Las redes sociales y los secretos de estado

Edward Snowden, el topo que se descubre

Edward Snowden, el topo que se descubre

El presidente Clinton afirmó a finales del siglo pasado que Internet era el invento más revolucionario de la historia. Pensé que exageraba. Pero a medida que las derivadas de la tecnología penetran todo el tejido de la vida política, económica, social, íntima y personal, su vaticinio parece bastante aproximado.

El primer ministro Erdogan culpó a twitter de las revueltas de la plaza Taksir. Se afirmó que las revueltas árabes no habrían sido posibles sin la ayuda de las redes sociales. Pero Internet ha puesto patas arriba todos los sistemas de seguridad de las grandes potencias y sus dispositivos defensivos más secretos.

Wikileaks de Julian Assange arrojó sobre la opinión pública global cientos de miles de correos electrónicos que destruían la privacidad de la alta política. Lleva varios meses asilado en la embajada de Ecuador en Londres para prevenir ser extraditado a Suecia.

Hace unas semanas el soldado Manning están siendo juzgado en Estados Unidos por haber publicado información reservada sobre ataques de helicópteros norteamericanos a civiles en Bagdad. El soldado Manning puede ser acusado de alta traición.

El diario The Guardian viene publicando sorprendentes informaciones sobre el espionaje masivo de la administración Obama a todo tipo de ciudadanos. El presidente tuvo que admitir que no era compatible un 100 por cien de seguridad con un 100 por cien de privacidad. Vino a confirmar la doctrina de su antecesor Bush que permite, por la seguridad nacional, todas las acciones de seguridad en temas de espionaje que sean pertinentes.

Esta tarde el Guardian ha revelado la personalidad, el nombre y las circunstancias por las que Edward Snowden, de 29 años, ex agente de la CIA. Ha decidido hacer público cómo el gobierno americano dispone de informaciones sobre millones de ciudadanos. Esta información coincide con lo que se ha revelado en Gran Bretaña cuyo gobierno ha utilizado el mismo sistema masivo de espiar en las redes sociales que el que han utilizado los norteamericanos. Había protocolos firmados entre los dos gobiernos.

Edward Snowden, de 29 años, ha pedido al Guardian que revele su identidad. Actualmente estaba trabajando en una empresa externa de la Agencia Nacional de Seguridad donde había sido informático de alto nivel. Decidió hacer públicos muchos documentos super secretos sabiendo que su futuro profesional y posiblemente penal esté lleno de contratiempos.

Dice que su suerte no es lo más relevante de esta historia de chivatazos masivos. Afirma que lo que realmente interesa es abrir un debate global sobre en qué clase de mundo queremos vivir. “Mi único motivo es informar al público para que sepa lo que se está haciendo en su nombre y lo que se está perpetrando en contra contra las personas”.

Las grandes agencias de seguridad nacional, los gobiernos, los ejércitos no pueden combatir el flujo de información que circula por las redes sociales, por los ordenadores oficiales, por los mensajes que cruzan por millones cada día todo el planeta.

Es un mundo muy seguro pero a la vez muy vulnerable. Y no lo es por la fuerza de ejércitos, de drones, de invasiones o de golpes de estado. Es la información que circula en las aguas profundas de la sociedad digital, líquida o no líquida, la que está apoderándose del poder de decidir. Sin la complicidad de las redes sociales es difícil sobrevivir políticamente. Pero también es difícil calcular las consecuencias del populismo que se puede fabricar a través de mensajes que no se sabe de dónde proceden, anónimos o con nombres cambiados, que pueden arrastrar a sociedades enteras hacia posiciones que no están refrendadas por las urnas de forma abierta y libre.

Vienen tiempos muy convulsos. La transparencia es necesaria. Pero si todo lo tiene que saber todo en todo el mundo, la gobernabilidad será difícil por no decir imposible. Los paradigmas del periodismo han cambiado definitivamente. Ya nada volverá a ser igual. Las clases dirigentes, desde políticos a financieros y periodistas, han perdido la hegemonía de la información. Es pronto para calcular las consecuencias de este nuevo mundo.

Lo único que se puede afirmar es que el Guardian  ha hecho periodismo. Combate la crisis del periodismo con más y mejor periodismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  30 comentarios por “Las redes sociales y los secretos de estado

  1. Sr. Foix: vostè sap perfectament que la precampanya i la campanya de les darreres eleccions a Masculandia va ser pura demagogia, populisme descarat, amb la senyera que tot ho tapava… Doncs miri, Sr. Foix, mai li he llegit ni li he sentit a dir. Si no ha estat capaç de denunciar clara i públicament aquest populisme… deixi de témer els que poden venir que mai tindran tants mitjans a favor com va tenir el Mas, ni tants periodistes «silenciats i/o silenciosos». Amb les coses de menjar no s’hi juga, oi?

  2. El tercero en la linea de poder del Estado no ha declarado la fruslería de 24.000€ alegando que desconocía la obligación de hacerlo , esto como todo el mundo sabe no exime de hacerlo, pero el tema fundamental no es ese. La cuestión es que el presidente del Senado prefiere pasar por ignorante y no declarar algo que le hubiera beneficiado fiscalmente, a levantar la liebre de un dinerito del que no se sabe bien su procedencia. Un dinerito más bien tirando a negro no?

    Los expertos lo califican de «irregularidad» .

    Con la presión fiscal y de todo tipo que estamos soportando los de a pié si este pájaro no dimite algo más que un escrache debería ocurrir no? Momento ideal para volver a cuestionarse tan absurda institución y los que la habitan.

  3. Edward Snowden por lo pronto a demostrado que tiene lo que hay que tener y lo tiene bien puesto.

    Es un poco paradojico que nuestro anfitrion nos hable de fuerzas anonimas como posibles portadoras de no se cuantos males, cuando vemos como el poder politicamente correcto las hace de todos colores y ninguna de buena.

    El desborde del periodismo clasico connivente con el poder es evidente. Y cuando se atrinchera ante lo evidente, es patetico.

  4. El gran hermano vigila…..es tu amigo o tu enemigo..¿quien lo sabe.?
    Si esta claro que esto no es libertad

  5. Sr. Foix: Ens fa meditar voste i l’hi agraiexo.

    Pienso que el buen periodismo siempre existirá, aunque, como todos sabemos, a veces depende más de las habichuelas y de la lucha de la competencia y de los poderes.

    El poder invisible, en la sombra, es y será siempre el principal dominante e influyente en las noticias. A favor y en beneficio de sus propios interéses, que no son precisamente los de la ciudadanía.

    Pienso que no debería importarnos si Internet puede controlar todos los actos de nuestra vida y nuestra persona, que de hecho ya lo hacen los gobiernos, si no lo que si debería preocuparnos y mucho es a que poder e intereses beneficia.

    Porque si Internet sirve para CONTROLAR la corrupción, tanto de los ciudadanos particulares, como de algunos presuntos infiltrados, como topos en el poder gobernante para medrar y enriquecerse millonariamente a mansalva y situar lo substraido fraudulentamente en paraisos fiscales, para luego darnos consejos y presumir de salvapatrias, entonces si es así bien venido sea Internet.

    La ciudadanía tiene un 6º sentido y una intuición de criterio que se adelanta a las noticias futuras. Sobretodo en lo referente a los ingresos y el puesto de trabajo y a las manipulaciones, palabrerías
    de los dirigentes responsables de turno.

    Por ejemplo: La clave es que cuando dicen y afirman que no aumentarán los impuestosó que no conjelaran o rebajarán las pensiones es que en realidad es que si harán todo lo contario. Como luego se confirma en la realidad.

    Actualmente la Gobernanza está hablando de la ayuda a las Pymes para la creación de empleo. ¿ Pero no os parece que ya ha hecho tarde ?

    A mi oparecer el problema de los paises es la falta de Ética, honradez, eficacia delfuncionariado y de los gobiernos, junto con la falta de CONTROL del movimiento fraudulento de capitales hacia paraisos fiscales, ect. ect. Y sobran Panzacontismo, frescura, tolerancia y por lo tanto casi presunta complicidad con el delito criminal social del fraude a la Hacienda Pública y por ende a los ciudadanos honrados y cotizantes al Estado.

    Si Internet sirve también para controlar esto, entonces bienvenido sea.

  6. Els periodistes no heu perdut l’hegemonia de la informació. La pregunta és si l’heu arribat a practicar mai. Hi heu renunciat pel sou segur, com han fet els polítics per les poltrones i els privilegis… Que pleguin tots els periodistes venuts a la manipulació per les llenties… I que vinguin els informadors conscients de la tasca a fer a favor dels ciutadans. Aprofiteu totes les eines a les vostres mans per fer que l’informació sigui sempre verídica.

  7. «Periodisme cooperatiu» o qualsevol altra bajanada on els periodistes a l’atur i d’altres deslligats de vergonyoses encaixades mans portin als ciutadans les notícies fresques i contrastades, les veritats del dia a dia, les opinions apartidistes i deslligades de fanatismes o ideologies prefabricades.

    Sr. Foix: quantes coses ens podria revelar als ciutadans i que de segur prefereix no fer-ho (hi té tot el dret) per no perdre amistats i influències? Per creure que la societat no està preparada per sentir les veritats? Per què bons periodistes com sou ens amagueu allò que hauríem de saber per poder ser més objectius?

    Per descomptat que els seus articles d’opinió ens són de gran ajuda. Però potser ens podria ajudar encara molt més. El seu somriure sovint sorneguer… quantes coses importants ens amaga? Per què?

  8. Tot el que tenim, politicament, economicament, periodisticament, és de jutjat de guàrdia, i que jo sàpiga, res de tot això, és el resultat de cap «populisme», o sigui que, perquè tanta por als «populismes» ?, si total… a pitjor ja no podem anar….o si ??, però no serà pas a cap populisme, sino a la desgràcia de no disposar de cap dirigent amb dos dits de front.

    Qui ens ha portat on som ara i perquè ??

    Si les xarxes socials han de servir per desmontar tots aquests escenàris de poder i corrupció, benvingudes siguin…Calia, era inprescindible equilibrar la balança….i nosaltres el poble, encara no hem près consciència del poder real que tenim. Potser ara en tindrem consciència.

    • Rosamaría, la paraula independencia es mágica, pero no soluciona per si sola res de res.

      El que si solucionaría es que tant aquí com alla i acullá els polítics gobernans siguin estadistes i que tinguin ética, siguin honrats y talentuts.

      El problema no es Espanya ó Catalunya si no que el que sempre falla de veritat es el propi ser huma. Sigui castellá, catalá, galleg ó bascuence.

      Perque els d’allá couen faves pero els d’aqui deix-els anar.

      • A tot arreu hi ha de tot, però creu-me, Albert, » si vols estar ben servit fes-te tu mateix el llit».

        És molt diferent una relació de «convivencia», que una de «necessitat» i España ens «necesita» i ojalà poguessim seguir ajudant-la però no per ser després l’ ase dels cops, en lloc d’obejecte d’agraïment.

        La relació España-Cataluña, és una relació perversa, que s’ha d’acabar. Després haurem de fer mans i mànigues per triar bé a aquells qui ens hagin de governar….i no será fácil perque també tenim «perles», però serán més fàcils de controlar i haurem eliminat tot allò que ara ens fa perdre un temps preciós en coses sense cap sentit, com són atacs a la llengüa i a la cultura….per exemple, i dedicar-nos a temes importants: l ‘Estat del Benestar.

  9. El periodisme de paradeta, el de sempre, és mort. S’aguanta gràcies a les subvencions malintencionades i a la publicitat, sovint una altre manera de comprar les notícies. Comprar un diari en paper del que ja ho saps quasi tot des d’hores abans no té cap sentit.

    O apareix un periodisme nou, sà, apartidista, valent… o això s’en va a no-ris. Em pregunto què collons fan tants periodistes a l’atur quan podrien dedicar-se a publicar blogs conjunts plens de veritats contrastades. El periodisme ortodox s’ha convertit en pura manipulació i ajuden els polítics a manipular la societat. Quan va aparèixer l’ARA m’hi vaig subscriure, tonto de mi. Llegits uns quants, llegits tots. Cada dia més del mateix. I així passa amb la majoria de diaris… El compte enrere no s’aturarà…

    La gran pregunta és: aconseguiran també controlar Internet? És el que voldrien tots, no?

  10. Bentrobat Lluís,
    Certament estem en un escenari convuls, en el món dels àtoms els mitjans estàn corrumputs i fan el joc als polítics, en el món dels bits la informació és vertiginosa per les dimensions temps/ quantitat/autenticitat de les fonts d’informació …. cal filar molt i molt prim, jo pel que pugui ser us seguiré. bon dia

  11. De primeras se me ocurre que se olfatea un cierto temor por la evidencia de que el periodismo ortodoxo está `perdiendo bastante de su influencia en la sociedad, entre otras cosas porque aquel código deontológico que postulaba la independencia de los medios de los poderes político y financiero no se lo cree ya nadie que se conserve en sus cabales.

    Esta actividad ha sido tomada en las redes por multitud de personas ofreciendo info que efectivamente no sabemos si ha sido contrastada. Pero de ahí a temer las consecuencias de «sociedades enteras arrastradas a posiciones no refrendadas por las urnas» hay un abismo.

    Gobernados por políticos que no cumplen el programa electoral votado Vd. me dirá. Estamos curados de espanto e incluso habituados (lo cual es peor) a que esto sea moneda común. Por tanto menos miedos.
    Ojalá fuera cierto lo que apunta de que las clases dirigentes han perdido la hegemonía de la información. Para mí sería algo a celebrar y mucho. No me llevo bien con las hegemonías, cuestión de caracter supongo.

  12. Sr.Foix: No me cabe la menor duda que estamos más controlados que nunca… pero la ventaja aparente, es que podemos expresarnos o intercambiar opiniones e información a gran velocidad y de tal forma que puede acabar desbordando dicho control…y eso hará que veamos cambios hasta ahora insospechables para los ciudadanos e imprevisibles para los gobiernos…mucha de esa información proviene de periodistas que han encontrado en las redes sociales lo que se les ha negado en los medios habituales…libertad de información y respeto a su trabajo…

  13. Sr Foi: Ahora entiendo los problemas de este blog cuando haciamos comentarios sobre el «Innombrable»….A partir de ahora, quizás sea mejor utilizar códigos secretos.

  14. El Sr. Foix nos habla de que sus temidos populismos pueden arrastrar a sociedades enteras hacia posiciones que no estan refrendadas por las urnas de forma libre y abierta.

    Pregunto: El comportamiento de los politicos y la politica actual esta refrendada por las urnas de forma libre y abierta?
    Mas bien no, a no ser que estas sociedades enteras que refiere sean de naturaleza masoquista.

    Estamos en un tablero falso manejado por trileros. En este contexto bienvenida sea cualquier propuesta anonima de cualquiera que sea la procedencia si es para mejorar el inmediato futuro.

    Efectivamente internet y las redes han cambiado las reglas del juego y permiten segun leemos que personajes y sistemas «politicamente correctos» queden con el culin al aire aun y con su supuesto marchamo no populista.

Comentarios cerrados.