En busca del relato europeo perdido

Mitterrand y Kohl en el cementerio de Verdun en 1984

La inestabilidad económica europea no se ciñe solamente a las tribulaciones de la zona euro sino que se convierte en una causa principal de los males que afectan a la economía mundial. Así se desprende de los vaticinios que vienen de Estados Unidos, desde las agencias de calificación de riesgos hasta las declaraciones del presidente Obama, y también de Gran Bretaña donde ayer se culpaba del estancamiento de la economía británica a la crisis de la eurozona. Que el déficit y la deuda europeas son un problema real para gobiernos y ciudadanos no hace falta que lo recuerden desde el área del dólar y de la libra esterlina.

Europa está en serios apuros pero Estados Unidos y Gran Bretaña también. La enfermedad del sistema nos afecta a todos. La diferencia es que el mundo anglosajón ha construido un relato mientras que en Europa estamos perdidos en los números y no hemos dibujado un relato para consumo interno y para divulgarlo en el mundo de la política y la economía internacionales. Y si no tienes un relato a tu medida, te lo hacen a la suya.

No hace falta que sean adversarios sino simplemente que se consideren competidores. El mismo nacimiento del euro fue considerado como un desafío al dominio hegemónico del dólar y a las dos plazas fuertes financieras, Wall Street y la City de Londres, que han considerado la divisa única europea como una amenaza.

Europa, con Merkel y Sarkozy a la cabeza, ha de elaborar un relato que vaya mucho más allá de las tribulaciones del euro y poner énfasis en el éxito sin precedentes de la Unión Europea.

Hace 95 años que Europa experimentaba las matanzas más masivas y horribles de su historia. La batalla de Verdún se prolongó durante diez meses en 1916 y murieron un cuarto de millón de soldados. Para distraer a los alemanes se libró la otra gran batalla en aquel año, la que se extendió en 40 kilómetros del río Somme y en la que murieron un millón de soldados británicos, franceses y alemanes. Fue conmovedora la imagen de Kohl y Mitterrand dándose la mano en el cementerio de Verdún, en 1984, para enterrar los odios que alemanes y franceses había alimentado inútilmente a lo largo de tres guerras. El relato europeo es evitar la guerra y preservar la convivencia. Es la unidad lo que permitirá superar la crisis de los balances y seguir pensando en las personas. Cualquier otra salida es suicida.

Publicado en La Vanguardia el 18-10-2011

  16 comentarios por “En busca del relato europeo perdido

  1. Ultimamente empiezo a pensar que a la Union Europea le convendría hacerse a la idea de cambiar el Euro por el Dolar.

    Pues estamos y pertenecemos al area del Dolar quierase o no.

    Al fin y al cabo los Estados Unidos son los que ayudaron a Europa y al Mundo durante la segunda Guerra Mundial. Y esto cuenta mucho. Aunque lo hayamos olvidado ahora.

    Poseen toda la ciencia, la ténica, el poder y la unión necesaria para aplicarlo a traves de las fuerzas armadas. Europa en cambio no tiene esta unidad de poder y fuerza armada.

    En realidad pertenecemos al area del dolar. Y esto lo tenemos que tener en cuenta siempre. Ellos tienen la maquina de imprimirlos.

    Y además se lo debemos. Pues sin USA no tendríamos democracia.

    Lo que necesitamos en Europa es UNIDAD de criterio y aplicacion verdaderos.

    • Albert esta todo pendiente de un hilo, no hay muchas opciones, se han dado cuenta que seguir la huida hacia delante no les lleva a ningun sitio, los numeros estan claros hay una deuda y se debe desapalancar, en 4 años estamos casi igual de endeudados.
      Que opciones quedan los e-bonos o que Alemania se vaya del euro, en el fondo el tema de las dos europas es logico, porque una union monetaria, siguiendo las tesis del pr.nobel Mudell necesita convergencia, si no es posible no es posible, entonces es necesario dos monedas, dos velocidades.
      Por otro lado los excesos de la banca, deberian impulsar a la creacion de una nueva banca mixta industrial a nivel europeo para poder financiar emprededores y centros de investigación. Ademas es necesario una universidad competitiva, una mejor relacion empresa universidad.
      Es mas preocupante la situacion economica de falta de competitividad -productividad de Esp que los problemas financieros globales.

      • Ramon M tienes toda la razón. Como siempre.
        España a dajado de ser competitiva, al menos en todos los artículos manufacturados y todos los de la electronica, ect. ect. de consumo personal. No hay ningún producto, actualmente, que no lo fabrique China.

        España aperdido muchisimos oficios, empresas y autonomos.

        De que sirve comprar artículos y manufacturados, ect. chinos ó del sudeste Asiatico, con la escusa de que son más baratos, si luego se pierden millones de puestos de trabajo. Y al final se pierden consumidores y cotizantes.

        En España y en Europa estamos durmiendo la siesta del espejismo aún.

        El enemigo ya lo tenemos en casa.

  2. El mundo global es muy competitivo, es muy difícil llegar a las soluciones consensuadas, a los pactos, a los acuerdos mundiales.
    Intereses geoestrategicos, presiones de las élites, presiones de los lobbies.
    Europa teniendo que esquivar un campo minado sea por la economía depredadora de USA o la economía parásita de China, y en el pero caso la unión de ambos en su G-2 Chinamerica….ha llegado donde esta que no es poco.
    Para entender este caso de historia económica es preciso conocer la relación dolar-euro, recomiendo ver la gráfica del siguiente articulo del 2003.
    EUROPA – ESTADOS UNIDOS : UN DESEQUILIBRIO INESTABLE- MICHEL HUSSON- 2003
    Dos rasgos sorprendentes de la economía mundial contemporánea.
    -El primero es la fragilidad de la dominación estadounidense que se puede sintetizar como sigue: de manera bastante inédita, el imperialismo dominante no es exportador de capitales y por el contrario, su supremacía descansa en su capacidad de drenar un flujo permanente de capitales que vengan a financiar su acumulación y reproducir las bases tecnológicas de esta dominación. Se trata entonces de un imperialismo predador, más bien que parásito, cuya gran debilidad es no poder proponer un régimen estable a sus vasallos.(en este G-2 la economia paratisita en China)
    -La segunda novedad se deriva del grado de integración transcontinental de los capitales alcanzado hoy. Se haría necesario la constitución de un condominio Estados Unidos/Europa, un G2 retomando la fórmula recientemente adelantada por el secretario de Estado en las Finanzas alemanas, Caio Koch – Wese.
    Para regular un espacio económico también integrado, una instancia política de coordinación se vuelve efectivamente una necesidad objetiva, desde el punto de vista mismo de los intereses colectivos de la burguesía. Pero, parafraseando a Jaurès, el capitalismo lleva en él la competencia como el nubarrón trae la tormenta, y la cooperación mundializada interimperialista es un espejismo.

    Las contradicciones no resueltas entre Europa y Estados Unidos continuarán pesando sobre una economía mundial duraderamente desequilibrada.
    UN DESEQUILIBRIO INESTABLE- MICHEL HUSSON- 2003
    http://hussonet.free.fr/husae.pdf

    • Otro economista, de los que saben predecir, Wynne Godley, estudio en 1995 las perspectivas estratégicas de EE.UU., Reino Unido, y las economías del mundo, con el uso de modelos de contabilidad para revelar los desequilibrios macroeconómicos estructurales.

      -Public Policy Brief No. 23 | September 1995
      A Critical Imbalance in US Trade. The U.S. Balance of Payments, International Indebtedness, and Economic Policy

      Wynne Godley, en 1995 nos indicaba la importancia de los déficit de la balanza de pagos de los Estados Unidos que ha -sido subestimado en las políticas públicas y los debates académicos, a pesar de que los mercados estadounidenses están cada vez más dominado por fabricantes extranjeros.
      Godley rebate los argumentos de otros economistas sobre que el déficit de balanza depagos es de auto-corrección, sin importancia,o el resultado de otras fuerzas internas (por un bajo de ahorro nacional), y esboza los enfoques de políticas para resolver el problema.
      «Todas las dificultades que existen, o se han vislumbrado en este escrito, podrian resolverse con una mejor cooperación internacional, de los cuales hay pocos signos en la actualidad.»

      http://www.levyinstitute.org/pubs/ppb23.pdf

  3. Seguir pensando en las personas, dice el Sr. Foix. Pues si todo este siniestro tinglado ha surgido de ese pensamiento, sinceramente me sobreviene un escalofrío planetario. Y no digo nada de lo que pudieran pergeñar esas mentes sin «contar con las personas». entonces el escalofrío es sideral, que viene a ser similar. Llegados a un punto la atrocidad se vuelve dificilmente evaluable.

  4. Al principio y al final esta la moneda, la economina, las finanzas, las materias primas, el agua, la energia.
    Un veinticinco por ciento de los millonnes de operaciones financieras de cada dia, las realizan robots.
    Operaciones de especulacion, de codicia de ataque, dirigidas por entes blindados y absolutamente refractarios a pensar en la gente, en las personas.
    Siempre estamos en guerra, lo unico que varia es el ruido de fondo.
    Hay que plantarse, decrecer, depender lo minimo de los circuitos de consumo.
    No hay que esperar ningun relato de esperanza en el sistema tal y cual esta, y mucho menos de estos personajes que nominalmente nos gobiernan.
    Creo que lo que hay que reencontrar es el sentido, como diria Monzo «El perque de tot plegat»

  5. El relato es ya lo ultimo que queda por perder, todo lo demas ya se ha perdido. El nacimiento del euro fue visto como una agresion por parte de los americanos y ahora se pagan las consecuencias.

  6. Sr. Foix. Bon article. Real i lògic.

    Me quedo con la última frase: » Es la unidad lo que permitirá superar la crisis de los balances y seguir pensando en las personas.»

    • Unir intereses de USA con los de Europa con los de China, costara años en el mejor de los casos, unir los intereses entre Europeos es posible y necesario porque no hay otra alternativa no traumatica.
      ‎»A veces da la impresión de que las estructuras de poder político y económico desincentivan el análisis sistémico y ello hace que gente única, como Wiener, von Neuman, Beer, Forrester, incluso Arrow en lo que le toca, no tengan apenas visibilidad pública.
      Una visión socio-económica desde la perspectiva de los sistemas complejos nos muestra, –sin necesidad de modelos y por mera violación de leyes de sistemas–, gravísimos e irresolubles problemas derivados de nuestra forma de organizarnos y dirigirnos» Manu Oq.

  7. Excelente análisis económico e histórico, Sr. Foix.
    Agradecido, con el más cordial saludo de

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

  8. Sr.Foix: Vuelvo a incidir en lo expresado hace meses, considero que vivimos una guerra financiera, la lectura que los Estados Unidos han hecho de la unión monetaria europea ha sido la misma que cuando te hacen una declaración de guerra, pero de buen rollo, y han contestado con las mismas armas, nos han enviado un torpedo, también de buen rollo, en plena linea de flotación con el tema de las subprime y ahora están desembarcando plaza por plaza finaciera en cada país, en una nueva demostración de fuerza. Las últimas declaraciones del presidente Obama tienen poco de amistosas y si mucho de «Dónde las dan las toman»…

      • Guerras comerciales, de como se valoran las monedas…hace decadas que estan encima de la mesa, asi como utilizar cada pais sus herramientas de ind, financiera para traspasar sus problemas de recesion o de inflacion a otros paises.
        El problema es que quien esta al dia, los expertos economicos no tienen voz, ahora hace unos 4 años nos va llegando via blogs.
        ¿dónde están los intelectuales públicos hoy en día? ¿En particular, los intelectuales públicos independientes, los no afiliados o financiados por grupos de interés, partidos, sindicatos o grupos de presión? ¿Qué hacer para dar a conocer los resultados de la investigación académica? En otras palabras, ¿Cómo podemos hacer útiles las ciencias sociales para todos y no sólo para los pocos afortunados que las dominan o pueden permitirse contratar a consultores académicos? http://www.dailymotion.com/video/xlkce2_salamanca-social-science-festival_news

Comentarios cerrados.