El desafío a los nuevos ídolos

Se están pronunciando frases grandilocuentes y definitivas en estos tiempos de inseguridad económica, política y social. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, escribía el martes que estamos ante un desafío a los ídolos de las grandes finanzas. Si el lenguaje de los políticos es mayoritariamente económico y financiero, no hay que sorprenderse que acabemos aparcando los discursos que afectan a las personas y nos dediquemos a cuestiones de carácter contable. Subliminalmente, se observa a médicos, educadores, funcionarios del servicio público y otros colectivos básicos como si fueran parásitos sociales sin reconocérseles que son una fuerza motriz para el buen funcionamiento de la sociedad. El sistema capitalista no ha fallado. Lo que se ha estropeado es su maquinaria y quienes han gestionado sin responsabilidad los ahorros de otros beneficiándose con desmesura y sin ningún escrúpulo ético. Siempre ha sido así. Es cierto.

Edificio del Banco de España en Madrid

El capitalismo tiene muchos defectos pero responde a rasgos remarcables de la condición humana como son el riesgo, el ganar dinero instrumentalizándolo para conseguir más poder político o relevancia social, más dominio y control sobre los demás. Ha habido irresponsabilidad y frivolidad de los mejores o de los que estaban en lo alto de las instituciones para que funcionaran en beneficio de la mayoría. Cada vez parece más evidente que no estamos ante una crisis económica a secas sino ante una crisis de conductas, una crisis de dimensiones morales en la que la distancia entre lo subjetivo y lo colectivo es abismal. Parece como si Montaigne tuviera toda la razón al citar a los de Creta que, en tiempos remotos, cuando querían maldecir a alguien rogaban a los dioses que le hicieran caer en alguna mala costumbre.

Aburren tantas cumbres bilaterales, colectivas, de fin de semana, urgentes y todas las otras modalidades. Parecen las juntas de accionistas en las que invariablemente siempre se levanta alguien para poner verde al presidente y al consejo de administración. No pasa nada. Se convoca votación y gana la mayoría. No se habla de producción de bienes o aumento de servicios que pudieran fomentar el empleo. Se habla el lenguaje financiero de Wall Street, Frankfurt y los bancos centrales. La izquierda política no tiene un relato alternativo convincente y completo. La derecha, tampoco. Pero se sube al carro del flujo de los mercados, del liberalismo económico, del primero que llegue, del más listo y más expeditivo.

Mientras no se recupere el discurso social de derecho, el tener en cuenta las personas en su dignidad, la crisis seguirá agravándose. Estoy convencido de que, tras muchas convulsiones, volveremos a construir las bases de una sociedad más justa, más humanizada y más preocupada por la convivencia que por la confrontación.

Publicado en La Vanguardia el 3-11-2011

  18 comentarios por “El desafío a los nuevos ídolos

  1. Sr. Foix: Es la pura lógica verdad de la realidad.

    Compañeros de este blog. Las respuestas también expresan la lógica de la realidad.

    No tengo nada que añadir a la realidad, porque también es la verdad.

  2. El Gobierno de Barack Obama concedió a una empresa de placas solares una millonaria subvención. Dos años después, se ha desvelado que la empresa, en bancarrota, fue una de sus principales donantes en la campaña presidencial de 2008.

  3. En mi opinión nada que no sea alternativo a lo que hay será de verdad regenerador. Si los pilares del sistema son inamovibles, si son más respetables e intocables que la propia condición humana, todo serán parches, recauchutados o tiritas. Llámenlo como quieran. Pasaremos esta crisis y ya estaremos fraguando la siguiente. Perdonen la radicalidad pero estoy un poco cansada de sentirme parte del burro con las orejeras puestas y dando vueltas infinitamente a una noria que está más seca que un desierto. No espero nada de verdad sanador de estas reuniones de lumbreras abotargados.

  4. Fráncfort (Alemania) (EFECOM).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que dirige el recién nombrado gobernador el italiano Mario Draghi, bajó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia.

    Draghi, en su primera rueda de prensa como presidente del BCE, justificó la bajada de tipos en que las tensiones actuales en los mercados financieros van a lastrar el crecimiento económico de la zona del euro en la segunda mitad de este año y posteriormente.

    Respecto a la crisis griega, Draghi dijo que «no se contempla en el Tratado (de Maastricht)» la salida de un país, tras ser preguntado por la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro. «Es muy difícil comentar los actuales acontecimientos políticos en Grecia», dijo Draghi, quien instó al país a aplicar una política económica adecuada.

    • El tal Draghi (de la escuderia Goldman Sachs tambien, no lo olvidemos) esta claro que es un lumbreras que habla que da gusto y no dice res de res.

  5. Desde luego, pero seguimos limitándonos a criticar las cumbres y a los que van a las cumbres.. ¿Alguien da más?

    Está bien que analicemos por qué hemos llegado a esta situación ( crisis de conductas y de valores, desde luego) pero eso solo sirve para, cuando hayamos salido de la crisis, no volver a caer en otra.

    Si esta crisis no la arreglan los que tenemos, ¿quien la arreglará?. ¿Nos reunimos nosotros en algún Hotel céntrico ???

    • Lo de hacer una quedada general de los asiduos a este blog me parece genial.
      En un brain asi en vivo y grupal no creo que arreglaramos mucho el panorama, pero estaria bien.
      Estoy seguro que el Sr. Foix estaria encantado de acudir, presidir y moderar la cosa.
      Lo del Hotel centrico ni si ni no, yo apunto directamente a una solemne ceremonia en la sala del Consell de Cent y luego nos pasamos a la acera de enfrente (con perdon) y nos fotemos un vichy en el Pati dels Tarongers.
      Como lo veis?

  6. Las empresas en las que he trabajado a lo largo de casi cincuenta años han pasado por momentos buenos, malos y regulares. Cuando las cosas van bien la gente dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar. Cuando las cosas van mal se empieza a convocar reuniones para analizar y corregir lo que va mal, con lo cual queda menos tiempo para trabajar y se entra así en una círculo vicioso: menos tiempo para trabajo útil, las cosas empeoran, desmoralización, corrillos, más reuniones, etc. Cuando día sí y día también oigo que los líderes europeos son convocados a «reuniones en la cumbre», no puedo evitar asociarlo a las interminables reuniones empresariales cuando las cosas marchan mal.

  7. Alguien les tendria que decir a toda esta gente que con cara de velocidad acuden y desacuden, lian y deslian en cumbres y mas cumbres, que son muy malos, que son dignos de un juicio sumarisimo por su ineficacia, por su ineptitud, por la corrupcion que generan y porque ya no saben ni donde estan ni se acuerdan de para que estan.
    Se mueven con todo boato, lujo y seguridad y les apasiona dar ruedas de prensa y ganar el mejor lugar para la foto de turno.
    Gente extraña, peligrosa, ajena.
    No sirven ni nos sirven.

  8. «Es a la verdad la mentira un vicio maldito. No somos hombres ni estamos ligados los unos a los otros más que por la palabra. Si conociéramos todo su horror y trascendencia, la perseguiríamos a sangre y fuego, con mucho mayor motivo que otros pecados. Yo creo que de ordinario se castiga a los muchachos sin causa justificada, por errores inocentes, y que se les atormenta por acciones irreflexivas que carecen de importancia y consecuencia. La mentira sola, y algo menos la testarudez, parécenme ser las faltas que debieran a todo trance combatirse: ambas cosas crecen con ellos, y desde que la lengua tomó esa falsa dirección, es peregrino el trabajo que cuesta y lo imposible que es llevarla a buen camino; por donde acontece que comúnmente vemos mentir a personas que por otros respectos son excelentes, las cuales no tienen inconveniente en incurrir en este vicio. Trabaja en mi casa un buen muchacho, sastre, a quien jamás oí decir verdad más que cuando le conviene. Si como la verdad, la mentira no tuviera más -25- que una cara, estaríamos mejor dispuestos para conocer aquélla, pues tomaríamos por cierto lo opuesto a lo que dijera el embustero mas el reverso de la verdad reviste cien mil figuras y se extiende por un campo indefinido. Los pitagóricos creen que el bien es cierto y limitado, el mal infinito e incierto.»

    Montaigne

  9. Sr Foix : Lo que dice Vd es quasi exactamente lo que dicen los Indignados de Espana y otros paises. Se merecen respecto y apoyo.

  10. Sr.Foix: Nunca había habido tantas y tan numerosas reuniones en la cumbre, cada lunes y cada martes tenemos una nueva que teoricamente ha de solucionar las cosas y el resultado acaba siendo el contrario; da igual las conclusiones o resoluciones que se aprueben en ellas, los «mercados» siempre reaccionan negativamente, alguna subida en bolsa para comprar aquello que vale la pena comprar a precio de saldo y punto. Los partidos políticos carecen de relato, pero los mercados tienen un guión y lo siguen a rajatabla…

    • Hay que entender que las decisiones economicas y las políticas ya no se toman en las «cumbres», sino en las catacumbas donde el dinero»germina». El mercado no existe, existen fulanos que le echan la culpa al «mercado» de lo que ellos hacen, ud, por lo tanto no tiene a quien reprender. Si Ud. participa comprando a precio de saldo, esta dando vida a la decisión de unos pocos fulanos, que inventaron el «mercado» para sus fechorías, que dicho sea de paso, es ganar dinero a cualquier precio. Le aclaro que por lo menos el 50% de lo que moviliza «el mercado» es mal habido y ya esta gastado, a efecto de blanquear esta situación, «el mercado» tiene la obligación de hacerle perder sus ahorros. Por donde cree Ud. que se blanquean los millones y millones devenidos de actividades ilícitas?
      Porque no se acorralan los paraísos fiscales?. Porque la política es impotente? algunas preguntas, que respondidas van al mismo orígen.

    • Bajan los tipos de interes y la bolsa baja, si hubieran subido los tipos la bolsa habria bajado igualmente, de cajon.

    • Estas cumbres borrascosas esconden las miserias de nuestra sociedad actual, unos malos actores que buscan protagonismo ante las cámaras de televisión, se les ve hinchados en su orgullo, como pavos reales, increible.

Comentarios cerrados.