Pujol y el control de la palabra

Jordi Pujol en la comparecencia en el Parlament

Jordi Pujol en la comparecencia en el Parlament

La confesión de Jordi Pujol el 25 de julio cayó como una losa sobre la sociedad catalana. De repente, nos dimos cuenta que los damnificados por tantos años de poder indiscutible, revalidado en las urnas, éramos mucho más numerosos de lo que sospechábamos.
Multitud de damnificados en los medios de comunicación, en la política, en las empresas, en la cultura. La idealización excesiva del líder atonta a su séquito. No es importante si la confesión, con dosis morales y de expiación añadidas, afecte o no al proceso que quiere llevar a cabo el gobierno catalán. Lo que cuenta es que hemos vivido más de una generación con una democracia de bajo nivel, corrupta en sus estructuras, mentirosa.
Transcurrirá mucho tiempo hasta que la sociedad catalana se recupere de la confesión. En un verano de los años 90 le comenté que corría por Barcelona que su hijo Jordi cobraba comisiones. Me lo razonó y me dijo que todo el mundo lo hacía, pero que su hijo lo hacía mucho mejor, más rápido y con mejores resultados.
En su extensa obra escrita figura escasamente la palabra libertad. Pujol no la consideraba prioritaria. Pudo pasar indemne de las irregularidades graves que ahora conocemos porque controlaba los medios de comunicación. La revista El Ciervo tiene el privilegio de que nunca se dobló a sus presiones. Me consta por lo que me decía Lorenzo Gomis en plena hegemonía pujolista.
El control de la palabra, de la voz y de la imagen. No esperaba que un tonto descuido en la ejecución del testamento de su padre Florenci le hiciera caer del pedestal de fango que se había construido.

Publicado en la Revista El Ciervo en el nçumero Agosto-Octubre de 2014

  38 comentarios por “Pujol y el control de la palabra

  1. El control de la palabra en Catalonia siempre ha existido y, sigue existiendo…! Pero esto no es nada nuevo, observen los medios informativos residentes en Catalonia, son partidistas y partidarios, no hay una emisora, un canal de TV, prensa escrita que no tenga algo o mas bien mucho a agradecer al clan Pujol, CiU y todos lo corruptores que circulan sobre la superficie catalana…! Por lo tanto no se puede hablar sobre democracia / libertad de palabra, prensa…en comunicación en definitiva en Catalonia. Cualquier opinión desfavorable y/o nada favorable al sistema político nacionalista catalán no tiene la posibilidad de ser leído, oído y visto. La vida en Catalonia esta dogmatizada, esta opinión no reside y no viene de la península, esta opinión es una larga observación esta concebida en Escandinavia, mas concretamente en Stockholm…!
    Firmado Anders Holmquist

  2. Ja sé que aquest no és el lloc, però algú podria dir-me per què els catalans residents a l’estranger podríen votar el 9N, però no els que viuen a Espanya? Vull dir, quines raons legals es donen. De veritat que agrairé molt que algú m’ho expliqui, ho he preguntat a vàries persones i ningú m’ho sap dir. Moltes gràcies a tots.

    • es que quien se hace una ley a medida barre para sus intereses. lo llaman democracia, pero para mí no es la democracia de todos cuando los recursos públicos van destinados a un único pensamiento. pero en fin, es lo que tenemos, y ciu tiene que tapar su último fracaso electoral, y el más grande por venir de las próximas elecciones, el cual intentaran disimular con una envolvente a esquerra en una candidatura unitaria. y así van pasando los meses.

    • Els catalans que viuen a altres comunitats no solen veure tv3 i no estàn prou mentalitzats per entendre el procés.

  3. Observo que no nos damos cuenta de que en los comentarios que hacemos se nos ve a todos el plumero. El sesgo psicológico es muy humano y las personas que apoyan al Sr. Pujol, lo que es legítimo, atacan aquellas criticas que presentan fisuras en determinados aspectos: incluso si son colaterales. Claro ningún argumento es perfecto ni el que lo desarrolla deja de tener contradicciones, pero si por ello destruimos la crítica a quién podremos criticar, siempre existirán argumentos para disculpar o justificar las acciones de nuestro grupo, partido, ideología… Es decir, nos solemos sentir cómodos en la crítica de nuestros adversarios y contrincantes.

    Pero, hagamos memoria. Alguien ha reivindicado a los fiscales Mena y Villarejo; los indicios actuales parece que no iban muy desencaminados. Nos recordamos, yo mismo, cómo defendíamos al Sr. Pujol a capa y espada. Bien, parece que parte del dinero se utilizaba para buenos fines: cultura catalana, fundar partidos democráticos…. Pero, qué es un buen fin, quién lo decide. Es arbitrario, y además implica que el fin justifica los medios; si eso es válido cómo podemos acusar a aquellos que procuran que sus partidos se financien con medios poco recomendables, claro que si el fin es bueno…

    En España más gente que los diarios El Mundo y otros sabían… Pero los negocios son los negocios. Sí Italia y España cuentan para su PIB la mafia, la prostitución… Veamos a que jugamos.

    Y felicito al Sr. Foix por decir que su entusiasmo lo gobierna él, claro que sí! Nadie nos tiene que decir porqué nos tenemos que entusiasmar, somos mayorcitos y libres para saberlo.

    • Se nos ve el plumero a tots plegats, perque tots plegats estamos haciendo un poquito el indio.
      Y efectivamente estoy con Jose A. y con el Sr. Foix a mi nadie me administra los entusiasmos, tal y como pretendia ayer el Sr. Bosch de ERC en el programa de Can Cuni.

  4. Me ha enervado mucho la rapidez de las instancias del gobierno del reino de españa y anexos, tribunal constitucional etc que han actuado y actuan como una apisonadora en el «tema catalan».
    A pesar de que no es mi talante, mañana si, mañana voy a ir a protestar por este atropello, por esta falta de finezza y por tratarnos como subditos esclavos.
    Efectivamente esto ya no tiene marcha atras, unos y otros nos han traido y malamente hasta aqui, pero ahora ya ni unos ni otros gobiernan el tema. Estamos en tierra de nadie, pero es nuestra tierra.

    • No nos debemos extrañar, podemos estar en desacuerdo hasta el nivel máximo, pero eso es la política. Es claro que si se equivocan las consecuencias serán muy graves, es decir si el gobierno español toma decisiones erróneas se volverán en su contra a medio o largo plazo… Es su elección, lo han escogido una mayoría de la población española y actúa con esa fuerza que cree mayor de la que es en realidad. Piense que haría usted en su lugar, esto es lo que los militares suelen hacer antes de una batalla: conocer a su enemigo y su forma de actuar para usarla en su beneficio. No digo que esto sea bonito y correcto, pero es un conflicto y los que juegan las cartas no somos ni usted ni yo, ni siquiera el pueblo; al final dependemos del acierto de los dirigentes y de esferas de poder que no controlamos.

          • Al el proceso a llegado a buen puerto dogbert y rosamaría parten hacia Venecia después de la pareja de teloneros que han tenido. Mas quiere oficiar enlace pero se someterá a votación. El Sr Foix parte con ventaja.

          • El proceso ha llegado a buen puerto, dogbert y rosamaría parten hacia Venecia después de la pareja de teloneros que han tenido. Mas quiere oficiar el enlace pero se someterá a votación. El Sr. Foix parte con ventaja.

          • Estic abrumada… !!dogbert,…
            però no sé , si «lo nuestro»…és constitucional…

  5. Preguntes d’ètica periodística a Lluis Foix sobre el cas Pujol

    “Pujol y el control de la palabra” és un article breu que Lluis Foix ha escrit a “El Ciervo” i que transcriu en la seva web. Del que escriu l’il•lustre tertúlia de ràdio i televisió i antic director de “La Vanguardia” destaquen dos punts que afecten a l’ètica periodística.

    Foix escriu: “Pujol controlaba los medios de comunicación. La revista El Ciervo tiene el privilegio de que nunca se dobló a sus presiones. Me consta por lo que me decía Lorenzo Gomis en plena hegemonía pujolista”.

    També escriu: “En un verano de los años 90 le comenté que corría por Barcelona que su hijo Jordi cobraba comisiones. Me lo razonó y me dijo que todo el mundo lo hacía, pero que su hijo lo hacía mucho mejor, más rápido y con mejores resultados”.

    Preguntes a Lluís Foix per si llegeix aquest post i vol contestar-les.
    1. ¿Quins mitjans de comunicació controlava Pujol?

    2. La Vanguardia dirigida per Foix o altres directors ¿va cedir a les pressions de Pujol o mai es va doblegar com El Ciervo?

    3. ¿Hi havia durant el pujolisme altres poders polítics i econòmics a Catalunya i a Espanya que pressionessin els mitjans de comunicació? ¿L’Ajuntament de Barcelona? ¿El Govern espanyol? ¿La Caixa? ¿El Banc de Sabadell? ¿L’Opus Dei? ¿Els Legionarios de Cristo? ¿Foment?

    4. Ara que Pujol està fora de joc, ¿S’han acabat les pressions als mitjans de comunicació? ¿Es continua pressionant?¿Qui ho fa actualment?

    5 ¿Hi ha hagut pressions per canviar recentment i en un mateix període de temps els directors de diaris com El Mundo, El Pais i La Vanguardia?.

    6. ¿Li consta que algú hagi pressionat perquè a aquest humil responsable d’In saecula saeculorum li hagin censurat tres posts a l’edició digital de La Vanguardia?

    7. I sobre els fils de Pujol, ¿Va denunciar Lluís Foix en cròniques del diari el que diu que li va dir el llavors president de la Generalitat? ¿Va callar? ¿Ho va denunciar al jutge? ¿Si? ¿no? ¿Per que sí o per qué no?

  6. Sr. Foix,le he leído muchísimo a lo largo de años. Admiro su ponderación, sabiduría y buen sentido. Lo que no entiendo es que muestre sorpresa por las prácticas de Pujol. Tampoco que se preste a dar credibilidad a un programa como el de Cuní.

  7. Sr.Foix, necesito ayuda. Me fascina seguirle especialmente en la tertulia de los 3 Tenores, no puedo evitarlo. Me digo a mi mismo…hoy no los ves, pero zas……sin darme cuenta estoy frente al TV esperando su recital de Tenor….unque su imagen tan inglesa no consigo asimilarla con un Tenor Inglés, por lo menos famoso claro, porque habrlos haylos, digo yo….pero no famosos aqui por lo menos, en fin…sigo……toda va bien, sigo esperando sus intervencios, pero…y ahi el problema…………..tarda mas o menos, pero al fin……….surge su cansina y resentida actuacion a todo lo que huele a CIU y mas aún si se trata del señor Pujol. Entonces usted pasa de la fobia a la Pujolbilis y ete aqui que yo….me veo en la necesidad de levantarme y tomerme mis pastillas para poder resistir el seguir escuchandole (la rabia que me daría perderme alguna lección de como autoregular el entusiasmo)y recurro a tomarme una dosis de pastillas Juanola, que si bien no se para que sirven opor lo menos me permiten ir haciendo patria.
    Por cierto yo voto en las urgas y boto en el Nou Camp. (chupese esa).

  8. Sr:Foix: Pienso que hemos estado pagando y aun pagamos muchos más impuestos de la cuenta.

    Le preguntaba a mi padre ¿ Como iva esto de los impuestos cuando el gobierno de la republica ? Y el me respondía : Pagabamos impuestos al gobierno central y repetidos y sumados aquí en Cataluña con la Generalitat.

    Luego también hay que sumar los impuestos de los ayuntamientos, diputaciones, EMT, y otros de los que no me acuerdo, pero que si los pagamos.

    Como por ejemplo: El pago de las autopistas, ect.

    Esta fiscalidad abusiva y aun más exagerada en nombre de la solidaridad nos va empobreciendo sin remedio y junto con el ninguneo real por tierra, mar y aire que percibimos toda la ciudadanía nos empuja a la indignación e irritación de momento pacifica.

    Y esta indignación e irritación no es esclusivo de Cataluña, sino que está ocurriendo en toda España.

    Aunque las gobernancias haciendo uso de la palabra le den el nombre de independencia.

    Pero ya veremos que dirán…cuando Andalucia continue despertandose…

    Y por cierto Andalucia si puede hacer legalmente …consultas a la ciudadania.

    El problema de España es el ninguneo de los desamparados por el paro, del sin ingresos, de la desesperanza de encontrar trabajo de los jovenes, de los adultos de todas las edades, el congelamiento injusto e ilegal de las pensiones, el rebaje de las pagas y el quite ilegal de las pagas extras tanto a funcionarios, como lo mismo en las empresas, ect. ect.

    Y la subida y repetición sumada de toda clase de impuestos por tierra, mar y aire.

    Esta es la cuestión y el problema principal. Y no la independencia.

    La gravedad e lo que ocurre con la fiscalidad y los impuestos afecta a la supervivencia y a la dignidad de millones de personas ya desamparadas y sin esperanzas.

    Pero tranquilos pues los que van de Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cobe andan panzacontentos, tranquilos y frescales durmiendo la siesta y a algunos ya se les oye decir… ¡ Hay que hacer…Hay que hacer…! MIentras otros van cobrando las pagas millonarias en euros por sus servicios prestados y luego además cobran por sus asesorias privilegias extras.

    ¡ Hay que hacer…Hay que hacer…!

    ¡ Mama tengo hambre y frio !

  9. Esperemos no llegar a situaciones de violencia fisica real por cuestiones identitarias, cuando hemos aguantado pacificamente, desgobierno, corrupcion, ineficacia, recortes, paro, pobreza…etc.
    El oasis catalan tambien era y es todo esto.
    A cuarenta dias de lo que sera una gran decepcion, resuenan amenazantes al tiempo que increibles las palabras del gran estafador que aparece en la foto que encabeza el articulo de hoy del Sr. Foix.

  10. El Ciervo, diu Lluis Foix, ex director de La Vanguardia,
    té el privilegi que mai es va doblegar a les pressions de Pujol.

    Ara fa falta que Foix respongui, com a mínim, dues preguntes:
    1) ¿A quins diaris va pressionar Pujol?
    2) ¿Estan pressionats ara els diaris o ja no ho estan?

  11. ¿El Sr Foix lleva trabajando tantos años en un diario controlado?

      • El Sr Foix fue director de la vanguardia un tiempo en los ochenta, poco tiempo, estaba fuerte Pujol en esos años.

          • Sr.Foix, pel que sembla…ningú està lliure de culpa….Cadascu sap les seves propies miseries.

            A vegades , el silenci , a l’hora de jutjar als altres, és una actitut més noble…

          • Em sap greu. Demano disculpes humilment pel meu atraviment, fruit de la meva ignorancia. Espero siguin acceptades.

    • No seamos ingenuo, pero ¿Existió alguna vez un periódico no controlado o mediatizado? Para comenzar, los diarios tienen una ideología: o es que no nos hemos dado cuenta. Luego, hay prensa más honesta y que permite más libertad a sus periodistas. Por otra parte una función de la prensa no es hacer la revolución ni provocar incendios cada día. Además los que leemos diarios se supone que tenemos un cierto grado de opinión propia.Que deberíamos pensar de diarios que en su portada publicitan directamente la independencia (que serán parciales) y de los que hacen lo contrario (que serán parciales también).

      Pero no podemos pedir la perfección, y tampoco a los periodistas… Antes de juzgar hay que conocer los hechos y muchos detalles que desconocemos.

  12. Un amic meu tenia 6.000.000 de pessetes en accions de Banca Catalana. Les havia aconseguit ja que ell era soci d’una petita empresa informàtica que va comprar Seresco, una de les primeras empreses importants dels primers temps informàtics del nostre pais, que es va quedar Banca Catalana. Va entrar a la famosa Assemblea del Palau de Congressos de Montjuic amb els seus 6 milions i va sortir amb 6.000 pessetes.
    Recordo que no entenia que hi havia molta gent que aplaudia i cridava «Visca Catalunya i visca en Pujol!» mentres ell se sentia arruinat i que l’havien estafat.
    Sense comentaris.

  13. «El control de la palabra, de la voz y de la imagen» segueix ben vigent. La manipulació dels ciutadans per part del poder segueix paralitzant el cervell de molta gent i fan fredar el cor dels pocs que intenten dintingir alguna veritat entre el fum i la boira del dia a dia… Fa molta por, Sr. Foix… Si en Pujol va sobreviure 23 anys enganyant als ciutadans, què podem esperar? De quí o de què ens podem refiar?

  14. Una de las frases del señor Puyol que me llamó la atención es: «Si se siega una rama del árbol, caen las demás». No sé si lo dijo como una amenaza; pero creo que, de vez en cuando, viene bien una buena poda.

  15. Sr. Foix: ¿Y la family…que confesa…?

    Tot esta en ordre… Els desamparats per l’atur, el sense ingressos i el sense vivenda estan a l’ordre del día.

    Hay que hacer…Hay que hacer…Segueix in secula seculorum.

Comentarios cerrados.