Nuevo rey y tiempos nuevos

En el nuevo reinado deberían ponerse sobre la mesa todos los temas para ser debatidos sin miedos

Felipe VI en uniforme militar

Felipe VI en uniforme militar

La política abre todo tipo de posibilidades porque no se comporta con rigideces sino que responde a lo que las urnas señalan cada vez que acaba un escrutinio. La política tiene las mangas anchas y por ellas transitan todo tipo de ideas, ambiciones, intereses, debates, miserias y grandezas.

Es evidente que la representación y la legitimidad de la sociedad española residen en los órganos representativos en el ámbito local, autonómico y estatal. La ley orgánica de Abdicación, aprobada muy mayoritariamente ayer en el Congreso, tenía un aire de insólita novedad. Los diputados aceptaban la abdicación voluntaria de un rey, una rareza en nuestra historia reciente, en la que Isabel II (1868), Amadeo de Saboya(1873) y Alfonso XIII(1931) no abdicaron sino que huyeron antes de que fueran destronados por razones diversas.

Juan Carlos I ha abdicado y el Congreso ha aprobado una ley orgánica que sanciona su decisión. Los 39 años de su reinado entran en la historia que desmenuzará las luces y las sombras del periodo de libertades, de progreso y de paz social más largo que se recuerda. En 1931, la monarquía fue un problema y en 1975 representó una solución a pesar de la inexistente legitimidad democrática de su procedencia. Lo que será la monarquía a partir del 2014 dependerá de factores muy complejos y diversos, del nuevo rey en primer lugar pero, sobre todo, de lo que decidan las Cortes Generales, que representan la voluntad general expresada en las urnas.

Habrá que estar muy atentos al discurso de entronización del futuro rey. Su padre pudo actuar por su cuenta, nombrar a Adolfo Suárez y poner en marcha la transformación de una dictadura en una democracia que nos ha permitido poner a nuestro país en el mapa de los estados libres.

Felipe VI tendrá menos capacidad de maniobra. Pero si su función, según la Constitución, es la de moderar y arbitrar, podría sugerir nuevas ideas que, sin ser vinculantes, indicarían que en esta nueva etapa o reinado todas las posibilidades quedan abiertas, incluso una reforma del Estado con alusión explícita a si los españoles prefieren a través de referéndum la monarquía parlamentaria o la república.

La reforma de la Constitución, total o parcial, será inevitable en los próximos tiempos. Cuando se dé el caso, pueden ponerse encima de la mesa todos los temas, desde el encaje de Catalunya en España hasta el modelo social más avanzado como el que se practica en las monarquías parlamentarias de Noruega, Suecia y Dinamarca. La reina de Inglaterra entró con todo el boato en Westminster, con armiños y coronas cubiertas de oro. Estrenó el carruaje que ha costado más de tres millones de libras. Pero el discurso lo había escrito Cameron, que representa la mayoría de diputados. La tradición se mantiene pero la política sale de los Comunes. Felipe VI debe estar atento a los nuevos tiempos.

Publicado en La Vanguardia el 12 de junio de 2014

  20 comentarios por “Nuevo rey y tiempos nuevos

  1. 1) La Tercera Via provoca abdicacions:
    Juan Carlos, Rubalcaba, Navarro, Duran (?)
    2)La llei d’abdicació s’ha aprovat
    de manera «molt majoritària» al Congrés espanyol.
    També la consulta del 9/N/2014 s’ha aprovat
    de manera «molt majoritària» al Parlament de Catalunya.
    3) Els media poden fer el que vulguin:
    donar suport a la molt minoritària «èlit» de la Tercera Via
    o a la multitudinària, pacífica i festiva Via Catalana del 11-S

  2. SI ??…VINDRÀN TEMPS NOUS ??….BÉ….DONEM-LI TEMPS AL TEMPS… A VEURE SI ES VERITAT, O BÉ, NOMÉS SERÀ LA REPETICIÓ DEL CROMO…UNA MICA MAQUILLAT.

      • No hi ha res que s’ estiri i s’arronssi mes que el temps BartolomeC. Dependrà de la nostra paciencia o impaciencia i de la nostra capacitat de reacció, que , per ara, la veig molt mermada, inexistent.

        La solució vindrà quan el poble, tots nosaltres, prenguem consciencia del poder real que tenim i ens hi posem…..entretant, no hi ha res a fer, ells s’ho couen, els s’ho mengen i a ells els hi aprofita…..i nosaltres ens ho mirem i traguem.

    • En realitat, Rosamaria, ja no tenim mes temps per donar. Perque ens el han pres. El temps, els diners i també ens volen prendre l’esperanza.

      Com s’explica que mentres uns proposen retallar mes encara els sous i suprimir les feines fixes, altres guanyin amb primes i sous cuantitats multimil-lionaris en euros.

      Un dels exemples, son els jugadors de futbol de equips importants.
      ó els membres assesors de grans empreses també importants. ect.ect.

      Per tot això penso que, el mes important es el ser humà, el seu benestar i la seva convivència amb respecta, ética, generositat, humanitat i germanor.

      Cosa impossible de aconseguir.

      I que no importa, Si Catalunya ó Si Espanya.

      ¡ Perque els d’aquí deixals anar ! ¡ O no es veritat !

      • Albert, ens han pres – «robat» – el temps, els diners, l’ esperança…..però sobretot, sobretot, «ens has pres el pèl..» !!

          • Rosamaría, es curiós, però la primera vegada ja ho he llegit be. Es a dir he llegit…» ens han pres el pèl..»

            Perque venint de tu…ho he interpretat confiadament i directament.
            Es despres que he llegit al teu aclariment.

            Com tambe han alterat ó destrossat al present i el futur dels nostres fills i generacions futures.

            Pero els gobernants aparentment, no semblen donar s’en compte.

  3. LLuís,

    Me cuesta entender cómo en 2014 pueda existir un modelo monárquico. No me basta la historia, en democracia el privilegio de la sangre es un insulto.

  4. Sr. Foix: » La velocidad de los cambios » y » Nuevo Rey y tiempos Nuevos »

    La sociedad del bienestar ha cambiado y la mentalidad de nuestros ciudadanos también.

    Los que no han cambiado, y parecen no darse cuenta, son los políticos y principalmente el gobierno.

    En cambio el Sr. Juan Carlos de Borbon… » El Rey «…si que se ha dado cuenta. Y esto le honra y dignifica.

    Rey ó Republica…¡ Que más da ! Lo principal es que tengamos y vivamos en una verdadera democràcia, basada en una actualización real ( verdadera ) de la Constitución española, que ademas controle eficazmente los ingresos dinerarios fiscales del Estado y asi mismo el destino, seguimiento y control de todas las inversiones dineràrias en infraestructuras grandes, medianas y pequeñas bajo la tutela ó responsabilidad del estado.

    Lo que los ciudadanos, no quisieramos, es vivir en una corruptocracia prevaricada.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Actualmente existe una sociedad del bienestar y de la opulencia, que a veces parece no darse cuenta, de que convive con una sociedad del malestar y de la necesidad extrema, del sin puesto de trabajo, del sin ingresos y del sin vivienda.

      Y todo lo arreglan los poderes públicos diciendo: ¡ Hay que hacer…¡ Hay que hacer !…

      Y luego todo sigue igual…Es decir nada cambia…

  5. Sr.Foix: A Rey muerto Rey puesto se decía antes, ahora habría que añadir, a Rey abdicado,Rey colocado…también deciamos ayer que no se podían extrapolar conclusiones a las últimas elecciones europeas, pero la realidad es que estamos viendo como todos los partidos han leido los resultados en clave de generales y día sí y día no, vemos dimisiones por todos lados y movimientos que demuestran que hay un posicionamiento importante de cara a las próximas elecciones…

  6. Hay que atomizar el congreso, es complicado pero mientras PP y PSOE se vayan turnando la lucha será interna de partidos. En Cataluña sí que se ve un Parlament imposible en breve.

  7. Sr. Foix:
    Ahir a la tarda a les cinc cau un altre líder de fins fa poc un partit socialista i català que tocava molt poder sobre tot municipal.
    El procés català s’ha emportat un altre dirigent que no ha sabut llegir el que passa al carrer i en la militància de base.
    Els despatxos, els aparells, i les llistes tancades ja no són acceptades pels ciutadans.
    Ahir PP i PSOE van guanyar al Congrés però no van convèncer.

    Felip VI no ho tindrà gens fàcil.
    Espero que amb el temps que anirem sabent si les quatre o sis causes que la premsa estrangera s’ha atrevit a dir sobre l’abdicació del seu pare són o no veritat.

    Si Felip VI utilitza el seu accés a la corona per modernitzar-la, canviar-la i millorar-la, i fins i tot per poder accedir com alguns analistes vaticinen, per arribar a un alt càrrec internacional, la història serà benèvol amb ell.

    Però si Felip VI és un titella en mans del PP i del sistema polític espanyol en crisi i que fa aigües i amb la votació d’ahir el consens de 1978 ha quedat trencat.
    El seu regnat serà breu i Espanya haura de reinventar-se i els actors polítics no seran ja els de sempre.

    Les classes ciutadanes i les populars es duran per davant a qui no sàpiga llegir que les classes mitjanes estan fartes que el pagament del deute públic i els interessos sigui més important que les persones.

    • Jordi Alarcos i Carbonell, em quedo amb tota la resposta, per la seva llógica plena de veritat.

      I en especial també amb l’últim paragraf, per la seva clarividència i premonició.

Comentarios cerrados.