Audacia de Mas y temblor de Rajoy

La determinación, seguridad y valentía del president Artur Mas para pasar a la historia como el primer político catalán que cruza las aguas del mar Rojo y se dirige a la tierra prometida ha sorprendido a propios y extraños. Ha convocado elecciones a mitad de una legislatura que la crisis ha hecho que tuviera unos resultados más que mediocres. Nos dice que el trayecto hacia el Jordán será duro y lleno de dificultades, como lo fue para Ulises su retorno a Ítaca.

Artur Mas

Pocos políticos hay en Europa con ideas y discursos tan convencidos y tan voluntaristas como los que nos suministra Artur Mas desde que se presentó en Madrid para decir lo que el día antes, el 12 de septiembre, había manifestado en Barcelona. En estos tiempos de crisis globales, los políticos viven con el miedo en el cuerpo, están pendientes de las encuestas, temen ser arrastrados por las urnas en las siguientes elecciones y buscan alianzas y complicidades para no ser engullidos por el malestar general y las tensiones sociales que se avecinan.

Cualquier observador de la realidad advierte que mientras dure la política de austeridad el deslizamiento hacia el hoyo de la miseria es imparable. Hasta que no se cree riqueza no habrá trabajo, los mejor preparados emigrarán en busca de nuevos horizontes y los gobiernos serán más pobres y no podrán ejercer sus funciones más elementales.

Me temo que estas cuestiones que preocupan a una mayoría de la sociedad no serán las más importantes de la campaña que se perfila como una pugna sobre la independencia y la secesión de España a medio o largo plazo. Y, a tenor de las encuestas, puede que esta estrategia le otorgue una mayoría suficiente a Artur Mas.

En la otra orilla nos encontramos con un Mariano Rajoy ausente, pendiente de ser rescatado en cualquier momento, inactivo y sorprendido al comprobar cómo una mayoría absoluta es insuficiente para resolver los problemas de un país asustado. Rajoy habla poco y actúa menos. En los últimos diez meses se ha dado cuenta de que ya no manda y se cobija bajo el paraguas que le tiende Angela Merkel, que es quien decidirá el día, la hora y las condiciones del rescate.

La seguridad de Artur Mas contrasta con la confusión de Mariano Rajoy, que tiene que ser arrastrado al Congreso para explicar cómo ve la situación y qué nos espera si el rescate se perpetra finalmente. La audacia de Artur Mas puede colocarle en las páginas doradas de la historia del país. Pero estos movimientos tectónicos como el que vive ahora Catalunya no hay que juzgarlos por cómo comienzan sino por cómo terminan. Es una buena iniciativa cursar felicitaciones a David Cameron y a Alex Salmond. Pero sería más eficaz escribir cartas a Angela Merkel y François Hollande, de quienes, por ahora, dependemos todos, catalanes y españoles.

Publicado en La Vanguardia el 18-10-2012

  43 comentarios por “Audacia de Mas y temblor de Rajoy

  1. Jordi ha tocado los temas mas interesantes en estos momentos, y el sr.Mas solo en tres ocasiones se ha escapado como buen político por la tangente. Creo que su proyecto se base en el factor ilusionante pero es arriesgado, creo que su error ha sido saltar de pedir el justo concierto económico a la independencia «no clásica» en vez de pasar por el paso intermedio de estados federales, sabiendo que la posibilidad es que Europa sea unos estados unidos de Europa. Por otra parte, esta claro que sabe que es una década dura seamos o no independiente y que si Cat hace el esfuerzo duro sera para tener su recompensa no para que otros se aprovechen de su esfuerzo. No ha quedado claro si las élites extractivas seguirán actuando en Cat ni ha quedado claro que veamos via justicia desfilar a responsables, ni como quedaran las relaciones con España si el proceso no es igual al pactado como en el caso de Escocia. http://t.co/U0hJKzWk

    Avance Salvados, Domingo 21. Artur Mas: «Con el pacto fiscal no habría convocado elecciones»
    t.co
    El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, protagoniza el Salvados de este domingo.

  2. Hacer Piña todos los ciudadanos españoles y sin excepción es lo que ahora nos conviene para salvarnos de la catastrofe económica del Paro, el desamparó, la pérdida de cientos de miles de empresas y de empresarios y por ello la pérdida de consumidores y de cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

    El resto no importa.

    Mientras nosotros discutimos los Panzacontentos vancampando y permitiendo y tolerando que la Corruptocracia siga sin controlar a los corruptores y a los corruptos.

    Y mientras la China nos van colonizando económica y comercialmente con la fabricación de toda clase de artículos de consumo personal e industrial y de oficina, ect.y su venta por todo el territorio español.

    Y por otro lado el Paquistan va colonizando nuestro colmados y supers, ect. ect.

  3. Y en este escenario, hay que estar ciego o ser muy inconsecuente para no ver que la situación acerca a España, “sin prisas pero sin pausas”, al desastre. Y los que piensan que jugando a la rotura del sistema sacarán buenos réditos deben estar en una de las dos categorías. Es como si los que van sentados delante del autobús pensaran que cortando la parte de atrás irán más deprisa. No lo duden: todo irá a peor sin ninguna duda, porque, como ya hemos dicho en alguna ocasión, no hay cosa peor para los inversores que entrar en zonas de alto riesgo. Riesgo e inversión son como agua y aceite: no quieren ni verse.
    http://www.geoeconomia.es/economia/tiempos-convulsos/

  4. Per què Mas no diu independència?
    PER AGUSTÍ CARLES I GARAU – ADVOCAT – 27.09.12
    EMAIL PROTEGIT
    La resposta és ben senzilla. La independència no és un fi en si mateix és la conseqüència de crear un estat nou dins Europa. El matís és important, atès que la transició nacional que se’ns està plantejant va més enllà de la independència, ja que la gent vol saber què passarà l’endemà. Per això el president Mas parla ja de l’endemà, parla sempre de l’estat propi que hem d’anar creant entre tots a través de les estructures d’estat que trobem més adients. I ho fa sabent que plantejar el debat des de la confrontació amb Espanya i buscar una ruptura dràstica no porta enlloc, ja que l’experiència del pla Ibarretxe, carregat de bons propòsits, ja va explorar aquesta via amb el resultat que tots coneixem.

    El plantejament és encertat, intel·ligent, modern i adequat al segle XXI, cosa que està descol·locant totalment els polítics, economistes i juristes espanyols que encara raonen amb paràmetres del segle XX i fins i tot de finals del segle XIX i que busquen en la Constitució Espanyola el sopluig legal que els ha de salvar d’aquesta situació. Per això necessiten imperiosament que el president digui la paraula independència, ja que és aquí on ells se senten còmodes i valents, i es fàcil construir un missatge de rebuig. El concepte nou estat d’Europa els supera per totes bandes.

    Des del punt de vista jurídic –tema en el qual hi ha molta confusió intencionada–, la creació d’un estat propi és possible i viable i, curiosament –en contra del que es repeteix erròniament–, l’emparament és a la mateixa Constitució Espanyola. La Constitució Espanyola, en el seu article 96, estableix que els tractats internacionals vàlidament celebrats, una vegada publicats oficialment a Espanya, formaran part de l’ordenament intern. Doncs bé, el 20 d’abril del 1977 Espanya va ratificar el Pacte Internacional de Drets Polítics i Civils i el Pacte Internacional de Drets Econòmics, Socials i Culturals, que havia aprovat l’Assemblea General de l’ONU el 16 de desembre del 1966, i és a l’article 1.1 dels dos tractats, en el qual es diu: “Tots els pobles tenen el dret a l’autodeterminació (en castellà “derecho de libre determinación”). En virtut d’aquest dret determinen lliurement el seu estatut polític i procuren també el seu desenvolupament econòmic, social i cultural, i en el punt 3r s’estableix: “Els estats part en aquest pacte, incloent-hi aquells que tenen la responsabilitat d’administrar territoris no autònoms i territoris en fideïcomís, procuraran l’exercici del dret a l’autodeterminació i respectaran aquest dret d’acord amb les disposicions de la carta de les Nacions Unides.” Finalment, per evitar que els estats tinguin la temptació –com pretén l’Estat espanyol– d’anul·lar amb interpretacions interessades els efectes d’aquests tractats, el mateix article 5.1 els recorda que “res en aquest pacte no pot ser interpretat en el sentit de reconèixer cap dret a un estat, grup o individu, perquè puguin emprendre activitats o realitzar actes encaminats a la destrucció de qualsevol dels drets i llibertats que hi queden reconeguts o la seva limitació en major mesura de la que es preveu en aquest pacte.”

    Resulta evident, doncs, que l’Estat espanyol, des de l’any 1976, té reconegut el dret a l’autodeterminació dels pobles dins el seu ordenament jurídic i que no pot emprendre cap activitat o realitzar cap acte que pugui destruir aquest dret fonamental. Objectivament, la situació jurídica és aquesta i d’aquí és on parteix la transició nacional que hem encetat.
    Els detractors del dret a l’autodeterminació dels pobles argumenten que aquests tractats internacionals no són aplicables en el nostre cas, ja que aquest dret es va crear per donar sortida a les aspiracions nacionals dels pobles que en aquells anys eren colònies de països com ara França, Anglaterra, Holanda, Portugal, etc., però aquesta interpretació que és utilitzada pels estats que amaguen tensions territorials interiors per tancar el debat no és incompatible amb l’exercici del dret d’autodeterminació per part de pobles que tenen noves realitats socials i polítiques, ja que el món avança i els segles passen. En cap moment els preàmbuls d’aquests tractats ni el seus articulats fan una aplicació restrictiva del dret a l’autodeterminació, ans al contrari, es va petrificar aquest dret fonamental sense matisos justament perquè la història es va repetint i cal aprendre de les experiències viscudes, i la vella Europa tard o d’hora haurà d’afrontar sense complexos aquest debat, perquè els catalans no estem sols en aquesta reivindicació, darrere nostre hi ha altres pobles que ens observen i ens entenen.

    Però per arribar a l’exercici d’aquest dret, ja sigui a través d’unes eleccions o d’una consulta popular (a conseqüència del pla Ibarretxe es va crear un delicte que comet qui convoca un referèndum sense tenir-ne competències, ja que només pot fer-ho l’Estat), cal internacionalitzar el debat i la reivindicació, perquè és en el dret internacional on hi ha la clau de volta de l’estat propi, i és en aquest escenari on cal demostrar al món que aquest nou estat d’Europa que proposem és viable econòmicament, socialment i culturalment. D’aquí la creació de les estructures d’estat que planteja el president Mas.

    Ara bé, com s’ensenya a les escoles de negocis xineses, “en el segle XXI els països ja no s’envaeixen sinó que es compren”, i aquesta màxima és la que hem de tenir clara a l’hora de crear un nou estat. Agafant, ara sí, la paraula independència que tant necessiten sentir fora de Catalunya per justificar la seva irada reacció, podríem dir que “en el segle XXI la independència o creació d’un nou estat –en terminologia actual– que resulti d’un procés democràtic no només es declara o constitueix, sinó que es compra” i en això els catalans tenim la mà trencada des de temps immemorials. Cal comprar-la ja sigui amb comandes o complicitats, com diem aquí: “El que no es paga amb diners es paga amb dinades”, ja que la creació d’un nou estat obre mil oportunitats per a la resta dels estats del món que estan disposats a reconèixer-lo. I en això la nostra situació geopolítica dins la mediterrània i Europa ens ajuda…. els americans no treuen l’ull del que està passant a Catalunya (el seu ambaixador va visitar recentment el president Mas) per si els responsables de la Unió Europea cometen l’error de fer-nos fora per la pressió d’un estat exhaust i intervingut que es diu Espanya.

    Aquest és el camí, ja que tenim la raó que ens guia i la història que ens contempla.


    Albert Castellvi i Margalef
    Sabadell (Barcelona)
    Catalunya (Europa)

    • La geoeconomia, la geopolítica es del XIX – y del XX,,,,China esta haciendo en España a lo bestia lo mismo que hizo en EEUU durante 25 años, el acople g-2, pero aqui en Esp lo tienen mucho mas facil….y se porque.

  5. Sr Foix:Desde algunos sectores se está criticando al Sr Mas por el giro independentista que ha tomado.En este mismo blog, reclamamos que los políticos escuchen la voz de los ciudadanos y atiendan sus peticiones.Nos escandalizamos cuando ,desde la España imperialista ,abogan por una Constitución inamovible mientras, aquí, reclamamos una reforma que nos permita convocar el Referéndum.
    Las cosas, las situaciones, cambian y a una velocidad que hace unos años hubiera sido impensable.La historia está llena de cambios,para bien y para mal, que deben asumirse y en eso estamos.
    Es tiempo de cambios, cambios profundos que deben hacerse con responsabilidad y sin odios.
    Si, en definitiva,lo que la mayor parte de la gente quiere es vivir con dignidad, no tener que depender de subsidios sino ganar un sueldo digno. Que la sanidad y la educación sean las correctas y poder disfrutar de una jubilación sin penúrias

  6. Ya se va esclareciendo el tema de la operacion emperador, lo del blanqueo y esas cosas que suceden en este pais que va en cabeza de la corrupcion, el blanqueo y la negrurar mas abisal.

    El asunto es que Nacho Vidal ha salido por libre de declarar y sin fianza ni nada por lo que ya todos dabamos por supuesto de su inocencia.

    Fuentes cercanas a la audiencia han declarado que lo de la detencion del prolifico y esforzado actor ha sido debido a que el asunto es de autentica en_verga_dura.

      • Un ultimo dato el nombre autentico del ciudadano chino pillado en la operacion en realidad es Prin_Gao

      • Parece que el reconocido actor ha abandonado la Audiencia Nacional a lomos de una» bultaco»

        • Como dice Juan… Hoy toca la trama china, mañana tocará el fraude Iva en importación de coches o en chatarra o en componentes informáticos, es todo un suma y sigue, porque la investigación de cada trama, lleva mas de tres años, en el entretanto se han escamoteando miles de millones de euros, amén de una competencia desleal.
          …..para que queremos nuevos empresarios y emprendedores, para que se arruinen en este juego de normas no capitalistas…ya nadie quiere ser heroe…

  7. Vamos a lo practico ? Copiamos el modelo de FP alemana o nos quedamos con un 51% …de paro juvenil, .copiamos el modelo de Finlandia de innovación y educación ? Seguimos,,,,copiamos el modelo sindical de Austria, seguimos…copiamos o estudiamos …. «el orden constitucional de la República de Austria, tras el colapso de la Monarquía de Habsburgo, regulaba las relaciones de la autoridad del Estado Central y los Estados Autónomos individuales en los cuales fue dividida desde el comienzo como una continuación de la estructura territorial del Imperio. El artículo 2 de la Constitución consagra a Austria como un Estado Federal compuesto por nueve Estados Autónomos independientes. El Estado federal austríaco tenía una cualidad extremadamente centralista, por lo que ha habido serias dudas en la Teoría Constitucional sobre si Austria es calificado correctamente por su constitución como un Estado federal, o si por el contrario se trata de un Estado central meramente descentralizado. Sin embargo, desde los años setenta Austria, por diversas razones, ha experimentado tendencias hacia la descentralización que han ido más allá de las relaciones entre el nivel de gobierno federal y el estatal y se han manifestado extensamente en muy diferentes niveles » La organización territorial del Estado Austríaco: ¿un caso de regionalismo o federalismo unitario?
    Carlos de Cueto Nogueras Universidad de Granada
    BIBLID [0213-7525 (2001); 60;111-129]
    PALABRAS CLAVE: Regionalismo; Federalismo orgánico, Participación regional, Asimetría legislativa federal, Autonomía constitucional estatal, Administración federal indirecta…http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf689.pdf Austria,estado federal, 9 estados (Länder) federados, Burgenland, Carintia, Baja Austria, Alta Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Vorarlberg y Viena.
    Y despues de tantos años podemos decir que funciona..

    • ¿Por qué la red de todo a 100 china es en España tan gigantesca? en otros países ni existe. Respuesta: No paga impuestos. Esto es como la burbuja inmobiliaría todo el mundo sabia que algo no marchaba, que no cuadraba, pero nuestro sentido crítico está por los suelos, somos una raza ciertamente estúpida. Para mi está claro que el control chino del mercado minorista tiene protección a niveles muy altos en España, es más creo que cuando se reunan ministros de ambos paises se hablará del tema. Los chinos como los alemanes no hacen nada gratis, si en el pasado han comprado deuda de un país en bancarrota es porque recibían algo a cambio. Ellos dejaron de comprar deuda y algún politiquillo español ha pensado en hacer cosquillas al gigante para invitarle a hacerlo. la verdad es que somos tan pequeños en comparación que no creo que la medida le de mucho miedo. Hasta que las cosas no se ponen muy feas para un político este no hace nada.

      • Efectivamente, Jaume, estamos haciendo lo mismo que el g-2 Chinamerica, destruir tejido industrial, escape por via 2 del dinero generado por la economia desleal, y compra de deuda española via China, a quien beneficia ? A las redes clientelares, a los aduaneros….mientras el paro, los impuestos va matando a quienes intentar quedarse en pie.

      • Es lo mismo que las grandes areas foraneas, en Italia no se veian estos monstruos, aqui via ancha.

      • Puedes ver los videos del prof Pavon, sobre el modelo parasitario chino, si te interesa el tema

      • Xavier que vivio en Austria me comenta… Claro que funciona. 1) Sanidad pública con muchas más prestaciones que aquí (por ejemplo, dentales) (aunque hay copagos); 2) transporte público abundante, incluso nocturno; 3) burocracia eficiente (es decir, no haces muchas colas); 4) delincuencia muy reducida (es posible pasear por parques por la noche); 5) control radical de la inmigración ilegal (no extrañe que te puedan pedir la documentación en la calle, alguna vez, pero con respeto. El inmigrante ilegal se expulsa.); 6) ausencia de proliferación de bazares chinos por doquier a base de aumentarles las tasas, con lo que se protege el comercio autóctono; 7) limpieza de calles eficiente durante los temporales de nieve; 8. oficina de empleo vacía; 9) sueldos decentes, aunque menos que en países escandinavos y con tasas elevadas; 10) ausencia de mendicidad (habían censados 3 mendigos, la gente los conocía y básicamente padecían algún trastorno mental); 11) prostitución en la calle muy reducida; 12) ciudad limpia, 13) facilidad para crear empresas en pocos días con mínimos trámites burocráticos, 14) centralización en una única empresa pública de servicios básicos (agua, electricidad, gas…), sin ningún tipo de privatización, con precios y prestaciones decentes. Esto es lo que viví en Innsbruck, pero podría servir en otras ciudades de Austria. Los partidos de la Eurocopa 2008 que se jugaron en Innsbruck (por ejemplo, los de España), asi como toda la Fan Zone, la financió el Gobierno Federal del Tirol, no Austria. Los beneficios y las pérdidas las tuvo el Tirol. Sin embargo, este modelo en España es simplemente una utopía ? Depende de que información nos difundan los medios de comunicación

  8. Ultima hora: como ejemplo de tarannà tolerant el Ministerio Wertiano de lo tóxico acaba de otorgarle el Premio Nacional de Ilustración 2012 a el magnífico dibujante EL Roto, sigue primando el escaparate.

  9. La supuesta valentía de Mas , queda reducida a la convocatoria del referendum, no me parece un Juana de Arco.

    Es fácil controlar a una sociedad cabreada y el cabreo puede canalizarse hacia donde le interese al poder. Su determinación es clara: conseguir una mayoría absoluta sin que los ciudadanos reflexionen sobre la gestión de su gobierno, que por cierto ha consistido en aplicar la misma política de recortes que la dictada por la UE para el gobierno central, sin alternativas propias, eximido de responsabilidades y como un héroe que nada tiene que ver con casos de corrupción, fraudes y demás (lo siento Jordi P esto no es demagogia es purita realidad).
    De los temblores de RAjoy sabemos cuando coincide con algún partido de la selección y hace declaraciones a la prensa internacional, otro con mayoría absoluta, que guay no?
    La determinación queda en entredicho cuando el escaparate es más importante.
    Entre los wertidos tóxicos y las declaraciones de Felip Puig, diversión no nos falta.

  10. En mi caso solo defenderia al politico que se dedicase a crear valor y evitar el frentismo….y .¿Como se puede crear empleo en España ? ofreciendo a cada empresario un prestamo al 1% de 12.000 euros por cada nuevo trabajador que contrate, incentivando 1,2, 3 años la carga de seguridad social, dependiendo de empresa y sector repetir el proceso,otros dos años mas. La otra opción es emigrar.

    • Espero mas audacia, seny, colaboración, unión y etica del ciudadano….Joan Tugores: ‘Aquesta crisi ha sorgit per manca d’ètica’http://www.youtube.com/watch?v=H4abMgVCtA8&feature=related

  11. Disponer de un atrio para soltar una historia simplona de buenos y malos sin justificar más que una preferencia personal es el denominador común del periodismo político en Cataluña. Sabiendo que el inconsciente decide por mera afinidad y el consciente sencillamente completa esos aspectos irracionales con voluntarismo, casi siempre instigado por un entorno cómplice de afinidad tribal, pedir cierta distancia a la hora de razonar resulta imposible en el país donde las emociones dictan las decisiones y los apoyos. Con respeto abomino su actitud inmisericorde con el razonamiento y entregada al apoyo sentimental sin más. Hablar de dejación por parte de Rajoy que sigue al pie del cañón con sus medios y los socialistas en liza para derrumbarlo y de valentía tras el abandono de Mas con su requiebro sentimental y populista de masas para no afrontar el compromiso electoral que asumió no resiste el más mínimo envite racional. Si dice que uno es listo y el otro es tonto sin más o chico bueno o malo, a fin de cuentas será lo mismo. Recuerde que es su posición en este diario que no está publicando ahora mismo las declaraciones del representante de los Mossos d’Esquadra en portada, la que le otorga el privilegio de levantar a acólitos ya abducidos por el inconsciente con la abrumadora manipulación de los medios del editorial conjunto que no admiten pruralismo y no titubean al censurar artículos que disienten de su régimen grande y libre de palabra, pero necio y coactivo de acción.

  12. Rajoy espera mas plazos de Europa, para empezar a recuperar crecimiento, proceso lento de una decada que requiere empresarios y emprendedores de aqui, en caso contrario seguiran entrando toneladas de mercancia incontrolada de los asiaticos, donde solo ganan los aduaneros…
    Mas tiene «seny» ? O es una huida por otra puerta ? A dia de hoy no lo veo claro, no es solo crear ilusión, es adaptar el pais a la globalización, y no veo dichos pasos.
    Es un teatro con mucho miedo escenico….incluso con miedo a pasar una decada de duro esfuerzo para que despues no exista una equitativa redistribución, creo que en el fondo hay una corrosión del caracter, como diria Sennet, de replantearse de que sirve tanto esfuerzo….¿para acabar beneficiando a quien ?

    • Penso que ara mateix, Mas no pot fer gran cosa, fins saber cap a on vol anar Catalunya, o sigui fins el 25 N. Soposo que ara mateix està preparant la campanya.Fer algún pas cap a una direcció concreta abans de saber el resultat de les eleccions, seria molt arriscat, em sembla .

  13. No asumir una España poliédrica ha sido un gran problema, ahora Cataluña ha de asumir que ella también es poliédrica( algo que a nivel calle esta bastante asumido). El gran fallo es tratar de simplificar realidades complejas y buscar soluciones sencillas. Europa creo que simplificó mucho, la economía como motor de unión y a la que ha ido mal cada uno por su lado. Claro que hablar es muy fácil.

  14. El President de la Generalitat de Catalunya tal y como esta el patio y aun con todo el seny i tota la «conveniencia» (i unio) que haga falta, no puede sentarse al lado de un empresario que ha dicho que se va de Catalunya si el hipotetico referendum da un SI. Esto es chantaje. Punto.
    Estoy hablando de la cena en el Palace en el acto del premio Planeta.
    En el mismo acto tampoco puede sentarse en la misma mesa con el ministro de la «españolizacion».
    Esto no es audacia Sr. Foix esto es claudicar ante intereses mil que no aparecen en los medios ni en las tertulias.
    En lo del temblor de Rajoy estamos de acuerdo.
    No son de fiar ni uno ni el otro.
    La politica tambien son gestos ante «los otros» no solo fanfarria para el consumo interno de barretina y senyera.

    • Amic dogbert,
      Penso que Mas va fer bé de seure a la mateixa taula que aquests personatges que cites. Mostra una vegada més el tarannà tolerant i l’esperit de convivència dels catalans. Són els altres que volen trencar i separar. Nosaltres només volem un estat propi (hi tenim tot el dret) al mateix temps que som amics de tots els altres pobles de la terra.

      • Amic Jordi P, los excesos de tolerancia y «taranna» cuando ya te han puesto todas las mejillas a caldo y no ha habido una actitud correspondiente, termina en flojera de cinturon y caida de pantalones.
        Fijate que a mi todo esto de la independencia me viene como de otra galaxia, creo que no toca, pero ya que el tema esta en el ruedo lo que me importa es la actitud de las personas, sea para temas de independencia o para hablar del permanganato de sosa.
        No se trata de hacer «feos» gratuitos o chulescos que para eso ya estan los otros, se trata a mi entender de sostener un pack homogeneo, secuencial y consecuente, sin fisura ninguna y cuando el planetario me invita a un acto despues de haberme insinuado un chantaje y el ministro españolizante esta a la siniestra del personaje, simplemente no voy a hacer el paripe a no ser que el Paripe en mayuscula sea todo el revolotum que hay con independencias utopicas. Que esa es otra.

      • Estic d’acord amb tu. La dinàmica del » yo no como en la misma que este hasta que pida perdón», ni és efectiva, ni és adequada, atès que , tal i com tu dius, nosaltres no busquem guerra ni ruptures, només volem «decidir per nosaltres mateixos i que se’ns respecti». Adoptar dinàmiques insultats, ja sigui de paraula o de fets, només ens posaria a la sevá alçada.

      • De entrada me quedo con las tres citadas por el amigo francis black y le añado por ejemplo Virus editorial que reparte a diestra y siniestra. Nada que contenga literatura es desechable de entrada.
        Otrosi digo y añado que cualquier metier mercantil debe subsistir por sus propios medios y buscar la financiacion adecuada a cada proyecto. Ergo, de subvenciones res de res para nadie por mucha vitola editorial y/o cultural que pueda esgrimir.
        I tot aixo qui ho paga? inquiriria el maestro Josep Pla. Pues eso, cada cual lo suyo, y a escote res de res.

  15. Sr. Foix:

    En lo concerniente a la economía del dia a dia, lo poco que se puede hacer desde Catalunya, aparte de esperar a lo que dice el Sr. Rajoy, que a su vez espera a lo que dice la Sra. Merkel, ya está hecho: solo se trataba de fichar a uno de los mejores economistas del continente como es el Sr. Mas-Colell.

    Es a otro nivel que Mas puede contribuir a mejorar sustancialmente la economía del país, y ese es la consecución del Estado propio lo antes posible. Y hay que decir que también en ésto, en la velocidad, por ahora nos está sorprendiendo a todos.

    Me permito hacerle notar que, además de atender a un masivo clamor ciudadano, el camino emprendido por Mas es ineludible desde el instante mismo en que se publicó la sentencia contraria al Estatut en junio del 2010. Y para ello solo hay que ver el goteo de vulneraciones a nuestra identidad y autonomía que Madrid va supurando desde entonces, siempre en contra de los intereses de Catalunya, y replanteándose incluso aspectos que creíamos perfectamente aceptados por todo el mundo.

    A ese proceso de «vaciado» del Estatut ya iniciado, ahora le tendremos que añadir la rabia y el afán de venganza que irán apareciendo a medida que Madrid vaya descubriendo que NO HAY VUELTA ATRÁS posible en el camino emprendido hacia el Estado propio de Catalunya.

    Parece increíble, porque toda la prensa continental habla del tema, y además posicionándose muy mayoritariamente a favor de las tesis catalanas. No en vano le llevamos a España toda una Leyenda Negra de ventaja. Todo eso les reconcome, pero instalados en su soberbia, tampoco eso es suficiente como para que se den cuenta de que la decisión ya está tomada.

    Digo todo ésto por que tengo constancia de que, incluso en las más altas instancias del Poder en España, muy poca gente conoce la verdad de que Catalunya ya se está yendo. Sencillamente, no se lo creen.

    Esa misma ceguera que les hizo perder Cuba es la que ahora no les permite ver la realidad. Y por lo tanto tampoco les permitirá ver que, incluso ahora, aún les sería relativamente fácil desmontar en una semana todo ese enorme afán independentista que mantiene ilusionado al pueblo catalán.

    Pero mejor no darles pistas: cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerle.

    • en tus palabras atribuyes cualidades de rabia, afán de venganza y soberbia a los planteamientos españoles y cualidades positivas y de ilusión a los planteamientos catalanes. terminas convirtiendo al adversario político… en enemigo! si hay que hacer un camino hacia nuevas realidades, prefiero líderes con mentalidad de respeto y consenso antes que propuestas simplistas y maniqueas. lo primero que reclamo es información: un debate abierto y honesto sobre los pros y los contras de la independencia. y lo segundo, muchísimo tacto y consideración para con todas las sensibilidades de dentro y fuera de cataluña. solo entonces las decisiones se pueden ejercer en libertad y democracia. no me gustan los wert o los miguel angel rodriguez de turno, pero tampoco los que desde aquí tratan de imponer un pensamiento hegemónico sin un debate previo. de lo contrario, mucha gente puede quedar huérfana de patria por el camino, y no me gustaría un país que fomentara esto.

      • Podemos encontrar pruebas documentadas antiquísimas acerca de la soberbia que define la acción política de Castilla y posteriormente la de la España castellanizada.
        Ya en el Llibre dels Feits Jaume I hablaba de lo «ergullós» del carácter castellano como un defecto intolerable de su yerno el rey de Castilla.
        No creo que el aznarismo formal y de fondo que aún hoy exhibe el PP en casi todas sus actuaciones contradiga mucho ese ancestral estilo.
        Lo de la rábia y el afán de venganza, aunque particularmente creo percibir clarísimas muestras de que por ahí apuntan las reacciones, concedo que no todo el mundo ha de compartir forzosamente mi grado de sensibilidad en esos temas.
        La frase hecha del «enemigo», que tiene muchas variantes, a mí me la dijo un amigo italiano exactamente así.
        Hubiera podido cambiar el sustantivo, pero poner «rival», «adversario» o «contrincante» me parecía un poco cursi.
        Por lo demás estoy bastante de acuerdo con usted, si bien creo que el debate sobre el tema ya ha intentado empezar por parte de unos.
        Lo que pasa es que si esos dan argumentos y más argumentos a favor de esas «nuevas realidades» de las que usted habla, y los otros solo responden con graves advertimientos y amenazas sin mas explicación que la exhibición de una vieja Constitución de circunstancias, pactada con el franquismo, y a pesar de ello, sacralizada como si les hubiera sido confiada por el Altísimo en el Sinaí, nos será francamente complicado asistir a ese debate que usted reclama.
        Considere usted la posibilidad de que una de las partes no tenga ni la mas mínima intención de «rebajarse» a entablar ese debate abierto y honesto.
        Y no solo porque lo sepa ya perdido de antemano, cosa que se la trae al pairo, sino porque aquella terrible soberbia se lo impide.
        ¿O acaso les cree usted capaces de rectificar en NADA la que ha venido siendo su relación con Catalunya, reconociendo así pasados errores, ante las atentas lupas de Bruselas y de Internet?
        Y describir una realidad en que una de las partes se mantiene rígida y exige obediencia, no es maniqueismo, david.
        La castellanísima expresión de «sostenella y no enmendalla» no es mía.
        Y aquello de «Cuanto más te agachas, más el culo se te vé», tampoco.
        Y con esa «cultura» del diálogo que caracteriza a nuestro adversario (como mínimo al mío) todo costará mucho.

  16. Sr. Foix, a mi no m’ha sorprès gens el camí que ha emprès el president Artur Mas. Des de que va esdevenir cap de Convergència estava clara la seva poció d’arribar a un estat propi. Un bon polític sap comprendre quin és el moment adient per a prendre una decisió important, d’acord amb el sentit de la història i les aspiracions majoritàries del poble a qui representa i serveix.
    S’acabat de ser «la vache qui rit», la vaca que riu mentre la «joden» i li treuen la llet (frase que han fet famosa alguns habituals comentaristes d’aquest blog). Ara som la vaca emprenyada (que no prenyada) i el toro que es busqui altres vaques si vol «viure del cuento».
    La qüestió social és un tema urgent, que hem de solucionar entre tots, i especialment l’han de solucionar els que l’han creada, però una cosa no treu l’altre. Són dos camins paral·lels que s’han de recórrer al mateix temps.
    Penso que voler ofegar la lícita demanda de tenir un estat propi amb l’excusa de què existeix una crisi econòmica, és fer demagògia i confondre a l’electorat.

  17. Sr.Foix: Mientras unos y otros debaten y se preparan para la batalla electoral la economía está en paro, no se mueve ni una hoja otoñal y sólo escuchas llantos y lamentos de proveedores, industriales, empresarios y como consecuencia de todo ello el paro laboral crece y la pobreza empieza a tocar puertas que nunca pensaron que serían visitadas por ella… Si no se da una vuelta y rápida a la situación cuando los políticos quieran hacer su visita electoral a los mercados se encontrarán con la mayoría de tiendas cerradas…

    • La búsqueda demencial de ganancias empresariales nos está amenazando a todos. Sin duda, deberíamos respaldar el crecimiento económico y el desarrollo, pero solo en un contexto más amplio que promueva la sostenibilidad ambiental y los valores de la compasión y la honestidad que se necesitan para generar confianza social. La búsqueda de la felicidad no debería estar confinada al bello reino montañoso de Bután. http://elpais.com/diario/2011/09/04/negocio/1315142067_850215.html

      • Que ha pasado en este país para que tengamos contabilizadas más de 600 mafias, como es posible que tengamos cientos y cientos de miles de inmigrantes ilegales sin ningún control, que salgan y entren ilegalmente y sin que nadie se entere miles y miles de millones de euros y de mercancías sin control y de forma ilegal. ¿Porque? los comercios chinos están libres de pagar impuestos durante dos años, luego cambian de propietario y otros dos años por el morro, aparte de blanquear el dinero y además esta la competencia desleal que ha arruinado a miles de pequeños comerciantes españoles. Todo esto y más pasa en España y nadie hace nada, por que esto de los chinos simplemente es una organización mafiosa,pero hay otras muchas igual o peor que esta, cada raza o comunidad en España tiene su propia mafia.

Comentarios cerrados.