Le tocaría a Holanda

Louis Van Gaal, entrenador de Holanda

Louis Van Gaal, entrenador de Holanda

No se perfila un candidato claro para ganar el Mundial de Brasil 2014. América aporta sus dos grandes aspirantes que ya han ganado el trofeo. Argentina pivota sobre Messi y Brasil tendrá que batirse sin Neymar. Los dos son las geniales estrellas del Barça. Mañana por la noche sabremos si el fútbol americano se impone sobre el europeo. Alemania no suele ser candidata clara pero acostumbra a ganar o estar en la final.

Ha conseguido tres títulos y, además, ha jugado y perdido en cuatro finales. Se sitúa entre la excelencia. Practica el fútbol denso, duro, constante. Es un adversario que no se rinde hasta el último segundo. Holanda no ha ganado ningún Mundial. Pero ha estado en la final en tres ocasiones convirtiéndose algo así como en el Poulidor de la máxima competición mundial de fútbol. Holanda merecería ganar. Por haber inventado el estilo de la naranja mecánica que supuso una revolución en los años setenta y ochenta del pasado siglo.

El barcelonismo ha estado muy vinculado al fútbol practicado en los Países Bajos. Louis Van Gaal fue en dos ocasiones entrenador del Barça consiguiendo dos Ligas, una Copa y una Supercopa de Europa. No se le reconocieron sus méritos si tenemos en cuenta cómo fue despedido. Otros entrenadores de la selección holandesa –Rinus Michels y Frank Rijkaard– lo fueron también del Barça. Los jugadores holandeses que han triunfado en el Barça son innumerables.

El primero y más singular es Johan Cruyff que fue un revulsivo como jugador y el entrenador que ganó la primera Copa de Europa. Unos veinte holandeses han defendido la camiseta azulgrana. Sólo una muestra: Neeskens, Koeman, Kluivert, hermanos de Boer, Bogardvan Bommel, Cocu, Overmars, Bogarde… Hubo una temporada en que jugaban ocho holandeses. Mi simpatía para Holanda y para Van Gaal.

Publicado en Mundo Deportivo el 8 de julio de 2014

  10 comentarios por “Le tocaría a Holanda

  1. Sr.Foix Creo que Alemania esta vez será la que gane. Lo digo con ventaja, después de eliminar a Brasil. Pero es el único partido que me hizo disfrutar de este campeonato. Algún comentario no lo he entendido. Se ha visto el fútbol físico. Las faltas las justas y mucha velocidad de cara a puerta.

  2. Sr.Foix: Brasil ha impugnado el partido contra Alemania, iban al mejor de diez goles y el árbitro ha acabado el encuentro justo cuando Brasil empezaba a remontar 7-1…

  3. pues yo prefiero que gané argentina sólo porque ni maradona, ni, milito, ni mascherano ni messi le han aportado algo al Barcelona. Estos buenos para nada deberían por lo menos aportarle algo a Sudamérica.

  4. Sr Foix:yo voy con Argentina. Holanda no me parece mal si llega a la final pero espero que llegue Argentina y gane a Alemania o Brasil. Brasil ha conseguido hacerse antipática.

  5. Sr.Foix: comparto la opción de Holanda, el 5-1 contra España no fue una casualidad…pero lo que me preocupan son los árbitros y sus criterios…

Comentarios cerrados.