Tropiezo de Merkel en plena crisis

Los alemanes van castigando al partido de la canciller Merkel, la histórica CDU, cada vez que se abren las urnas. Este domingo ha perdido las elecciones en su estado natal, Mecklenburg-Vorpommern, el más pobre de Alemania. La derrota de la canciller Merkel es una más de las que ha sufrido este año. Las encuestas son adversas a la CDU en el ámbito nacional y en las elecciones regionales de este año ha sido castigada en cinco estados federados y ha entregado el control de dos lander a los socialdemócratas del SPD.

Angela Merkel

Los analistas alemanes esta noche se han apresurado a responsabilizar la política europea, especialmente como se ha gestionado la crisis del euro, como causa principal de las sucesivas derrotas de la democracia cristiana alemana.

Los socialdemócratas han ganado las elecciones sumando siete puntos a los resultados obtenidos en 2006. En segundo lugar está el partido de Angela Merkel y la extrema izquierda, el Linke, consiguió un tercer puesto mientras que los liberales ni siquiera han obtenido representación.

Estos resultados significan un mal presagio para la canciller Merkel que tiene que presentarse a las elecciones nacionales dentro de dos años. El estado natal de Merkel, con poco más de millón y medio de habitantes, es uno de los más deprimidos económicamente del sur de la Alemania ex comunista. El 12 por ciento de parados es tres veces superior del índice de desempleo en el sur de Alemania.

En estas circunstancias, el gobierno Merkel tiene que defender su política de rescates de los países de la zona euro que han entrado en bancarrota o están atravesando difíciles momentos como es el caso de España e Italia. En estos momentos no es seguro que la canciller tenga suficientes apoyos parlamentarios para pasar una política de rescates que ha hecho, incluso, que los dos grandes partidos españoles se pusieran de acuerdo para acometer una reforma constitucional.

Si Merkel perdiera esa votación sería un golpe para Alemania pero también para toda Europa. Alemania y Francia, no me importa repetirlo, son imprescindibles para que el proyecto europeo siga adelante y, por supuesto, para que el euro no se estrelle en los precipicios monetarios tan mal explicados y peor gestionados por las instituciones monetarias internacionales.

Desde hace tiempo se aprecia un cansancio en la opinión pública alemana que considera innecesario el seguir ayudando a otros países europeos en apuros. A esa sensación hay que añadir la tibieza con la que Angela Merkel está defendiendo la misma idea de Europa. Una tibieza que ninguno de sus antecesores, desde Adenauer a Kohl pasando por Schmidt y Schröder, se atrevieron a manifestar.

Thomas Mann, al ver el desastre causado por su país en los trece años de nazismo, dijo que prefería una Alemania europeizada a una Europa germanizada. Así lo han expresado de muchas maneras todos los cancilleres de la república.

Hay una crisis financiera, económica, social y política. Es cierto. Pero puede que la crisis más profunda se encuentre en el terreno de las ideas que hicieron posible que Europa experimentara un periodo de crecimiento, de libertades y de convivencia que no se conocía desde hace muchas generaciones.

Si España se tambalea y tiene que reformar la Constitución porque Merkel lo dice, no quiero pensar en Europa si toda la visión del gobierno alemán es rechazada por el electorado y perdemos aquella visión de vivir en un continente en el que la distribución de la riqueza ha conseguido hacer más fuertes a los fuertes y menos frágiles a los muy frágiles.

Si Alemania falla, el éxito del invento y la ilusión europea se resquebraja.

  17 comentarios por “Tropiezo de Merkel en plena crisis

  1. Recien llego y me encuentro que el Sr. Mas ha soltado que la cosa se recuperara para el 2013, si es «que no ha petado todo». Toma ya una de estadista!

    El asunto de la constitucion tambien tiene su cosa, tan intocable y tan tan (campana) que resulta que le van a dar un toque con el fin de que la banca cobre el principal que se le adeude y los intereses correspondientes y si queda algo pues «ja ho vorem»

    Luego tenemos otra estocada trapera guapa que esa si da para mucho debate y tertulia, lo del catalan y el castellano que ha parido el TSJC.

    Por lo demas la cosa esta hecha unos zorros en plan global y en el microcosmos domestico.

    Aunque me conozco y se que tambien picare, por lo pronto me lo tomo bien y les sugiero que tampoco Vds. se atabalen mucho.

    Por si las flyes mañana cumplo unas cositas ineludibles aqui en la de los prodigios y me abro otra vez a la blanca Subur que en septiembre empieza a retomar un aire aun mas guapo que lo habitual.

    Sean buenos.

    Les dejo una frase de Ronald Reagan. «He dado ordenes de que en caso de una emergencia nacional, me despierten en cualquier momento incluso si estoy en una reunion de gabinete».

    Pues eso.

  2. “Cada día que amanece y abren los mercados, las administraciojnes públicas españolas piden prestados 600 millones de euros para financiarse. Eso no hay país que lo soporte”.

    “¿Hacen falta tantas televisiones locales, provinciales, regionales, pagadas con los impuestos?”

    “¿Qué problemas tienen los riojanos, asturianos o murcianos por no tener diputación?”

    “¿Tienen razón de ser miles de municipios con menos de 500 habitantes y con secretario, auxiliar, Policía…?”

    “Corregir es de sabios, y mantener el error es de estúpidos”.

  3. Sr. Foix: Interesan l’article. Interessants tambe, les opinions dels companys d’aquest Foixblog.

    Pienso que en Alemania también debe ocurrir casi igual que en España. Allá y aquí cocemos habas y algunos a calderadas.

    Como dijo alguien todo empezó con la codicia. Primero de las personas físicas que dirigen el gran capital y aplicando la ingeniería financiera y sus engaños y triquiñuelas.

    Y luego cayó en la trampa de la especulación y beneficios de la vivienda y de la construcción toda la humanidad. Incluidos los propios gobiernos de cada pais.

    Hubo un falso espejismo de beneficios ficticios y la gente lo bendecía. Incluidos casi todos los politicos ( no estadistas ) que gobernaban cada pais.

    También huvo corruptores y corruptos que se juntaron al carro.

    La ciudadanía en general no ahorraba porque les parecía que esto duraría siempre. ¡ Un espejismo de falso bienestar. Claro !

    Hace unos 30 años leí en la revista francesa L’Expres, que:

    » la gente ahorra más cuando ganan ó ingresan poco que cuando ganan mucho. »

    Y así fué.

    Respecto a Alemania: Esta se ve obligada a renovar los plazos de la deuda porque también tiene importantes intereses por inversiones, en cada pais deudor.

    • P.D. Cada estado incluido el nuestro está en quiebra total. Porque en la época de falso progreso económico y sus beneficios, todas las gobernancias del mundo, como seres humanos que son, gastaron a mansalva y despilfarraron el dinero público.

      Lo hicieron de buena fe. Pero lo hicieron. No se daban cuenta. O no preveyeron, como la madre de Napoleon, que las cosas podian cambiar algún día.

      Y ahora todo son recortes. Y otra vez vuelven a equivocarse.

  4. Los grandes culpables de la «desaparición» de cientos de miles de millones de euros han sido las entidades financieras. Culpables a causa de algo que los distingue desde siempre, una avaricia sin fin a costa de lo que sea. Culpables por dedicar todos los recursos disponibles a inundar el mercado de un bien que todos sabemos, pensando que sus ganancias crecerían sin límite.Que el mundo necesita una redefinición de las entidades financieras es incontestable.

  5. Interesante leer, articulo LV, sabado 3,sep, de Jose I.G.Faus pagina 21….Carta de Adenauer, De Gasperi y Schuman a los actuales dirigentes de Europa. Nosotros, padres del proyecto europeo, no vemos reflejado nuestro sueño en la UE que estáis construyendo. Anhelábamos una Europa democrática de ciudadanos y estáis haciendo una Europa desigual de mercaderes, con más de 40 millones de pobres y cientos de miles de auténticos esclavos.http://blogs.periodistadigital.com/miradas-cristianas.php

    • Gràcies per parlar de l’article de Jose Ignacio Gonzalez Faus, a part d’interessant es que te raó. Ell sempre està al costat dels pobres i dels que no són ningú als ulls d’aquest món. Aquesta carta als actuals dirigents es una seria advertència per no continuar per mal camí i centrar-se en el que es important per la majoria de la gent i aconseguir l’Europa somiada per l’Adenauer, De Gasperi i Schuman.

  6. “Tie break”, de Juan Tugores Ques en La Vanguardia
    …un grado muy superior de globalización -financiera y productiva- y un marco geopolítico con poderosos nuevos actores suponen cambios sustanciales en el escenario, pero el fondo de la cuestión vuelve a ser si la voluntad política de construir Europa -de puertas adentro y como actor efectivo en la esfera global- pasa por delante de otras consideraciones que interactúan con las innegables debilidades de las costuras actuales de Europa, cuyo reforzamiento requiere un salto cualitativo. Podría decirse que en estos momentos Europa se enfrenta a un desempate decisivo – tie break, si se permite el símil tenístico-entre el fracaso de los setenta y el éxito de los noventa. Por el bien del sentido histórico profundamente positivo de la integración europea y de los valores que encarna, esperemos que “muerte súbita” sea, en este caso, sólo una (otra) mala traducción.

    Juan Tugores Ques.
    http://elcomentario.tv/reggio/tie-break-de-juan-tugores-ques-en-la-vanguardia/29/08/2011/

  7. Sòlo quiero reflejar unas palabras de J. M. Keynes. «Destruimos la belleza de los campos porque las maravillas de la naturaleza sin propietario no tienen valor económico. Somos capaces de barrar el Sol y las estrellas porque no dan dividendos»

  8. Sr.Foix: La duda es la base de todos los inventos, pero en estos momentos el invento europeo no admite más dudas, Angela Merkel lo tiene muy complicado, tremendamente complicado, necesita tiempo y el tiempo corre en su contra…

    • Modelos requebrajados
      Para permitir que las economías orientadas al mercado operen como deberían y como pueden, tenemos que retornar al equilibrio adecuado entre los mercados y la provisión de bienes públicos. Esto significa alejarse tanto del modelo anglosajón de laissez-faire y economía vudú como del modelo europeo continental de los Estados de bienestar impulsados por el déficit. Ambos modelos están resquebrajados.http://articulosclaves.blogspot.com/2011/09/esta-el-capitalismo-condenado-al.html

      • Ramón: Mientras Christine Lagarde dice que habrá recesión, Barroso dice lo contrario… resultado, las bolsas se desploman, esto no hay quién lo comprenda, a qué juega esta gente, a quién defienden, para quién trabajan…?

        • La bolsa española se desplomó hoy el 4,69%, su tercera mayor caída del año, y se quedó a las puertas de perder los 8.000 puntos, debido a los renovados temores a una recesión mundial alentados por los avisos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

          • A ganar tiempo, pero el tiempo cuesta dinero.Estamos como en 2007, mirad articulo del 2009:
            El auténtico dilema de la economía española no es mantenerse o no en la moneda común, sino aumentar la productividad y la competitividad de las exportaciones e impulsar la inversión en educación y en innovación
            «La baja productividad de la economía española sugiere que debería impulsarse la inversión en educación e I+D en mayor medida que las infraestructuras. No debe olvidarse que el auténtico reto de la economía española a largo plazo es recuperar competitividad frente a los demás miembros de la zona euro, es decir, tener un tipo de cambio efectivo real competitivo. La forma de hacerlo no es volviendo al sistema de moneda débil y devaluaciones, sino con la mejora de la productividad, el aumento de la innovación y la flexibilidad de los mercados» 2009, TRIBUNA: PAUL ISBELL Y FEDERICO STEINBERG http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mejor/dentro/euro/fuera/elpepiopi/20090205elpepiopi_12/Tes

Comentarios cerrados.