Jordi Hereu se despeña

Desde que Obama ganara las elecciones en noviembre de 2008, las urnas van tumbando a gobiernos nacionales, autonómicos y locales. No recuerdo un caso de elecciones ganadas por partidos que estaban en el gobierno desde que la crisis económica sembró la inquietud y el temor en todo el mundo.

Jordi Hereu

Esta semana los laboristas han abandonado el poder en Gran Bretaña después de trece años al frente del gobierno. En Francia, el partido de Sarkozy ha recibido castigos en las regionales que las ha ganado el partido socialista. Los italianos dieron la victoria a la alianza de Berlusconi pero fueron los de la Lega Norte los que ganaron en las principales regiones del norte, tradicionalmente feudos de la izquierda

Se avecinan cambios en Holanda, en Hungría ha aparecido la derecha extrema tras diez años de socialdemocracia. La señora Merkel ha perdido en el land de Renania Westalia del Norte, el land más poblado de Alemania. La crisis va expulsando a los gobiernos que no han podido ni han sabido dar respuestas a las preocupaciones más inmediatas de los ciudadanos.

Una convulsión económica como la que está recorriendo el mundo libre tiene consecuencias políticas inevitables. Ocurrió en los años treinta del siglo pasado y se repitió en la crisis de los años noventa.

En estas, se le ocurre al alcalde Hereu convocar una consulta sobre las distintas opciones para remodelar la Diagonal de Barcelona. Ha sido un fiasco. Ni siquiera el 13 por ciento de los barceloneses se han molestado en votar, a pesar de las posibilidades de emitir el voto por Internet. De los que han votado, casi un 80 por ciento se han pronunciado por la opción no aconsejada por el ayuntamiento de Hereu. Ha rodado la primera cabeza política, la de su brazo derecho y responsable de la consulta, en espera de que la consulta cause una crisis política en el consistorio barcelonés.

No entiendo cómo el alcalde Hereu haya podido leer tan malamente los signos de los tiempos y de la historia. No sé si se puede aplicar aquella sentencia de Talleyrand, el incombustible sobreviviente de la Revolución Francesa, cuando dijo que “es peor que un crimen, es un error”. ¿Cómo no se ocurrió a Hereu que los barceloneses tenemos prioridades más perentorias que el futuro diseño de la Diagonal?

Todos los gobiernos, desde Felipe II hasta George Bush, han sabido lo que no se debía hacer y, sin embargo, lo hicieron. Fueron arrastrados por la “ingratitud” que se apodera de los pueblos cuando no están de buen humor y desconfían de sus gobernantes. Hereu ha perdido algo más importante que una consulta popular. Puede haber perdido la alcaldía que ha estado en manos de los socialistas desde hace más de treinta años. Popper decía que la democracia no consiste en designar gobiernos sino en echarlos.

Publicado en La Vanguardia.es el 16 de mayo de 2010

  5 comentarios por “Jordi Hereu se despeña

  1. mal planteamiento, mal momento, hay que pisar con los pies en el suelo….No vivo en BCN,pero obras de «ajuste» no faraonicas serian necesarias…..PEro me gustaria mas que arreglaran la plaça de Catalunya, es fea de narices….cualquier persona que viaje, vera en cualquier ciudad plazas mas decentes….ni la ex-RDA, esa parte de Berlin es tan fea.

  2. Hereu se ha estrellado, se ha pasado con su consulta al tomarnos por memos, lo tiene bien merecido.

  3. Sr.Foix: Espero que no me tachen de propagandísta por firmar con la «C» final. En este referéndum de la Diagonal, el alcalde Hereu se ha salido por la tangente y como siempre es bueno tener alguien a mano a quién culpar, ha rodado la cabeza de Carles Martí. La Diagonal necesita una puesta a punto, un paso por la ITV urgente, pero me temo que Talleres Hereu no serán los encargados de hacer esa revisión…

  4. Hola Sr. Foix. Un article bo i exacte.

    De la realitat de l’actuacio i de molts politics que cuan ocupan carrecs de gobern, fan coses com aquestes de la Diagonal i gasten els diners del contribuent amb alegria e inconsciencia.

    ¡ Cuando aprenderan los politicos que ocupan un cargo de responsabilidad en cualquier gobierno e incluso los de la oposición, que lo que solo interesa al pueblo, es tener puesto de trabajo e ingresos !.

    Los gobiernos de las naciones y la oposición estan solo, para controlar la corrupción y el descontrol de precios en las obras. Sean publicas de infraestructuras ó privadas de la vivienda, ect. ect. Vease dinero negro a mansalva, paraisos fiscales, ect.

    Que es donde el estado se empobrece o se enriquece.

    En fin. Al buen entendedor……

  5. Hereu se ha hecho un traje el solito y de cemento mientras sus coreligionarios que cortan el bacalao en la calle Nicaragua que son los del cinturon de hierro del Baix (cada vez mas baix) miraban para otro lado.
    Esta claro que unos y otros tienen mal de altura y han perdido contacto con la realidad y con lo que de verdad preocupa y ocupa al personal de a pie.
    El bofeton en todo el careto que le ha dado el personal en este happening de consulta popular que ha sido un dislate total es de los que no estan escritos.
    A partir de aqui veremos hasta donde llega el rostro de este individuo.

Comentarios cerrados.