Sin prisas ni empujones

Encapuchados de ETA anunciando el fin de la violencia

Hay que saber parar después de una precipitación de acontecimientos. Si ETA ha matado durante más de medio siglo no vendrá de una semana, de unos meses, para tomar decisiones después del importante comunicado de los terroristas abandonando definitivamente el uso de las armas.

Es una gran y muy positiva noticia. Primero porque muchos vascos y españoles no tendrán que vivir con el temor de que puedan ser víctimas de la violencia política en su casa, en el coche, en plena calle. Si las pistolas y las bombas callan se puede avanzar en muchas direcciones hacia la convivencia, la paz y todo lo que se quiera añadir sobre el trato mutuo de las personas.

Pero porque hay que hacerlo lo mejor que se pueda, no es prudente ir con prisas y cambiar el curso de la historia en unos días después de tantos años de violencia estéril, innecesaria e injusta. Habrá que sentarse en una mesa de negociaciones cuando toque. Con todas las cartas encima de la mesa sabiendo que el futuro debe ser más importante que el pasado. Hará falta generosidad por parte de todos si se quiere avanzar hacia una situación de respeto mutuo.

Fueron los etarras quienes empezaron a matar y han sido ellos quienes han anunciado que no van a matar más. En ese largo periodo han asesinado a militares, policías, políticos socialistas y populares, guardias civiles, ciudadanos corrientes, niños y niñas, hombres y mujeres. Hay que acabar con esta barbarie y cualquier esfuerzo por parte de todos será imprescindible y bien acogido.

Pero sin prisas y sin empujones. Tampoco sin oportunismo político puesto que estamos a pocas semanas de unas elecciones generales. La agenda no la pueden dictar quienes han segado la vida a tantas personas. Ni tampoco quienes han sido su cobertura política.

Habrá que modificar leyes como consecuencia de los posibles acuerdos futuros de las fuerzas democráticas. Se podrán acercar presos a Euskadi y, seguramente, se podrá derogar la ley de partidos que ha podido dar resultados importantes a corto y a medio plazo pero que, a la larga, puede dar mayor fuerza política a quienes se quedaron privados de votar a las formaciones abertzales. Siempre pensé que la ley de partidos era un error político y lo sigo pensando ahora.

La generosidad que se pide a todos no puede tener excepciones. Se va hacia un futuro sin terrorismo pero sin sepultar la memoria. Es la idea que esgrimió Rodríguez Zapatero el jueves pasado y que, de alguna manera, Mariano Rajoy también se hizo suya.

Un aspecto muy importante de cuanto ha ocurrido estos días es que la violencia política ha fracasado del todo. La política no admite bombas ni terrorismo. Se puede hacer desde el respeto, la comprensión, la generosidad, el saber perder y saber ganar con la dialéctica de las ideas y las palabras.

  8 comentarios por “Sin prisas ni empujones

  1. Està bé que diguin que no mataran més. Però de fet ja fa temps que no mataven. Sincerament em va molestar el dia que van anunciar-ho no poder llegir en catala o espanyol més opinions i detalls de la mort del Coronel Gadaffi. Crec q injustament la notícia d’Eta va passar per damunt de la de Gadaffi que ha mort i condicionat a molta més gent. Espanya m’aborreix, la veritat. Vostè no Sr. Foix, des de la senzillesa ens dóna una altra visió del món.

  2. Hay que ir poco a poco, hay a gente de esta a la que han comido mucho la cabeza, recuerdo algunos detenidos recientes de veinti pocos años, alucinante, que lo vayan asimilando es bueno, todo caerá por su propio peso, pero lo mejor es muy poco ruido.

  3. Muy bien. Pero hay que esperar y ver la realidad. Cuando den la cara y la mirada vis a vis. ¡ Asi de esta manera y de esta forma ¿ …. ? No coment !

  4. La política no admet BOMBES ni TERRORISME però si que ha d’admetre el PAU i BÉ franciscà. Una franciscana abraçada. Josep

  5. No entiendo como estos tres especimenes de la foto aun van a lo kukuxklan con txapella si la cosa va de hasta aqui hemos llegado.
    No entiendo este adios a las armas sin entregarlas.
    No entiendo que no se disuelvan.
    No entiendo el papanatismo general, una vez mas, con cualquier pedito que suelta esta banda.
    No entiendo todo el jolgorio general con todo esto y no entiendo como todos toditos ahora estan pero muy de acuerdo en todo, aun y sabiendo que el 20N Bildu arrasara.
    No entiendo nada de nada y es que efectivamente el vasco es muy complicado

    • Da igual,Dogbert.Que paren, que paren para siempre.Todo lo demás es pura farfalla.Ya habrá tiempo de acuerdos,pactos, devoluciones y etc..etc..etc.Prou!!

  6. Sr.Foix: Tengo la impresión que la crisis también ha pasado factura en las estructuras de ETA y su entorno, la sensación que ha sido un factor determinante. La posibilidad de conseguir un trabajo estable en las administraciones, con todo lo que eso supone a nivel de partido, es una oferta tentadora; el problema vendrá por el agravio comparativo entre los que se queden en las cárceles y los que se coloquen bien colocados, por lo demás coincido con Vd, con ETA toda prudencia es poca…

Comentarios cerrados.