1914, historia y literatura

El célebre libro sarcástico de Remarque

El célebre libro sarcástico de Hasek

La Gran Guerra de 1914 llamó mi atención tras la lectura del libro de la historiadora norteamericana, Barbara W. Tuchman, The Guns of August, que se traduciría a muchos idiomas. Es un relato documentado y lúcido que arranca con el funeral del rey Eduardo VII en Londres una mañana de mayo de 1910 mientras sonaban las nueve en el reloj del Big Ben. Por última vez se reunían reyes, príncipes, presidentes y jefes de gobierno, que representaban a más de setenta naciones que cuatro años después se enfrentarían en las trincheras europeas.
La autora se recrea en la atmósfera política, social, militar y económica que llevó a una guerra que nadie quería, no era previsible y acabó sembrando Europa de millones de muertos. La obra de Tuchman significó el gran relato de la hecatombe que llegaría al gran público occidental. Recibió el premio Pulitzer.
Una idea que teorizó Tuchman en toda su producción histórica y literaria es que todos los dirigentes de todos los imperios sabían perfectamente lo que no debían hacer y, sin embargo, lo hicieron causando grandes desgracias a la Humanidad.
El otro libro que cautivó mi imaginación fue el de un checo, Jeroslav Hasek, que tituló Las aventuras del valeroso soldado Schwejk y que se convirtió en la obra literaria en checo más conocida en Europa. Franz Kafka fue contemporáneo suyo pero escribió mayormente en alemán.
La visión de Hasek de la confrontación es una sátira mordaz y divertida contra la frivolidad de las guerras. El soldado Schwejk recurre a escenarios estúpidos obedeciendo de tal manera que todas las órdenes recibidas llevan al absurdo dejando en ridículo a los más sesudos generales. Murió en 1923 y la obra la completó otro escritor checo.
De la Gran Guerra escribieron Winston Churchill, Erich Maria Remarque con su Sin novedad en el frente y Ernest Hemingway con Adiós a las armas. El libro reciente que más me ha impactado es el de Margaret MacMillan, 1914, De la paz a la guerra, una puesta al día formidable de los factores que llevaron a aquel conflicto.
El impacto de las fotografías en los campos de batalla marcaron la percepción que se tuvo de aquella conflagración que debía terminar con todas las guerras pero que fue el comienzo del siglo más bélico y sanguinario de la historia. Aquellas láminas de desgracias y miserias humanas, todavía sacuden la conciencia del mundo cuando se contemplan cien años después.

Publicado en la revista El Ciervo en el número de Agosto-Octubre de 2014

  24 comentarios por “1914, historia y literatura

  1. Realidades : A lo largo de los años se va cumpliendo aquel proverbio castellano que dice : » El Poder corrompe «.

    Y se demuestra ya, primeramente con la injusta y desequilibrada imposición fiscal sumada aplicada a Cataluña. Y lo mismo se puede decir de una solidaridad mal entendida y mal aplicada.

    Que enriquece al que recibe a costa de empobrecer al que da.
    La solidaridad la debemos de tener todos. Tanto el que da como aquel que recibe.

    Luego va el honorable Presidente de Cataluña, Don Artur Mas a visitar personalmente a el honorable Presidente del Gobierno Central de España, Don Mariano Rajoy.

    Para dialogar y llegar a un acuerdo para conseguir un pacto fiscal y solidario, que sea justo, satisfactorio y beneficioso para todos.

    Y el responsable principal de la dirección del gobierno de España se niega en redondo pronunciando un » No puedo ni quiero «.

    Despues del portazo, el responsable principal del gobierno de la autonomía de Cataluña, regida por la Generalitat regresa frustrado a Cataluña.

    Esta afirmación de Mariano Rajoy…» No puedo ni quiero » comparable aun portazo…acaba provocando el…» To be or not to be » de Cataluña.

    La solución es bien sencilla: 1 – Observancia de la Ley… » Si «.
    Pero » dialogar » es inprescindible y de sentido común.

    ¡ Por favor…no nos ninguneen y nos empujen fuera de España…con la escusa de falsos salvapatrias. Mientras se van de Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cobe y pagando con las tarjetas negras, blancas y de todos los colores !

    Y no olvidemos a los millones de personas ciudadanos españoles que estan viviendo en el dasamparo del paro, del sin ingresos, del sin vivienda y del hambre.

    Esta es la historia de la realidad actual.

  2. Pienso que el verdadero problema que tiene España, incluida Cataluña son las comisiones del 3 % ó del 6 %. Y quien las paga y quien las recibe.

    Otro problema es el ¿ Quien controla al controlador y recaudador principal del Sistema ?

    En la práctica y en la realidad se comprueba que por ejemplo : En Cataluña se pagan muchos impuestos algunas veces repetidos.

    Un ejemplo fué el pago de 1€, del impuesto sobre las recetas médicas e inventadoporla Generalitat. Y enseguida copiado por el gobierno central a base de un impusto, creo que, del 10 % sobre la misma receta. Pero el Gobiernode la Generalitat continuaba exigiendo su impuesto de 1€, que se sumaba al 10 % de impuesto del Gobierno Central.Hasta que el Gobierno central prohibió a la Generalitat el cargar su impuesto inventado.

    Luego hemos de referirnos a el pago de las Autopistas aqui en Cataluña. Aunque ya las pagamos también al Gobierno Central del estado, con los varios impuestos estatales, el IRPF, ect.

    Muchos pagos de imuestos los achacamos al gobierno central, pero olvidamos achacar los impuestos sumados y repetidos de la Generalitat ósea del también Estado.

    Todo hace que nos sintamos ninguneados fiscalmente y esto ocurre también en las otras autonomías industriales de España.

    Pero además, en toda la zona de los paises catalanes se junta la dignidad personal con el ninguneo de la lengua y las decisiones legales de los Parlamentos.

    La solución es bién sencilla: Pacto fiscal urgente, equilibrado y solidario pero que no empobrezca al que da y a cambio enriquezca al que recibe.

    No puede ser que las zonas industriales, cotizantes y solidarias de España se les aumenten los impuestos y en cambio a las zonas, como por ejemplo Extremadura, que recibe la solidaridad, se les bajen los impuestos.

    Al Sistema le falla el Talento de Estadista con capacidad de resolver este tema tan facil. Pero no les da la gana.

    Entonces a la locomotora principal » Cataluña » se la está echando fuera de España, provocando el separatismo ódivorcio, al dejarla sin carbón entre todas las gobernanzas de España incluida la de Cataluña.

    Pues todos quieren chupar y además sin control y sin rendir cuentas.

  3. Cuando me refiero al Astuto_Lince_Mayor, naturalmente, seguro que ya lo habian pillado, me estoy refiriendo al Molt Homorable Astut_Mas.

  4. Hoy tocaba dentro del programa de eventos que nos llevara al 9N (y al 10N ay!) otro hecho historico, y se ha hecho con todo el ritual y protocolo que la cosa merece y demanda.
    Todos los alcaldes asistentes y con la vara de mando municipal primero se han reunido en Can Trias y luego en procesion aunque no bajo palio han cruzado la plaça de Sant Jaume y han ido a rendir honores al Astuto_Lince_Mayor.
    Algunos alcaldes han comentado a los diversos medios que la emocion era tan grande que se les «ha puesto la carne de gallina», con la variante en algunos casos de que la piel de gallina no se les ha puesto, porque ya la tenian.
    A mi tambien tot plegat no em fot la pell de gallina pero m´enlaira la cresta.

    • PS: Por descontado Vds ya habran colegido que me refiero a los alcaldes que estan por el derecho a decidir.
      Creo que ahora ya toca el puerta a puerta para que nos notifiquen la buena nueva en nuestro propio domicilio. Estoy ansioso. Que no se demoren que el calendario se nos come.
      Si se puede coger dia y hora yo me pido el primer de novembre, dia de Tots Sants (i bons) a las 17:14 si us plau.

  5. Tanto va el cántaro a la fuente… Pero no sabemos que cántaro se romperá, pero alguno lo hará.

  6. Sr. Foix: Pienso que en la España, incluida Cataluña, todos los que pueden ir de Bar y de cenas de bracete con los del Peix al cobe…no nos solucionaran nunca el problema que tienen los currantes y cotizantes, los parados y los desamparados…porque los responsables no lo viven en sus carnes y por ello no tienen ninguna prisa.

    Y asi empieza todo…

    • P.D. Panorama actual y de siempre.

      Banca Catalana, Caja Madrid, Tarjetas negras, blancas y de todos los colores,

      Salvapatrias pero que depositan su capital millonario y multimillonario en euros en Paraisos fiscales.

      Corruptores y corruptos que viven y medran a costa del sistema, evitando el cotizar al Estado y a la Seguridad Social.

      Solidaridad positiva cuando el que da no se empobrece, Solidaridad negativa cuando el que da se empobrece y el que recibe se enriquece.

      Emprendedores creadores de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes todos al Estado y a la Seguridad Social.

      Gobernancias y políticos que gobiernan pero que no dialogan, ni tampoco interpretan las exigencias justas de la ciudadanía y el porque de su indignación, irritación y deseo de divorcio ó separación induida por las malas gobernancias.

      El » To be or not to be » de Cataluña ó de Andalucia, ect. Que mas da.

      Provocado por los presuntos que van de Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cobe y que colocan sus fondos multimillonarios en euros…en varios Paraisos fiscales y luego alardean de salvapatrias.

      Mientras millones y millones de personas viven en el desamparo y la desesperanza del paro, del sin ingresos y del sin vivienda.

      Pero los del Bar y las Cenas junto con los del Peix al Cobe y los de las Tarjetas, siempre andan diciendo: Hay que hacer…Hay que hacer…

      Y mientras se oye una voz que viene de los desamparados que dice:

      » Mama tengo hambre y frio…Cuando volveremos a vivir en el piso. Porque aquí en la calle hace mucho frío y tengo miedo «.

      Las tarjetas…las tarjetas…los paraisos fiscales y los desamparados…La Banca catalana…y la Caja Madrid…ect.

      Todo ello conduce a las guerras más fraticidas, ect.

  7. Despues de 2000 horas de ferla petar el Sr. Mas ha salido i la conclusion maxima que nos ha dado es que «anem be».
    Pues ya esta, no nos atabalemos, porque «anem be», sobretodo ellos.

    • I un conte de princeses rosades:

      … y el Mas más heroico dijo despistando: «Anem bé per anar a Sants!» Y todos le siguieron para no ser menos… i fué finalmente capturado -o lo que sea- por Rajoy y sus huestes para mayor gloria suya (del Mas más, claro)… y tras una breve estancia en un desierto Parador de Turismo del Estado fué liberado por «El Magnánimo» para que sus conciudadanos le vitoreasen y proclamasen Virrey de las cuatro barras a falta de un PPC caído en el camino con un pié torcido… como un biennacido Pujol en sus mejores tiempos… con una ERC iluminada por un rayo letal…

      I que consti que només és un conte… Estic molt despistat…

  8. La violència no arregla res. Només el diàleg pot donar solucions. Si ho apliquem a Catalunya, jo donaria dos consells:
    1. No respondre mai a les provocacions violentes que amb tota seguretat vindran. Aplicar la pràctica de Gandi: la resistència passiva.
    2. Totes les forces polítiques han de estar unides sempre. Si s’arribà a unes eleccions generals crear un partit, que es podria anomenar PUC (Partit Unificat de Catalunya) que aplegui a totes les forces independentistes.
    Així la victòria és segura!

  9. Una vision personal y directa muy recomendable es la de Robert Graves en Goodbye to all that, que conoceras de tus años londineses. un abrazos

  10. Sincerament, ja comença a cansar el discurs de la por i el terror.
    Sembla que a vos no us cansa…us agrada.
    S’apropa moltissim al discurs del PP i Ciutadans…..ens cauràn les 7 plagues i quedarem orfes vagant per l’ univers…..tot i així, haurà valgut la pena, Sr. Foix.

    • Creo, Rosamaria, que te has pasado un poquito al comentar que el discurso del Sr. Foix esta cerca del de PP y Ciutadans.
      Yo tampoco se por donde vamos a vagar, pero tu, Rosemarie, nunca quedaras huerfana.
      Buen finde a todos, y sed buenos (sin fanatismo como en casi todo)

      • Disortadament,dogbert, se molt bé, que és sentir-se orfe. Ho sé per experiencia propia …massa aviat, als 7 anys, que vaig quedar sense mare….però això , ara, no ve al cas…..

        El discurs del PP i Ciutadans, és el discurs de la por
        El del Sr. Foix també.
        La única diferencia que hi veig, és que el Sr. Foix, sap disfrassar-ho millor. És un mag de la paraula.

    • No crec que sigui simplement «el discurs de la por i el terror»: el que ve dient Lluis Foix és que a començaments de 1914 ningú a Europa s’imaginava que estigués a punt d’esclatar una guerra tant sagnant. Stefan Zweig explica a «El mon d’ahir» com desprès de l’atemptat de Sarajevo, la gent, a Bélgica (on ell es trobava en aquell moment), va seguir anant a les platges i duent una vida absolutament normal, fins que al cap d’un mes es van veure invadits pels alemanys.

      Parlant de Sarajevo, i sense anar tant lluny en el temps, al 1984 es van organitzar allí uns Jocs d’Hivern impecables i al cap de vuit anys, la ciutat estava destruida per la guerra.

      En definitiva, que ens creiem lliures d’amenaces, però de vegades els polítics –uns i altres– duen als pobles a situacions inimaginables i no volgudes.

      I, per cert, per tal de copsar l’ambient de l’època de la Primera Guerra Mundial, també són recomanables els llibres de Gaziel.

  11. Sr.Foix: cuando los problemas se dejan sin resolver, confiando en que se resuelvan por sí solos, se acaban complicando…eso es lo que ocurrió en 1914…no aprendemos…

    • Ni aprenderemos por años que pasen,amigo mio.Parece que todo tenga que solucionarse a cañonazos, eso si, los líderes( todos) a buen resguardo ,a salvo….y estafando todo cuanto pueden.

      • ….i no solament això….

        avui llegeixo que engarjolaràn a aquella pobre dona que es va trobar una tarjeta de crèdit i es va gastar 192 euros en menjar i bolquers per als seus fills…..entretant, els de les tarjetes de crèdit de Caja Madrid – que van gastar mes de 15 milions d’ euros -….on están ??

        VERGONYA !!!….

Comentarios cerrados.