Obama pelea por una causa

Problemas de Obama para aprobar el presupuesto

Problemas de Obama para aprobar el presupuesto

En la historia política de Estados Unidos se han debatido dos conceptos que podrían parecer radicalmente opuestos pero que, en realidad, son complementarios. James Madison, cuarto presidente y coautor de los célebres artículos publicados bajo el título de The Federalist, fue considerado un extremista porque defendió los principios de los límites de la acción del gobierno al separar los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Thomas Jefferson, el tercer presidente, también fue tildado de extremista al afirmar que el gobierno no está para otorgar derechos sino para asegurar los derechos naturales preexistentes a todo gobierno.

El objetivo de los artículos coleccionados en The Federalist que escribieron Madison, Hamilton y Jay era persuadir a los votantes de la Convención de Filadelfia de que el viejo gobierno que existía en los artículos de la Confederación era menos útil y equitativo que el de la Constitución que se votaría después. La mayoría de padres fundadores de la Constitución americana eran personas cultas que habían obtenido militarmente la independencia de Inglaterra pero que bebieron de las fuentes clásicas de la política tal como la entendieron los griegos y los romanos. La revolución americana no es hija directa de la Revolución Francesa, sino de Atenas y Roma. Se buscaba garantizar la justicia y los derechos individuales. Hasta llegó a hablarse de la felicidad pública.

Las batallas que Estados Unidos ha librado en el exterior en los últimos cien años se prepararon en el interior del país con la constante pugna entre los tres poderes clásicos y con el hábito político de rendir cuentas y asumir responsabilidades. La libertad, siempre en peligro, ha permitido que los intereses contrapuestos salieran a la luz y el público pudiera saber lo que se estaba tramando entre los políticos acampados en Washington.

Parte de la vida pública norteamericana está bloqueada porque un grupo de republicanos han impedido que se aprobara el presupuesto. Son los del Tea Party, que no aceptan que el presidente Obama pueda implementar un sistema sanitario universal que sustituye el que en estos momentos mantiene fuera de cobertura unos 40 millones de norteamericanos, que tienen el peor sistema sanitario de los países desarrollados. Curiosamente, según datos de la OCDE del 2013, Estados Unidos es el país que más gasta en salud. Pero también es el que tiene las expectativas de vida por debajo de Japón, Italia, Francia, el Reino Unido, Canadá, España y Alemania.

Garantizar una cobertura sanitaria para todos no está en contra de los principios fundacionales de Estados Unidos. Obama pasa momentos difíciles en política exterior y en las críticas sin piedad que le propina la derecha extrema, mediática y política. Pero en este punto tiene razón y la historia se lo anotará en su cuenta.

Publicado en La Vanguardia el 3 de octubre de 2013

  10 comentarios por “Obama pelea por una causa

  1. Sr. Foix:

    Uno de los conceptos más maleables es el de los derechos naturales, y aun más si añadimos preexistentes a todo gobierno. El ser humano en estado salvaje no tiene derechos sino que está sometido a las «leyes» de la naturaleza, las cuales solo conocemos en parte. El ser humano no es un ser natural solo, puede decidir con su conciencia moral o ética, más allá de las leyes de la naturaleza: la supervivencia del más fuerte o adaptado para ciertas ideologías sociales. El concepto de la hermandad de todos los seres humanos es de origen religioso, que equivale a que todos debemos ser considerados como iguales y con los mismo derechos humanos no naturales, concepto que en el siglo XVIII podía tener otro significado pero que ahora puede ser muy maleable, como solo tiene derecho a recibir cuidados médicos el que se los puede pagar, en vez del hecho de que ese es un derecho de la dignidad humana, además de resultar discutible hacer negocio con la enfermedad y el dolor.

  2. «Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.»

    AYN RAND (1950)

      • Estimada África: El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en marzo de 1982 en New York…que hace más de sesenta años se tuvieran las ideas tan claras contrasta con la capacidad de aguante que tenemos hoy en día…

    • Dolorosamente cierto y real, BartoloméC.

      Casi cada día se ve por la TV, familias que son desahuciadas sin contemplaciones ni humanidad de su vivienda. Y muchas veces el deshaucio lo pide Bankia.

      Por lo que ya, todos sabemos que, ha recibido ayuda y capital del Estado. Cuyo responsable ejecutivo ya dijo que el Estado había solicitado un prestamo milmillonario de euros, al Banco Central Europeo, con el aval del propio Estado Español. Que somos nosotros los ciudadanos, que pagamos porque cotizamos al estado.

      Pero ¡ Algo falla en el propio Sistema del Estado ! Cando se permite que muchas familias se las desahucie y vayan a la calle, sin más. Despues a demàs de haberse quedado sin Trabajo ó empleo. Los 2 de la família. Desahucios efectuados por Bankia, ya intervenida totalmente por el Estado. Entonces parece presuntamente que el responsable del desahucio es el propio Estado.

      Pero tranquilos, el Estado lo va ha solucionar rapidamente, congelando las pensiones de los padres y abuelos, que son los que ayudan con mucho sacrificio a sus hijos desahuciados y sin ingresos por la perdida del puesto de Trabajo.

      ¡ Algo falla ! Y luego dicen que Cataluña se queja, cuando es toda España que se queja del mismo problema vital de la supervivéncia.

      Pero tranquilos Pues los que van siempre de Bar y de Cenas son precisamente los que nos lo van ha solucionar. No lo duden.

      SBpain is diferent.

      • P.D. Lo que le hacen los del Tea Party a Obama, me hace pensar y caer en la cuenta que aquí en España también tenemos nuestro TEA Party, que hace de las suyas y a favor de sus propios intereses, la prueba fehaciente, por ejemplo, es el ninguneo y abuso de poder al no invertir y más bién rebajar descaradamente las Inversiones en infraestructures en Cataluña, Vitales para la economia, la industria y el comercia de toda España.

        Pero tranquilos, el Tea Party español lo solucionarà a base de procurar para sus propios intereses de partido.

      • Efectivamente Albert, mantenemos unos bancos y cajas que han sido salvados con nuestro dinero y que no cumplen los mínimos requisitos que han de tener, prestar dinero para crear y sostener empresas y personas…

  3. Sr.Foix: los intereses contra los que lucha el presidente Obama son muy fuertes y poderosos, el gasto sanitario en los Estados Unidos lo demuestra…Obama tiene el peor de los enemigos contra el que enfrentarse, el Tea Party es sólo un instrumento de esos intereses…

Comentarios cerrados.