La austeridad nos lleva al caos

Es frecuente despreciar a los políticos y acusarles de las causas que han propiciado la crisis que aumenta cada día el número de personas excluidas y adelgaza progresivamente el colchón de las llamadas clases medias. Circulaba el otro día en las redes sociales la ironía de que el zoo de Barcelona había adquirido una familia de clase media para mostrarla a las generaciones venideras. Tenemos los políticos que nos merecemos y no los que queremos.

Pancarta oficial sobre la austeridad

Ciertamente, los políticos tienen la responsabilidad que tienen. Pero es rara la ocasión en la que se contempla como principal causa las políticas que nos han llevado donde estamos. Los políticos van y vienen, se cambian en tiempos de crisis, se echan cuando su gestión es insatisfactoria. Pero la política permanece y no es sustituida cuando los resultados a medio y a largo plazo son total o parcialmente negativos. Si nos atenemos a lo que ha ocurrido en el último año con la política de austeridad severa que se está aplicando en toda Europa, se llega a la conclusión que estamos peor en todas partes. Y las posibilidades de recuperación son cada vez más inciertas y remotas.

Las manifestaciones de estos días en Atenas, Lisboa, París, Madrid y otras ciudades europeas no son tanto contra los políticos sino contra la política que en nombre del saneamiento financiero, de reducir el déficit y la deuda está estrangulando a los más frágiles, aumenta el número de marginados y erosiona a las clases medias. Esta política de austeridad no crea riqueza, ni empleo, ni da esperanzas de crecimiento. Estas razones explican los cientos de miles de ciudadanos que se manifiestan con caras de ira y desesperación. No voy a eximir de responsabilidades a los políticos por no haber sabido contener el gasto público o fomentar la reactivación. Pero la equivocación está en las políticas de ajuste extremo que ponen a millones de ciudadanos en los umbrales de la miseria colectiva. La espiral de la austeridad está creando tensiones inevitables.

Las políticas de la troika y de la canciller Merkel están destrozando Europa y creando divisiones entre norte y sur. No puede ser buena una política con tan desastrosos resultados. Alemania sabe, desde su primera unificación en 1871, que siempre que sus intereses han prevalecido coercitivamente sobre el resto de Europa, el resultado ha sido catastrófico, también para los propios alemanes.

Publicado en La Vanguardia el 2-10-2012

  20 comentarios por “La austeridad nos lleva al caos

  1. En España lo que hubo fue un gasto que no se atuvo a lo que se producía, si no a lo que se producía + lo que se recibía en ayudas + lo que se pedía prestado aprovechando que se daba crédito sin garantías. Se acabaron las ayudas y se acabó el crédito y lo que se produce no es suficiente para pagar lo que se ha gastado. Entre otras consecuencias indeseadas está la generación de una burbuja inmobiliaria (que no es ni un esquema piramidal ni un esquema Ponzi), que al pincharse agravó el desequilibrio entre lo que se tiene y lo que se debe. La solución si tuviéramos máquina de hacer billetes sería hacer muchos, pagar lo que debemos y sufrir la consecuencia de generar billetes sin un respaldo real: una devaluación.

  2. Sr. Foix, estoy de acuerdo con todo lo que Vd. expresa en su artículo de hoy. Por su realismo, lógica y sentido común.

    Estoy de acuerdo con las opiniones de todos vosotros, compañeros y compañeras del blog. Porque también están llenas de realidad, lógica y sentido común.

    Pienso que en esta lucha por el poder de los 2 principales partidos españoles PP Y PSOE, se ha conseguido que la Democracia Constitucional se convirtiera en una Corruptocracia. Tolerante con los Corruptores y Corruptos de la Verdad, del Sentido Común, de la Ética, de la Convivencia, de la Banca y de la Economía Productiva, creadora de empleo, consumidores y cotizantes y cotizante.

    El PSOE con su sistema económico inproductivo se define con su frase principal. » Aumentaremos los impuestos »

    Luego crearon puestos de trabajo artificialmente a base de crear más funcionarios.

    El PP, con su sistema económico productivo. Se define con su frase
    principal » Todas las tierras de España son edificables »

    Luego construyeron a mansalva por todo el litoral mediterraneo español y en general por toda España.

    Todo ello ha sido aprovechado, para enriquecerse, por todos aquellos que medran a costa del poder de los 2 partidos. que introducidos como topos en el sistema, lo han corrompido casi totalmente.

    La Corruptocracia ha tolerado a los corruptores, a los corruptos debido a que los privilegiados dinerarios por su estatus se han apoltronado, vuelto panzacontentos ( frescales ) y por lo tanto tolerantes que han dejado de controlar a los corruptores, a los corruptos y a todos los PRESUNTOS personajes principales e influyentes por su satatus privilegiado, que defraudan a la AEAT y que colocan su dinero fraudulento en Paraisos fiscales invisibles.

    Además referente a Cataluña (España ) la Corruptocracia, ha permtido, tolerado y fomentado el difundir e inventar falsas acusaciones contra los catalanes y Cataluña, en la ciudadanía del resto de España, con la sola y egoista idea maligna de ganar las elecciones que les condujeran al poder.

    Por suerte todos los ciudadanos que tienen sentido común y buen criterio tanto de Cataluña, procedentes de toda España e incluso los naturales del resto de España se han dedicado con gran honor a defender a los ciudadanos de Cataluña ( España ).

    Esto ha ocurrido debido a la Corruptocracia, pero recordemos que incluso Franco que prohibía la enseñanza de la lengua catalana y hablarla en los lugares públicos y estatales, a estos desgraciados los defenestraba aunque fueran de su propio partido.

    En realidad el paro es el principal grave problema en que se enfrentan los ciudadanos españoles.

    Y no se creará empleo hasta que no se ayude crediticiamente a los empresarios emprendedores, talentudos, capaces y creadores de empleo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    En lugar de ayudar a los PRESUNTOS BANCTERS causantes del Tsunami Económico actual.

    Al disponer de los ahorros de sus clientes que depositaron su confianza y su fe en las Cajas de Ahorros conocidas ya por todos/as nosotros/as. Y por ello no las cito aquí. Pero que ellos traicionaron por su codicia speculativa de la burbuja del tocomocho del tocho.

    En fin sin ayuda crediticia a los empresarios, estos están y se venobligados a cesar y cerrar sus negocios, talleres y fabricaspor falta de credito dinerario para comerciar la venta de sus fabricados a sus clientela.

    Asi de esta manera el Estado Español está llegando a la quiebra total, porque perdemos empresarios creadores de empleo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    Sigan Sres. sigan con su Política de no escuchar a Cataluña (España ) y a las demás autonomías, por su solicitud de un trato fiscal más ético, equitativo y justo. En lugar de cumplir con las entregas de dinero debido justamente.

    Y Sres. sigan con su política de no hacer caso de la Economía Productiva y cotizante, que hace años que pide la instalción y construcción definitiva de la infraestructura del tren de Alta velocidad para las mercancias por todo el litoral Mediterraneo y su en lace con Europa y Africa.

    Sigan con su sistema SEPARADOR y que no atiende ni escucha razones vitales.

    Sigan, sigan SEPARANDO.

  3. Sr. Foix: Como Vd. titula su artículo: » La austeridad nos lleva al caos «.

    Pero no olvidemos que, la codicia especulativa que secuestró a la Democracia de la Constitución y la cambió por la Corruptocracia, que a su vez toleró a los corruptores y a los corruptos que nos vendieron la falacia de la especulación y los beneficios rapidos y faciles con el timo del tocomocho del tocho y de la prima esa, es lo que nos ha traido a este tsunami que lo va arrollando y empobreciendo todo gracias a que los Estadistas brillan por su ausencia.

    Y así vamos perdiendo el Tiempo por ineptitud y falta de talento.

    • P.D. Y por exceso del Panzacontentismo de los PRESUNTOS y de los apalancados de turno.

    • Las políticas de austeridad están matando el país. Todos los economistas de prestigio lo señalan. Los países europeos siguen aborregadamente la línea alemana. Un acuerdo entre los principales países (salvo Alemania) cambiaría la situación de punta a cabo.

    • La mayoría de empresas, tienen una caída de demanda brutal, la mayoría de empresas no tienen acceso al crédito, entonces deben de ajustar personal, si encima no obtienen ni créditos para pagar las indemnizaciones, ¿como van a obtener créditos para invertir y crear valor y empleo ?

      • Es la pescadilla creditícia que se muerde la cola Ramón, pero eso es algo que sólo está al alcance de la comprensión de quienes tienen nóminas que pagar, los que viven del erario público todo eso les pilla muy lejos, muy distante, como de otro planeta…

        • Asi es Bartolome y los empresarios de pymes que conozco, pasándolas canutas no creo que se les quede muchas ganas de volver a contratar aunque acabase la crisis en 3 años…Las amenazas de embargos de vivienda particular no se olvidan facilmente

  4. Sr.Foix: Desde hace tiempo tengo la percepción que hemos creado un sistema que nos está comiendo por las patas abajo, el sistema ha crecido hasta niveles imposibles de soportar, reducir dicho volumen es ineludible, inaplazable, pero para ello hay que encontrar quién es capaz de ponerle el cascabel al gato…

  5. A Mayor Oreja yo no creo que se lo merezca nadie. Merkel funciona en clave interna alemana, no quiere perder las elecciones, El resto es pensar con demasiada buena fe.

Comentarios cerrados.