Eta ya no mata pero no se disuelve

Dos encapuchados y dos miembros de la CIV mostrando armas inhabilitadas

Dos encapuchados y dos miembros de la Comisión Internacional de Verificación mostrando armas inhabilitadas

ETA no ha matado desde hace dos años cuando formalmente puso fin a la violencia. Pero no se disolvió ni entregó las armas. La Comisión Internacional de Verificación (CIV), una organización no reconocida por el gobierno, ha mostrado hoy un fusil, tres pistolas, dos granadas, trescientas balas y dieciséis kilos de explosivos. Ha sido presentado como un desarme parcial ante dos encapuchados y dos miembros de la CIV. La secuencia de la exhibición ha sido difundida por la BBC.

Es un acto más que pone de relieve el debilitamiento de ETA que no sabe cómo salir definitivamente de su estatus de organización terrorista que no ha dado el paso de proclamar su disolución y su entrega de armas a la policía o guardia civil españolas.

El gobierno reconoce estos actos pero los encuentra insuficientes. El hecho cierto es que ETA no mata, ha admitido el daño injusto causado aunque no acepta que ha sido derrotada. El final del trayecto no se producirá hasta que ETA proclame su desaparición y entregue las armas.

Pero el camino hasta la rendición absoluta y definitiva será largo y complejo. No se producirá de hoy para mañana. Quienes han hecho correr tanta sangre en tantos puntos de España no pueden considerarse vencedores. Pero tampoco hay que negarles taxativamente la posibilidad de que puedan reincorporarse a la vida civil ordinaria.

El gobierno tiene que buscar el objetivo principal que es el que no se asesine más por motivos políticos. Que los asesinos pidan perdón será exigido por las víctimas. Pero el Estado tiene que mirar al futuro, tiene que administrar haber derrotado a un enemigo y haría bien en buscar fórmulas para acercar presos y para ponerlos en libertad cuando hayan cumplido las penas que se les impusieron por sus crímenes. Así lo ha tenido que decir el Tribunal de Estrasburgo al revisar la doctrina Parot.

Una vez hayan cumplido las sentencias pasan a ser ciudadanos con los derechos y deberes que tenemos todos. Entiendo que las víctimas no puedan o no quieran perdonar a los verdugos de sus parientes más cercanos. Pero el Estado ha de procurar también favorecer un escenario en el que la convivencia sea normal a pesar de que las heridas en la sociedad serán difíciles de borrar.

ETA tiene que reconocer explícitamente el mal causado y aceptar la derrota, disolverse y entregar las armas. Hasta que esto no ocurra no podrán exigir nada de la generosidad que tienen a veces los vencedores. La venganza no es un plato agradable. El perdón, sí, tanto si lo administra el Estado como si lo practican las víctimas.

  7 comentarios por “Eta ya no mata pero no se disuelve

  1. Sr.Foix: por lo que sabemos ahora, la entrega de armas ha sido una pantomima, ha consistido en volver a llevarselas empaquetadas los etarras, después de haber dado su palabrita del niño Jesús de no usarlas a los miembros de la comisión de verificación internacional, que vienen a cobrar estos actos a razón de 750 € por día y persona, imagino que sin factura ni IVA, dietas aparte… el Tribunal de Estrasburgo ha seguido en su día el guión marcado y dictó una sentencia para que los poderes políticos pudieran decir que habrian de obedecer dicha sentencia, aunque no les gustase…a estas alturas de la película, al menos podrían molestarse y currarse un poco más la puesta en escena, unos y otros, hay cosas que te resultan imposibles de digerir…vamos que ya no nos tragamos cualquier historieta que nos cuenten…

  2. Hay temas que son tan aparatosamente evidentes que incluso es dificil exponerlos de una manera lineal clara y veraz sin que unos u otros no se sientan ofendidos, o se hagan los ofendidos, que no es lo mismo.
    Lo que vale al fin es lo objetivo y los hechos y la situacion actual.

    En fin.

    Cambio el tercio y me paro, ya puestos a quedarnos en la superficie de las cosas, en el aspecto estetico de los componentes del nuevo gobierno italiano, que es francamente notable. Una paridad de genero exacta entre los miembros y en la parte femenina una rotundidad y unas cualidades que saltan a la vista.

    Un saludo a todo el clan feminista del blog. Enhorabuena.

  3. ETA está acabada. Lo saben muy ellos, como quienes lideran el partido que les defiende. La falta de apoyos se encuentra hasta entre los votantes de Bildu. No es cierto que la comunidad vasca haya dado el visto bueno a esa organización, ni mucho menos. La posibilidad de que las opiniones políticas puedan ser escuchadas por gente que mata, provoca muchos silencios. Sobre todo, en los pueblos.
    La violencia de ETA también ha traído al País Vascos las respuestas más radicales hacia ellos y hacia el mismo nacionalismo. La líder UPyD es vasca y las personas que están en primera fila en la lucha contra ETA, también lo son.
    Como hubo no sé quién que hizo no sé qué, ahora todos tienen derecho a cometer atrocidades sin pedir perdón. La gente que sufre las consecuencias de la violencia de unos y otros, aparte no haber hecho nada; para algunos, al parecer no tienen derecho al perdón.
    Quiero recordar que con Franco, el País Vasco tenía la renta per cápita más alta de España. Me pregunto si, así mismo, la dictadura franquista le vino bien al País Vasco.
    Espero que ETA desaparezca, que los vascos podamos vivir en libertad y que esta tierra siga siendo de las más prósperas de España, y de Europa, en la medida en que sea posible.

  4. Sr. Foix: No creo que ETA se disuelva del todo. Porque estas siglas quieren decir otra cosa. Y además según la historia los Bascos tuvieron siempre enfrentamientos con el imperio Romano, durante todos los siglos que duró, en España.

    El asesinar y además matar a traición, no tiene ninguna justificación. Y solo demuestra ganas de matar.

    También recuerdo que hace muchos años un jovent basco, de Guernica, me contó que, durante la guerra incivil española, un tio suyo salio de Guernica para visitar a unos parientes, y al regressar Guernica ya no existia, porque la habia bombardeado el bando franquista.

    Y también recuerdo que Barcelona tuvo el inhumano honor de ser la primera ciudad del mundo, bombardeada por el anterior bando.

    En resumen: Es una llàstima que existan seres humanos que en lugar de entenderse hablando y dialogando, solo saben matar.

    Y luego ni los unos ni los otros pretenden pedir perdón.

  5. En este pais nos conocemos todos y en el Pais Vasco tambien (o mas).
    Esta organizacion esta en el tejido social del Pais Vasco y si ha pervivido a lo largo de su historia ha sido con el visto bueno de toda (toda) la sociedad vasca.
    La Comunidad Vasca lidera en positivo todos los rankings de riqueza, de PIB, de menor paro etc etc de todo el estado. Esta claro que la existencia de la organizacion terrorista no ha afectado a la buena marcha economico-social, incluso podemos decir que la existencia de esta organizacion ha sido el stop a posibles «expolios» y ademas han preservado una serie de ventajas de tipo impositivo, regimen foral etc.
    La organizacion terrorista no se disolvera, seguira tal cual convenga en cada momento, porque aunque suene sarcastico, le va fenomenal a la mayoria del pueblo vasco.

    • Dogbert, cuando se discutía l’Estatut de Catalunya de la transición, parlamentarios de CiU se reunieron con parlamentarios del PNB, para conocer como preparaban sus estrategias unos y otros. Los vascos espetaron a los catalanes: «Vosotros los catalanes lo tenéis difícil, no tenéis pistoleros detrás».
      Durante todos estos años, siempre ha sido igual.

  6. Sr.Foix: le he de ser franco…no tengo nada claro si yo sería capaz de perdonar a quienes hubieran asesinado a un ser querido mio…

Comentarios cerrados.