Catalunya se tiñe de azul

Catalunya se ha teñido de azul. Los ciudadanos han echado al segundo tripartito y han entregado el liderazgo del país a Artur Mas que tendrá una mayoría suficiente para gobernar. Las urnas han castigado a las tres fuerzas del tripartito que han perdido votos y escaños en todas las circunscripciones.

Artur Mas

Artur Mas será el próximo president de la Generalitat porque tiene la confianza de más catalanes que cualquier otra formación. No tiene la mayoría absoluta pero su victoria en todas las demarcaciones y comarcas le convierten en presidente indiscutible. La alternancia se ha producido gracias también a la mayor participación de electores que han acudido a votar en mayor número que hace cuatro años. CiU tiene la responsabilidad de gobernar Catalunya en estos tiempos de cambios y turbulencias económicas y sociales.

El presidente en funciones, José Montilla, ha felicitado por teléfono al vencedor y ha anunciado que no será tampoco candidato a la secretaría general de los socialistas catalanes cuando se celebre el próximo congreso previsto para el próximo otoño. Es la primera consecuencia importante de la derrota que preconiza nuevos tropiezos de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales de 2012. El postmontillismo ha empezado esta noche.

La presencia en campaña de Zapatero y otros dirigentes del PSOE no ha ayudado al candidato Montilla que fue más lejos de lo esperado en cuestiones de identidad nacional teniendo a última hora que corregir el discurso para no asustar a las bolsas de votos con sensibilidad españolista. El PSC tendrá que asumir su derrota y sacar las conclusiones pertinentes si aspira a ser alternativa de gobierno en el futuro. Su cúpula dirigente necesita una renovación.

El Partido Popular se ha convertido en la tercera fuerza con un discurso sin complejos discutiendo la preferencia de la lengua catalana, poniendo un recurso contra el Estatut aprobado por el pueblo de Catalunya y lanzando un mensaje muy duro sobre la inmigración.

El independentismo amaneció hoy con 21 diputados en el Parlament y se acuesta con 14. La fragmentación del independentismo, tal como avanzó Carod Rovira este verano, ha pasado factura a las formaciones que han hecho de la ruptura con España uno de sus ejes fundamentales. Joan Puigcercós ha perdido más de la mitad de los escaños de Esquerra Republicana. También este descalabro de Esquerra tendrá que pasar factura a su cúpula dirigente, como ocurre en todos los partidos que sufren un revés de esta magnitud.

La manifestación del 10 de julio en contra del Tribunal Constitucional, las sucesivas consultas de independencia virtuales en tantos municipios y la presión sobre las instituciones del Estado no se han traducido en votos ni en escaños. Existe una Catalunya de voluntades y emociones y otra que se ciñe a la realidad. Joan Laporta ha conseguido entrar en la política pero por una puerta mucho más estrecha que la que vaticinaban quienes pretenden declarar la independencia en esta misma legislatura. Tendrá una plataforma para insistir en su discurso que, a la hora de la verdad, ha sido refrendado por una minoría de catalanes.

Ciutadans se ha defendido y consolidado como una fuerza de tres escaños, la última, en el próximo parlamento. Albert Ribera pretendía formar un grupo propio pero tendrá que vérselas con Joan Laporta con quien le separan tantas ideas y tantas emociones. Catalunya se ha escorado hacia la derecha. Es lo que ha ocurrido en toda Europa en los últimos años. El cambio es evidente. Lo que queda por ver ahora es cómo el nuevo gobierno va a afrontar los problemas de fondo para gestionar la cruda realidad, cómo se articulan las relaciones con España y cómo se supera la angustia generada por la crisis.

  22 comentarios por “Catalunya se tiñe de azul

  1. Ha perdido el PSC, el PSOE, El Tripartito no solamente en Cataluña y también en España entera, no por la crisis económica que la hay, si no por la sensación de desgobierno y falta de unión y objetivos válidos. El tripartito no actuaba unido. Mas bién actuaba como un trigobierno. El resultado es que la ciudadanía se daba cuenta y en las elecciones le ha puesto un alto. Y al PSOE le va ocurrir lo mismo.

    Además de Cataluña ha perdido prestigio y credito en Madrid y en España. En parte fomentado también por los intereses de los partidos principales de la izquierda y de la derecha. Que también les pasará factura. Porque la ciudadanía se da cuenta y castiga las provocaciones y desavenencias creadas artificialmente en España. Y que no existen en Cataluña.

    Los politicos deberían pensar y actuar con humildad, como el entrenador del Barça Josep Guardiola. Y nunca provocar tensiones para ganar las elecciones. Y menos en época de crisis económica, social y moral.

  2. (Los documentos clasificados filtrados por la página web Wikileaks y redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid desde 2004 hasta 2010 revelan que los diplomáticos estadounidenses ven al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un político «cortoplacista» que «supedita los intereses comunes al cálculo electoral».)

    Sin comentarios.

    • ¿Ya han sacado la segunda tanda? BartolomeC vamos tarde , mañana voy a la fotocopisteria y hago las copias ¿te encargas tu de los sellos?

      • Con tantos miles de documentos fitrados, se deberan sacar a cuanta gotas, todos de golpe nos daria un patatus, no a nosotros me refiero a toda la cupula diplomatica, centros de inteligencia y politicos de «altura»

      • Estoy en ello Francis, pero como son documentos supersecretos no sé si los sellos son para ciudad o para el extranjero…

  3. Sr. Foix: Be. Endavant.

    No importa quien gane las elecciones. Si la derecha ó la izquierda. Tanto en Cataluña como en España.

    Lo importante es la honradez y la ética, la dignidad, el talento creativo y emprendedor, y sobretodo la unidad de todos para salir adelante de esta crisis económica tanto nacional como mundial. También crisis social de valores morales, ect. Crisis de comportamiento ético,ect. No me alargo más porque todos ya sabemos a cuantas crisis me refiero. Porque las tenemos todas.

    Me llama la atención la frase del Sr. Más que dijo más ó menos: Estamos para servir al pais no servirnos de él «.

    Como también tomo nota de la frase de su artículo, Sr. Foiz, que dice: » Existe una Catalunya de voluntades y emociones y otra que se ciñe a la realidad «. Que también se puede aplicar a España.

    Lo peor es que algunos partidos se sirvan del uso, que hacen los ciudadanos de la lengua para ganar votos en las elecciones ó pretendan reducir los derechos de una comunidad solo y exclusivamente para ganar votos.
    Y para ello, se inventen y creen problemas artificiales que en realidad no existen. La lengua de un pais es sagrada y un tema tabú.

    • En todo caso nuestros problemas estan en si Europa resiste o no resiste, …hay muchas interelaciones, el riesgo contagio, el efecto domino sabiamos que estaba encima de la mesa.
      Alemania puede dar el do de pecho (mejor opcion y la mas posible), agrupando todo o bien puede tirar la toalla. Creo que USA y China al final tambien ayudaran, porque la caida de Europa no les beneficia.

      • Tienes razón en tus afirmaciones.

        También me quedo con tu última opinión:
        » Creo que USA y China al final también ayudarán porque la caída de Europa no les beneficia »

        Claro que no y menos comercialmente. Y la existencia del Euro también. Aunque a simple vista no lo parezca.

        Opino que para ellos es más simple, beneficioso y especulativo tratar con una sola divisa, el Euro, que con varias.

  4. Al grito de Visca Laporta lliure, le han caido cuatro escaños, lo que hay que ver en este mundo.

  5. Sr.Foix: La crisis ha pasado factura y ha encontrado unos culpables a quienes castigar por la situación que padecemos, ahora se abre un panorama complicado, al próximo gobierno se le pedirá que desmuestre que sus planteamientos pueden hacernos salir de la crisis, pero la situación no es la más idonea para ello, no existen milagros, el tiempo apremia y nadie admitirá más errores, el tiempo juega en contra.

    • Era lo que imaginaba todo el mundo, castigo para el tripartito y premio para los demás, como bien dice bartolomé ahora llega lo complicado, demostrar que se sabe salir de una crisis con hechos y no con palabras.

      • Si pero la crisis es más un tema de Madrid, aqui solo pueden hacer como ls porteros de futbol, no meter dentro las que ya van fuera.

    • Ya me imaginaba yo que algo así iba a pasar, pero no pensaba que sería tanto lo que perdería el tripartito, una pasada, demasiado castigo, pero bueno. Lo del Laporta si que es demasiado.

    • CIU se va a quemar más deprisa que el tripartito, esta crisis carece de salida inmediata y los ciudadanos no vamos a perdonar que nos tomen más el pelo.

    • Los numeros de no reflejan milagros, debemos crecer a mas de un 2 % para crear empleo, las previsiones para el 2011 es crecer al 1 %. Esta muy claro el año que nos espera. MAs cierres es igual a mas paro y menos captación de impuestos.
      La primera medida moratoria para pymes, que les den mas tiempo, asi evitan cierres. Mas flexibilidad como hicierón los alemanes. Solo es cuestión de copiar.

      Familias y empresas plan de contiencias y plan de viabilidad para el 2011.

      El desapalancamiento o recesion de balance seguira en 2011.

      En 2012 quizas veamos un buen panorama, todo dependera de lo que hagan en este año critico.

  6. Ahora hay que esperar al PP en Madrid ,esperando que no tenga mayoria absoluta, nos vamos a un PP Ciu.

    Pinta a pais más serio pero de derechas. Erc se desmorona, no tiene gente, gobernar sin gente valida te destroza.

  7. Muy buena su crónica, sr. Fox.
    También me parece excelente, la elegancia en el perder del sr. Montilla, está en la realidad, es lógico y consecuente, algo que le es ajeno a Zapatero y a muchos miembros del PSOE. Chapeau por él.

  8. Ha pasado lo que se veia venir y si no hubiera pasado todo el pais tendria que pasar por el especialista porque dos tripartitos han sido mucha perdida de tiempo y energias. Y lo han hecho fatal.
    Lo que viene es barretina ordenada y derechona, ninguna sorpresa ya que los conocemos de haber gobernado este pais varias quinquenios (con perdon).
    Vista a la derecha como toda Europa, pero no sera «a la europea», porque no hay potencia y porque tot plegat esta hecho unoz zorros. Ni bien ni mal ni tampoco lo contrario.
    Me explico casi tan bien como el Sr. Foix.

Comentarios cerrados.