Volver a empezar

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

Los Mundiales siguen. Grandes escuadras europeas no pasarán ni se cruzarán con nadie. España ha salido derrotada y humillada de Brasil porque se presentó como una de las favoritas. Las críticas desmesuradas a Vicente del Bosque y a los jugadores están desenfocadas. El fútbol no es una ciencia sino un arte que evoluciona con el tiempo y con las personas. La mejor selección española de la historia ha coincidido también con el mejor Barça de la historia. Iniesta y Xavi fueron los motores de los grandes prodigios y de los títulos conseguidos en este siglo.

Qué pena que no se diera a Xavi la oportunidad para despedirse sobre un césped brasileño. No todos los méritos hay que atribuírselos al gran conjunto que puso en marcha Rijkaard y lo clausuró Tito Vilanova pasando naturalmente por Pep Guardiola que ha sido el entrenador que más títulos ha cosechado en el Barça. Vicente del Bosque supo leer la dirección de los vientos y construyó una selección que se inspiraba en los genios y el estilo del Barça. Los títulos de la Roja han coincidido con los mejores tiempos del Barça.

Esos tiempos han pasado y Brasil ha certificado que el gran fútbol ha adoptado nuevas formas, estilos distintos, más preparación y más esfuerzo. El talento es imprescindible. Pero el físico y el entusiasmo hay que llevarlos puestos, al día, sin concesiones a fiestas y asados. Es la hora de la renovación. No sólo del técnico y de los jugadores. Hay que renovar la mentalidad de que los partidos no se ganan desde las portadas, las columnas de los diarios o desde el griterío de las tertulias interminables sobre fútbol.

El triste adiós de Brasil, con una victoria rotunda sobre Australia, no es el fin del mundo ni la pérdida de ningún honor. Vicente del Bosque tendrá que pensar en nuevos sistemas y en jugadores frescos. Tiene prestigio y autoridad para seguir. Pero tendrá que empezar de cero.

Publicado en Mundo Deportivo el 24 de junio de 2014

8 comentarios

  8 comments for “Volver a empezar

  1. dogbert
    25/06/2014 at 00:49

    El tema de Xavi efectivamente no demuestra mucha sensibilidad por parte de del Bosque, perdon del MARQUES de del Bosque. Porque en este pais somos asi!

    Creo que a Javier Hernandez Creus en Matadepera lo van anombrar baron de Sant LLorenç i Serra del Obac. Pendiente de confirmar en el programa de Pedrerol.

    • 25/06/2014 at 09:26

      Dogbert, el árbol de Holanda ha impedido ver a Del Bosque…

  2. francis black
    24/06/2014 at 20:58

    El fútbol como espectáculo y deporte divertido tiene gracia a mi me gusta mucho pero cuando la gente se empieza a poner patriótica o se ofende por la derrota de su equipo me parece un poco ridículo. España tiene jugadores de nivel y buena cantera Thiago, Iniesta, Javi Martínez e Isco forman un medio campo de primer nivel, Silva, LLorente, Cesc, Reyes… gran delantera. Hay un montón de calidad.

    • 24/06/2014 at 21:34

      Hay un montón de calidad Francis…y también un montón de intereses…un jugador que esté en la selección cotiza mucho más…ni están todos los que son ni son todos los que están…

      • francis black
        25/06/2014 at 10:49

        Yo creo que los mejor es que jugaran todos los federados por ordena alfabético, nada de seleccionar.

  3. Albert
    24/06/2014 at 17:53

    Sr. Foix: Tal y como dice BartoloméC,…»…los jugadores han llegado fundidos…»

    Fundidos si, pero forrados también.

    De todas maneres…» no es el fin del mundo ni la pérdida de ningún honor. «

    • 24/06/2014 at 18:45

      Exacto Albert…forrados… y con muy pocas ganas de perderse las vacaciones…

  4. 24/06/2014 at 13:14

    Sr.Foix: la Federación Española de Fútbol debería revisar urgentemente sus calendarios…los jugadores han llegado fundidos…

Comments are closed.