenge que beeeeee…..

  4. Anda! pues si que estamos buenos! QUe hay corrupción en China es algo que no podíamos ni sospechar….

    Cuando España está en el punto de mira de Europa por los escándalos de corrupción (Eres, Gurtel, Bárcenas, Noos, etc. )y aconseja que la fiscalía debe «ser y parecer» imparcial y que el CGPJ deberías ser más independiente, llega la guinda con lo inesperado de la corrupción en CHina que tan cerca nos pilla.

    En estos momentos solo se me ocurre ofrecer este enlace con un nexo impagable: Marisol cantando el porompompero en chino. Ahí queda eso.

    http://youtu.be/NA98KfER1W0

  5. «La construcción de la vida se halla, en estos momentos, mucho más dominada por hechos que por convicciones. Y por un tipo de hechos que casi nunca, y en ningún lugar, han llegado aún a fundamentar convicciones. Bajo estas circunstancias, una verdadera actividad literaria no puede pretender desarrollarse dentro del marco reservado a la literatura: esto es más bien la expresión habitual de su infructuosidad. Para ser significativa, la eficacia literaria solo puede surgir del riguroso intercambio entre acción y escritura; ha de plasmar, a través de octavillas, panfletos, artículos de revista y carteles publicitarios, las modestas formas que se corresponden mejor con su influencia en el seno de las comunidades activas que el pretencioso gesto universal del libro. Sólo este lenguaje rápido y directo revela una eficacia operativa adecuada al momento actual. Las opiniones son al gigantesco aparato de la vida social lo que el aceite es a las máquinas. Nadie se coloca frente a una turbina y la inunda de lubricante. Se echan unas cuantas gotas en roblones y junturas ocultas que es preciso conocer» (Walter Benjamin: «Gasolinera», en Dirección única.)

  6. El Sr. Foix aprovecha cualquier ocasion para cargar contra los sistemas de economia planificada y de redistribucion de la riqueza entre el pueblo.

    Sin duda la encarnizada campaña contra China es de verguenza ajena. Dudar de la honestidad de los dirigentes de este prospero pais es mucho dudar.

    Quiza si que los derechos humanos en alguna ocasion no se cumplen. Quiza los derechos de los trabajadores en alguna ocasion no pasarian el tamiz de una inspeccion de la OIT.
    Quiza..quizas quiz…

    En cualquier caso estamos ante un contubernio antichino y una manipulacion de lo mas perverso.

    Y lo del corte de internet para uso interno de segun que fuentes viene dado para proteger la salud mental de los usuarios y tambien porque el fabricante del ADSL era de Castellfollit de la Roca.

    Corrupcion en China…! quin morro!

    • que yo sepa, a los barcenas, gurtel, eres, millet, pallerols, itv, etc, etc, etc, los hemos puesto a parir aquí mismo cientos de veces.

  7. Sr. Foix:

    Recordemos una vez más aquel proverbio castellano antiguo…» El poder corrompe »

    Y me atrevería a añadir… » y el panzacontentismo, la tolerància y la frescura lo incrementan y lo engordan. »

    Pienso que, no son los partidos políticos, ni tampoco los sistemas de gobierno los culpables, si no que es el propio ser humano, este donde esté y milite donde milite.

    Hay seres humanos éticos y honrados que conviven con corruptores, corruptos y panzacontentos y tolerantes.

    Y así va nuestra sociedad humana. A trancas y a barrancas.

  8. Sr.Foix:Imagino que este enriquecimiento de las élites chinas no se ha producido en dos días, es algo que sospechabamos todos, pero ahora sale a la luz de forma oficial…el paraiso del proletariado ha resultado ser el paraiso del mandatariado…y siempre dando clases de cómo ser un buen comunista…al final ser de izquierdas o derechas parece que sólo es cuestión de la localización del bolsillo en el que se meten unos y otros el dinero que roban a los ciudadanos…

    • La llei del més fort a la selva es dona per motius de subsistència….Aquí la magnitut de la tragedia és molt més vergonyosa….!!!

Comentarios cerrados.