Pendientes de Putin

Soldados sin identdificar en Crimea

Soldados sin identdificar en Crimea

La pregunta más inquietante en estas horas es hasta dónde está dispuesto a llegar Vladimir Putin respecto a Ucrania y cómo puede reaccionar la OTAN a movimientos militares extranjeros en el interior del país.

No pienso en la intervención militar de octubre de 1956 en Hungría en una sangrienta llegada de tanques por orden de Nikita Kruschev. El mismo Kruschev que en su mandato cedió a Ucrania la república de Crimea. Ni él ni nadie esperaban que un día Ucrania se separaría de la Unión Soviética. Y mucho menos que la dividida población ucraniana llegara al borde de la confrontación civil para decidir si se agarraba a la Unión Europea o prefería la protección del Kremlin.

La paz es siempre muy frágil. Estamos en un momento en el que cualquier movimiento de mínimos podría provocar una tensión de alcance universal. Así empiezan las guerras.

Los pueblos hasta hace pocos años dominados y controlados por Moscú se encuentran confusos y partidos. No saben si les conviene más acercarse a Occidente o seguir con sus alianzas históricas con Rusia.

Hace unos días estuve en una rueda de prensa de Putin en Bruselas. Se le preguntó sobre Ucrania. No se pronunció con claridad. Los juegos olímpicos de Sotchi eran inminentes y no quería asustar a la opinión pública internacional. Le temblaban las piernas como a los atletas antes de empezar una prueba. Es un hombre fuerte, seguro, con toda la información a su alcance, con ganas de plantar batalla si Ucrania decide flirtear con Occidente más allá de lo tolerable.

El parlamento ruso le ha autorizado a utilizar la fuerza para defender a los rusos de Crimea. No hacía falta. Putin va a defender esa república de mayoría de rusos, que tiene la base de la flota rusa más importante del vasto territorio ruso. Putin no recurrirá a la diplomacia ni al consenso. Militar y económicamente para intervenir en el destino de Ucrania. Tiene la llave de la energía y los créditos comprometidos con una Ucrania que ahora ha derrocado a un presidente corrupto, pero que fue elegido en las urnas y, por encima de todo, que era el más firme aliado de Moscú.

Nadie quiere un conflicto que Europa central ni en la península del Mar Negro. Nunca nadie quiere las guerras. Pero las guerras llegan por cerillas encendidas en matorrales secos azotados por el viento. Emerge la posibilidad de una partición de la Ucrania rusa y la Ucrania occidental.

Hemos visto con qué facilidad caían las dictaduras árabes. Pero hemos comprobado también que estos movimientos populares no han conducido a sociedades estables, libres y democráticas. Hay que remarcar, sin embargo, que los pueblos tienen una capacidad infinita de resistencia y son capaces de plantar cara a quien consideren extranjero. Rusos y occidentales bajo el paraguas de la OTAN harían muy bien en pensárselo todas las veces que haga falta antes de actuar militarmente en un tercer país en Europa central. Es fácil intervenir. Lo más difícil es conseguir la aceptación de los invadidos.

  9 comentarios por “Pendientes de Putin

  1. Lo lamento, pero las preguntas que usted se formula, yo las efectuaría en un sentido contrario ¿hasta dónde van a llegar ciertos países de occidente y EU con respecto a Rusia? y con respecto a la segunda ¿la OTAN optará por no involucrase y aconsejar al actual gobierno provisional que abandone?

    Escribe usted que al Presidente Putin le temblaban las piernas, ¿lo cree de verdad?

    Si nadie quiere un conflicto, porque narices países occidentales y EU parece ofrecieron su apoyo al golpe de estado, no cumplieron con el acuerdo establecido con el anterior Presidente y en la actualidad efectúan advertencias a Rusia.

    Una de las respuestas a su escrito, es muy acertada, que le parecería a EU si el conflicto fuera en México y Rusia le ofreciera apoyo y además advertencias a EU de no intervenir en un país extranjero.

    Cita usted en sus artículos sobre países de oriente medio, por favor, todo más o menos es lo mismo, y termina mal, no se convierten en países consolidados, todo lo contrario.

    Me extraña el escrito, la línea del mismo, lejos del centralismo objetivo, pues lo que está mal, está mal y lo que se ha producido en Ucrania se ha podido ver, ha sido un golpe de fuerza, una violenta salvajada indigna de que los protagonistas estén en cualquier gobierno e independientemente de que el anterior Presidente parece haya sido un corrupto. Ningún gobierno democrático de Occidente debería ofrecer apoyo a los actuales gobernantes, así no y espero que exista el sentido de la responsabilidad política que hasta hoy lo veo poco y esto siempre puede ser peligroso, ejemplos los tenemos aunque estén lejos, este lo tenemos al lado.

  2. Bona tarda, Sr. Foix:

    Lo que usted expresa en su acertado artículo, es la realidad en viven muchas de las republicas ex soviéticas. Moscú no desea perder su influencia – aparte de lo de la base marina- i desea dar un golpe sobre la mesa ante la «flojedad» que demuestran los socios integrantes de la Comunidad Europea: Que por cierto, es la panacea de muchos países que la ven desde detrás de lo era antes el llamado Telón de Acero..

  3. Sr. Foix: A lo major me equivoco, però pienso que, Estados Unidos, China y la Unión Europea tienen demasiados intereses relacionados, para interesarles intervenir.

  4. La UE de la burocracia, la dieta y el bostezo ya se ha autoneutralizado en este tema, al posponer «con toda urgencia» una reunion… para el proximo lunes.
    En este caso me parece muy bien.
    Vamos a desempolvar la «doctrina Estrada» y que cada cual se arregle el patio de su casa, que tots plegats prou feina tenim.

  5. ¿Hasta donde llegaría Obama si Rusia financiase la desestabilización de Mexico con guerrilleros profesionales en la Plaza principal y apareciese Serguey Lavrov reuniéndose con los vándalos callejeros y reconociendo un gobierno golpista?

    ¿Le parece que el papel de la OTAN, del FMI, de la UE es el correcto?ç

    Usted, como líder de opinión, aproveche su peso especifico para abrir los ojos a la población. Sea valiente, no siga la linea del pensamiento único de los medios de comunicación españoles. Saludos

  6. Sr.Foix: estamos en la fase siguiente a la guerra económica que llevamos padeciendo desde hace años, pensabamos que porque los acontecimientos sucedian en la zona de oriente medio no nos llegaría, pero ya vemos que no es así…tenemos el problema a las puertas de Europa…convendría no perder de vista la historia…convendría no perder de vista determinados movimientos que se están produciendo en el mapa internacional…Putin está moviendo sus tentáculos de forma muy distinta a los que nos tenía acostumbrada la antigua URSS…

Comentarios cerrados.