El espectro de Munich 1938

Reunión de Hitler, Chamberlain y Daladier en Munich en 1938

Reunión entre Hitler, Chamberlain y Daladier en Munich en 1938

Europa y Estados Unidos no están en condiciones para una confrontación con Rusia. La UE, afortunadamente, no dispone de ejércitos ni arsenales militares para parar los pies a un Putin que se quiere comer Crimea por la vía del referéndum convocado con diez días de antelación.

El derecho internacional vuelve a ser vulnerado en zonas históricamente inestables, en Europa central, en el perpetuo cambio de fronteras y de dependencias de los países grandes. En el pasado, los cambios de líneas fronterizas se hacían en nombre de Alemania, Francia, Austria, Inglaterra y, por supuesto de la Rusia eterna.

Estados Unidos es el país más armado de la tierra. Pero Obama ha enviado un mensaje de apaciguamiento, el famoso “appeasement” de Chamberlain y Daladier, primeros ministros de Gran Bretaña y Francia, al reducir los presupuestos militares del futuro a los niveles que Estados Unidos tenían antes de la II Guerra Mundial.

Los analistas y diplomáticos que tratan la cuestión de Ucrania y Crimea no ceden. Pero saben que Putin no soltará la presa de Crimea, puerta hacia el Mediterráneo y base principal de su flota. Los presidentes de los países de la Unión europea protestarán. Putin y Obama van a hablar todas las horas que haga falta.

Rusia no se precipitará hacia acciones violentas. Esperará. Irá tomando Crimea a medida que la mayoría rusa vaya adoptado medidas internas que la acerquen al Kremlin. Habrá protestas en Occidente. No se permitirá que se alteren las fronteras. Una cosa será la suerte de Crimea y otra bien distinta la posible partición de Ucrania en función de las dos culturas, los dos sentimientos y las dos percepciones políticas que se observan al oeste y al este del país.

Es probable que la incorporación de Crimea a Rusia se produzca de forma más o menos rápida, sinuosa, ambigua y con argumentos jurídicos mediocres. Al fin y al cabo, la península que se baña en el mar Negro fue rusa hasta que el ucraniano Kruschev decidió cederla a Ucrania pensando que la Unión Soviética no se rompería jamás.

Habrá que ver hasta dónde quiere llegar Putin con sus ambiciones para recuperar territorios perdidos. Si emplea la fuerza tendremos problemas más pronto que tarde. Con todas las salvedades hechas, si Crimea es incorporada a Rusia de forma expeditiva podemos estar ante un escenario muy parecido al que se vivió en Munich en 1938 cuando Hitler se reunió con Chamberlain y Daladier para proclamar solemnemente que después de la invasión de la tierra de los sudetes en Checoslovaquia no se produciría ningún otro movimiento militar del nacionalsocialismo alemán.

Munich fue considerado como un gran triunfo de la democracia. Excepto Churchill y cuantos desconfiaban del rearme de Hitler, toda Inglaterra saludó con entusiasmo la reunión de Munich. Al cabo de poco más de un año empezaba la guerra mundial con Polonia como pretexto. Todo depende de si Putin quiere sólo recuperar Crimea o pretende absorber Ucrania entera.

Ucrania quedó en el terreno de la neutralidad al adquirir la independencia. La OTAN la ha querido poner bajo su paraguas. Los rusos también. Si Kiev cae definitivamente del lado ruso o europeo, con todas las consecuencias, podemos estar ante un conflicto de consecuencias inesperadas.

  26 comentarios por “El espectro de Munich 1938

  1. yo creo que no habrá guerra (me refiero a una guerra comparable a las grandes guerras) porque económicamente no resultaría rentable para los intereses financieros que se mueven de manera oscura en las grandes potencias.

    tan sencillo como eso.

    si la guerra fuera rentable, tendríamos guerra, no lo dudo.

    ¿pero por qué provocar una guerra devastadora para todos cuando con las burbujas financieras es más fácil aumentar las desigualdades en el mundo? con la ventaja, para esas grandes mafias, de poder viajar y disfrutar sus fortunas en un mundo sometido y en paz.

    no, no habrá grandes guerras. no tengo ninguna duda. simplemente no es tan rentable como una buena burbuja de guante blanco (por ahora).

  2. Pongo un texto de Italo Calvino que me gusta mucho,lo había leído en las ciudades invisibles, ahora lo he vuelto a leer en un libro que citó Foix hace un tiempo : La utilidad de lo inútil.

    «El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquél que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.»

    • Viene a ser como un sinvivir pero sin habito ni sotana. Ya que estamos hablando de personal tan principal y que estamos en blog que no le va a la zaga, te dire amigo Francis que seria de agradecer que a nuestro anfitrion lo trataras como creo es debido, de Sr. como minimo, lo de Foix asi a pelo no lo veo. Son cosas de la edad y por la edad amigo mio. A mi me puedes seguir tratando de cuatropatas.

      • No que sea creo más correcto utilizar el Sr. en mi cometario anterior, en otro si, cuando por ejemplo se hace un cometario que va dirigido a la persona.

        Si digo:

        Foix muy interesante el texto, me parece más correcto el Sr.Foix.

        • No creo que sea más correcto utilizar el Sr. en mi cometario anterior, en otro si, cuando por ejemplo se hace un cometario que va dirigido a la persona.

          Si digo:

          Foix muy interesante el texto, me parece más correcto el Sr.Foix.

          —–

          Me pasa por listo, el anterior comentario tenía varias palabras desordenadas.

          • Francis, no se, estoy como confundido, no se si ponerte de cara a la pared o a la pared de cara. Un autentico foglion!

          • Sr. Dogbert, primero yo y luego Sra.Rosamaria, me voy a unir a ella ante los ataques recibidos y vamos a elevar un cuaderno de quejas al titular del Blog.

  3. Tal y como esta el panorama no hay que preocuparse ya que si se iniciara una escalada belica, la cosa iria ligerita ya que con el armamento actual no durariamos dos telediarios, en el segundo los locutores ya irian con mascarilla.
    No esta en nuestras manos sino en toda una serie de personajes que la verdad es que foten una mica de por tots plegats.

    Mientras el ministro Margallo, que lo es del gobierno del reino de españa ha proclamado que si Catalunya se independizara estaria vagando sin rumbo por todas las galaxias habidas y por haber, con lo cual casi que ha despertado mi corazoncito independentista que tambien lo tengo a partir de tocarme la fibra viajera y aventurera y alguna otra zona noble que Vds ya imaginan.

    Claro esta que en este viaje galactico seguiriamos teniendo surrealismo de lo mas nostrat ofrecido al estilo de este juez que exige la readmision del Sr. Todo y Sr. Masana a Caixa Catalunya o que se les indemnice con 1,2 MM/eur, ya que su señoria no aprecia mala fe ni delito en la actuacion de los susodichos ex directivos.

    • Y para continuar con el alucine planetario la declaración de otro honesto y honrado ciudadano cual es el saqueador confeso del Palau que declara «Mentalmente….no soy yo» y por tanto solo estoy capacitado para contestar a las preguntas de mis letrados. Sinceramente, lo de que mentalmente no sea él me produce cierto alivio. ..de luto.

  4. Que Deu ens agafi confessats !!!…si això anés a més…els problemas que patim ara….semblarien un joc de nens…

  5. Sr. Foix: Pienso que la Rusia de Putin, no pretende provocar una guerra, si no que necessita recuperar Crimea. Pues es una zona básicamente estratègica, en todos los sentidos, para la pròpia Rusia.

    Aunque hayan pasado tantos años desde la 2ª guerra mundial, aun permanece en la memoría de la población la mortaldad que provocó. Y esto cuenta mucho.

    Otra cosa es la codicia ludotata e inhumana de los que provocan las guerras, artificalmente y exclusivamente, para enriquecerse millonariamente. Y sabemos que cualquier argumento ó justificación, para engañar al rebaño humano, les sirve para iniciarlas ó provocarlas.

    • P.D. Corrección de error al teclear. En la primera linea del último parrafo, aparece escrita la palabra » ludotata «…cuando debe de decir…» ludòpata «.

      Luego al principio de la 2ª linea, del citado parrafo, donde dice…»artificalmente»…debe decir…» artificialmente «.

          • Menos partirte el labio Albert que lo de ludotata no esta nada claro segun la RAE. Lo escribiste o no?
            Jo que lunes tan espeso que llevo!

          • Pero la RAE, lo acabarà incorporando, dogbert. Porque según parece hay mucho ludotata suelto, por ahí. Y hay que hacer limpieza.

          • ¡ ja, ja ! ¡ Hay que ver cuanto Ludotata hay por ahi y por aquí, BartoloméC ! No nos estamos de nada y luego nos quejamos de los demàs.

  6. Si crimea se quiere pasar a Rusia porque lo pide el pueblo, me parece bien, asi como se separo ucrania entonces y como y porque se quierenirpor algo sera.

  7. la relacio de potenca belica rusia’/usa situa a rusia en fortissima inferior
    itat a mes rusia te les seves fronteres orientals insegures i te una econm
    ia debil . si putin no valora tot aixo correctament ….es fotara una castaña que podria lla seseva fi politica

  8. Sr.Foix: hoy en día el ejército de Ucrania es el segundo más grande en Europa, después del ruso…en dos días hemos pasado de no saber nada de Ucrania y sus problemas territoriales, a temblar por lo que allí pueda suceder…no me negará Vd que no es para desconfiar de la información que recibimos a diario…y cómo nos la administran…

  9. Pienso que el peligro latente es la fascinación del mal que anida en lo màs profundo del corazón humano. Los escritores clàsicos rusos saben mucho de este extraño fenómeno humano.

Comentarios cerrados.