Vivimos en la gran farmacia global

Zygmunt Bauman reflexiona sobre el paralelismo entre el ir de compras y la farmacia

Zygmunt Bauman reflexiona sobre el paralelismo entre el ir de compras y la farmacia

Zygmunt Bauman presenta siempre una provocación intelectual. Son suyas las expresiones del estado líquido de las cosas que han sustituido el clásico realismo. Acaba de publicar un nuevo libro en forma de interrogante: ¿la riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?.

Llega a la conclusión de que no es así. El persistente problema de la desigualdad no se ha resuelto. Ha vuelto al centro del debate público, convirtiéndose en el objeto de apasionados debates, desde perspectivas novedosas, espectaculares, chocantes o esclarecedoras.

Dice claramente que “la riqueza acumulada por las classes más ricas no se ha filtrado en absoluto hacia abajo ni nos ha hecho más ricos al resto, ni nos ha hecho más seguros y optimistas respecto a nuestro futuro y el de nuestros hijos, ni tampoco nos ha hecho más felices”.

La desigualdad es una evidencia. No sólo entre países sino dentro de todas las sociedades. Hoy, el país más rico, Qatar, alardea de tener una renta per capita 428 veces más alta que el país más pobre, Zimbabue.

Bauman ha trabajado mucho en el concepto del consumidor. En otros ensayos lamenta que hemos pasado de la condición de ciudadanos a la de consumidores. Invoca a Keynes cuando escribió que “la avaricia es un vicio, la práctica de la usura es un delito, y el amor al dinero es detestable. Debemos una vez más valorar los fines por encima de los medios y preferir lo que es bueno a lo que es útil”.

Recuerda que después del terrible atentado del 11-S, George W. Bush, al animar a los norteamericanos a superar el trama y volver a la normalidad, no encontró mejor sugerencia que decir que “volved a ir de compras”. Nos han hecho creer que el camino de la felicidad es ir de compras.

Sea cual fuere el producto promocionado se convierten las tiendas y comercios en farmacias, en espacios para resolver cada problema real o posible de nuestra vida, para los que ya hemos tenido y para los que tememos tener.

Lo dice explícitamente Bauman: “desde la cuna hasta la tumba nos educan y nos entrenan para usar las tiendas como farmacias llenas de medicamentos que curan o al menos mitigan todos los males y aflicciones de nuestras vidas y de nuestras relaciones con los demás”.

Vivimos en una gran farmacia global. Todo se cura consumiendo. Si no consumes corres el peligro de entrar en la exclusión. Y no sirven de nada los profetas como Bauman. El mundo, dice, parece estar bien protegido, no contra las catástrofes, sino contra sus profetas. Si alguien dice modestamente que no vamos bien le tapan la boca.

  19 comentarios por “Vivimos en la gran farmacia global

  1. Comentava precisament ahir en el meu blog, que el Sant Pare Benet en el seu llibre La Llum del Món, expressava un concepte que m’ha fet pensr molt, ( a mi que sóc pagès ecològic…)i era que «no hi ha sostenibilitat sense renúncia». Sembla una collonada, però és la única clau que pot obrir la porta a la «refundació» del capitalisme que tots esperavem després de la broma dels germans Lehmann.
    El problema és que els qui assoleixen el o els poders, no entendran aquesta necessitat fins que s’hauran quedat sense clientel.la o les societats «estrujadas» (no trovo la paraula adequada) els hi hauran explotat a la cara.

  2. Comparteixo opinió amb vostè Sr. Foix.

    ….però això no és pas nou d’ ara. Això ve de lluny….tothom sap desde temps remots que sortir «de compres» és terapèutic, i si no ho és, fa tant temps que es diu, que al final ens ho hem cregut…..jo ja en tinc 56 i la meva àvia ja m’ho deia…..surt i compra´t alguna cosa que et faci sentir bonica !!!…..la qual cosa no vol dir que hom hagi de perdre el senderi i sorti a comprar-se un abric de visó.

    És clar que aquesta humil servidora, no pot pagar-se una aportació extra setmanal d’adrenalina saltant amb parapent – que d’heu ser la repera !!! (per no dir la hos..(pip !!)….!!!…. em conformo amb una passejadeta pel «mercadillo» el diumenge al mati.

    • Visto lo visto y leido lo leido creo que a Rosamaria la debo tratar de Usted.

      • El respecte no el dona ni el «tu» ni el «vostè»….ja ho saps dogbert….i no crec que dient-me de vostè em mostris més respecte del que sempre has demostrat …,o sigui que, si us plau, «de tu»…

    • És la repera i molt més barat i sà que entrar a uns magatzems. I pel que dius tindríes molts anys per volar… molts més que jo. També hi ha moltes coses que des de l’aire és veuen molt millor i més clares que des de dintre del fum i la boira. Ja saps. T’hi espero?

      • Gracies Sinera, però els esports de risc no han estat mai el meu fort, tot el contrari, prefereixo les caminades….sóc poruga en aquest sentit, o potser prefereixo un altre tipus d’ adrenalina.

        No dubto que des de l’ aire es puguin veure les coses d’ una manera, però jo sóc més de la banda del poeta….: «és quan dormo que hi veig clar….»

        Una abraçada

        • Està bé dormir per acostumar-nos al futur que ens espera a tots i on tu i jo estarem plenament d’acord. Tots els neurotransmisors, adrenalina inclosa (no fa falta volar), es disparan cada dia al despertar i veure que no es tractava d’un malson… Oi que cada dia ens despertem en un obstinat malson?

          Que dormis bé… i, si pots, no despertis del tot: hi ha massa emocions contradictòries en aquests incerts instants universals que ens toca viure.

    • Perdó de nou. El comentari era per la Rosamaria. Si és que l’edat no perdona…

      És la repera i molt més barat i sà que entrar a uns magatzems. I pel que dius tindríes molts anys per volar… molts més que jo. També hi ha moltes coses que des de l’aire és veuen molt millor i més clares que des de dintre del fum i la boira. Ja saps. T’hi espero?

  3. Sr. Foix:
    El tema del consum és una tema com altres de conscienciació personal.
    Jo he de comprar perquè m’empenyen (publicitat, màrqueting, modes, deixar-me portar,…) o perquè necessito de veritat el que estic comprant?.

    I no parlem de les persones que compren tot a crèdit per aparentar moltes vegades, no per necessitat. Paguen un % TAE innecessari i que moltes vegades encareix el cost del producte de fins a un 50%.

    Notícia d’ahir Espanya baixa molt lentament l’endeutament dels particulars, els empresaris aconsegueixen crèdit alternatiu al tancament actual al crèdit de la banca, les administracions segueixen creixent en deute públic.

    Hem de prendre consciència que som ciutadans responsables, i no mers consumidors, o números en els ordinadors de les grans multinacionals.

    El consum responsable és també part de la nostra llibertat personal.

  4. Sr. Foix: Pienso que vivimos en una Sociedad, donde la economia se basa en el consumo innecesario, muchas de las veces y la mayoría sin sentido somún.

    Y aun no nos hemos dado cuenta de que hemos pasado del: » Voy tirando » al » Voy recogiendo » como hacián nuestros padres y nuestros abuelos.

    Tampoco los dirigentes y los privilegiados principales de nuestras sociedades aún no se han dado cuenta, de que està transcurriendo el tiempo y no están haciendo nada,para que los que viven en el desamparo y la desesperanza puedan volver a levantarse y vivir una vida normal sin ahogos y sin desesperanzas.

    Han transcurido ya 7 años desde el reventon de la burbuja del tocomocho del tocho y aun seguimos igual. Es decir muy insensibles al desemparo del paro y del sin vivienda e ingressos para 6.000.000. de personas.Ó 12.000.000. si contamos la pareja y 18.000.000 sin contamos más un hijo, que ya no tienen ingressos ó que dentro de muy poco tiempo ya no los tendrán.

    Y ¿De que hablamos ó hablan nuestros dirigentes responsables ? ….¿ Del aborto ? …. ¿ del divorcio de la pareja Cataluña-España ?…ect….ect…

    Como si esto no ocurriera también en todas las autonomías del resto de España. Debido al paro provocado por la corrupción muy generalizada, tolerada y tapada.

    En fin. España no es diferente. Sigue igual y el sentido común y la ética brillan por su ausencia.

    • P.D. Pero tranquilos. España va bién. Es hora de sonreir.

      Al buen entendedor.

    • Venent fum i boira es mantenen a les seves poltrones i ens mantenen en l’inòpia més aboslutes. Però quan siguem independents (ens n’hem d’omplir la boca d’aquesta vaca sagrada!?) i escampin el fum i la boira ens trobarem esclavitzats com sempre. I tantes rosesmaries (amb perdó) ni tan sols admetran la farça…

  5. «Barcelona la millor botiga del mon» fue un slogan revelador.
    En la iluminacion navideña ya plantificaban directamente paquetitos de regalo en neon en la mayoria de las calles iluminadas.
    Consumid malditos y salid a tres de fondo a disfrutar de los magnificos embotellamientos de los peajes.
    Grandes mayorias que no han disfrutado para nada del enriquecimiento de unos pocos.
    Bauman en esta ocasion nos ofrece un libro obvio.

    • Me refiero a ayer…: “… Un “cuatro patas con bozal”…? Un “cuadro montado”…? What do you mean?! Un papapente de dos quilos te permite volar horas… Hablaba en serio, amigo Dogbert! A 2.000 metros y volando con el viento… muchas cosas no se ven igual… hablo de este deporte como tu de tus caminatas… Sólo consumes aire… Perdona… No té entendí… Sarcasmo?

      Además, sin querer le he endosado este comentario al bueno de BartoloméC. Jodeeeer!

  6. Sr.Foix: hoy he tenido mucha suerte…esta mañana he ido a la farmacia y no he tenido que esperar a que me pidieran el medicamento y pasar por la tarde…tenian aspirinas, bueno el genérico…

    • Me refiero a ayer: «… Un “cuatro patas con bozal”…? Un “cuadro montado”…? What do you mean?! Un papapente de dos quilos te permite volar horas… Hablaba en serio, amigo Dogbert! A 2.000 metros y volando con el viento… hablo de este deporte en lugar de tus caminatas… Sólo consumes aire… Perdona… No té entendí…

Comentarios cerrados.