Ya ruedan los dados

Dados que ruedan en una partida

Dados que ruedan en una partida

En octubre del 1962, la Unión Soviética colocó misiles nucleares en Cuba que podían alcanzar la Costa Este de Estados Unidos. John Kennedy fue presionado por el Pentágono para que reaccionara militarmente, aun a riesgo de una guerra total con la Unión Soviética de Jruschov. Es conocida su reacción basada en el fiasco de la invasión de bahía de Cochinos el año anterior.

Pero como recuerda Margaret MacMillan en su libro 1914, de la paz a la guerra, Kennedy acababa de leer Los cañones de agosto, el extraordinario relato de Barbara Tuchman de cómo Europa cometió los errores garrafales que condujeron a la Gran Guerra. Kennedy y su hermano Bob decidieron abrir negociaciones con Moscú y el mundo se alejó del precipicio y recuperó la tensa tranquilidad de la guerra fría.

Barbara Tuchman tiene, además, una tesis que habla de cómo los gobiernos, en cualquier lugar o periodo de la historia, saben perfectamente lo que no deben hacer y, a pesar de ello, lo perpetran causando un grave daño a sus propios intereses. Para probar sus afirmaciones se remonta a Troya y acaba en Vietnam pasando por el imperio de Felipe II y los totalitarismos del siglo pasado. La sabiduría política, que podría ser definida como el ejercicio del juicio actuando desde la experiencia y con la ayuda del sentido común y la información solvente, desaparece cuando sólo se persigue una idea a la que todas las demás deben someterse.

Esta marcha de la locura la vivimos desde que los gobiernos de España y Catalunya han desplegado sus activos políticos, legales y emocionales en una confrontación que saltará a las calles catalanas y se contestará desde el Estado con el imperio de la ley y con discursos constitucionalistas que ignoran la magnitud del desencuentro, de la desafección y de la acumulación de miedos colectivos en los actores políticos de las dos partes en litigio.

Todavía hay tiempo de enderezar el rumbo, decía el lunes el presidente Rajoy, después de haber perturbado el fin de semana al Consejo de Estado y al Tribunal Constitucional, que tuvieron que estudiar deprisa y corriendo la ley de Consultas y el decreto de convocatoria del president Mas. Los fallos se produjeron en cuestión de horas en unos órganos que acostumbran a tomarse semanas y meses para emitir sus sentencias. Hablar a través de la ley es propio de los jueces. Pero un político tiene que manejar también la palabra, la aproximación, el pacto y el acuerdo que llega siempre después de negociaciones en las que todos ceden alguna cosa.

Es incomprensible que el president de la Generalitat haya actuado con la astucia del que pretende engañar al adversario. Rajoy no ha tendido ninguna mano. Pero Mas ha actuado en espera de que el Estado diera por buena una iniciativa que esconde una trampa que consiste en proponer una consulta para pedir la opinión de los catalanes, cuando en realidad es un referéndum de independencia como interpretan todos los medios de comunicación internacionales.

La astucia en no llamar a las cosas por su nombre nos ha llevado a este punto de confrontación que tiene difícil retorno si los dos protagonistas -Rajoy y Mas- no son conscientes de que el daño que se va a causar a Catalunya y a España tardará tiempo en repararse.

Está en marcha algo así como una guerra preventiva que en el caso de Rajoy se expresa en la sacralidad de la Constitución y en la visión de Mas se concreta en la voluntad de un pueblo que va a salir a la calle para refrendar a su Gobierno. Cuidado con la política que se hace en la calle porque es un sustituto que se puede convertir en populismo y neutralizar a quienes alentaron las aglomeraciones perfectamente organizadas. Y cuidado también con las guerras preventivas, que Bismarck calificaba como un suicidio por miedo a la muerte.

Los dados han empezado a rodar y los escenarios inmediatos son impredecibles. No existe unidad política en Catalunya y sí que se da entre populares y socialistas en Madrid. No hay que olvidar que cuatro de los nueve miembros del Consell de Garanties Estatutàries votaron en contra de la ley de Consultas. Mas y Junqueras la han dado por válida sin tener en cuenta que emprender un trayecto hacia la independencia sin un consenso interno más sólido tiene sus riesgos. Como también es inseguro políticamente que se pueda organizar un referéndum en poco más de 40 días.

Hay que proveer de la intendencia propia de un acontecimiento de estas características y, a la vez, garantizar un debate abierto y amplio sobre las consecuencias de una ruptura con España. Pasará lo que tenga que pasar, y el 9-N no acabará el mundo. Quizás es demasiado tarde pero antes de entrar en una refriega política de esta magnitud y antes de romper las vajillas artesanales de las casas respectivas, convendría agotar todas las posibilidades para hablar y buscar puntos de encuentro que eviten la catástrofe. Mas está acorralado, pero Rajoy no puede destruirlo políticamente sin antes intentar la penúltima ocasión para tender un puente y salir a su encuentro.

El problema, siguiendo a Tuchman, es que los dos saben que no transitan por la senda adecuada y, sin embargo, siguen adelante pensando que saldrán victoriosos de sus envites. Se equivocan los dos.

Publicado en La Vanguardia el primero de octubre de 2014

  30 comentarios por “Ya ruedan los dados

  1. Sr. Foix: Observo que Catalunya es veu obligada a escollir entre el…» To be or not to be » …que equival a haber d’escollir entre…» El pacte fiscal or la independencia «…i tot provocat per el capteniment, la tossudería i la negativa total al dialeg de la gobernancia central d’Espanya, que pel que es veu está per damunt de la lógica i de la veritat de un pacte fiscal equilibrat, just i tambe solidari.

    Pero la solidaritat ben entesa, tambe te un limit. Doncs no ha pas d’enriquir al que rep a costa d’empobrir a n’el que dona.

    Aquest es el problema i la causa que provoca el… » To be or not to be de Catalunya »

    I que el Gobern central ho ha d’entendre d’una vegada.

    • P.D. Cataluña no es el problema de España.

      Solo es un sintoma de que la principal locomotora, la carga de los impuestos repetidos, la está dejando sin carbón y sin las inversiones adecuadas, en las grandes infraestructuras por tierra, mar y aire…a pesar de su solidaridad fiscal y su aguante en pagar impuestos a troche y moche, tanto al Gobierno central como también al Gobierno de la Generalitat.

      Que al fin y al cabo todo es Estado Español.

      No es la única pues todas las otras zonas industriales de España también están casi igual. Aunque en Cataluña nos llevamos la palma y el mérito.

      Pienso que Andalucía será la próxima en manifestarse indignada yo irritada.

      Y lo de Cataluña será de risa, comparado.

      Mientras los que van de Bar y de Cenas junto con los del…Peix al Cobe…siguen diciendo. ¡ Hay que hacer…Hay que hacer !

      ¡ Mama tengo hambre y frio…¿ Mama, cuando regresaremos a nuestro piso…Porque ahora en la calle …tengo frio y mucha hambre ?

  2. No sempre, Sr. Foix, l’ agosarament o la valentía, és sinònim d’imprudència….

    Penso en l’agosarament….que ara ens permet «votar» a les dones…
    Penso en l’agosarament….que ara ens fa a tots iguals davant la llei i no pas diferents en qüestió de raça..per exemple…
    Penso en l’agosarament….que va assolir la India davant l’ Imperi anglès….

    No estic comparant….però si que pensó, que cal agosarament i valentía per superar situacions injustes…i aquesta n’ és una.

    Això no és imprudencia.

  3. El articulo de hoy del Sr. Foix ha tenido gran repercusion, incluido el comentario que han efectuado en El Intermedio de la Sexta television.
    Creo que el Sr. Foix esta serio y preocupado por este monotema que esta cogiendo velocidad sin que los politicos se decidan a hacer nada y tampoco lo contrario.
    Es normal que todos estemos preocupados viendo como no se hace nada en este desgobierno general hacia ninguna parte constructiva, positiva, ecuanime, justa.

  4. Da tanta pena la situación .El President Mas, moviendo ficha intentando sobrevivir . Mientras tanto, ERC esperando para ver como cae la fruta madura , agitando el árbol para tratar de que sea pronto y poder pasar a controlar el territorio. Que nivel político !
    Yo me pregunto …que nos faltaba en Catalunya para poder estar mejor? …pues eso, una buena gestión de los recursos a todo nivel . El despilfarro de lo ültimos años ha sido espectacular . Hay quien dice que Catalunya lo neceistaba, necesitábamos varias ccdenas de TV , embajadas en múltiples países, grandes bibliotecas y pabellones deportivos en pueblos de menos de 1000 habitantes, asesores con grandes sueldos en diversos países, profesores de catalàn a nuestro cargo en el extranjero, equipos de transplantes de guardia todo el fin de semana sin candidatos para transplantar., ordenadores en las escuelas sin una política clara de uso, informes en todas las consellerías para cualquier nimiez, la celebración de un tricentenario que parece que responde a una visión sesgada de la realidad política…ojo… es que como nos correspondían unos cuantos millones mas por parte del estado, pues eso… eran nuestros y teníamos derecho a gastarlos. Pues eso, como en otras partes del Estado., igualitos que los peores.Y tcómo no, corruptos como en todas partes ya lo vemos.. el 3 ..o el 5 por ciento. Autopistas de peaje…pues eso tambien requiere una reflexión o alguien piensa que la ausencia de una N 2, que era la salida de casi todos los españoles del país por carretera, no tenía un nexo de unión con las empresas catalans gestoras de la autopista alternativa?
    Y la lengua Catalana reprimida? Dónde? En las escuelas donde un 25 por ciento de horas lectivas en castellano es un castgo inenarrable?
    Y las manifestaciones artísticas…cuantos premios concedidos a entidades no estrictamente catalanas.
    Y los medios de comunicación ? Hay medios de comunicacion propios que den campo de expresión a quien no esta por el tema de la independencia ? Dónde?
    Y por otro lado yo veo al Sr Rajoy haciendo lo que le gusta y lo que jo para sacar el país de esta crisis. Es lo que le toca. Quien dice que no responde a Catalunya ? Lo tiene claro, como corresponde , lo ha dicho por activa y por pasiva. También el Parlamento del Estado habló…o no ?
    Me considero de la mayoría silenciosa, de los que no hablamos, por que aceptamos las reglas del juego , aunque no nos gusten …eso es democracia. Nosotros fuímos los que las hicimos. Otras distintas tienen que llegar por la via democrática, nos guste o no.

    • La realidad que yo veo, es otra, muy, pero que muy, distinta.
      Podriamos empezar por hablar de Balanzas Fiscales que permiten bajar los impuestos a Extremadura, por ejemplo….y con eso , solo por empezar por alguna parte, porque la lista de desagravios a Catalunya , éss interminable…..

      Y en cuanto a la lengua…solo hay que pasearse un poco por el metro y escuchar……cual es la lengua dominante…y se llegará fácilmente a la conclusión, de cual es la lengua que se debe proteger….(siempre y cuando tengamos a mano el sentido común y la objetividad, claro)…

      Con todo el afecto, de alguien que, siendo catalana y independentista convencida, está respondiendo en castellano y no tiene ningún problema en hacerlo, puesto que no tengo absolutamente nada en contra del castellano y los castellanos, al contrario.

      Esto no es un conflicto de identidades, es un conflicto de abusos económicos en toda regla y un nulo respeto a la lengua y la cultura propias de nuestras tierras.No se puede «ningunear» a nadie en democracia.

      Despilfarro y barbaridades…..en todas partes cuecen habas, pero eso, tristemente, no cambia nada en absoluto, ni disculpa tampoco nada en absoluto.

  5. Sabies paraules i mals auguris…
    Què es pot fer quan no hi ha interlocutor ??…és com viure en una dictadura. Hi ha alguna altra sortida ??…i és clar que tots hi sortirem perden alguna cosa, en tota guerra hi han baixes, – i n’hi han per les dues bandes – però potser en el nostre cas, les portes que s’obriran serviràn per anar a millor – o això al menys, és el que espero -, d’altra forma…què habiem de fer?….seguir aguantant la indiferència, els abusos i el menyspreu…??? La paciencia té un limit….i és per això, que, ara, al carrer, es respira un aire que diu….» que passi el que Deu vulgui, pero que passi algo !!!….n’estem fins els «pip» d’aguantar i callar.

  6. Sr. Foix:

    Internacionalment també diuen coses.

    Duro editorial de ‘Bloomberg’ contra Rajoy por la cuestión catalana
    «Los líderes de España tienen que mostrar un poco de inusitada habilidad política y hacer posible la votación», señalan los opinadores de la influyente agencia estadounidense
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141001/54415624803/duro-editorial-bloomberg-rajoy-cuestion-catalana.html

    Morgan Stanley ve en el pacto fiscal una posible solución a la cuestión soberanista en Catalunya
    El banco de inversión estadounidense destaca en un informe que una Catalunya independiente sería un 4% más rica
    http://www.lavanguardia.com/economia/20141001/54415616651/morgan-stanley-pacto-fiscal-solucion-cuestion-soberanista-catalunya.html

    Per arribar a pactes i negociar fan falta dos.
    Jo en un dels costats només veig NO, NO i NO.
    Per cert sembla que tot i les retallades la justícia pot funcionar amb una rapidesa a pas i velocitat d’un AVE (amb canvi de ministre inclòs).
    Esperem que per als ciutadans del carrer també vagi amb la mateixa rapidesa i sense escatimar en mitjans encara que sigui cap de setmana.

    • En deferencia al Sr Foix, que usa esta lengua, supongo que para dar cabida a mas tertulianos, hago mis comentarios en Español aunque los que usamos poco la prosa en lo cotidiano, podemos llegar a cometer faltas de ortografía o de puntuación en cualquiera de las dos lenguas de Cataluña.
      Personalmente no me impresionsn los comentarios y valoraciones de empresas de información extrangeras pues quién va a saber más de las cosas de aquí que nosotros mismos ? Y quién está de asesor para transmitir la realidad del país ? No me vale mucho, la verdad.
      Creo que el momento que escogió el Sr Màs para reclamar mejoras fiscales fue el mas inoportuno . El más crítico de la crisis para el gobierno; nadie se atrevía ni a respirar. Y este fue el comienzo del drama, ésto habla de su visión de político…mala bajo mi punto de vista. Todo lo demàs… una bola de nieve. Y me pregunto. Cómo la gente de ERC se atreve a liderar toda esta movida si ni siquiera se apuntó a votar por el Estatut?
      Los grandes ganadores de este desastre? La Sra Terribas, el Sr Junqueras ( simple espectador de los acontecimientos supongo que con un buen colchón económico después de sus años de europarlamentario, el Sr Cuní…y otros tantos de su órbita delante o detrás de las cámaras. CDC en peso con sus corruptelas y su afan por no perder el poder…una miseria. Al final han de decidir las urnas y estaremos con ERC hasta en la sopa por una larga legislatura y hasta que veamos su calado político. No es de esperar nada novedoso.

      • El drama…empezó muchos años antes….a los libros de historia me remito…aunque para muestra un botón significativo…recordemos al Sr. Guerra cuando » se cepillaron» l’ «Estatut»….
        No hay mas ciego que el que no quiere ver….

  7. Sr. Foix: Buen articulo. Me quedo con el último parrafo.

    Hecho de menos a todas aquellas personas que, en su día hicieron posible el entendimiento entre los españoles. España quedo contenta y Cataluña también.

    Pero luego las cosas se han ido torciendo a favor de partidos políticos y sin sentido de estadistas.

    Solo miran por sus intereses,

    Continuo hechando de menos a los antiguos políticos estadistas de la transición. Lástima que ya nos han dejado.
    ¡ Lastima ! repito.

    • P.D. ¡ Lástima ! Porque los políticos que hay ahora y que ocupan las gobernancias, no han vivido la guerra incivil española…y así se comportan… No preven el futuro… Y afirmo que si se puede evitar cualquier cosa…pero falta talento y espiritu de estadista…

      No les da la gana de dialogar…porque el problema existe y no se trata de la independencia…sino de la fiscalidad abusiva y desequilibrada en su suma total de pagos.

      Al buen entendedor…

  8. Sr.Foix: dicen que es un diálogo de sordos y no es justo…los sordos son las personas que más trabajan por entender y hacerse entender con los demás…

    • «»»Soy apátrida por triplicado: nativo de Bohemia en Austria, austríaco entre los alemanes y judío en todo el mundo. Siempre un intruso, nunca bienvenido.»»»— Gustav Mahler…

  9. Sr. Foix: totalmente de acuerdo. Lo peor es que nadie escucha a quienes buscan la alternativa más racional y más sabia. Ni el Sr. Rajoy, ni el Sr. Mas. Y no existe ningún JFK en España, incluso creo que hay muy pocas personas que tienen una idea crítica y racional de la Historia de España y de la de Catalunya. Todo son tópicos y entusiasmos pueriles que no nos conducen a nada bueno. Pero, bien, si se da la situación de choque total y de «guerra fría» debemos asumir las consecuencias (ambas partes) de lo que venga: lo desconocido y el sacrificio que nos será pedido por cualquiera de las dos partes (tanto si gana A, como si pierde B; o al revés). Si Mas cede, pierde, si Rajoy cede no pierde pero él cree que pierde más de lo que es real; pero lo que importa no es si esto es verdad o no, lo que importa es la percepción y los condicionantes de ambos que les obligan a hacer quizás lo que no quieren.

  10. hace poco vi una foto en un facebook de muchos que hay donde un grupo de amigos y amigas posaba con banderas (esteladas la mayoría, aunque ya es lo habitual) y una pancarta que decía: «viurem lliures o morirem». estoy hablando de gente completamente normal, no parecían radicales ni nada parecido, una foto de tantas que se han visto desde la diada. pero quiero centrarme en la pancarta tras la cual posaban orgullosos: «viurem lliures o morirem».

    lo confieso, me siento incapaz de entender en pleno siglo xxi, en catalunya, en españa, donde queráis, con todos sus defectos, pero en una democracia parlamentaria al fin y al cabo, de las muchas que hay en europa… como decía, me siento incapaz de entender este tipo de lenguaje prebélico y considerarlo a la vez una manifestación festiva o democrática, de las que tanto se quiere presumir. no importa si es sentido literal o figurado, es desafortunado. mostrar camisetas a juego, sonrisas profident y desfilar tras una pancarta «viurem lliures o morirem» me parece igual de casposo que algunos de los episodios más lamentables del siglo pasado donde se cultivaba el espíritu nacional y la patria.

    pero no importa, este es el ambiente que hay en catalunya. cualquier manifestación en pro del pensamiento único es saludada con vítores y guiños por la ciudadanía movilizada, aunque lo dicho o hecho sea una completa animalada. políticamente, vamos al desencuentro. cívicamente, es mi percepción, estamos retrocediendo. quizás para algunos estaremos así más cerca de la independencia, no lo sé, pero mi sensación es que como sociedad estamos sacando lo peor de los nacionalismos europeos del siglo pasado.

    • Senyor David G.:

      el seu word o la seva màquina d’escriure no tenen majúscules?

      • benvolgut gustau, es una costumbre (seguramente mala, ho reconec) que cogí hace muchos años. salutacions!

  11. Es inevitable el enfrentamiento con el PP.
    España es el PP ó hay algo y alguien mas detras de la piel de toro ¿¿¿¿¿ Es el PP lo que quedo en pie del golpista del 36 ¿¿¿¿¿
    Sin respeto a la variedad y seriedad frente a la corrupción, y a los retos políticos, mejor nos vamos para intentar un pais mejor..
    Alguien ve honestidad en el PP ?????
    En el PSOE, esta por ver, pero el problema es lo que firman y despues no respetan ……( recordemos al Sr. Guerra ¡¡¡¡¡ )

    • Perdona pero si el PP está en el gobierno es por que mucha gente le votó…o no? Ergo, aunque no guste, hay que respetar..son las reglas del juego!

    • no sé de donde sacas eso de que españa es el pp. que yo sepa, en los últimos 35 años ha habido en madrid más años de gobiernos del psoe que del pp.

  12. Una vez más, ha dado en el clavo, Sr. Foix!
    Me gustaría un comentario suyo sobre L’ENDEMÀ, el documental de la Isona Passola.
    Agradecido, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera

Comentarios cerrados.