La historia nos persigue siempre

Logo de la Historia

Logo de la Historia

Olvidar la historia es abrir la puerta al disparate. Es una afirmación de Edmund Burque, el pensador inglés que más contribuyo a que los efectos de la Revolución Francesa no llegaran a Inglaterra.

La historia nos persigue siempre. La que escriben los vencedores y la que luego reescriben los vencidos. Siempre cambiante y jamás estable. Lo que ha pasado depende de cuándo, cómo y quién escribe el relato.

Hay unos requisitos imprescindibles para que se pueda abordar la historia. Quien diga, por ejemplo, que Napoleón no estuvo en Chamartín o que ganó la batalla de Rusia, no merece ningún crédito.

Como decía un gran historiador italiano de la escuela de Turín, Franco Venturi, la historia no es un tribunal penal ni moral, sino el intento de comprender cómo y por que vivieron los hombres, para lo cual es menester meterse de lleno en la época en la que sucedieron los hechos que se estudian y comprender la mentalidad de su época.

¿Cómo es posible que Europa se entregara con furia y violencia a dos guerras civiles en el siglo XX causando directa o indirectamente unos ochenta millones de muertos? ¿Por qué los españoles nos matamos en nuestra guerra civil particular? No hay razones convincentes observadas desde hoy. Pero lo que pasó, pasó, y ahí está para estudiarlo en los parámetros de su tiempo.

Cuenta George Steiner que conoció en China a sabios quen habían tenido como profesor a Sartre y que fueron encerrados en jaulas durante la Revolución Cultural. Cuando pidieron ayuda a aquel “gran hombre”, considerado el Voltaire del siglo XX, Sartre dio conferencias para explicar que los americanos mentían sobre las violencias infligidas durante ese período de la historia.

La historia son los hechos perpetrados en su ambiente y en su época. Se puede estudiar qué ocurrió con Stalin y sus matanzas masivas o qué pasó en los campos de exterminio de Hitler. Hay que situar los hechos en su contexto.

Pero llega inexorable, radical, único, juicio moral y ético sobre la historia. Se pueden reconstruir las circunstancias de hechos tenebrosos. Pero llega el juicio que perdura a lo largo de los siglos. Nerón incendió Roma, Cromwell fue un iconoclasta, Lenin consiguió el poder para fabricar un hombre nuevo, Stalin exterminó a miles de compatriotas en los gulags, Hitler quiso exterminar a los judíos y a los gitanos, Berlusconi es un frívolo indecente, Franco fue un dictador y Mandela un hombre de espíritu magnánimo.

Es este juicio el que permanece inalterable. Dice Tzevetan Todorov que en la actualidad ya no hay redadas de judíos ni campos de exterminio. No obstante, tenemos que conservar viva la memoria del pasado: no para pedir una reparación por el daño sufrido, sino para estar alerta sfrente a situaciones nuevas y sin embargo análogas.

Todo lo que ha ocurrido puede repetirse aunque sea de distinta manera. Una vez de forma trágica y la otra como farsa, según escribió Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte.

 

 

 

 

  8 comentarios por “La historia nos persigue siempre

  1. No, nunca se debería de olvidar la historia, ni el propio camino de uno recorrido, pues son lecciones.

    Aunque a mi juicio los tiempos contextuales en general y el propio no siendo coincidente, el resultado no tiene por qué ser idéntico al de ayer.

    Razón tenía Franco Venturi.

    Evidentemente casi nunca existen razones convincentes para los enfrentamientos bélicos, pero si, como muy bien dice para el estudio en los parámetros de su tiempo, pues lo que paso, ya paso, lo importante es tenerlo en cuenta, pero a la vez es lo más difícil según podemos comprobar, no hoy, llevamos algunos años dentro de este peligro contexto, por algo que si el tiempo no ha cambiado; el poder, más que el bien de la población.

  2. La historia nos persigue….con unión, con colaboración, con pactos hay solución, con separación, con soluciones por bloques…con intereses individualistas, con intereses geoeconomicos.geopoliticos y geoestrategicos, veremos pura teoria de juegos, un ganador y un perdedor.
    La Geoeconomía en la acepción más general dada por Pascal Lorot, editor de la revista francesa de mismo nombre, es el análisis de las estrategias de orden económico —especialmente comerciales—, decididas por los Estados en el con- texto de las políticas conducentes a proteger las economías nacionales o ciertos elementos bien determinados de estas, a adquirir el dominio de ciertas tecnologías claves y/o a conquistar ciertos segmentos del mercado mundial relativos a la producción o comercialización de un producto o de una gama de productos sensibles, sobre los cuales su posesión o su control confiere a los detentadores —Estado o empresa nacional— un elemento de poder o de proyección internacional y contribuye al reforzamiento de su potencial económico y social……

    Aqui también aprenderemos de la historia?
    Nadie sabe si Catalunya sera viable si es independiente, ni unos interesados ni otros, en todo caso la pregunta a responder es otra:

    ¿cuando tiempo tardara en ser viable ?

    10 años, 20, 50 …100 años, nadie lo sabe.

    Depende de cientos de factores, tanto regionales, como estatales como internacionales, depende de muchos escenarios a dia de hoy todos con alta incertidumbre.

    Los que dicen saberlo, gurus domesticados por un lado u por el otro aseguran su posicionamiento interesado, fácil de defender porque no tienen que asumir una responsabilidad del resultado a favor o en contra, a mas de uno le gustaría que avalaran sus tesis con una fianza, de esta forma serian mas responsables al afirmar una u otra posición.

    Ante estas grandes dudas, seria mejor ser prudente y optar por un federalismo, unos estados unidos de Europa, con la ventaja de que un pais federal como Alemania no podría oponerse.

    Unión Europa frente separación, colaboración frente separación…..mejor sera pues que los estudios económicos de viabilidad estén realizados desde Europa, para evitar intereses muy sospechosos, sabiendo que es muy fácil controlar, direccionar, manipular con el poder de la comunicación en cada territorio.

    Datos a considerar:

    Las universidades de Catalunya son de las mas caras de Europa

    La presión fiscal en Catalunya es de la mas alta de Europa, al nivel de países nórdicos, pero alli la universidad ronda los 100 euros

    La comunidad de Catalunya es la tercera mas endeudada de España, después de Valencia y Castilla

    El Gobierno ha autorizado hoy a Cataluña pedir préstamos a largo plazo por importe de 2.268 millones de Euros. Andalucía se podrá sobre-endeudar por 762 millones adicionales y Castilla-La Mancha 326,51 millones

    Viajes de políticos catalanes Rusia….¿..buscando ?

    Solucionando con co-pagos en Catalunya para todo ?

    Cazando inversores asiáticos, árabes, vendiendo hoteles, creando macro empresas logísticas que crearan unos empleos pero destruirán miles de autóctonos ?

    ¿cuando tiempo tardara en ser viable ?
    ¿responderán a la pregunta?

    • «»Cazando inversores asiáticos, árabes, vendiendo hoteles, creando macro empresas logísticas que crearan unos empleos pero destruirán miles de autóctonos ?»»…muy interesante Ramon, oiremos hablar de ello proximamente…

      • 1.Renaissance Barcelona Hotel http://www.20minutos.es/noticia/2045547/0/ejercito-qatar/compra-hotel/lujo-barcelona/
        1.1 Amazon, http://www.expansion.com/2014/03/13/empresas/digitech/1394703058.html http://www.ara.cat/economia/amazon_0_1100290223.html

        2.La desafección de Cataluña no es a los españoles, sino a unas instituciones y partidos

        Por todo lo que precede, parece aconsejable serenar el debate. Solo así todos nos ahorraremos etapas que generarán dolor y frustración, pero que no evitarán que España y Cataluña convivan a medio plazo en el mismo marco legal europeo.

        La Unión Europea es una aproximación a una organización confederal de la cual, cuando uno de los Estados que forman parte así lo decida, se puede separar sin que el resto tenga opción a impedirlo. El Reino Unido, por ejemplo. Y a nadie se le ocurre defender lo contrario.

        Por todo ello, y sabiendo que la Unión Europea es una construcción política con futuro, me atrevo a plantear la desdramatización del problema. Si vamos a continuar conviviendo todos los actuales españoles en el mismo marco político que es Europa, ¿hasta qué punto tiene lógica que una simple modificación de límites administrativos internos de la Unión genere un debate tan apasionado como el que estamos viviendo hoy?

        Resulta difícil de entender, ya que la vida cotidiana futura del conjunto de ciudadanos de la Unión seguirá ajena a lo que no deja de ser un debate menor desde de la perspectiva europea, ya que la hipotética independencia de Cataluña no es más que una redistribución competencial que afectará, en el peor de los casos, a poco más de un 10% de la población de la UE, y que tiene fácil solución en un marco de ejercicio democrático.

        Y por la cuenta que les tiene a las partes en conflicto, tengo pocas dudas de que, llegada la hora de verdad, se guiarán por el sentido común.

        Santiago Cucurella es vicepresidente de la Federació Catalana d’Associacions UNESCO y exdirector de la Fundació Universitària Martí l’Humà. http://elpais.com/elpais/2014/03/06/opinion/1394110898_477439.html
        pd no veo claro la diferencia entre pasar de las manos de España a las manos de rusos, chinos, arabes…yankis (si por lo menos fuese de paises europeos)

      • Sistemas financieros y sistemas económicos interrelacionados, enlace mico-macro, acoplamiento de economías, modelos duales, desequilibrios mundiales, la conexión tiempo y dinero de Garrison, las cuestiones geoestratégicas…»el antiguo axioma estratégico de que la geografía es el verdadero determinante de la historia”

    • Ramón, estic d’acord amb tot el que ens dius. Perque te sentit comú i llógica. I per la meva part penso que Catalunya i Espanya estan, de moment, en venda per al desguàs.

      Encara dominan els conbdiciosos ludòpates, però no pas els estadistes talentuts.

      Esta clar, que le gent es pot enriquir, però que sigui, amb ética, talent i generositat.

  3. Sr.Foix: los errores se repiten, ya que siempre sale el iluminado de turno, arrastrando toda sus frustaciones personales, que piensa que puede reescribir la historia olvidando lo ocurrido anteriormente…el problema radica en que siempre hay muchos que se lo creen y lo que podría haber sido solamente un tortazo individual, se acaba convirtiendo en una catástrofe terrible…hay que ir con mucho cuidado por tanto con quienes nos venden volver al paraiso perdido, siempre hay que preguntar si hay mujeres en ese paraiso…y desconfiar si no es así…

Comentarios cerrados.