Adiós a Joana

El 2 de junio de 2001 moría Joana Margarit. Tres días después publiqué un artículo en La Vanguardia. La había conocido fugazmente y sabía cómo sus padres, Joan y Mariona, supieron encontrar una solución en la incapacidad de Joana. Evocaba el ambiente que se respiraba en la montaña de Montjuïc aquel día de junio de hace trece años. Quiero dejar constancia de este artículo en este blog.

 

Libro del poeta Margarit dedicado a su hija Joana

Libro del poeta Margarit dedicado a su hija Joana

Cielo azul, fresco, mañanero. La falda de Montjuïc es una enorme ladera fragmentada, de ventanas muertas, de flores marchitas, de mármoles viejos, de fechas borrosas y de nombres desconcodos. Nos reunimos muchos amigos para decir el último adiós a Joana Margarit.

Llegamos en desorden, cada uno por su cuenta, temprano, cuando los buques anuncian con trompeteo esporádico su entrada o salida del puerto. Gentes muy diversas. Del mundo de la lírica, de la arquitectura, amigos de la Conca de Barberà, del campo de la pedagogía, personajes solidarios, todo un universo laico, sensible, que quiere despedirse de Joana con una demostración cívica.

Joana Margarit tenía 31 años. La vi por primera y última vez en un recital que el cantante Xavier Ribalta y el poeta Joan Margarit, su padre, celebraron en el Ateneu de Tàrrega a principios de este año. Me pidieron que introdujera el acto y a pesar de que no entiendo de música ni de poesía hice lo que un especialista en generalidades acostumbra a hacer, es decir, hablar cinco minutos sobre cualquier tema refugiándome en los tópicos al uso.

No sabía que entre el público estaba Mariona, la madre de Joana, ni muchos amigos que conocían muy de cerca el talante optimista con que la familia había asumido las deficiencias personales de Joana, que también estaba allí. A medida que avanzaba el acto me di cuenta de lo superfluo que se puede llegar a ser recurriendo a lugares comunes como el humanismo del poeta Margarit, su calidad literaria, su gran obra lírica resumida en su último libro de entonces «Estació de França».

Joana llevaba treinta años convirtiendo su incapacidad en un motivo para vivir a toda su familia. Este es el amnbiente que flotaba ayer en Montjuïc, en el dolor contenido de todos los que, tarde o temprano, conocimos el profundo drama de una relación que sólo quien está dispuesto a querer puede comprender.

Joan Margarit volvió a leer el poema dedicado a su hija Joana, el mismo que recitó en Tàrrega, el de «Els ulls del retrovisor» diciendo en el silencio matinal de la montaña:

Em fa feliç la teva companyia

i el somriure d’un cos que està molt lluny

del que sempre s’ha dit de la bellesa

la penosa bellesa, tan distant…

I quan em miro en el retrovisor,

no veig uns ulls senzills de reconèixer,

perquè hi brilla l’amor que hi han deixat

tantes mirades, i la llum, i l’ombra

del que he vist, i la pau que reflecteix

la teva lentitud, que és dins de mi.

És tan gran la riquesa que no sembla

que aquests ulls del mirall puguin ser els meus.

 

Poco más se podía añadir mientras el violoncelista Claret, discípulo de Pau Casals, interpretaba una pieza de Bach en medio de un recogimiento absoluto.

Joana no fue un problema sino, en cierto sentido, una solución. Me decía Margarit en los últimos meses, precisamente después del recital targarino, que su hija había entrado en un proceso que parecía irreversible. La familia se paralizó, dejó de ir a su casa de Forès, de frecuentar el más emblemático restaurante de la Conca de Barberà, en Solivella, de hacer vida normal.

Todo estaba dispuesto para que Joana rcorriera el último tramo de su existencia con la cordialidad y la dedicación que siempre habían caracterizado las singulares y entrañables relaciones que Joana había propiciado en su familia.

Conocí a Margarit hace unos años, antes del recital de Tàrrega. Le tenía por un buen arquitecto y un excelente poeta. Pero  ignoraba su calidad humana, que Joana puso a prueba. No sé, Joan, si te gustará lo que te digo. Pero da igual. Me has dado una lección.

Publicado en La Vanguardia el 5 de junio de 2001

  24 comentarios por “Adiós a Joana

  1. Benvolgut Lluís,

    Gràcies per la teva sensibilitat i per escriure aquest article on has copsat una vida, la de la Joana, i la petjada que ha deixat en tots nosaltres. Una lliço de vida.

  2. Joana( del pròleg)

    Del que sento envers el demà, el més semblant a una certesa és que la Joana i jo no ens tornarem a veure.Com seria de diferent la vida si la mort fos esperar molts milions d’anys per poder-nos retrobar, encara que només fos durant uns breus instants….

  3. A vegades la vessant poética del Sr. Foix supera la periodística.
    Sort n’hi ha !!…la sensibilitat per davant de tot.

    • Ni Juan Carlos ni Felipe….Amunt la Republica !!

      Avui a les 20.00 h a Plaça Catalunya !!!

      • Vale, has pensat quín polític seria el més idoni per presidir-la? Tal i com està el panorama….no se m’acut ningú……Potser tu ho tens més clar.

          • No, pero cap polític m’entusiasma.No en trobo cap capaç de liderar un projecte intel.ligent i just.

        • Un President de República es pot canviar i és escollit democràticament.
          La Monarquia és herediaria i no ha estat mai escollida.

          Només per això, ja val la pena el canvi.

        • No pateixis…..a la propera legislatura perderà la majoria absoluta. Això és tan segur, com que el 18 de juny entronaràn a Felip VI, que per això ho han fet ara, i no més endavant….d’això se’n diu asegurar el tret i la supervivencia de la monarquia.

          Es un tema de concepte Àfrica, els politics, bons o dolents, són titelles que es treuen i es posen….la monarquia no.

          Prefereixo ser ciutadana, que subdit !!!

  4. Sr. Foix:
    Aquest article reflecteix el que vam poder veure i copsar el dia de la presentació del seu llibre, que entre vostè i el poeta i arquitecte Margarit hi ha una amistat sincera i una admiració entre tots dos.

    El seu article i la poesia del Senyor Margarit són humanisme pur del que tan necessitada esta la nostra vida diària i la nostra societat.

  5. Me ha transmitido su emoción… y como la comparto! . La siento muy cercana y amenudo. Esta lección de vida me hace sentir una proximidad que se traduce en una dulce clma, un agradecimiento y un gran amor a la vida. Gracias Sr. Foix. El Sr. Margarit tiene un gran amigo y eso es mucho.

  6. Benvolgut Sr. Foix, molt emotiu el seu escrit. Tinc i he llegit el llibre d’en Joan Margarit. Ara el tornare a rellegir per emocionar-me de nou amb la tendresa de les paraules del poeta vers la seva filla. Gracies.

  7. Que boniques paraules…I com de vegades podem aprendre lliçons d’humanitat dels propers i no tant propers.Es aixi com m’ha arrivat a mi.Gracies senyor Foix!

Comentarios cerrados.