Cameron abandona la Liga continental

El cuadro de la Europa que emergió en la madrugada del pasado viernes resultó amputado. Faltaba un personaje que había decidido abandonar el proyecto impulsado por Alemania y Francia. David Cameron forzó tantas reivindicaciones para defender los intereses británicos que los grandes y pequeños países continentales, los de la zona euro y los que estaban fuera, soltaron lastre y no se lamentaron que Gran Bretaña quedara aislada.

David Cameron

Ya era hora, dicen los euro escépticos británicos, y ya era hora, proclaman también tantos líderes y altos funcionarios europeos que consideran a Inglaterra en Europa como aquellas moscas que van y vienen sobre el plato de sopa en un almuerzo de familia. No hacen nada malo pero molestan. Un manotazo no sirve de nada. Lo más fácil es que la mosca se vaya.

Gran Bretaña es miembro de pleno derecho de la Unión. Lo es hasta el punto que puso el veto a las reformas de los tratados impulsados por Merkel y Sarkozy. Lo que no contaba Cameron es que se quedaría dentro de la Unión pero el resto de países, 26, jugarían otra Liga. En este sentido Gran Bretaña se ha quedado aislada.

Cameron pretendía vetar la resolución que obligaba a que todas las operaciones en euros se realizarían sólo en los mercados continentales. La mitad de estas operaciones pasan actualmente por las instituciones de la City de Londres.

La situación no pudo desencallarse en las reuniones de altas horas de la noche. Inglaterra ha quedado aislada por pretender defender sus privilegios. También ha habido el habitual ruido de tambores mediáticos y políticos en Londres contrarios a la Unión Europea. Pero el hecho real es que los intereses británicos no podrán ser defendidos con la misma seguridad jurídica y política que hasta ahora.

Estamos ante una nueva situación. Los optimistas europeos pensamos que será para bien. Pero hay que ser realistas y saber que se ha abierto una guerra económica y política entre Inglaterra y el eje franco alemán, cuyo desenlace es incierto. Londres se ha especializado históricamente en jugar en los palacios del poder continental, con una diplomacia pragmática, profesional y astuta. El portazo de la madrugada del viernes no va a ser definitivo. Hay demasiado en juego.

Cameron intentará que Hungría, Chequia y Suecia recapaciten y sirvan de contrapeso a la fuerza de Berlín y París. Estados Unidos jugará su carta para debilitar al euro y, de pasada, escenificar la vieja amistad entre Washington y Londres.

En los próximos meses se entra en campaña para las presidenciales en Francia y para las generales en Alemania. Las caras pueden cambiar. Sarkozy no va delante en las encuestas y Merkel pierde una elección regional tras otra. Es cierto que Italia y Grecia tienen gobiernos designados y auditados por el BCE y las instituciones monetarias internacionales.

Inglaterra no es un problema para Europa continental. El problema para la Europa de 26 son los países que la integran. ¿Qué hará Mariano Rajoy? Se ajustará a las indicaciones que vengan del eje franco prusiano, con la complicidad sin matices con Estados Unidos.

La tarea más urgente del binomio Merkozy es convencer a los 26 que se está en el buen camino, que se va a crear empleo, que el euro no tiene vuelta atrás, que la unión fiscal es una realidad que se aplica de la misma manera en Sicilia que en Dinamarca o Suecia, que se volverá pronto a un periodo de crecimiento.

  28 comentarios por “Cameron abandona la Liga continental

  1. Mariangel Alcazar lleva muy bien el tema de la zarzuela para LV, ahora el asunto es el suquet de peix mallorqui i arrossada valenciana del espigado marido de la «nostra» infanta.
    A su majestad que va de accidente en accidente, le han salido los yernos mas bien mal, para decirlo corto y raso.
    Y la nuera pues de segunda mano y que no cuaja. El de Asturias fote lo que buenamente sabe, pero tot plegat creo que esta cantado aunque no a corto plazo.
    El Sr. Antich perpetra un editorial que fot mes pena que gloria y en general el asunto da un cante importante en momentos de intemperie general.
    Un marron mediano para todos los que tienen que trajinar este asunto en los medios y que solo se salva por el papel que dicen jugo el patriarca borbon hace ya treinta años.
    Esto se aguanta por la quietud y de quietud tendremos poca.

  2. No puedo mas y tengo que decirlo, lo que de verdad, de verdad de la buena me tiene en un sinvivir es lo del Urdangorrin, tan alto, tan rubio, tan buena persona, tan sano, tan deportista, tan padrazo y maridazo de la infanta… tan tan (campana).
    Y el disgusto que lleva su majestad que va lisiado por todas partes. No hay derecho!
    Y ahora como el Iñaki ya es de la familia pero menos (fijate!) ya se puede comentar en los foros como el de LV digital y hay que ver la gente lo malpensada y las cosas que dice. No hay derecho!
    Es cierto: no hay derecho!

  3. Hay rechazo a la perdida de soberania, hay personas que creen que España fuera del euro sera competitiva, y podra «luchar» contra emergentes, otros creemos que España debe cooperar con una Europa unida, siempre que sea una unión democratica de todos los paises, un parlamento europeo, no decisiones de dos paises. Pero la teoria economica esta muy clara, los libros de economia internacional de hace 15 años indican que una union monetaria solo funciona si hay una union economica y un federalismo fiscal como EEUU. Europa debe de encontrar el equilibrio en limitar gastos y endeudamientos excesivos con crecimiento.

    Toda esta intoxicación en contra de europa, del mercado o de que todo es culpa de los bancos es la teoria mas facil de aprender y de defender, los bancos son una pieza mas del engranaje, una de las cuatro patas, han cometido excesos y los estan purgando, quedaran pocas independientes, se estan fusionando, nacionalizando de forma temporal, para revenderlas. Todos los paises China, USA, Alemania se apoyan en la banca para crecer, para controlar el paro en cada pais, el problema raiz es la falta de crecimiento, las empresas, los inversores evaluan a paises segun su capacidad de crecimiento, y ahora en Esp no invierten porque dudan de su capacidad, hay que convecer de que España como otras veces saldra de la crisis, haciendo las reformas necesarias.

    • • ‎»El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”.
      “la diferencia de la cifra de activos de la banca sobre PIB de la economía europea (320%) y la americana (89%)” se debe a las cajas, landes, casse di prestiti y entidades semi-publicas, y al hecho de que estén mucho mas endeudadas que las americanas.
      Como es lógico….si el pastel es pequeño menos pastel a repartir, si se gasta mas de lo que se produce…si no hay ahorro en un pais..
      «La prima de riesgo no bajará mientras se gaste un 45% mas de lo que se ingresa, por definición. Esto es porque lo que no entiende la gente es que la “tarta” de capital disponible para comprar bonos se ha reducido en el proceso de “desapalancamiento” de las economías mundiales y la tolerancia de los inversores institucionales para acumular exposición a España o a la UE se reduce. No es que el dinero se vaya, es que el apalancamiento se reduce» Daniel Lacalle———–http://www.euribor.com.es/2011/12/13/entrevista-a-daniel-lacalle/
      Además de las finanzas hay un tema que creo también afecta, creo que las grandes empresas como es lógico invierten en países en crecimiento, esta falta de inversiones de las grandes empresas que son las que tienen liquidez, creo que afecta mucho a países como España. La economía geográfica es la que esta moviendo el suelo que pisamos. Si solo dependemos de las pymes asfixiadas por falta de crédito, que suelen ser de un tamaño pequeño, no exportadoras, si solo dependemos de los emprendedores que puedan salir vamos apañados.

  4. Sr. Foix: Pienso que Cameron se va porque a algunos de los malabaristas de la ingeniería financiera de Inglaterra nos les conviene de ninguna manera la federelización, control y homogenehización fiscal que pretende la Unión Europea del Euro.

    Pues su negocio principal se les va al garete. Aunque no todo se les termina aquí.

    Pensemos que para Inglaterra el negocio de las Finanzas es vital. Y por ello lo manipulan a la perfección. Provocando alzas y bajas de las cotizaciones de las bolsas globalmente y al instante. Para ello se valen de Internet. Empleandose a fondo con sus malabarismos de la ingeniería financiera más efectiva.

  5. Solow asegura que parte del problema es que «los salarios han ido por delante de la productividad»
    Solow se muestra muy crítico con las medidas que los líderes europeos están aplicando para superar la crisis de la eurozona. Cree que están depositando demasiada atención a las cuestiones financieras y monetarias, mientras dejan de lado «todo lo que genera empleo y prosperidad». «Prestar simplemente atención a la necesidad de un presupuesto equilibrado en el largo plazo no es la solución».

    «Plantear sólo reducción de gasto y subida de impuestos es idiota y una locura económica», concluye el economista, quien sí que aplaude los movimientos tendentes a una mayor coordinación de las políticas fiscales nacionales».
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3592984/12/11/Solow-En-Espana-los-salarios-deben-bajar.html
    (aunque creo que no es aconsejable bajar salarios, porque el prob. raiz es otro falta de inversión, en I+D)

  6. Como decía el otro día el inefable El Roto «Si no se puede devaluar la moneda, habrá que devaluar a la gente». Asistimos al relato de una cena donde el dinero vuelve a ser el único y real protagonista. Así Europa, todos juntitos y de la mano, recorta su bienestar con la excusa del euro. Austeridad como premisa pero en qué? recortando el gasto público que como única traducción es un disparo directo a la protección social. No he oido hablar de crecimiento y no deja de ser extraño con 25 millones de parados, 40 millones de pobres y otros tantos o más en el umbral de la pobreza. Se suprime en temas sociales y este montante va a concentrarse de nuevo con destino a los más ricos. Nunca ha habido una distancia más acusada entre ricos y pobres. Y además invocando la crisis se legitima así social y moralmente el trasvase. Abandonamos la democracia para reforzar la dictadura financiera. Guay! Y el finolis del Cameron no quiere participar en este baile de vampiros no por proteger a sus ciudadanos sino por preservar la City. See you later alligator….

  7. Cameron abandona la liga europea y el Real Madrid no puede en la liga Española con el Barça.

  8. cortaron el tunel?, no van y vienen aviones?, se dejará de comerciar? hay que ser lógicos! se va porque hay una alta probabilidad de que el barco se hunda, si llegara a quedar a flote previa negociación y si le conviene, volverá. Cada cual tiene su propio lastre y deberá lidiar con él para intentar minimizar la gravedad de sus consecuencias.

  9. Inglaterra siempre ha sido esta mosca que revolotea sobre la sopa tal como bien dibuja el Sr. Foix. Aun asi Inglaterra no es cualquier mosca y la cosa no acabara aqui tal y como bien sabe nuestro anglofilo anfitrion.
    Las citas electorales proximas en Francia y Alemania no vienen en el mejor momento, un momento historico que necesita que los politicos demuestren altura de miras por encima de juegos domesticos internos para asegurar el voto inmediato.
    En este punto creo que siendo ya tarde-noche del domingo se puede decir alguna boutade. Pienso que la democracia tal y como esta rulando en occidente es un sistema cuasi perfecto en epocas de vacas gorditas, pero pelin imperfecto cuando se necesita vision a medio y largo plazo para encarar problemas estructurales de purita supervivencia, tal cual es ahora el caso.
    Esto es asi, por tanto habra que aspirar a que Europa vaya homogeneizando sus instrumentos legales, juridicos y economicos, suavizando poco a poco pero sin pausa las diferencias entre los estados que la integran, rompiendo el minimo de cristaleria, pero teniendo claro que el sistema Cameron es el menos recomendable.
    Soy un poquito mas optimista o menos pesimista respecto a una Europa Unida que hace una semana. La que empieza mañana espero que abunde en esta linea y que sea buena y fructifera para todos.

Comentarios cerrados.