Temporada de cumbres

Cumbe en el Palau de la Generalitat

Cumbe en el Palau de la Generalitat

No recuerdo un comienzo de legislatura en Catalunya con tantas cumbres para resolver un único tema mientras el Govern aprueba poquísimas leyes. Y la ley por excelencia, la del presupuesto, se nos indica que puede no aprobarse este año.

A veces pienso que las instituciones como el Parlament no son el centro de la actividad y el debate político como ocurre en cualquier parte del mundo. Que el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, tenga que acudir a una radio pública para anunciar que pueden repetirse los presupuestos del año pasado, de la anterior legislatura, de hecho, me parece un desprecio al Parlament, que es adonde hay que ir para anunciar una medida de esta envergadura que afecta a la mayoría de los catalanes.

Si la política no se hace en el Parlament sino en cumbres improvisadas, en declaraciones radiofónicas o televisivas de consellers o directores generales, en las reflexiones en voz alta del conseller de Presidència y portavoz, Francesc Homs, cada martes al filo del mediodía, no estamos moviéndonos en los parámetros de Francia, el Reino Unido o Alemania, por poner tres ejemplos donde los temas de calado pasan indefectiblemente por el Parlamento, que es la máxima representación de los ciudadanos. En Estados Unidos, el presidente tiene que mirar constantemente a la Cámara de Representantes y al Senado para asegurarse que sus iniciativas salen adelante.

Si no es posible presentar un presupuesto por el porcentaje de déficit establecido por el Gobierno de Rajoy, que se diga y se debata en el lugar adecuado, que se escuchen las críticas, que se aporten los argumentos y que se acaben imponiendo las mayorías. Quizás el problema principal es que no hay mayoría para aprobar un presupuesto, lo que le permite a Oriol Junqueras decidir, desde el pacto favorable de legislatura y a la vez desde la oposición, lo que hay que hacer en Catalunya,

El president Artur Mas no cambia su discurso y quiere sumar a otras fuerzas, principalmente al PSC de Pere Navarro, que se ha presentado a la última cumbre como convidado de piedra. Acude por cortesía aunque no comparta el objetivo final de Artur Mas. Sería más lógico que esta posición la defendiera en el Parlament sin necesidad de participar en otra cumbre que distrae la atención de otros problemas de gran calado que preocupan a la sociedad catalana como son el paro, el crecimiento económico y la financiación.

Publicado en La Vanguardia el 7-05-2013

  25 comentarios por “Temporada de cumbres

  1. Benvolgut Sr. Foix, Benvolguts companys i companyes…. només aclarir-vos, que no estic angoixada, ni preocupada, ni apunt de fer un disbarat….

    Hi han coses que em costen d’ entendre i és que si algú ofereix un servei, l’ ofereix per alguna cosa,…, encara que sigui públic i gratuït. I si aquest servei té una fallida, de la mena que sigui, i ni que sigui involuntaria, «és de rebut», adreçar-se a qui ha tingut a bé fer atenció a la seva oferta, i tenir amb ells -el col.lectiu de seguidors – la generositat de donar-los una explicació.

    La gratuïtat del servei , és sempre relativa. Sempre obtenim alguna mena de rendiment de les nostres accions,sigui bo o dolent, però mai la gratuïtat és absoluta. I no «cuidar» al personal que et segueix,ni amb una mínima explicació,quan hi ha una incidencia, és , com ho diría..?? poc cortès ?? potser ??…

    I amb això, dono el tema per tancat, eh ?? ja no cal parlar-ne més. Us agraeíxo els comentaris i la vostra preocupació pel meu equilibri «emocional….??» jejeje….

  2. Todos y todas observamos que en estas cumbres, se cumple la frase que ya pronunció Mr Winston Churchil hace ya muchísimos años. Cuando dijo, mas ó menos :

    » Los Políticos solo miran los beneficios de su partido y los Estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras. »

    La edad de los actuales políticos, no es la de mirar el bienestar de las generaciones futuras. Y así vamos.

    En cambio los que miraron el bienestar de las generaciones futuras eran personas de más edad, más experiencia de la realidad y del sufrimiento y angustias vividas. Y es por esto que ya se habían convertido ó alcanzado el grado ó el título de Estadistas.

    Supongo que la edad, la experiencia y el sufrimiento y la angustia vividas es la carrera necesaria y exigida para llegar a ser un buen Estadista.

    Aunque ahora los dirigentes de nuestro mundo son demasiado jóvenes e inexpertos por falta de experiencia y práctica vivida y sufrida en sus propias carnes.

    Y asi vamos de cara al naufragio, aunque pudiéndonos salvar en realidad. Pero el panzacontentismo, la frescura y la tolerancia de la corrupción criminal que tienen los dirigentes responsables de cada nación es impresionante y fantástica.

    Nos gobiernan, en el mundo, una generación de algunos presuntos panzacontentos indiferente al desamparo del paro y a los desahucios inhumanos y criminales. Mientras nos aconsejan que tengamos paciencia.

    ¿Más paciencia aun ? ¡ Cuando ya han tenido que cesar ó cerrar más de 600.000 empresas de empresarios autónomos y con más de 5.500.000 parados !

    • Albert, personalment pensó que, a aquestes alçades del partit, el que hi ha és, simplement, molta «cara dura».

      • Rosamaria, tens tota la rao. Com sempre.

        Fixat que tots els polítics tan bon punt venen les eleccions, parlen tots molt be. Tots els partits, naturalment.

        Pero tant bon obtenen el poder i s’aposenten cambien totalment.
        I no donde dije DIGO digo DIEGO.

        Salutacions cordials

        • P.D. Correcció d’error de teclat. Doncs a la penúltima linea sobra el vocable » no «. Que no hi a de figurar pas.

  3. El TC acaba de dar una coz, onme more time, a Catalunya. Disparan con cañon para cazar mosquitas que ademas de entrada ya iban a la deriva.
    Desde mas alla del Ebro, se sigue viendo a lo catalan como un exotismo al que hay que mantener a raya incluso cuando apenas respira.
    Vamos pues a dejarnos de cumbres sin orden del dia, solo para la foto y el regodeo, perpetrada por personajes de bajo vuelo y peor catadura, enfrentados sobre guion solamente, a otra mesnada que tampoco son mejores.
    Estamos rodeados.

  4. Benvolgut Sr. Foix,

    S’agraïrien unes paraules d’aclariment respecte de la fallida d’un dels serveis que ofereix el seu Blog : la subscripció per a rebre les seves publicacions per correu electrònic, fa temps que no funciona. S’agraïria que aclarís si està en procés d’arrenjament, o bé no tornarà a funcionar mai més, o bé , si els que erem subscriptors i volem continuar sent-ho hem de fer quelcom per a aconseguir aquest servei ofert en el seu Blog…..

    Sovint deixem verds als politics perque ni escolten, ni responen,ni expliquen… simplement ens deixen «tirats»…!!!

    • Me sorprende lo que llega a preocuparte este asunto. Yo pongo Foixblog en el buscador de google hace años, no lo tengo ni en favoritos.

    • Imagino Rosamaria que es cuestión del servidor del Blog, no pienso que sea un problema que el Sr.Foix pueda resolver ya que de ser así ya estaría resuelto…bueno,o eso o el Sr Putin y la Sra Merkel a los que ponemos a caldo un día sí y otro también, se están vengando de «nosaltres els catalans»…

    • Rosamaria recibe toda mi solidaridad en este trance que estas pasando. Aun asi veo que sigues rulando por aqui, lo cual celebro. Puedes seguir haciendolo asi? Pues hazlo y no nos tengas en este sinvivir, en el que seguro tambien esta el Sr. Foix, ya que seguro que no tiene nada mejor que hacer que ponernos todo en bandeja en un servicio libre y gratuito que antes que nada tenemos que agradecer.

    • Rosamaría no te angusties tanto que te puede sobrevenir un mal. Todos estamos , supongo, en las mismas circunstancias, no te sientas discriminada en tu bandeja de entrada.
      Cada uno tiene una forma de acceso y tu misma encontraste la tuya, y estaremos encantados de leerte lo hayas hecho por el atajo que sea. Un saludo.

  5. Sr. Foix: Faig meva tambe, la resposta que fa dogbert, en el seu últim paragraf. Aon expresa la realitat amb poques paraules.

    Pero en cambi el panxacontentisme dels presuntes solucionadors segueix inmisericorde per incompetencia.

    • Albert, ja rebs els articles publicats al teu correu ?? Vas poder resoldreu ??….

      Jo encara no, i això que m’he reinscrit diverses vegades i per diferents llocs….

      • Rosamaria, en vista del exit s’em va ocorre fero a travers de la busqueda directe a partir d’escriure: » Foixblog » a aquesta mateixa pagina i començant per la part de dalt, situada a la dreta. Aon diu » SUSCRIPCIÓN GRATUITA A FOIXBLOG.COM » i després vaig seguir totes les instruccions. Es a dir vaig escriure les lletres ó signes que indica. Encara que he de reconeixer que ho vaig haver de repetir 2 ó 3 vegades. Pero a la 3ª vegade ja va funcionar. I mes tard ja cap al vespre tard vareig rebre de cop i per l’e-mail uns 8 e-mails. Incluit el de la confirmació i aon també demanava una última confirmació per part meva. I vaig clicar «GUARDAR » a l’esquerra. Perque també vaig clicar a dalt a la part dreta però crec que no es correcta. Perque tornava a repetir la inscripció i a les hores vaig clicar a la » X » de la pagina per a sortir de la pagina ó web del blog.

        Ja després ho vaig fer desde el correu rebut i em funciona.

        Espero que et serveixi aquesta experiència.

        Salutacions cordials
        Albert.

  6. Creo que lo del otro día era para ponerse de acuerdo en catering para la cumbre cumbre, se fueron sin decidir nada pero tienen el telefono de Laporta que domina el tema ( http://www.youtube.com/watch?v=t-fnDi4gPnY )

    El viernes vuelven a quedar para decidir quien lo llama, pero tienen dudas pues eso puede molestar a Rosell y todo el tema soberanista con el Barça en contra es más dificil, asi que han quedado el jueves para decidir si llaman a Laporta o no.

    Yo creo que si que van tomando decisiones, Dios tardo seis dias Cataluña va a salir mejor. Renard decia que el problema de Dios es que no tenia un amigo para comentar, mucho me temo que Mas puede tener el mismo problema.

    • Y cumbres que sólo sirven para encumbrarse y hacernos perder el tiempo y el escaso dinero que nos queda..

      • Alguna cosa ha de fer el President » de cara a la galería»…perque altre cosa…?¿?¿

    • «Cumbres Borrascosas», imposible encontrar un mejor adjetivo calificativo !!!

  7. El pie de foto dice «cumbe» en vez de cumbre lo cual ya esta mas cerca foneticamente de kumbaia(s) que es lo que son esta pandilla de politicos con gente imputada en sus partidos.

    Al igual que en madrid aqui tambien van soltando fuera de sede parlamentaria, en radios, teles y foros variados de moqueta y canape. Tambien estan en la luna.

    La proxima cumbre que sea en una de bien alta, muuuuy alta, un empujoncito de nada a todos estos personajes de carton piedra aunque con cara de cemento armado, servira para que caigan rodando hasta la purita base y se enteren un poquito de lo que hay.

    Lo que hay no es un clamor por el dret a decidir ni tonterias varias en las que no creen ni ellos, lo que hay es angustia en como resolver el dia a dia domestico, familiar, laboral y economico.

    • dogbert, buena respuesta. Me quedo en especial con la realidad que expresas en el último párrafo.

    • …»lo que hay es angustia en como resolver el dia a dia domestico, familiar, laboral y economico»»»…¡¡¡ Efectivament !!!…

  8. Convocar cumbres me parece una total pérdida de tiempo, ya que
    se tienen que saber los problemas prioritarios de los catalanes y
    aplicar las soluciones que el Govern tenga en sus manos. No me vale
    domingo sí y domingo también entrar en disquisiciones que no están
    quitando el sueño a los catalanes, hoy por hoy.

Comentarios cerrados.