Las prisas de los rusos de Ucrania

Enfrentamientos en las calles de Donetsk

Enfrentamientos en las calles de Donetsk

Los acontecimientos se precipitan en las fronteras de Rusia con Ucrania. Un grupo de radicales han pasado la noche en la sede del gobierno regional y esta mañana han declarado la república popular de Donetsk convocando un referéndum de adhesión a Rusia para el próximo 11 de mayo.

El Kremlin no ha respirado. Mantiene a miles de soldados en la frontera, a menos de cien kilómetros de la ciudad de Donetsk, y sigue con su discurso de protección de los rusos allí donde se encontraren.

Los diputados del parlamento de Crimea que convocaron el referéndum eran electos. Los de Donetsk son simples manifestantes que enarbolan banderas rusas y piden volver a depender del Kremlin. En Crimea desfilaban soldados rusos camuflados para presionar la anexión de la península mientras que en Donetsk no aparece la fuerza de Putin por las calles.

El área de Donetsk es de lengua rusa mayoritariamente pero más de la mitad de sus gentes se sienten ucranianos. La violencia ha asomado en las calles de varias ciudades del este del país. Las alarmas han saltado en el mundo occidental. Si Putin sigue adelante con su política anexionista, Estados Unidos y Europa no podrán permanecer quietos por más tiempo.

Siempre que se modifican fronteras en Europa las cosas no siguen igual. Así ha sido a lo largo de los siglos con sus guerras y conflictos permanentes. El gobierno de Kiev es interino. Es fruto de un golpe de Estado que derrocó a Yanukóvich. Es reconocido por Occidente pero es denunciado por Moscú. La inestabilidad política favorece acciones desesperadas como la de los radicales que han declarado hoy la república popular de Donetsk.

Kiev acusa a Moscú y el Kremlin responde con acusaciones a la capital ucraniana. Rusia pretende recomponer parte de su viejo mapa imperial construido a lo largo de los siglos. Si Putin opta por los hechos consumados como en Crimea y sigue igualmente en Ucrania, las convulsiones en Europa central serán inevitables. A pesar de los intereses económicos de muchos países económicos con Rusia, un referéndum unilateral en toda o una parte de Ucrania no puede ser aceptado. Se vulnera la legalidad internacional y se establecen precedentes que pueden afectar también a Moldavia y varios países vecinos en los que viven importantes minorías de rusos.

  4 comentarios por “Las prisas de los rusos de Ucrania

  1. Por mucho menos que esto comenzó la primera guerra mundial y por algo parecido empezó la segunda guerra mundial. Sólo espero que si se arma la tercera, España se pueda mantener al margen como en las dos anteriores.

  2. Sr. Foix: BartoloméC nos ha dado la respuesta correcta y real. Que se puede aplicar a todos los paises del mundo.

    Aplicado a España no es lo mimsmo. Ni mucho menos. Pero el portazo del Sr. Rajoy a la solicitud de dialogo del Sr. Mas, sobre ópara hablar de la fiscalidad autonómica, sus desequilibrios injustos de balanzas fiscales y sus consecuencias.

    Pasará a la historia de España y de su relación con Cataluña, como una falta de sensibilidad, de talento y de sabiduría de un presidente que en realidad no está, no sabe y no atiende a las razones de peso de la realidad.

    Que comporta que algunas autonomías españolas se empobrezcan injustamente a pesar de su esfuerzo y del sacrificio humano de sus ciudadanos.

  3. Nomes un canvi dins de Russia podria evitar el desastre… Em refereixo al desasttre de Russia

  4. Sr.Foix: la historia nos lo demuestra una vez más…una vez calentadas las masas resulta imposible controlarlas..una vez roto el respeto por la legalidad vigente los Parlamentos se convierten en papel de fumar…

Comentarios cerrados.