Hong Kong y las libertades

Un paraguas amarillo en señal de protesta ante las banderas oficiales de la República Popular de China

Un paraguas amarillo en señal de protesta ante las banderas oficiales de la República Popular de China

El número de países democráticos en el mundo no tiene precedentes. Tampoco habían existido nunca tantos estados soberanos. Cuando se aprobó la ONU en 1945 en San Francisco, el número de países fundadores era 51 y hoy se eleva a 192. En casi 70 años se han prácticamente cuadruplicado. No todos son democráticos pero es remarcable que incluso en los regímenes autocráticos se han amortiguado las políticas de control estricto de sus ciudadanos.

El hecho de que desde Vladivostok hasta Lisboa y desde Ciudad del Cabo hasta Argelia o en todo el continente americano, las urnas se abran con la periodicidad establecida era difícil de imaginar hace sólo 30 años. El voto es un derecho universal que se practica en un mayor o menor grado de libertad. Pero se ejercita.

El ejemplo más difícil de encajar en esta corriente universal es el de la República Popular China, que ayer cumplía 65 años de existencia bajo el régimen comunista instaurado en Pekín por el camarada Mao el primero de octubre de 1949. La evolución china es formidable. Ha pasado de ser un país de ortodoxia comunista inquebrantable a compartir la ideología oficial con un sistema capitalista que le ha situado como la segunda potencia económica mundial.

Las protestas de Tiananmen de 1989 fueron eliminadas por la fuerza de los tanques que rodaban por la inmensa plaza de Pekín. El país se instaló en el crecimiento continuado con la urbanización de cientos de millones de agricultores. A mayor progreso, mayor crecimiento de las clases medias y, finalmente, mayores libertades.

La censura de prensa, las represión de los opositores y la estructura rígida de los 80 millones de miembros del Partido Comunista constituyen un severo control. El sistema puede tropezar con lo que está ocurriendo en Hong Kong, la colonia británica que pasó a manos de China en 1997 por un periodo de medio siglo garantizando «un alto grado de autonomía, excepto en temas de defensa y exteriores».

La formidable potencia de Pekín se enerva estos días por las manifestaciones de cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong que quieren celebrar las elecciones del 2017 sin que los candidatos tengan que ser aprobados por las autoridades de Pekín.

El símbolo de las protestas es el paraguas amarillo que han exhibido muchos manifestantes desde el pasado lunes. En otros tiempos, Pekín habría liquidado el problema de Hong Kong de forma expeditiva y radical. De la represión de manifestantes del principio se ha pasado a ignorarlos. Las celebraciones oficiales del primero de octubre se olvidaban de Hong Kong. Pero el mundo y los propios chinos continentales estaban pendientes de lo que ocurría en ese territorio que goza de mayor libertad y prosperidad. Protestan para reivindicar sus libertades. Podría ser el comienzo de cambios profundos en el gran gigante asiático.

Publicado en La Vanguardia el 2 de octubre de 2014

 

  16 comentarios por “Hong Kong y las libertades

  1. China, no hace mucho, se ponía (y aún se pone, creo) como ejemplo a seguir por los países europeos en el desarrollo económico; sin ir más lejos en La Vanguardia se han publicado artículos en este sentido, que me parecen correctos dado que es una forma de ver los hechos: el innegable poder de China, si bien a costa de unos derechos laborales precarios, sorprendentes en un país comunista (!). Pero, China y Oriente no son Europa, como el Islam no es una cultura europea. La democracia es un concepto europeo, y en principio el sistema político que es más justos y de mayor libertad, pero claro no es perfecto porque los seres humanos no lo son. ¿Qué hará China con Hong Kong? Esperar, supongo… Nunca me gustó el maoísmo, pero tenía muchos seguidores en Catalunya en los años 70, hablaban maravillas de ese régimen, y no digamos de la revolución cultural, etc… Luego, llegó a España la democracia liberal (antes democracia burguesa en oposición a la democracia popular (ej.: la RDA)), y muchos se olvidaron de los sistemas comunistas.

    Como vemos la democracia tiene demasiados adjetivos, y los adjetivos, ¡ay! los adjetivos, son la madre del cordero.También los tiene el socialismo y el comunismo. Para IU, según palabras y escritos del Sr. Garzón, la socialdemocracia es una trampa y un instrumento del capitalismo (en su libro La Gran Estafa se comenta de ese modo, claro que lo mejor es leerlo para saber si lo he interpreatado bien o mal); para la CuP el comunismo libertario, que según una persona de ideología anarquista, me comentó que en realidad es el anarquismo (con otro nombre). Bien, podemos ver que la democracia da cabida a todas las ideas pero también como cualquier sistema tiene contradicciones: si gana las elecciones un partido que aplicaría el comunismo libertario o el fascismo (en el otro extremo) ¿Qué tipo de democracia se constituiría? Opino que de salvadores de patrias y de mundos vamos sobrados, y que no vuelvan… Como decía el padre de mi mujer: cuando nací el mundo ya estaba hecho; y francamente no parece cambiar tanto como nos creemos.

    Y Europa, de qué democracia hablamos, lean el libro de Todorov Los Enemigos Íntimos de la Democracia, y en particular donde comenta la revolución (primavera) en Libia, verán que el papel de Francia no fue digamos muy elegante. La gran democracia europea no deja que los que huyen del pavor, de la miseria y del dolor entren en Europa… Somos una sociedad en decadencia, y lo que ocurre en España es una muestra, igual que lo que ocurrirá en el resto de Europa pronto si no nos ponemos las pilas y evitamos que haya en España 2.000.000 de personas en pobreza extrema o casi.

  2. Ojalá los honkongueses obtengan democracia y libertad.¿ Y después que ? Eso lo tenemos en Francia, España, y muchos otros paises.Y tambien tenemos los enormes problemas que sabemos.
    El problema es el sistema capitalista moderno, nada mas.

  3. Ahora vamos hacía un mundo de ciudades inmensas con gente viviendo estresada y mucha desigualdad. Los estados perderán poder los individuos derechos. Pero bueno… no nos pintamos histéricos.

  4. benvolguda rosamaría,

    en otro post dices:

    «Y en cuanto a la lengua…solo hay que pasearse un poco por el metro y escuchar……cual es la lengua dominante…y se llegará fácilmente a la conclusión, de cual es la lengua que se debe proteger….»

    tengo unos amigos, que no son sospechosos de nada porque me consta que son catalanistas, que no hace mucho me explicaron que habían pedido a los abuelos que hablaran al nieto (de 9 años) en castellano porque notaban que en el colegio iba muy flojo del castellano. ambos padres tienen trabajos ejecutivos importantes y valoran el tema de los idiomas porque los necesitan en sus puestos directivos (inglés sobretodo, pero también castellano, por supuesto).

    muchos políticos que redactan leyes para la inmersión lingüística resulta que luego llevan a sus hijos al liceo francés, al colegio alemán, etc. para el pueblo, inmersión lingüística. para los hijos de las élites, colegios privados fuera del circuito de la inmersión. banderitas para el pueblo, blindaje de su estatus y ventaja competitiva para las élites.

    ¿entonces que me estás contando de la lengua catalana? ¿ponemos inspectores del idioma en los metros? ¿cortamos la señal de las televisiones estatales? ¿quitamos las dos últimas horas de castellano en los colegios? ¿prohibimos por ley el cine en castellano?

    no me vengas por favor con la persecución a la lengua catalana, que no te lo compro. ¿fue discriminado el catalán? sí, hace muchos años, y se ha hecho un gran esfuerzo y un buen trabajo para repararlo, lo cual es un tremendo éxito. pero la defensa del idioma ha llegado un punto que se ha convertido en un adoctrinamiento constante en la identidad y en un motivo más de innecesario enfrentamiento político.

    • Estimat davig g…, » que no me lo compres»…no canvia res.

      Sense la inmerssió lingüista que s’està fent ara, el català, a aquestes alçades, ja hauria desaparescut.

      El català, és la nostra llengua, la llengua de Catalunya. Si això provoca innecessaris enfrontaments politics, sens dubte es, en defensa propia.

      A mi, en canvi, el que m’ encanta veure , al metro, a l’ autobús…fills de pares inmigrants, parlant un català perfecte, millor que el meu,…..

      ..i un altre cosa david g….jo he parlat d’inspectors d’idiomes al metro?? Jo he demanat treure les dues hores de castellà a les escoles ?? Jo he parlat de prohibir el cinema en castellà ??….et prego , David g, no tergiversis, ni manipulis…no és el teu estil, els teus comentaris en aquest blog, acostumen a estar molt per sobre d’ aquest nivell…

      Dic simplement, que la inmerssió lingüista està funcionant i que no veig que s’hagi de tocar i que en tot cas, és el catàla la llengua feble i per tant la que s’ha de protegir. La llengua castellana dificilment morirà mai, quan en el mon hi ha més de 495 milions de persones que la parlen.

      Nosaltres no hem tallat cap repetidor español. España si que ho ha fet, aquí i a Valencia.

      • bon dia i bona hora, rosamaría!

        acabas tu comentario con: «Nosaltres no hem tallat cap repetidor español».

        pues bien, resulta que esto no es cierto, ha pasado, está pasando, y te voy a explicar una cosa que seguramente no conocías todavía.

        me gusta ver series o películas extranjeras en versión original. todas los canales tienen audio en dual, lo cual te permite seleccionar con el mando el poder escuchar la versión doblada o la versión original. las producciones en inglés las veo sin subtítulos, no lo pillo todo, ni mucho menos, aunque voy mejorando. para otros idiomas sí que pongo los subtítulos, si no iría perdido. aún recuerdo el impacto que me causó hace muchos años visionar la formidable «la linterna roja», de zhang yimou. el chino es un idioma muy bonito de escuchar porque es tonal, es decir, el tono forma parte del significado del lenguaje, y eso le da una musicalidad muy bonita.

        un día daban una película española por tv3 y me resultó muy chocante escuchar a una actriz que conocía con una voz que no era la suya y perdiendo la típica sincronización labial, resultado del doblaje. así que, como muchas veces, activé la versión original del dual… para mi sorpresa, el original estaba también en catalán! desde entonces me fijé, y con todas las películas o series españolas que se emiten por tv3, el dual en versión original (idioma español en este caso) está desactivado.

        simplemente, no lo entiendo.

        por tv3 he visto producciones (con el dual) en todos los idiomas: inglés, chino, coreano, francés, finlandés, etc, todas las que tú quieras. pero de unos años a esta parte, me ha sido imposible visionar producciones en español por tv3 en el canal dual, el que está destinado específicamente a la versión original. pero, como te digo, en español no he podido. ni siquiera producciones latinoamericanas. por ejemplo, la fantástica «amores perros», mejicana, de alejandro gonzález iñárritu, al que muchos veneramos, tampoco hubo manera.

        aquí, en catalunya, no se cortan repetidores, pero se cortan señales, que es lo mismo. por lo visto, algún comisario lingüístico de aquí ha decidido que los catalanes podemos ver por tv3 todas las pelis/series del mundo en versión original menos las españolas (castellanas o sudamericanas). es un tema que no ha trascendido especialmente porque los frikis de la versión original somos cuatro gatos, pero que sepas que está pasando. literalmente: las producciones españolas en tv3 ni siquiera reciben el mismo trato que, por ejemplo, el chino mandarín.

        vamos, con otro color, pero la misma censura que el pp valenciano! el nacionalismo catalán, cuando llega a esta nivel, para mí es la misma M que el nacionalismo español!

  5. la gente presume de que votar es igual a democracia y libertad. a mí me resulta una afirmación prepotente e interesada. democracia y libertad es cuando todas las opciones políticas tienen visibilidad en las instancias y debates públicos. y eso no sucede. tv3 es una maquinaria de propaganda del soberanismo. por ejemplo, todas las mañanas, en el matins, la sra. ampar moliner tiene su momento diario de show de la comedia para afear y hacer mofa de todo aquello que vaya en contra del derecho a decidir, mientras la presentadora del programa ríe las gracias. es solo un ejemplo, pero tv3 está a todas horas a favor del monotema. una parte de la sociedad civil (anc, ómnium, etc) se ha convertido en un lobby de poder que marca la agenda política, recibiendo ingentes cantidades de dinero público. la política está pasando del parlament a las calles, y curiosamente en una única dirección. con ese mismo dinero público se pagan centenares de informes y asesores a favor de la independencia, y se redactan supuestas constituciones catalanas, lo cual es asombroso, porque se dice que la consulta no es vinculante, pero, en paralelo, se van construyendo estructuras de estado mientras se recorta de los servicios sociales. todos los altavoces públicos apuntan en una única dirección. ¿pedir «votar» en esas condiciones es signo de democracia? aquí en este foro no pasa, pero uno se pasea por los foros de la vanguardia (u otros) y lee comentarios de los dos bandos que dan auténtica pena y vergüenza. esta es la catalunya que estamos creando. en mi opinión, un paripé de democracia, por mucho que se nos llene la boca con la palabra votar. total, para que las élites de siempre dominen el cotarro, solo que esta vez desde aquí. y, al final, el pueblo, la calle, sea el tonto útil de la película yendo todos a una detrás de la banderita pero, en último término, como siempre, pagando la fiesta. el coste social de esto va a ser terrible para todos.

    • David te metes con TV3, pero ¿qué es TVE?, peor todavía, menos calidad, más sandeces y más adoctrinamiento. Aparte de esto tu ¿mayoría silenciosa? puede disfrutar con Tele5, La Cuatro, La Sexta, Antena3, Cadena 13, etc. ¿De qué te quejas?.
      Si en Madrid no creen que hay una mayoría de partidarios de la independencia que dejen votar y se acabó. ¿Porqué no lo hacen? ¿De qué tienen miedo?.
      Finalmente la independencia seguro que tendría un coste social, pero ¿acaso no lo tiene la situación que estamos pasando?. Y no olvides que la sagrada Constitución la cambiaron Rajoy y Zapatero, ¡vaya duo!, para garantizar que lo primero que se ha de pagar en España es la deuda, y no olvides que eso les obliga, si es que la Constitución obliga, a dejar de pagar paros, pensiones e incluso a vaciar cuentas corrientes (como en Malta) antes de dejar de pagar la deuda.

      • ¿y tú de qué tienes miedo? ¿por qué llamas «consulta» o «derecho a decidir» a algo que no es otra cosa que un «referéndum de autodeterminación» encubierto? ¿por qué no os atrevéis a ir de cara y llamar a las cosas por su nombre? ah, claro, debe de ser una prueba de «astucia»… ¡venga ya! por cierto, ni soy minoría silenciosa, ni veo cadena 13. lo que veo de televisión son en su mayoría series de ficción, una de mis favoritas la majestuosa «doctor who», de la bbc, la cual por cierto, han dado por tv3. para que luego digas que me meto con tv3!

        • David, tranquilize y lee con calma. En ningún momento hablo de consulta sino que hablo de independencia, ¿eso es miedo?. Quizás tu si que tienes miedo ya que hablas de minoría silenciosa, yo os denominaba «mayoría silenciosa». Y no digo que tu veas Cadena 13, sólo digo que es una posibilidad que tienes.
          Felicitats per veure TV3, es la millor!.

          • Btv es una buena tele. Muy superior a TV3. Ahora hace tiempo que no veo la tele pero recuerdo que la programación de btv tenia cosas.

  6. Hong Kong i les llibertats / Catalunya i les llibertats
    Xina/Espanya
    Hong Kong/Catalunya
    Paraigues grocs/samarretes grogues i vermelles
    Manifestacions oacífiques i multitudinàries al carrer en ambdos casos
    Probema d’urnes en ambdos casos.
    El món va peer aqui.

  7. «El hecho de que desde Vladivostok hasta Lisboa y desde Ciudad del Cabo hasta Argelia o en todo el continente americano, las urnas se abran con la periodicidad establecida era difícil de imaginar hace sólo 30 años. El voto es un derecho universal que se practica en un mayor o menor grado de libertad. Pero se ejercita».
    El vot s’exercita a tot el món, menys a Catalunya, que no ens deixen votar!
    «El símbolo de las protestas es el paraguas amarillo que han exhibido muchos manifestantes desde el pasado lunes».
    Aquí és el jersei de color groc.
    Salvant les distàncies, no em negareu que hi ha certa similitud!
    Volem votar!

  8. Lo de Hong Kong tiene su punto y puede que por fin el aparato del partido unico que gobierna China quede con el culin al aire, porque ser competitivo e inundar el Planeta con productos made in China, a partir de estructuras de trabajo de esclavismo con resortes de mercado de capitalismo feroz, tampoco es un merito.

    Las imagenes de los estudiantes dandoles agua a los soldados tiene tambien su punto, punto de distancia abismal entre un talante y otro.
    Entre una manera de hacer, alli, y lo que se lleva por aqui.

    Hong Kong tiene la larva occidental de su inmediato pasado british total y esto no se apaga, se expande.

    El presidente del gobierno del reino de españa estuvo por alli, la China roja y malita, hace nonada y parece que se ha traido un proyecto para Madrid a lo Adelson pero con mirada estreñida. Un lince.

  9. Sr.Foix: Hong Kong es otro paraiso fiscal al amparo de la dictadura capitalista comunista y esclavista China…pero China tiene un grave poblema de suministro de materias primas que colapsa sus ansias de crecimiento, su ritmo de crecimiento económico es imposible de continuar sin esas materias y el dinero generado por la casta&mafia gobernante busca nuevos refugios…Hong Kong es su primer destino…pero primero hay que controlar la ciudad…

Comentarios cerrados.