Londres, el mejor espectáculo del mundo

Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El periódico no ha muerto. Londres le rindió homenaje en la clausura de los Juegos Olímpicos. Un gran envoltorio de papel impreso abrió la ceremonia que condensaba lo mejor de un pueblo que marcha detrás de su bandera. Un Winston Churchill, el actor que protagonizó al primer ministro en El discurso del Rey, estaba en lo alto del Big Ben soltando discursos patrióticos hasta que pronunció un estruendoso Stop que ponía fin a un día de trabajo en el Londres fabril de otros tiempos.

Qué gente y qué país. El arte del teatro, de la apariencia, de la palabra bien expresada, de las Union Flag invadiendo el ambiente, los Beatles, Michael Cain, Emeli Sandé con su “I wanna sing, I wanna shout, I wanna scream till the words dry out, So put it in all of the papers, I’m not afraid, they can read all about it, read all about it, oh”

Un homenaje a la prensa y a la libertad en un año en el que ha sido desenmascarada el mayor fraude periodístico que recuerdan los tiempos con Rupert Murdoch humillado y desprestigiado por querer controlar la política desde el periodismo. No sé si el papel sobrevivirá con la hegemonía acostumbrada. Lo que no tendrá lugar será la primacía de un personaje tan impresentable como Murdoch.

He visto esta noche el mejor teatro del mundo. Londres es la gran ciudad del espectáculo. Superior a cualquier otra. Es la patria de Shakespeare y la de los grandes actores de los últimos cincuenta años. Hemos visto el dramatismo de las lágrimas corriendo mejillas abajo de los victoriosos y los derrotados, de los atletas con medallas y de los que se quedaron si nada. Ray Davies y otros famosos cantantes británicos han aportado sus repertorios más emblemáticos en la ciudad más abierta, más multicultural, más tolerante del mundo siempre que se cumplan las reglas.

Dicen que los mejores musicales pueden verse en Broadway. No estoy seguro. No es en Manhattan sino en el West End de Londres donde se interpreta con más solemnidad, con mejor garbo, con una entonación inmejorable. Con más perfección.

No sé si estos Juegos Olímpicos serán los mejores de la historia. Qué más da. Londres se ha puesto nuevamente en el centro del mapa del espectáculo, de la cultura, de la fragilidad de la política, de la capacidad de superar con arte y con habilidad, con trabajo bien hecho, una crisis que puede arrastrar Támesis abajo el tipo de sociedad que hemos construido. Pero “so far so good”. Gracias y hasta Rio de Janeiro.

  6 comentarios por “Londres, el mejor espectáculo del mundo

  1. Nos ha transmitido perfectamente lo que desde nuestra casa se vio e inintuyó. Me ha parecido grandioso el espectaculo y a la inglesa. Muy bien montado y con un mensaje esperanzador, nos ha venido bien . Gran pais, admirable.

  2. Bon dia,
    Si, és innegable la seva admiració pels anglesos, Sr. Foix.
    Hauré de meditar el perquè….
    Pel que fa a la cerimonia, reconec que el festival de llum va ser impressionant, però pel demés, es va limitar a una desfilada de «famosos maid in England». Els hi valoro la feinada i no vull treure-li mèrits, però d’aqui a dir que era » el mejor espectaculo del mundo» , hi ha un gran pas. Em vaig cansar de la cerimonia i això ja és significatiu. Me’n vaig anar a dormir….i no se si al final va sortir el que per mi és el millor…vaig trobar a faltar l’ «Sting». De tota manera, per mi, la millor continua sent Barcelona, per la valentia de la innovació, la creativitat, la visió de conjunt….però no una mica, sino molt millor. Barcelona va tenir el mèrit de trencar amb el que eren aquest tipus d’espectacles i ara tots s’apunten al carro, però sense arribar , ni de lluny, a l’ elegància de Barcelona.
    Menció apart es mereixen els comentaristes de Televisió Espanyola.
    No calien. La seva contribució per tal que nosaltres , els espectadors , entenguessim i interpretessim el que estava passant a l’ escenari, va ser nul.la.

    Em permeto fer un punt i apart per explicar el que vaig pensar
    quan aquest mateixos comentaristes, manifestaven repetidament el seu gran desitg vers la candidatura de Madrid pels Jocs Olimpics.

    No trobarieu delictiu i susceptible de ser denunciat per la via penal, que Madrid organitzes uns Jocs Olimpics ?? amb quins diners ? amb els diners del rescat ??. Confesso que cada vegada que els comentaristes en feien esment, em posava vermella de vergonya aliena.

    • Si , es inegable su admiracion por Barcelona. No hay que meditar porqué. Barcelona es preciosa . La admiro .la quiero , me gusta y soy descendiente de catalanes .Pero en lo de estos Juegos Olimpicos….por favor, no compare. No es necesario ponerse «vermella»

Comentarios cerrados.