La tormenta es general

Cuadro de William Turner sobre una tormenta que azota un faro

Cuadro de William Turner sobre una tormenta que azota un faro

Grandes alborotos en las redes sociales a medida que se producían abdicaciones, dimisiones y renuncias a partir de que el Rey anunciara que dejaba paso a su hijo el dos de junio pasado. Su largo reinado habrá que interpretarlo. Lo hará la historia con una meticulosidad que durará generaciones.
Las causas de tantos cambios en comportamientos electorales y en decisiones para abandonar la vida pública son muy diversas y complejas. Se equivocarían aquellos que pretenden que la catástrofe sólo afecta a los adversarios, a los demás en general, a los que están en otros parámetros de la vida o de la política.
No, de ninguna manera, lo que está ocurriendo es un cambio de dimensiones muy profundas. No sé si llamarlo revolución. Da lo mismo. Es la crisis de la responsabilidad de quienes pudieron encontrar salidas a fenómenos que venían y miraron hacia otra parte para conservar el poder, para amasar más fortunas o, simplemente, para dominar al mayor número de personas posibles. Nada nuevo. La crisis de los que se acostaron a las diez de la noche pensando que nada ocurría, que todo permanecía igual, que ellos eran los señores de la historia. La tormenta es general.
Soñar con una sociedad perfecta o con una justicia absoluta me parece un sueño, por no decir una frivolidad. La existencia humana es un jardín imperfecto, decía Montaigne. Y cuando alguien viene con la monserga de un orden nuevo, un hombre nuevo o un nuevo paraíso empiezo a temblar.
Los vientos que soplan se van a llevar por delante muchas instituciones viejas, muchos personajes que se creen imprescindibles, muchos partidos salva patrias y situaciones que parecían inamovibles. Dice Tzvetan Todorov, el filósofo búlgaro afincado en París, que “las utopías que pretendían sustituir el presente mediocre por un futuro radiante se convirtieron en los totalitarismos del siglo XX, un remedio bastante peor que la enfermedad de la que pretendían curarnos”.
Y añade que “la historia nos enseña que el sueño romántico, aunque infinitamente menos mortífero que la utopía política, no es menos portador de decepción”.

  10 comentarios por “La tormenta es general

  1. Les tempestes són bones i necessàries, perquè eliminen tot el que hi ha de negatiu a la naturalesa. Després d’una tempesta tot queda més clar i net: els arbres, els carrers, la muntanya, el mar, el cel, … i fins hi tot les persones se senten millor.
    Benvingudes doncs les tempestes!

  2. Y sin embargo es necesario,tal vez imprescindible soñar.I had a dream
    Lo que caracteriza nuestro mundo,el que nos toca vivir,es la hipocresía.Tal vez antes,tambien pasara igual.Los clásicos lo afirman repetidas veces de todos los países y de todas las épocas,pero esto no quita que ahora tengamos más hipocresía,sencillamente porqué somos más ricos y la riqueza fuera del capitalismo tiene muchos inconvenientes.
    Hay en el mundo dicen los expertos,127 billones de dólares un 14% más que el año anterior.
    Esto no consuela a los miles de millones de pobres y desheredados y desde luego soluciones fáciles no existen,pero si nadie empieza nada,menos

  3. Sr. Foix: Un article aon expresa amb realisme el…¿ perquè ? d’avui i també expresa amb clarividència i premonició el pròxim futur.

    Observo que estem entran dintre de la premonició i la clarividència. I això em fa mala espina.

    Em quedo, en especial, amb el segon paràgraf. Aon diu:

    » Es la crisis de la RESPONSABILIDAD de quienes pudieron encontrar salidas a fenomenos que venían y miraron hacia otra parte, para conservar el poder, para amasar más fortunas ó, simplemente, para dominar al mayor número de personas posibles. Nada nuevo. La crisis de los que se acostaron a las 10 de la noche, pensando que nada ocurria, que permanecía igual, que ellos eran los señores de la historia. »

    Y por todo ello, pienso que abdicar ahora, dimitir de la dirección de un partido ó cargo importante de la política, les dignifica y les honra, pero no les libra de la RESPONSABILIDAD, que han tenido y aun tienen, por deber ú omisión de su pròpia responsabilidad.

    • P.D.

      En resumen: La Codicia, la Corrupción, la Prevaricación, el tocomocho del tocho y el rebentón de la burbuja de la construcción, que arratro a más de 50 industrias diferentes, relacionades con la construcción.

      La gran Banca que se metió en la especulación del dinero fàcil con el tocomocho de la construcción y las preferentes, ect. y que además provocó el efecto llamada para más de 6.000.000 de personas emigrantes, procedentes de más de 120 nacionalidades. Bajando los salarios a preciós de esclavitud y provocando así, una paro generalizado a España entera.

      Mientras también estamos consumiendo la mayoría de artículos de consumo personal, Casero, oficina, taler ó fàbrica…made in el Extranjero.

      Con la excusa de que son más baratos. Pero luego perdemos el puesto de trabajo, bajan los salarios, el Estado sube los impuestos a gran escala, dejamos de consumir y de cotitzar al estado y a la Seguridad Social, ect.

      Al tiempo que se han instalado a gran escala y patrocinados por su pròpia nación, gentes extranjeras del sudeste asíatico.

      Bares, grandes y pequeños restaurantes, colmados, supers, fruterias, zapaterias, bazares, ect.ect.

      Aparte de que, los de aquí, venden de todo, però fabricado también en el extranjero asiático.

      ¿ Como se van a crear puestos de Trabajo, consumidores y cotizantes, procediendo así ?

      Y… ¿ Que hacen ó que han hecho todas las gobernancias y todas las oposiciónes, durante estos últimos años ? Respuesta: ¿ Donde… la RESPONSABILIDAD ?

      • Hablando de productos fabricados en paises asiáticos Albert y de cómo se financian todos esos comercios asiáticos que se instalan aqui y de los que nos hablas siempre tú…¿¿¿ has visto alguna vez entrar a una persona de origen chino en un banco de aquí…???

        • Ciertamente que no se les ve, BartoloméC. A excepción de que una vez, he visto a una chinita joven, con su libreta de La Caixa, ingresar, seguramente, el dinero de su trabajo.

          Dicen los expertos que la mentalidad China es dual. También tienen tienen mucha paciencia para ir instalándose en todo el mundo. No tienen prisa, como los occidentales. Pues el tiempo no cuenta para ellos. Solo cuenta el conseguir el objetivo que se proponen.

          Mao Zedong or Tse-Tung ya lo definió muy bién cuando dijo :… » Un país, dos sistemas económicos. El Capitalismo y el Comunismo. »

          Y tanto es así que unos trabajan, presuntamente, por salarios de esclavitud, mientras otros se enriquecen millonariamente al puro estilo capitalista.

          Asi que pueden permitirse hacer prestamos multimillonarios a Europa, a Estados Unidos y a España y a todo el orbe.

          Asi cualquiera.

          También recuerdo haber leído hace bastantes años, en la revista » The Economist » que el servicio de inteligencia de la revista, decía que los restaurantes chinos eran agentes de Mao. Y que el gobierno chino los financiaba.

          Este dato, es comprobable y desde luego no es mío.

          Aunque puedes observar que de repente, hay Bares y restaurantes chinos por todas partes. Que han proliferado todos a la vez, a partir del año 2012 y 2013, en adelante.

          No tengo nada en contra de los chinos y sus restaurantes.

          Pero pienso que Europa, y dentro, los españoles estamos durmiendo la siesta.

  4. Darle a los cuerdos las cuerdas hace a los hombres más libres y el cadalso abdicaría de coronar a los viles.

  5. Entre un mundo ideal y una peli de Ozores hay que buscar el termino medio. La idea es cuestionarlo todo siempre, no firmar cheques en blanco ni a partidos ni a personas ni a países…

    Ayer fui a escuchar a el rey del bolero, Moncho, en el jamboree, actúa hasta el domingo, el que pueda ir que vaya.

Comentarios cerrados.