Andalucía necesita un cambio

No sé quién va a ser el próximo presidente de Andalucía. Puede ganar el PP de Arenas pero puede que no tenga mayoría suficiente. Los escándalos de corrupción que salen a la luz perjudican seriamente al candiato Griñán. La corrupción, cuando se airea a los cuatro vientos, pasa factura a los gobiernos.

El candidato del PP, Javier Arenas

Pienso que sería bueno para Andalucía que hubiera un cambio de partido de gobierno. La democracia, decía Karl Popper, no consiste en hacer que se elijan gobiernos sino en echar a los que hay.

Más de treinta años al frente de un país no es bueno para nadie. Ni para el partido gobernante, ni para la oposición ni, por supuesto, para el país. Tantos años en el poder corrompen casi necesariamente, aunque no se quiera, porque el político tiende a pensar que no tiene que dar cuentas a nadie cuando las urnas le siguen dando mayoría de votos.

Era negativo que Felipe González estuviera casi 14 años en el poder. Igualmente que Jordi Pujol mandara en Catalunya hasta 23 años. Los socialistas tenían el gobierno de Barcelona desde el comienzo de la transición hasta que han tenido que abandonar la alcaldía. Es bueno que haya un recambio, la alternancia de la Restauración, o los cambios habituales de partido de gobierno en Gran Bretaña.

Si el Partido Popular llega a gobernar en Andalucía, España se habrá teñido casi definitivamente de azul. ¿Es positivo este panorama monocolor? Pienso que son los electores los que lo deciden. Pero hay que tener muy presente que una sociedad necesita contrapesos, oposición, distintas maneras de ver las cosas que afectan a los ciudadanos.

Las sociedades democráticas tienen que estar permanentemente tensionadas, confrontadas, abiertas al debate y al discurso alternativo. Es lo que hace progresar a los pueblos.

Nadie es dueño de los países. Ni partidos, ni líderes, ni empresarios, ni periodistas. El cambio en democracia es positivo.

  14 comentarios por “Andalucía necesita un cambio

  1. Jo penso que la situació planteja un debat intel•lectual molt important i profund sobre la democràcia.
    El Sr. Churchill va dir: “»La democràcia es el menos malo de los sistemas políticos.» Però va condemnar al poble espanyol ha molts anys de dictadura. Quin concepte de la democràcia devia tenir el Sr. Churchill
    Una altra de les seves famoses frases, encara que menys popular, es “»La democràcia es la necesidad de doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones de los demás.» I aquesta si que ens pot servir d’introducció al tema.
    Jorge Wagensberg diu que” ni ha prou amb dos individus perquè emergeixi lo polític. La raó es biològica i fortament trivial. Un individu viu es caracteritza per la seva gran il•lusió de menjar i no ser menjat”.
    Aquesta lluita ancestral per la supervivència porta automàticament a una forma de prendre decisions basada en la convivència. Es la Política.
    Entenem doncs que la democràcia com a forma política ha d’assegurar la convivència. I l’eina es el pacte. Però que passa quan una majoria absoluta no te necessitat de pacte? Es el cas de l’Espanya tenyida de blau.
    I aquí tornaríem a la segona frase citada de Churchill, qui fixa i on estan els límits del doblegar-se ?. No son les majories absolutes una perversió de la democràcia?
    Per últim afegir una pregunta mes: perquè un vot de un individu que ha votat al partit majoritari val x vegades mes que el que a votat a un partit minoritari? No vulnera un dels principis fonamentals de la democràcia el de la igualtat? Reflexionem-hi.
    Sr. Foix m’agradaria que fes algun article sobre el tema.

    • Cuando nuestro partido tiene mayoria todo va bien, cunado la tiene el partido contrario todo son excusas.

      • Sr. Pere
        Nomes volia fer una reflexió amb la màxima d’objectivitat que hem permet la meva capacitat de raciocini que no es tota la que vodría. He votat sempre des de que es va instaurar la democràcia. No hem considero propietari de cap partit, ni molt menys» forofo» de cap. Es mes soc dels que penso que tots s’hauran d’adaptar als temps futurs. Si Espanya estigues tota tenyida de qualsevol altra color hauria escrit el mateix. Gracies per la seva resposta, vol dir que s’ha llegit el meu escrit, i si el triomf del seu partit significa una millora per TOTHOM ens felicitarem per això. Una abraçada.

  2. Particularmente me inquieta, y hasta me angustia, la perspectiva de un mapa español monocor de derecha (el PNV y CiU no son excepción ni alivio) pero el dictum de Popper es irrebatible y de una fuerza muy superior. La iquierda debe renovarse o morir; y al punto que hemos llegado, lo segundo quizá no sería lo peor.

  3. En realidad es España entera y sus autonomías que necesitamos un cambio.

    Que signifique más equidad, justicia y verdadero control fiscal y tributario de todos los ingresos y empleo ó uso de los gastos e inversiones públicas por parte del Estado.

    ¿ El estado controla al ciudadano pero quién controla a los altos funcionarios encargados de este control ?

    ¡ Eh aquí el verdadero cambio más necesario ¡

    No comment.

  4. P.D. Prosigo, pues se ha producido un error del programa, que ha puesto en marcha el envio de mi repuesta, sin mi intervención.

    Prosigo: Sr. Foix, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Vd. nos comunica y piensa en su artículo. Por su lógica.

    También estoy de acuerdo con todas las respuestas de los compañeros/as de este blog. Por su realidad.

  5. Ojalá se cumpliera lo que señala en el artículo de que la corrupción pasa factura a los gobiernos. No quiero agotar a los compis del blog con la enumeración de gobiernos que persisten en sus puestos y aún con mayorías reforzadas después de auténticos atracos a la sociedad. Aquí y en Pekín. En plena Gürtel tenemos un gobierno con mayoría absoluta., y unos gobiernos locales plagados de imputados y lo dejo ahí.
    Efectivamente hace falta un cambio, y no solo en Andalucía , pero no un cambio por el cambio, que puede ser a peor. Más bien hace falta una revolución, un compromiso, una reforma de arriba a abajo de conceptos. Un tsunami que barriese los vicios derivados del poder, aceptados y asumidos por los ciudadanos como algo irremediable, y evitara su colaboración en la alternancia de quien es el favorecido por cuatro años de las prebendas que otorga el poder político.

  6. Se supone que el Sr. Arenas Bocanegra ganara en Andalucia, rematando de azul todo el territorio de las españas, porque en Asturias el mismo dia ganara la derecha o la derecha y en Catalunya ya tenemos una cosa que es mas que derecha, es algo mas sibilino y perverso.
    Quedara el Pais Vasco, gente lista e inteligente que en un nonada volveran a colocar al PNV a la cabeza, mas derecha.
    Vaya con el cambio.
    Los sindicatos van a entonar el canto del cisne el dia veintinueve con los servicios bien prestados, el PSOE quedara por un largo trecho noqueado e Izquierda Unida quedara como una cosa testimonial.
    Quedara un tablero absolutamente favorable para el desguace general y definitivo del pais y como siempre la banca gana.
    Despues de toda esta movida, vendra semana santa con la mona de pascua ya pignorada de antemano.
    El IVA que para nada iba a subir lo subiran, la declaracion de renta (y patrimonio) nos dara un mayo que agotara el fortasec en las farmacias, en junio verbenas y el siete de julio san fermin.
    Para colmo parece que los mayas no calcularon bien la cosa y no toca la hecatombe astral para diciembre de este año.
    Y Karl Popper diria lo que dijo sobre la democracia, pero claro cualquier parecido de nuestro panorama con la democracia verite es ciencia ficcion.

    • Suscribo hasta los puntos y las comas e incluso los espacios en blanco de tu comentario. Una descripción acertadísima del panorama del futuro inmediato.
      Y en Catalunya está la derecha claramente y además una derecha con iniciativas por ejemplo apoyando, sin ser en absoluto necesario, la reforma laboral del gobierno del PP. Algo sacarán de ello, digo yo que no lo harán solo por el gusto de hacer el lonchas.

  7. Sr.Foix: Leo hoy que la juez Mercedes Alaya, que esta madrugada envió a prisión al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha estimado que son 617 las ayudas sociolaborales y 270 las ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente, y la Fiscalía Anticorrupción calcula su importe en 933 millones de euros…Mientras unos dilapidan y defraudan, otros seguimos esperando que lleguen a Catalunya los 750 millones de euros que se le adeuda en concepto de la disposición adicional tercera en el pasado 2011…Habra cambios, muy bien,los decidirán las urnas, perfecto, pero aquellos millones que robaron ciertos hombres…ésos, como las oscuras golondrinas…ésos… ¡no volverán!.

  8. Ciertamente, Sr. Foix. Y tuvimos a Franco como «dueño» de España durante 40 años!
    Ya lo dijo el general Cabanellas, cuando lo iban a designar como Generalísimo el 1º de octubre de 1936: se creerá que es el amo del país, y no lo soltará…
    Agradecido por su visión, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

Comentarios cerrados.