Un cambio de estrategia

La lectura del discurso del próximo president de la Generalitat en su parlamento de investidura no se aparta mucho del programa expuesto en la campaña electoral. Artur Mas se ha definido como continuador de todos los presidentes desde 1980. En este sentido ha querido explicitar su voluntad integradora que quiere ir ganándose en la legislatura que acaba de empezar.

Artur Mas

Nada inesperado ha ofrecido Artur Mas para combatir la crisis insistiendo en la prioridad de las empresas para crear riqueza, austeridad y reducción del gasto público. Tampoco en sus promesas para eliminar el impuesto de sucesiones, el código ético de los Mossos y demás promesas hechas a lo largo de la campaña. Independientemente de que hoy salga elegido president o no, Artur Mas ha puesto blanco sobre negro un itinerario ambiguo afirmando que Catalunya puede tener vía libre para sus propias aspiraciones.

Esta es la novedad expresada por primera vez por un candidato a ser investido president. Artur Mas dió por cerrado el modelo de la transición española basado en el estado autonómico. El catalanismo político, que durante más de cien años ha intentado más autogobierno para Catalunya contribuyendo a su vez a la modernización de España, ha dado un giro importante si las palabras de Artur Mas van concretándose en las acciones del próximo gobierno. También Artur Mas es el primer candidato de CiU que ha dicho en campaña que Catalunya tiene el derecho a decidir y que si se planteara un referéndum sobre la independencia él votaría afirmativamente.

Nada nuevo, por lo tanto, en la parte del discurso que levantará más debate y polémicas. Ni el referéndum ni la independencia son para mañana. Mas quiere iniciar la transición nacional de Catalunya con el pacto fiscal dentro del modelo del concierto económico que el gobierno Zapatero no va a conceder y un gobierno popular me parece que tampoco.

CiU ha cambiado legítimamente de estrategia respecto a una España en la que ya no cree. ERC le seguirá posiblemente en este punto y el PSC se entretendrá en su recomposición interna. Tendrá dos oposiciones divergentes. Laporta le rebatirá por la tibieza de la propuesta v Ribera la combatirá por todos los medios. Herrera irá a lo suyo. En el discurso de Mas esperaba que se hablara un poco de Europa y también de corrupción política. Nada.

  21 comentarios por “Un cambio de estrategia

  1. Falta el pensamiento critico con sentido constructivo. Aqui esto cuesta mucho, no hay autocritica, por falta de humildad. Por ejemplo en Alemania que son grandes debatidores de sus propias debilidades, la autocrítica en Alemania se las toman en serio -nunca como una ofensa- y como una oportunidad de mejora y así consiguen poner en práctica muchas soluciones y nuevos desarrollos en lo educativo, tecnológico, económico y social. Aqui hay políticos puestos a dedo por los favores prestados y estos encima ponen a dedo a sus ayudantes el nivel baja Ademas según los cables…»el sr. Zapatero, ha tendido a evitar la homogeneidad de sus equipos, en muchas ocasiones interviniendo en el nombramiento de segundos escalones gubernamentales por encima de la voluntad de los ministros. Más allá de la ya conocida descoordinación que esto ha supuesto en ocasiones clave, los documentos revelan ahora nuevos efectos indeseados de esta forma de gobernar»

  2. La ley que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual podría desaparecer del proyecto de la Ley de Economía Sostenible ya que el PSOE no logra apoyos y todos los grupos de la oposición han anunciado su rechazo.

  3. Me he dormido con el discurso de unos y otros, más de lo mismo, más de lo de siempre, mucho blablablabla, pero nada nuevo bajo el sol parlamentario, lo siento, esta gente están fuera de la realidad, viven en otro mundo.

  4. Sr.Foix: Yo diría que el Sr.Mas ha pasado de puntillas por muchos temas importantes, ha sido un discurso esperado, obvio en muchos términos, evidente en otros, me han faltado datos sobre cómo se va a afrontar esta grave crisis, referencias a una efectiva acción de «Mans netas», alguna idea no expresada hasta ahora, le confieso que esperaba mejores argumentos, igual es que la cosa ya no da para más y el Sr.Mas es consciente de la situación pésima en la que se va a encontrar el país.
    Si me permite un inciso Sr.Foix, no acabo de entender que en esta grave situación, en la que necesitamos seguridad y conocimientos de nuestro futuro, el presidente Rodríguez Zapatero se nos descuelgue diciendo que su futuro político lo saben su mujer y un amigo, el presidente debería saber que su futuro, el conocimiento de su devenir futuro, es inherente en estos momentos a todo el país, jugar con estas cosas no es serio.

      • Falta el pensamiento critico con sentido constructivo.
        Aqui esto cuesta mucho, no hay autocritica, por falta de humildad.
        Por ejemplo en Alemania que son grandes debatidores de sus propias debilidades, la autocrítica en Alemania se las toman en serio -nunca como una ofensa- y como una oportunidad de mejora y así consiguen poner en práctica muchas soluciones y nuevos desarrollos en lo educativo, tecnológico, económico y social.

        Aqui hay políticos puestos a dedo por los favores prestados y estos encima ponen a dedo a sus ayudantes el nivel baja
        Ademas según los cables…»el sr. Zapatero, ha tendido a evitar la homogeneidad de sus equipos, en muchas ocasiones interviniendo en el nombramiento de segundos escalones gubernamentales por encima de la voluntad de los ministros. Más allá de la ya conocida descoordinación que esto ha supuesto en ocasiones clave, los documentos revelan ahora nuevos efectos indeseados de esta forma de gobernar»

    • Catalunya en primer lugar, necesita integrarse mas en Europa, a mi me gustaria que se habalse de sinergias con Europa de economias de escala con Europa de compartir conocimiento, universidades, laboratorios. No una Europa de flujos migratorios y flujos financieros y comerciales, de flujos culturales.

      Falla la comunicación de Eruopa hacia España y de España hacia Europa. Y aqui es donde deben de trabajar los politicos.
      http://www.presseurop.eu/es/content/blog/423481-comunicacion-europea-debate

      http://www.gutierrez-rubi.es/?page_id=1610

      • Entiendo que el cambio de estrategia es aplicar las TICS a la politica, aplicar la innovación- CrowdSourcing (la colaboración masiva-terciarización voluntaria, poder distribuir la resolución de un problema para que la multitud colabore con soluciones innovadoras, la multitud innova)a la politica.
        La clave es la participación de los ciudadanos, que se encuentran cada dia mas desplzados.
        Se pueden aplicar las innovaciones empresariales a la politica? ¿ se puede aplicar a la union Europea? creo que si.

        http://www.youtube.com/watch?v=q5otPiGbVa4

    • El zapatero fijo que se va, la Sonsoles le está haciendo un chaletito en su tierra, un millón y pico de euros les va a costar, que me lo expliquen de donde sale la pasta, no me salen las cuentas con su sueldo.

  5. Sr. Foix: Em quedo amb la última frase del seu article: En el discurso de Mas esperaba que se hablara un poco de Europa y también de corrupción política. Nada. »

    También me quedo con una parte del último parrafo de dogbert, donde dice: «… darse una vuelta por el mundo del común de la gente, toda esta gente que estamos fuera de foco y que vemos que día a día todo va mermando. »

    La independencia ¿Para que? Si, solamente necesitamos que el Estado Español no nos cargue tanto gastos e impuestos. I la carga fiscal sea más equitativa para todos. Nada más.

    • Si a tu et va bé una Catalunya castellanitzada, que no mana en les coses importants, que no té garantida la seva supervivencia cultural i que és insultada constantment per la resta de l’Estat pel sol fet de ser diferent, doncs tu mateix. El teu discurs és la decadència i la mediocritat. és l’anar fent amb el que ens donin. Jo vull una Catalunya forta i rica i lliure. Jo vull un país nou i europeu. Un país valent i treballador entre els països del món.

      • Antoni: Tens rao pero es que soc realista. I ara per ara el mes important es el problema económic i l’atur. El problema dels catalans es el de que no estem units i fem una pinya.
        A les hores ens feriem respectar aquí i a Madrid. El Tripartit mateix es un bon exemple. Han fet coses bones es evident. Pero moltes vegades han actuat com un Trigobern. I aixo no es pas bo per Catalunya.

  6. Hay que esperar, parece que el PSOE se desmorona en Andalucía, si el PP tiene mayoría absoluta todo esto quedara en nada, sí necesita a Ciu hay tema, pero desde fuera (Europa) no creo que le dejen hacer muchos juegos a el gobierno central. Una vez investido lo que tiene que hacer Mas es ir a ver a Merkel con un grupo de empresarios y representantes de la sociedad civil.

  7. Admiro al Sr. Foix por muchas cosas, pero cada vez que nos dice que ha escuchado todos los debates de investiduras politicas y funciones similares, me quedo pasmado.
    Pienso que ya no es por oficio, sino que es por autentica aficion a la cosa o quiza se lo autoadministra como una penitencia o por una promesa.
    Le sugiero que despues de todo el ritual, se someta a una descompresion fisica y mental, por ejemplo darse una vuelta por el mundo del comun de la gente, toda esta gente que estamos fuera de foco y que vemos como dia a dia todo va mermando.

  8. Ens passarem dues o tres legislatures tornant a sentir els discursos patriòtics típics i recurrents de CiU. Parlaran molt de la Pàtria (la d’ells). Mentrestant, els que marxen estan endollant precipitadament els parents/parentes, amics/amigues, coneguts/conegudes per deixar-los ben col·locadets abans que arribi el Rei Artur i en passi uns quants a mata-degolla.

  9. Si mai s’arriben a fer públics els entrellats del Cas Palau, comprendrà per què la corrupció ha estat absent del discurs de l’Artur Mas. De moment, en Joan Llinares ha marxat.

Comentarios cerrados.