La troika ha fracasado

Draghi,Lagarde y Barrosso, los tres representantes de la troika

Draghi,Lagarde y Barrosso, los tres representantes de la troika

Alejandro Cercas es eurodiputado hasta que termine la legislatura y está redactando un informe sobre la actitud de la troika en la solución de la crisis económica que ha perjudicado más a la Europa meridional, la de los rescates, que al resto de países europeos.

Los tres objetivos de la troika, compuesta por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, eran reducir el paro, disminuir la pobreza y mejorar la educación. Ninguno de estos tres objetivos se han alcanzado.

El diputado socialista califica esta situación en el sur de Europa como una “auténtica catástrofe social”. El desempleo se ha triplicado en España, el paro de los jóvenes sin trabajo alcanzan un 52 por ciento y un 25 por ciento de jóvenes han abandonado Irlanda. Las cifras de la austeridad son negativas.

Llegan elecciones y habrá que buscar las causas que nos han llevado a esta situación. Hay que reparar el buque. Se puede y se debe. Quizás la troika no hizo un buen análisis de la situación. Desde luego, los resultados no han sido mínimamente satisfactoriso.

Europa no tiene la solución a todos los problemas pero debe ser suficientemente dúctil para encontrar aquellos remedios que menos daño hagan al conjunto de la sociedad. El FMI nos ha tratado como si fuéramos sociedades en fase terminal. Las medicinas han hecho más daño del que existía.

Hay que encontrar nuevos parámetros que se puedan debatir al margen de instituciones democráticas. Los poderes genuinos, los poderes que deciden el tipo de opciones y de oportunidades de vida de la mayoría de los ciudadanos, se han evaporado y han pasado del Estado-nación al espacio global, donde flotan libremente, inasequibles al control político. La política, sigo con el argumento de Bauman, sigue siendo tan local como siempre, y en consecuencia ya no consigue alcanzar a esos poderes ni, por añadidura, restringirlos.

  10 comentarios por “La troika ha fracasado

  1. Sr.Foix: le habia dejado una foto del nombramiento de Rajoy como sucesor de Aznar, en ella se puede vislumbrar la situación que se vive en la actualidad, todo el mundo aplaudiendo a Rajoy y Aznar ausente, ensimismado…El tema de la Troika es recurrente, se toman medidas por personas que carecen de una visión real de la situación y que funcionan al dictado de quienes les han colocado en esos puestos, solucionan SUS problemas, defienden SUS intereses, consiguen SUS objetivos…pero los daños colaterales les traen sin cuidado, no vaya a ser que el día que dejen sus cargos y poltronas no les den el retiro acordado y por el cual han sido nombrados…

  2. En el libro la doctirna del shock de Naomi Klein está descrita con detalle toda la estrategia que se ha aplicado, y además en que países se ja utilizado: Chile, Argentina, Sudáfrica, EEUU (desastre Katrina), Rusia… Era como dice Aníbal un resultado esperado. Y ahora que la Sra. Merkel indica que la jubilación en Alemania se debe establecer a los 63 años ¿Qué haremos aquí? Repetir la frase: yo hago lo que tengo que hacer porque es lo que me dicen que he de hacer y eso es lo que hago.

  3. Panorama de actualidad: España, Cataluña, Todas la Autonomías de España, PP, PSOE, Fiscalidad justa y equilibrada, lengua catalana, Financieros, Banqueros, Millonarios, Paraisos Fiscales incontrolados, Millones de parados, Desamparados y desahuciados en la calle. ec. ect. Aumento de Impuestos de todas clases, IVA, IRPF, Recorte de sueldos, quite de pagas extras, ect.

    Tranquilos, pues han aumentado un 13 % las personas, que en España se han echo millonarias en euros. España no es diferente.

  4. Sr. Foix: Me quedo como siempre con los 3 últimos parrafos de su articulo. Donde se condensa y expresa la realidad en que vive nuestra Sociedad.

    Pienso que han transcurrido ya 7 años, desde finales del año 2007, y seguimos empantanados, porque aun vivimos en el panzacontentismo, la frescura, la tolerància y el enriquecimiento millonario de los verdaderos poderes que gobiernan el mundo e incluso dentro de cada nación también.

    Y como dice Vd. » Llegan las elecciones y HABRÁ QUE BUSCAR LAS CAUSAS que nos han llevado a està situación. » HAY QUE REPARAR EL BUQUE. Se puede y se debe.

    Pienso que el error reside en decir: » HABRA QUE…/ y en » HAY QUE…». Esto es lo que pensamos todos/as. Peroahí reside el error.

    Pues lo que necesitamos son ideas talentudas, geniales, creativas y emprendedoras y además un equipo de estadistas y a su líder. Para que miren por el bienestar de las generaciones futuras.

    Pero la desgracia de nuestra sociedad ética y honrada los estadistas brillan por su ausencia. Y en su lugar solo brillan los políticos dirigentes, los financieros y los banqueros.

    Para salvarnos solo tiene que volver a correr, la cantidad multimillonaria en euros del dinero, situado en los paraísos fiscales y que de paso cotice como lo hace cualquier currante.

    Ahí reside el grave problema siempre irresoluto.

    Compañeros del blog, también me quedo con vuestras respuestas, porque expresan la realidad actual sin tapujos.

  5. no. No ha fracasado. Ha tenido un rotundo éxito. La formulas aplicadas son las mismas que arruinaron a sudamerica a fines de los 90. No veo como alguien creyera que repitiendo la formula el resultado seria distinto. Eso es de brutos (dicho por Einstein)

  6. Pues sí, totalmente de acuerdo con lo que apuntan los compañeros del blog : la troika ha fracasado . Pero esto no puede ser como lo que decía A. Machado en Noche del alma, La miseria ha venido y nadie sabe como ha sido. Sabemos como ha sido perfectamente. Y este triunvirato de instituciones ha conseguido o lo intenta denodadamente convertir el mercado laboral en un mercado de exclavos. Son culpables de un delito de lesa humanidad. Sus representantes con sus jetas bronceadas que ya es un insulto (Mdme. Lagarde) son sencillamente genocidas.

    Es alucinante el nivel de timo en sus últimas exigencias a los tribunales españoles a los que acusa de auspiciar con sus resoluciones la rigidez salarial y quiere cargarse los convenios colectivos, etc., etc.

    Este Fondo de Mangantes Internacional son un atajo de sinvergüenzas que alimentan un modelo económico absolutamente pernicioso, en el que las personas pasan a un último plano, llevando a los trabajadores a estar bajo el umbral de la pobreza y al borde de la exclavitud.

  7. Un titular rotundo con el que estoy absolutamente de acuerdo.
    Esta troika de instituciones, actualmente representadas por los tres personajes que ilustran el articulo, ha fracasado.

    Como se repara todo el mal y todo el daño que han hecho?

    El Sr. Foix apunta, creo entender, que la solucion, esta «al margen de instituciones democraticas» (textual), tambien estoy de acuerdo, aunque al tanto no nos pasemos de frenada por el otro lado y se nos vayan de rositas toda esta pandilla de personajes y toda esta sarta de burocracias oxidadadas, corruptas y fuera del juego real de la vida y las personas.
    Tienen que pagar por todo lo que han hecho, por todo lo que deberian haber hecho y no han hecho.
    Y ya de paso que nos dejen tranquilos y se vayan a los sumideros de sus instituciones en donde hay mucha mas mierda de la que han pretendido limpiar fuera de sus bunkers de poder.
    Maniobras de distraccion en un guiñol que nadie cree y al que se le ve el trampantojo.

Comentarios cerrados.