Muertos en el desierto

Inmigrantes muertos en el desierto en su intento para llegar a Europa

Inmigrantes muertos en el desierto en su intento para llegar a Europa

En los desiertos del África subsahariana se libran muy diversas batallas. Hace unos días unas ochenta personas morían de hambre y de sed al no poder alcanzar Argelia, primera etapa de su huida hacia horizontes más confortables. La mitad eran mujeres y niños.

No serán bienvenidos en Europa, acamparán en espacios insalubres y posiblemente serán devueltos a sus lugares de origen. En caso de conseguir asilo, o permiso de residencia, su misma presencia en Europa será objeto de un intenso debate político que se mueve entre la demagogia y el populismo. Los discursos xenófobos se incorporan sutilmente en los programas de los partidos que han ocupado la centralidad y que ahora se abonan a la dureza en contra de los inmigrantes. Lo hace la izquierda socialista en Francia y el Partido Conservador británico que ha cursado decenas de miles de correos electrónicos invitando a extranjeros en situación irregular a que abandonen el Reino Unido.

La Europa que no supera la crisis dirige su mirada al extranjero para culparlo de los males que tanto miedo le producen. Hemos pedido sus horas de trabajo en tiempos de vacas gordas, han cuidado a nuestros mayores, han rejuvenecido sociedades en declive demográfico y, en el caso de nuestro país, no han ocasionado problemas sociales de mayor envergadura.

Es en ese inmenso desierto subsahariano donde este fin de semana una franquicia de Al Qaeda ha asesinado a dos periodistas franceses. El terrorismo internacional se mueve a sus anchas en las arenas subsaharianas. Ataca a periodistas, voluntarios humanitarios, militares y europeos que puedan ser identificados con alguna de las viejas metrópolis.

Europa, y Francia en particular, envía tropas para combatir a estos terroristas y para no perder el control político en países que forman parte del espacio de la francofonía. Europa ha sacado recursos y ha explotado a naciones enteras durante generaciones. Ahora levanta muros a las personas que se arriesgan a cruzar desiertos, fronteras y el Mediterráneo.

No es fácil encontrar una solución a este drama que irá creciendo en intensidad. La solución no está en enviar armas o desplazar tropas. Sólo la educación y la dedicación personal de muchos europeos a que salgan de la miseria resolverá en parte el problema. Invertir para esas sociedades y no para multiplicar ganancias.

Publicado en La Vanguardia el 5 de noviembre de 2013

  18 comentarios por “Muertos en el desierto

  1. Esplendit article SR. FOIX !!
    Esplendit comentari SIP !!!
    Esplendit comentari DOGBERT !!!
    Tens Tota la raó BARTOLOME C !!!

    • Esplendit article SR. FOIX !!
      Esplendit comentari SIP !!!
      Esplendit comentari DOGBERT !!!
      Tens Tota la raó BARTOLOME C !!!
      Tú si que vales ROSAMARIA !!!

        • Vale Africa, pero porque no nos ves a BartolomeC y a mi en la lista Forbes? pues te lo dire, porque aqui vamos con nick. El dia menos pensado desvelaremos nuestra identidad y colocaras el tema hasta en tu curriculum.
          Pero esto no puede suceder, por prolijos motivos, hasta que Catalunya consiga la independencia.
          Tate _al_loro, que la cosa esta al caer.

  2. La inmigración desde Africa no sólo no se detendrá aumentará mientras que desde el primer mundo se siga sometiendo, arruinando, corrigiendo fronteras, extrayendo sus diamantes, oro, cobalto, adueñándonos de sus caladeros de pesca, usandola de basurero de residuos peligrosos europeos, con guerras tribales eternas financiadas desde el lado de la riqueza, en fín controlando las riquezas del continente.
    Conviene mantenerla en la miseria, sumergida en el caos de gobiernos corruptos procurando desestabilizar cualquier intento de progreso. Cuál sería el precio de nuestros iPads, iPhones, etc si sus sueldos fueran dignos?

    Las mafias se aprovechan de esa situación desesperada y desde aquí solo se nos ocurre trozearlos con cuchillas cuando se les pasa la hipotermia, pero no parar el saqueo del continente.

  3. Sr. Foix: ¡ Pero tranquilos pues a pesar de las varias graves crisis en que estamos inmersos, el procentaje de personas millonarias esta aumentando, por lo tanto no nos alarmemos, que estos panzancontentos, frescales, tolerantes e indiferentes multimillonarios nos solucionaran la vida ! ¡ Si que pueden ! Pero no les importa lo que ocurra. Solo quieren amasar millones de euros.

  4. Sr.Foix: vivimos en una sociedad llena de hipocresía, nos consideramos mejores que los demás por la simple razón de tener un piso hipotecado más caro que el amigo o el cuñado, una sociedad en la que faltan sentimientos y solidaridad; una sociedad en la que la educación se ve como un síntoma de debilidad, vas con educación por la vida y se piensan que eres idiota…

  5. Cuando los veo en el top manta, o buscando por los contenedores, pienso que muchos de ellos han pasado el via crucis desde su pais de origen para llegar hasta aqui a seguir sobreviviendo ahora entre los que estamos en el primer mundo, con un susto diferente al de ellos pero con efectos parecidos: miedo, inseguridad, desesperanza.
    Ni ellos han quedado en el desierto, ni nosotros somos ni estamos en el oasis. Todos estamos en un presente incierto. Lo peor.

Comentarios cerrados.