Europa y el piloto automático

Por primera vez en su corta historia, el euro ha superado al dólar como divisa de referencia. La moneda europea sigue subiendo y el dólar reduce su cotización en los mercados internacionales. Somos 500 millones de europeos, generamos un cuarto del producto interior bruto mundial, seguimos siendo la primera potencia comercial y representamos la mitad de la ayuda al desarrollo.

Los obstáculos que han mantenido el Tratado de Lisboa en punto muerto se van superando. Irlanda dijo sí en un segundo referéndum, el presidente de Polonia lo ratificó la semana pasada y las posiciones numantinas del presidente Vaclav Klaus cederán pronto y Chequia cerrará el largo proceso para sacar de la interinidad institucional a la Unión Europea.

Europa no está dormida a pesar del escaso debate que suscita en sus países miembros. Islandia y Croacia llaman insistentemente a la puerta y serán los próximos en ingresar. Los pequeños estados balcánicos salidos de la ex Yugoslavia quieren entrar todos. Turquía no desespera. Incluso el primer ministro Erdogan, líder de un partido islámico, reclama que Bruselas cumpla con la promesa de negociar en serio y poder formar parte de un club al que muchos quieren entrar y nadie quiere salir.

Se podría decir que la Unión Europa funciona con el piloto automático. No quiero imaginarme qué habría sido de muchas economías nacionales si hubieran tenido que gestionar la presente crisis por su cuenta. Tampoco me quiero imaginar cómo se habrían evitado los endémicos conflictos que han caracterizado nuestra vieja historia durante siglos. Europa es un espacio de normas y de derecho que se imponen todos sus miembros y que los exigen a los candidatos que quieren formar parte de la Unión. Su poder no radica en la fuerza sino en la persuasión de leyes compartidas.

Y, a pesar de todo, siguen calando los discursos antieuropeos que resaltan más los errores cometidos que los logros obtenidos. Esta Europa es un milagro que corre el riesgo de desbaratarse por la falta de liderazgo de los estados miembros que no se atreven a salir del gallinero de sus políticas internas y no ven más allá de las próximas elecciones. Si se desmorona el frágil edificio institucional europeo podemos volver a las andadas con una cacofonía que convertirá nuestra fuerza en el mundo en una debilidad irreversible

  37 comentarios por “Europa y el piloto automático

  1. Enric, tienes toda la razón, es como tode en la vida, como es aquel dicho "unos cardan la lana y otros recojen la fama…"

  2. ///ENRIC///

    A mi tambien me parece que Abadia es algo oportunista, simplifica demasiado y le gusta salir en la tele, le han dado cancha para que otros que saben mas no digan cosas que duele saber, noes que diga tonterias, que no lo hace, es que llega a un publico que se queda sin saber toda la verdad de la crisis, le han utilizado y el se ha dejado utiliazr, ahora hace anuncios y sacr una dinero, que es la forma de agradecerle los servicios, yo me referia que la mayor parte de ol que opina lo ha leido en la red, ha cogido cosas de gente que sabe que tienen criterio y credibilidad y las hace suyas.

  3. El sr.Leopoldo,que en su web hace un par de años nos transmitia su humildad, ahora se anuncia como un guru de la economía,en los anuncios de Repsol…bueno en realidad es ingeniero, con mucho sentido comun de ingeniero, bastante peloteo de los medios y muchas simplificaciones en economia…es sospechoso que teniendo economistas de primera linea,que explicarían con mas detalle o en profundidad la realidad, no salen en los medios….pero claro la verdad de explicar los riesgos de las actuaciones de los politicos…esto no interesa…hay un exceso de protagonismo o de m.k. ha sabido aprovechar su destino (Iese = dinerete…).

  4. Leopoldo Abadia explico la crisis suprime con ironia, pero se dejo muchas partes interrelacionadas con la crisis, las suprime son la espoleta, pero cualquier otro producto hubiese tambien sido la espoleta. Hay mucho mk detras de don Leopoldo.

  5. Cuando Zp fue tan brillante ya habian decenas de libros editados sobre la crisis que empezo en 2002, aunque no dio muestras publicas hasta junio del 2007 y para los medios en oct 2007, en navidades del 2007 no le debieron regalar ningún libro de economía. Pero nuestros males no son solo de la contracción del crédito,son del déficit exterior, de la baja productividad y competitividad, unos salarios bajos, enmascarada por el crecimiento irracional de la construcción y la posibilidad de acceso al crédito/y apalancamiento empresas, con dos sectores que no son tan potentes para traspasar a los expulsados de la construcción,el automóvil y el turismo…en nuestra debilidad no es por cuestión de toxicos y subprime, es por nuestros fallos estructurales de estos 15 últimos años (con escasos avances en educación, innovacion,en dependecia energetica, en i+d, en nuevos sectores)

  6. 19 de octubre de 2009
    No hay ni una sola imagen de Zapatero en la página del Gobierno estadounidense, ni siquiera de la entrevista bilateral que mantuvo con Obama la semana pasada.

    Si una imagen vale más que mil palabras, imagínense las 1.432 que la Casa Blanca tiene colgadas en su Flickr. El Gobierno norteamericano utiliza la plataforma virtual como una hemeroteca fotográfica en la que da cuenta de la actividad diaria de Barack Obama desde que tomó posesión.

    La Administración estadounidense tiene por costumbre colgar las instantáneas de todos -o al menos casi todos- los jefes de Estado y de Gobierno con los que se ha ido entrevistando su presidente durante estos meses, bien sea en su residencia presidencial o en las giras internacionales que ha realizado en este tiempo. Pero a la vista está -literalmente- que con José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho una excepción.

    La Casa Blanca acaba de subir al ciberespacio la última hornada de imágenes. Del presidente español, que consiguió entrevistarse con Obama el pasado martes en el Despacho Oval, no hay ni rastro. La fotografía de ambos, tan buscada por La Moncloa, ocupó todas las portadas de la prensa española, pero para el Gobierno estadounidense ni existe siquiera.

    ¿Falta de espacio? No parece la razón, puesto que entre las últimas fotografías aparece incluso -textualmente- Cappy, el hermano de Bo (el perro de los Obama), comiendo galletas de una mesa en el cumpleaños de su hermano. O una de las Girl Scouts de visita en la Casa Blanca. Tal vez tenga que ver con el hecho de que, para una foto que se les ocurrió colgar del socialista (la tan polémica del matrimonio Zapatero-Espinosa junto a sus hijas y a los Obama) la tuvieron que destruir al cabo de escasas dos horas por expresa petición de La Moncloa.

    En cualquier caso, no deja de sorprender el apagón al visitante número 41 de la Casa Blanca (en cuanto a jefes de Estado y de Gobierno se refiere) y el único que necesitó traductor por su poca destreza con el inglés. Y ya no sólo con motivo de su visita al Despacho Oval, sino incluyendo también todos los foros internacionales en los que ambos han coincidido, como la cumbre de L´Aquila o, más recientemente, la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

    En la página oficial de la Administración estadounidense, su presidente aparece retratado con mandatarios tales como la alemana Angela Merkel, el británico Gordon Brown, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el italiano Silvio Berlusconi, el canadiense Stephen Harper, el francés Nicolas Sarkozy, el japonés Taro Aso (cuando era primer ministro), el chino Hu Jintao y el ruso Dmitry Medvedev.

    Pero también con otros de mucho menor peso en la escena internacional, lo que no deja en muy buen lugar a Zapatero. Entre ellos, el irlandés Brian Cowen, el pakistaní Asif Ali Zardari, el afgano Hamid Karzai, el israelí Benjamin Netanyahu, la filipina Gloria Macapagal-Arroyo, el mexicano Felipe Calderón, el surcoreano Lee Myung-bak, el estonio Toomas Hendrik Ilves, el iraquí Jalal Talabani, el turco Recep Tayyip Erdogan, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y el indio Manmohan Singh, entre otros.

    Hay una de las casi 1.500 fotografías del Flickr que habla por sí sola. Está tomada el pasado mes de julio en la cumbre de L´Aquila (Italia). En ella, Obama puso junto a una veintena de mandatarios internacionales, entre ellos, por ejemplo, el controvertido Muamar Al Gadafi. Zapatero tampoco está ahí, las imágenes son tozudas.

  7. España es una sociedad gravemente enferma . La gente no quiere trabajar , todos quieren jubilarse , el paro , la baja laboral ,el PER , meterse politico, sindicalista y lo que sea con tal de no trabajar .

    La casta politica , el sistema de autonomias , los falsimedia ( los falsos medios de comunicacion ) , todo el tinglado oficial contribuye a mantener el delirio nacional .

    Ya lo pagaremos , ya estamos empezando a ver el colapso .

  8. Enric; leopoldo Abadia tiende a simplificar los problemas, lo cual tiene su mérito, además explica las cosas con cierta gracia y lo acompaña con bastante sentido común, creo que hoy todos estamos influenciados por cuanto leemos en la red, tenemos esa posibilidad y la aprovechamos.

  9. 14 de enero de 2008 Zapatero:
    .
    "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

  10. En una línea similar, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha lamentado que el Gobierno "no apoya" a los más desfavorecidos. "No hay nada más antisocial que no combatir el paro". En opinión de Ridao, los Presupuestos son "pura ficción". No cuadran porque ustedes van a ingresar dos y van a gastar tres, hay un 5% del PIB que va a ir a cargo de la deuda; la política fiscal es una auténtica noria, los ricos no van a pagar más". El portavoz de ERC ha pedido un impuesto del patrimonio sobre las grandes fortunas e intervenir en las Sicav.

  11. RM; He escuchado que el euro puede estar a dos dólares, que piensa…?

  12. Esta bien claro la economia solo es sentido comun y equilibrio…ni nos podemos pasar excediendonos en los endeudamientos-apalancamientos…ni tampoco nos podemos pasar en el ahorro…porque actualmente este ahorro nos lleva a la deflacion, bajara la actividad y solo se conseguira mas paro….Es dificil decir en las epocas de euforia a la gente que no gaste y aun es mas dificil decir a los ciudadanos en epocas de recesion que deben gastar para que no se pare la rueda. RM

  13. Y la otra visión, el regreso de la superabundancia de ahorro mundial…
    Los países con déficit de ahorro han comprimido sus necesidades de endeudamiento externo a un ritmo más rápido que la capacidad de los países con exceso de ahorro capaces de empujar sus excedentes hacia abajo. El resultado final es abundancia de ahorro mundial, el cual, es "monopolizado" por los bancos centrales, y su re-inversión ayudará a deprimir los rendimientos de los bonos soberanos en los países que emiten monedas de reserva (los EE.UU., la zona del euro, Reino Unido y Japón). Las reservas oficiales globales han fluctuado entre 7.5 y $ 7.0 trillones de dólares en el año anterior, pero pueden llegar hasta $ 8.0 billones de dólares antes de fin de año cuando los países repongan sus reservas.

    En suma, la superabundancia de ahorro mundial puede regresar y puede crecer con el tiempo, en ausencia de nuevas orientaciones de política importantes en los países con exceso de ahorro. Si es así, lo más probable es que: las tasas de interés seguirán deprimidas, a pesar del estado fiscal calamitoso de los países que emiten monedas que sirven de reserva; y así —el dólar tendrá un mínimo riesgo de colapsar—. Al mismo tiempo, como el comercio mundial se recupera, las presiones internacionales sobre China eventualmente volverán a tratar de forzar la apreciación del YUAN (CNY) y la capacidad de China de construir – como parte del impulso de estímulo en el último año que ha reforzado aún más la producción de China y su capacidad de exportación – lo que debería ayudar a contener en el mundo la inflación de los bienes transables.

    En otras palabras, el superávit combinado de los países de la muestra, calculado por el FMI a ser el doble del esperado déficit en Cuenta Corriente (C/A). La implicación es que los mercados deben dejar de preocuparse por el dólar debido al déficit en cuenta corriente de EE.UU. El dólar puede subir o bajar por muchas razones, pero no a causa de su déficit externo.

  14. En todo caso hay dos visiones, la tipo Santiago Niño Becerra, esto es solo un avios, una precrisis, aun sera peor la crisis del 2010….“Todavía estamos en periodo de PRECRISIS.
    La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza
    en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países,
    como España donde el paro llegará al 30%”.
    “Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento
    de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar
    el enorme agujero que hemos ido construyendo a
    base de especulación, crédito y consumo desmedidos” y bla , bla bla….

  15. BartolomeC,Siempre hay que dejar un hueco a la esperanza, aunque hace unos tres años que observo que se entro en una espiral muy negativa, y no se actuo con cirujia fina….No quisieron hacer caso de lo que deciamos "es la hora de la economia" y no de la politica. Los politicos son cortoplazistas quedan muy pocos estadistas, que tengan el valor de hablar claro, de no esconder la realidad, de asumir un tiempo dificil para estar despues mejor, prefieren los balones de oxigeno, los globos sondas y otras artimañas de clientelismo. RM

  16. RM: El problema de la falta de financiación y respaldo de los autónomos es terrible, ha costado decenios crear esa estructura empresarial y en dos días la van a destruir por culpa de una miopía y cortoplacismo total. La situación es peor de lo que nos imaginamos y ya sabemos que esto no funciona, a los partidos sólo les interesa ganar el poder como sea, a los bancos sanear sus cuentas y desprenderse de todo el lastre que llevan antes de hundirse, sin darse cuenta que de poco les servirá llegar a una isla desierta de empresarios.

  17. Europa necesita avanzar incentivando a la colaboración entre empresas,a las sinergias, a las ec. de escala….

  18. dicen…comenzar a construir la nueva economia…¿para cuando, dice? para ello se necesitan emprendedores, si de cada 10 , son 9,5 los que no tienen prestamos, ayudas, ni incentivos…y no pueden crear una empresa….quien creara empleo ? El ejemplo de Alemania lo ignoran (salvar empresas = salvar experiencia y conocimiento, con flexibilidad para el empleador evitando el cierre) RM

  19. El autonomo es un ser sin derechos, solo es un pagano, y claro 500 autonomos diarios al paro….es insostenible pagarlos, si de 0 meses ahora les dan 6 meses…pues es lo que hay, no existe una organizacion potente que los defienda. El problema no es solo que cierren es que muy poco podran reabrir, porque no tendran prestamos…y ya se sabe una empresa cerrada es un conocimiento empresarial perdido….empezar a pensar en que deberemos trabajar para alemanes y franceses…es lo que nos merecemos…

  20. El Gobierno remitió el pasado viernes a las principales organizaciones de autónomos su última propuesta para implantar el sistema de protección por cese de actividad para este colectivo.

    En el texto, el Ejecutivo propone un sistema discriminatorio frente a los asalariados que da a los autónomos un máximo de seis meses de prestación, cuatro veces menos que el resto de trabajadores. El Ministerio de Trabajo espera recibir esta semana las alegaciones de ATA, UPTA y CEAT; celebrar con ellos una reunión antes de que acabe el mes, y remitir su propuesta definitiva al Consejo Económico y Social (CES) en la primera quincena de noviembre.

    Las organizaciones de autónomos no esperan grandes cambios, ya que Trabajo rechazó buena parte de sus alegaciones en el anterior trámite de audiencia. Según el texto de la propuesta, los autónomos no tienen derecho, cuando se les agote su nueva prestación, a solicitar ni el subsidio por desempleo, que los asalariados pueden cobrar entre 6 y 18 meses, ni tampoco beneficiarse del cobro de los 420 euros para quienes agoten el subsidio.

    Además, "el autónomo tiene que solicitar en la mutua con la que tiene asegurada la cobertura por accidentes de trabajo la prestación por cese involuntario. Y en caso de negativa, tendrá que acudir a la jurisdicción social" para hacer valer el derecho, denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA. Además, mientras un asalariado ha de esperar 12 meses desde que pidió por última vez percibir el paro hasta volver a solicitarlo, un autónomo deberá aguantar el doble, 24 meses.

  21. ///ENRIC///

    Leopoldo Abadia debe leer este Blog, le estoy escuchando en Antena3 decir que los abogado sde Millet lo han planteado muy bien, eso es algo que hace semanas ya cmento Bartolome y no me cuadraba, pero a la vist de lo que veo tengo que darle la razon, Abadia busca en internet y saca conclusiones, normal.

  22. ///ENRIC///

    Yo no me considero el más listo y ya tengo ganas de irme, aquí no tengo futuro, ni presente.

  23. nos movemos en aguas turbias…en muchos casos el silencio es la ley, el paso del tiempo lo cura todo….y asi nos va, superaremos las "desgracias" pero la imagen de pais, la imagen de eficacia y responsabilidad nos la vamos creando dia a dia….todo los pasos avanzados desde el 92, se estan perdiendo en 3 años…y "las ganan" de emprender van desapareciendo, los mas listos hace años han salido a producir en otros paises…y los que se crean que es por cuestión de salarios estan muy mal informados.

  24. ///ENRIC///

    Vamos que fiscal y acusación aprticular se han columpiado y se lo han puesto en bandeja.

  25. La Vanguardia

    "El hecho de que tanto la fiscalía como las acusaciones particulares (Palau de la Música y Consorci Palau de la Música-Orfeó Català) sólo hayan pedido para los dos imputados prisión preventiva sin posibilidad de fianza ha impedido al juez dictar una fianza."

    Si el juez no considera que no hay riesgo de fuga y que no pueden destruir pruebas no puede meterlos en prision , es preventiva no es un adelanto de la pena .

  26. ///ENRIC///

    Pero si el fiscal y la acusacion particular piden prision y el juez decide dejarles libres y sin fianza yo no entiendo nada de nada, y eso que se han declarado culpables.

  27. Falta mucho los Estados han de ir perdiendo poder, es complicado pero hay que pensar a cincuenta años vista, claro que las elecciones son de cuatro en cuatro. Aunque visto en perspectiva si que hemos avanzado de la segunda guerra mundial no hace tanto .

  28. ///ENRIC///

    Lo del Palau ya es lo último que esperaba, ver salir de rositas a esta gente y riendose me puede.

  29. (la falta de liderazgo de los estados miembros que no se atreven a salir del gallinero de sus políticas internas y no ven más allá de las próximas elecciones). Con decisiones judiciales como la que acaba de tomar el juez del caso Palau de poner en libertad es como se acaba con la confianza de los ciudadanos en el estado de derecho, estas cosas o te las tomas con ironía o te tiras al monte, pero esto ya no se puede soportar, es una indecencia total lo que estamos viviendo.

    Un saludo,J.Vilá.

  30. ///ENRIC///

    "especie de banca pública de autonomías" yo diria que son especie de banda publica de autonomias, hacen lo que quieren y no dan explicaciones de nada.

  31. El doctor en Economía Juan Velarde abogó hoy porque se lleve a cabo un "dictamen serio y solvente sin demagogias, tonterías ni apresuramientos" sobre la situación de las cajas de ahorros españolas, de manera que se "sacuda" la condición de "especie de banca pública de autonomías" de algunas de ellas. ¿Las cajas actúan como banca publica de las CCAA?

  32. En Alemania, el empleador reduce efectivamente el salario y la jornada de los trabajadores, pero el Estado aporta el tramo del salario que los trabajadores dejan de percibir, a esta formula, se han acogido ya más de 1,5 millones de trabajadores alemanes, que de otro modo hubieran ido al paro.Se evitaran conflictos, con las politicas sociales, pero al no quedar incentivos para las pymes, desaparecerán mas empresas, la destrucción de tejido productivo implica la desaparición del conocimiento, de la experiencia,(snow kow) se deben aplicar con imaginación los recursos que hoy se destinan a pagar el subsidio de desempleo al salvamento de empresas viables . El diálogo social es apremiante, se deben de crear un nuevo contrato indefinido, sólo aplicable a los cuatro millones de parados, con un coste de despido semejante a la media europea tanto en caso de despido procedente como improcedente. (sin tocar los derechos adquiridos de los trabajadores que tienen la suerte de seguir en activo).

  33. Europa tiene ahora una ocasión para presionar y modificar la arquitectura financiera, pero no es un camino de rosas, Letonia, Irlanda, España…hacen constatar la europa de las dos velocidades, ademas los bancos holandeses tienen muchos prestamos dudosos con las economias del este.

  34. En todo caso la decadencia del dolar empezo en 2002, por el abultado deficit de USA, con una deuda publica de 12 billones de dolares, el abuso de acoplar su economia con la china,le permitia obtener financiacion, ahora hay el riesgo que se acabe la paciencia de los emergentes. El dolar ha bajado un 68 % contra el euro.Su otra solución es un dolar debil que les permitiria exportar mas, que a su vez implicaria mas inflación en Usa, que a su vez implicaria que subieran los tipos de intereses.
    Mientras la Fed no suba los tipos el dolar no remontara, y no se cree que los suban hasta que no vean su economia reactivada.

  35. Cuidado que es mas complicado, el dolar ha caido, pero aun no ha dicho la ultima palabra, el oro sube porque el dolar baja, pero las economias emergentes rebosantes de dolares en su bodega no les interesa que caiga tanto, por esto en dos horas compraron mas dolares que la toda segunda inyeccion europea junta.

  36. Sr.Foix: Si estamos con el agua al cuello no quiero ni imaginar qué pasaría si no hubiéramos tenido el salvavidas del euro.

Comentarios cerrados.