Felipe VI, hora cero

Los nuevos Reyes, el Rey padre y las infantas en el balcón del Palacio de Oriente.

Los nuevos Reyes, el Rey padre y la Reina madre, y las infantas en el balcón del Palacio de Oriente.

El Rey Felipe VI ha jurado su cargo en el Congreso, ante la presencia de diputados y senadores, con palabras muy medidas. No ha arriesgado mucho en su discurso. Es el moderador de los poderes del Estado y garante de la unidad. Pero su poder queda circunscrito a la voluntad de las dos cámaras.
Habló de tolerancia y modernidad prometiendo una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Un Borbón tomando posesión constitucional después de una abdicación voluntaria no es frecuente en la historia de los Borbones españoles. Un cierto aire de normalidad, de fiesta contenida, de austeridad y mesura recorrieron las instituciones del Estado y las calles de Madrid que salieron al paso de Felipe VI con más discreción que cantidad.
El mensaje de que “en esta España, unida y diversa, cabemos todos”, es lo mínimo que podía decir. Podía haber sido más explicito y apuntar o sugerir una reforma de la Constitución que implique una revisión de la organización territorial del Estado. No lo hizo.
Que se reservara para la despedida dos palabras en catalán, euskera y gallego lo encontré una falta de sensibilidad y un error político. Pero, ¿qué le habría costado hablar cinco minutos en cada una de las cuatro lenguas más habladas en España después del castellano? No entiendo cómo no se dan cuenta quienes le han inspirado el discurso. Es una manera de poner en evidencia que las lenguas oficiales no castellanas no son españolas. No cuesta tanto aceptar lo que es una realidad en las calles de más de una tercera parte de ciudades hispánicas. Una equivocación.

El president Mas y el lehendakari Urkullu no aplaudieron el discurso del Rey. Pienso que es un error y una falta de cortesía. Habrá momentos para expresar su desacuerdo con el nuevo rey, seguramente de forma más eficaz.

El debate sobre Monarquía-República no se insinuó. Pienso que habría sido inteligente el haber planteado abiertamente esta cuestión, incluso sugiriendo la celebración de un referéndum dando a entender que este reinado está al servicio de todos los españoles.
Al Rey no se le va a juzgar sólo por su primer discurso. A partir de ahora tendrá que hacer gestos que reconcilien a a la opinión pública española con la Monarquía. La abdicación de Juan Carlos I era inevitable. El futuro de Felipe VI dependerá de muchas circunstancias. Pero también de él y de su comportamiento.
Tendrá que hablar con más énfasis que, después de los conflictos territoriales, el otro gran problema que vive la sociedad española es la corrupción estructural que se ha convertido en un virus reaccionario que afecta al progreso, la libertad y la paz social.

  21 comentarios por “Felipe VI, hora cero

  1. 20 de Juny 2014
    Un discurs, una esperança

    Si no recordo malament Joan Carles primer en el seu discurs a les corts franquistes va emprar el terme convivéncia i ara tenim clar que tenia a la punta de la llegua el terma democràcia.
    Felip Vi els hi va dir “ La unidad no es uniformidad señorias” i els hi va proposar recuperar el consens del 1978 respectuós amb pobles i lengües o quan més concretament quan els hi va parlar de la pluralitat d’Espanya” jo penso que tenia a la punta de la llengüa la plurinacionalitat.
    “Await and see” com just acabat d’arribar de Usa comentava el president Mas.
    Ja es veu que no sóc republicà i no o sóc perqué ja trenim massa polìtics. … ara, si no em quedés més remei. Peró espero que Felip VI tindrà el coratge del seu pare.
    JOAN MARTORELL i BARBERÀ
    Cerretera de Terrassa 30
    08230 Matadepera
    telF 937870535
    DNI39054045E

  2. He escoltat a molts periodistes i analistes sobretot catalans dir que el nou Rei havia d’haver parlat també en català, basc, i gallec. No puc evitar que se m’escapi un lleu somriure cada vegada que ho sento o be ho llegeixo. A part de que hauríem de saber com la família real en ple interpreten lo de l’ unitat de l’Estat i que el divers pot ser divers i estar sotmès,dos conceptes diferents que poden complementar-se, m’imagino la veu del president del congrés sonant com sorgida d’ultratomba dient al Rei:
    -Primer avís: El reglament prohibeix en aquest recinte l’ús d’aquestes llengües. 
    -Segon avís: Si persisteix em veuré obligat a tancar-li el microfon
    -Tercer avís: Abandoni l’estrada. 
    Crec que ja és hora de deixar de portar el lliri a la mà i despertar d’una vegada.

    • Ara el Port de Barcelona haurà de cedir la meitat dels seus beneficis per finançar la resta d’instal.lacions d’aquest mateix tipus distribuides en territorio español. Això després de pagar impostos, naturalment. Aneu fent números.

      Aqudesta es la España en la que cabemos todos, la España dialogante y comprensiva…

      VISCA CATALUNYA LLIURE I REPUBLICANA !!!

    • Se critica en este artículo que el nuevo rey no haya hablado más que en español en su discurso. Me parece perfecto. El art. 3.1 de la Constitución dice: «La lengua oficial de España es el español, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Haber utilizado las lenguas vernáculas de otras regiones hubiera supuesto ir rechazando al resto de los españoles que no las conocen cada vez que hubiera utilizado cada una de ellas. Es obsesivo el egocentrismo lingüístico que demuestran los capitostes de las CC.AA. con lengua vernácula. Se creen el centro del Universo por el simple hecho de tener una segunda lengua. ¡Bien hecho Majestad!, aunque reconozco que el haberlas utilizado en la despedida, sobraba.

      • Según el diccionario de la Rae, Vernáculo/a : Dicho especialmente del idioma o lengua: Doméstico, nativo, de nuestra casa o país.

        Por tanto, dichos idiomas son los propios de determinadas comunidades autónomas. ¡ Que menos que conocerlos y utilizarlos !

        La postura contraria denota justamente obsesivo egocentrismo lingüístico, y un talante autoritario y poco democrático. Lo siento.

  3. Ahir es va renovar el pacte de la transició amb el franquísme. És la segona vegada que el PSOE traeix a la majoria de les seves bases. El PC comandat per Santiago Carrillo ho va fer durant la transició. Eram molts militants comunistes, acostumats a posar en risc la nostra llibertat i la nostra vida, que no estàvem d’acord amb els dirigents del partit. Advocàvem per una ruptura en la previsió que els seguidors del dictador no es perpetressin en els llocs clau per dirigir les destinacions de la vida publica, el temps ens ha donat la raó, doncs aquest fet és la clau perquè els nostres joves puguin entendre el gran dèficit democràtic en què està sumit aquest país.
    Santiago Carrillo es va inventar, en un exercici de màxima hipocresia el que no era monàrquic sinó Juan Carlista per justificar la seva deriva. El PSOE després de tants anys contínua amb la seva hipocresia. No solament ha abraçat les polítiques neoliberals i donant suport a l’austericidi atroç que estan imposant al món els economistes que des dels seus càrrecs institucionals treballen per a les grans corporacions, comptant sempre amb la connivència dels governs venuts a les elits financeres, sinó que proclama el seu republicanisme amagat en les fosques ombres de la nit per mantenir la seva plena col·laboració amb la monarquia a plena llum, al·legant la falsa excusa d’un pretès pacte constitucional. La Constitució espanyola s’ha convertit no en un sabre sinó en l’arma mes mortífera en contra de les llibertats dels ciutadans als que hauria d’emparar.No deixar votar als catalans n’es un exemple. És per tant necessari com el pa de cada dia que Espanya entri de ple en un procés constituent. .Catalunya haurà de fer-ho si la independència guanya el refendum.

    • yo no sé si es porque no he vivido aquella época, pero no considero haber renovado ningún pacto con el franquismo. creo que el franquismo hace mucho tiempo en españa que está enterrado en la historia. desde algunas posiciones muchas veces todavía se lo nombra, con una intención u otra, pero creo que para la gran mayoría de la ciudadanía está muerto y remuerto.

      la verdadera realidad actual es por qué los políticos (tanto de izquierdas como de derechas) no se han enfrentado a los bancos para buscar una solución a los desahucios, auténtico drama social de este país. y más después de haberlos rescatado con dinero público.

      también echo de menos un poco de autocrítica. no entiendo como puede llamarse estado del bienestar un estado que gasta más de lo que produce, año tras año. simplemente no me cabe en la cabeza. es un tremendo acto de insolidaridad para las generaciones futuras, que tendrán que pagar esa deuda. y no me sirve que la deuda es ilegítima, pues a sabiendas seguimos gastando a todo trapo más de lo que producimos. el marrón, para nuestros hijos.

      como digo, todo eso es la realidad presente, que no es poca. seguir mentando a franco me parece un total anacronismo.

  4. Entre la injustica de insultar al prójimo y la indignidad de sonreírle hay un discreto término medio: mirar para otro lado” (Rafael Sánchez Ferlosio)

  5. Tengo la impresion que al Sr. Foix le ha quedado un mal gusto de boca con los fastos de hoy.
    Es posible que esperara mas del discurso de felipe VI de borbon y grecia (cuan alejado se me antoja todo)

    Nuestro anfitrion es gente de orden, positivo y voluntarista, pero lamentablemente se equivoca de raiz, no se puede esperar nada de quien encarna una institucion devaluada, caduca y restaurada por un dictador que a partir de un golpe de estado ademas mal ejecutado, desangro a toda una sociedad y a lo mejor de la misma.

    Nada nuevo. Nada bueno. Todo por hacer.

  6. Sr.Foix; discúlpeme el lápsus… pero por alguna razón que no acabo de explicarme he leido «Felipe seis-Roja cero»…

  7. Sr. Foix: Penso que el Sr. Rey Felipe VI de Borbon, te una ocasió única per demostrar el seu talent i la seva ética, anul-lant el decret llei de nueva planta i retornan els furs a les nacion històriques, com Catalunya, per exemple i a tota la reste, que també formaban part de la Antigua Corona d’Arago. Que el Sr. Rei Felip VI, també n’,es descendent.

    Ara es arribada l’hora de que Felipe VI, ens demostri la posada en pràctica del seu missatge que diu … «en esta España, unida y diversa, cabemos todos »

    Doncs apa, que elRei Felip VI, faci ó procuri, que ens retornin els furs. Que ja teníem històricament.

    Aixo el beneficiará a Ell i a tots nosaltres.

    • P.D. No me siento ni a favor ni en contra de ningún partido y igual pienso de la Monarquia ó de la Republica.

      Más bién soy escéptico, amonárquico y arepublicano, pero los respeto y tolero a todos.

      Aunque la historia es la historia y los derechos y fueros de la Antigua Corona de Aragón son reales y hay que respetarlos. Y más aun una persona, que tambien es un descendiente de aquella dinastia. Cuya historia està escrita en lengua catalana.

    • ¿Todavía no se ha enterado que desde que se casaron Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón sólo existe una nación, y que se llama «España»? ¿Todavía no sabe que es tras este matrimonio cuando surge por primera vez en un texto jurídico el término «nación»? A ver si estudiamos un poquito de Historia y nos dejamos de escuchar como borregos a quienes nos intentan ideologizar con muy buenas, pero falsas palabritas. Comparemos a los separatistas con la serpiente del Paraíso, que convenció a Eva de las grandes ventajas de comer del «fruto prohibido», y luego pasó lo que pasó: «ganarás el pan con el sudor de tu frente», y seis millones están en paro y muriéndose de hambre.

      • Luisamar, tienen toda la razón. Pues actualmente solo existe una nación ó estado. Pero es el resultado de dos naciones que quisieron unirse. Es la historia y la realidad.

        Lo digo imparcialmente y neutralmente. También es verdad que hay que respetar la dignidad, la idiosincràsia y las lenguas de todos los ciudadanos españoles.

        Fijate que hablo de la restauración de los fueros históricos y no hablo de saparatismo que no es lo mío.

        • Proposició reial presentada per Felip IV a les Corts Catalanes el dia 18 d’abril de 1626:

          » Catalanes mios:
          Vuestro conde llega a vuestras puertas acometido e irritado de sus enemigos, no a proponeros que le deis hacienda para gastar en dádivas vanas (…) una y mil veces os digo y repito que no sólo no quiero quitaros vuestros fueros, Favores e Inmunidades* (…) pués entre todos mis Reinos no hay ninguno que se halle con más aventajado valor para el ejercicio de las armas, que este Principado (…) os propongo a resucitar la gloria de vuestra Nación y el nombre que tantos años ha está en el olvido, deseando ver por este medio, en los primeros lugares de mis Reinos a vuestros Naturales»

          • Estic d’acord, Angel. Perque, es la pura veritat y la realitat històrica. Els reis d’Espanya tan ho son de Castella-Lleo com també d’Arago, Catalunya i Navarra.

            I han d’entendre i saber parlar per dret dinàstic i d’herència les seves llengües.

            Aquesta es la seva herència, els seus drets i les seves obligacions ineludibles.

  8. Señor Foix, me parece mucho esperar de una persona que ha accedido a su cargo por formar àrte de una familia concreta que a su vez accedió al poder por el diseño o designio de una dictador sangriento ( I mean, really: a bloody dictator) lo que recoge en su articulo, como siempre excelente y lleno de sentido… pero también de expectativas más bien falsas o, al menos, decepcionantemente ilusorias.
    La imagen que se publica más arriba muestra una realidad: teníamos un rey, contestado y no bien deseado. Ahora tenemos dos y no por el mismo precio sino por bastante más.
    Lo que hayan hecho lendakaris, honorables y ausentes de la izquierda antimonárquica queda para la semiología política de los gestos.
    Lo que pueda hacer el nuevo rey, o los dos reyes juntos sigue siendo ajeno a la voluntad de las gentes a las que no se les permite participar en una elección de cómo quieren que sea la jefatura del estado. O de los estados que puedan formarse desde las naciones actualmente subsumidas en éste.
    Acabamos de vivir otro hito histórico de la desgraciada relación entre el poder y la gente en éste rincón de Europa. La única esperanza es que por ésta vez el devenir no nos depare irreparables sangrías y destrozos como nos ha reportado la monarquía de los Borbones durante siglos…

    • Parece ser que el golpe de Estado de 1936 no fue más que fruto del intentar devolver a España a la paz que desde 1932 había desaparecido, por culpa de la izquierda y de los separatistas catalanes, quienes ávidos de poder se dedicaron a matar a todo aquel que no pensaba como ellos, y tan demócratas y tolerantes se mostraban con todos los que le rodeaban, que se dedicaron a matar a curas y a monjas (violando a éstas) y a quemar iglesias y conventos. ¿No se acuerdan que las elecciones del 32 las ganaron la derecha y que la izquierda, «tan demócrata ella», decidió que eso no podía ser, y sí, el ejército se levantó, el ejército de la República, como bien podría levantarse ahora el ejército demócrata para frenar la locura de cuatro psicópatas que más valdrían que estuvieran en un manicomio que andando por la calle. La Historia se está repitiendo. Por mi trabajo debo leer periódicos de los años 30, y a veces confundo si estoy leyendo un periódico de esa época o de esta.

Comentarios cerrados.