La historia y sus momentos

Tres volúmenes de Historia Universal

Tres volúmenes de Historia Universal

La historia no acaba nunca porque está sometida a revisión e interpretaciones constantes. Acaban de salir cuatro libros sobre el 6 de octubre de 1934 que aportan enfoques y valoraciones nuevas sobre lo que ocurrió hace 80 años. Isaiah Berlin citaba a Aristóteles para encontrar una definición antigua de la historia. El filósofo griego decía que es un relato de lo que los seres humanos individuales han hecho y han sufrido. Pero la historia, en definitiva, es lo que escriben los historiadores de cada momento aportando nuevas fuentes para sustentar enfoques distintos.

La historia no la hace un individuo público en vida sino que se la hacen en una espiral que no tiene fin. Una historia de referencia de la Revolución Francesa es la de Jules Michelet, que ha sido superada por los miles de libros que se han escrito sobre lo que ocurrió en Francia a partir de julio de 1789 hasta la proclamación del imperio napoleónico.

Vivimos tiempos en los que la política catalana se ha revestido de historia en presente. Son muchos los días que se nos han presentado como históricos. Parece como si los acontecimientos del proceso de independencia sean de una trascendencia de la que hablarán con admiración las generaciones futuras. Los gestos revisten un aire de ruptura histórica y de cambio de rasante que nos llevará a una nueva tierra que manará leche y miel.

Todavía no sabemos lo que ocurrirá dentro de un mes y ya pensamos en el recorrido histórico de los actos masivos y las declaraciones solemnes sin dar importancia a la historia cotidiana, la de tanta gente anónima que hace que seamos una sociedad civilizada, tolerante y respetuosa. La ruptura sin romper la vajilla o los platos de la cocina es imposible. Quizás el president Mas quiere pasar a la historia por ser el político que protagoniza una secesión voluntariosa con la otra parte contratante decidida a impedirlo con todos los medios que tiene a su alcance. La situación presente no puede compararse con la partición de Checoslovaquia en enero de 1993, una escisión que se realizó de común acuerdo y pacíficamente. El referéndum de Escocia del pasado 18 de septiembre se celebró también como consecuencia de un pacto entre Londres y Edimburgo.

La historia no se prepara sino que se improvisa. Es cierto que todos los grandes acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia fueron improbables antes de que se produjeran. Desde la victoria de Atenas sobre los persas en el siglo V antes de Cristo hasta la caída del imperio soviético en 1989, las nuevas situaciones no fueron dibujadas por historiadores sino que ocurrieron de manera imprevista.

Las historias oficiales de los pueblos constan de aquellos hechos que se quieren recordar. Difícilmente se aceptan los que se quieren enterrar en el olvido. Los errores que los contemporáneos tratamos de borrar del pasado colectivo tendrían que ser aquellos que nunca deberíamos perder de vista.

Es evidente que cada día hacemos historia y que los juicios de los estudiosos del futuro serán cada vez más distantes pero no menos aproximados a la realidad. La línea divisoria entre una era y la siguiente, escribió Hannah Arendt, apenas si es visible mientras la traspasamos y sólo cuando el hombre las ha sobrepasado las líneas se convierten en muros tras los que queda el pasado irrecuperable.

Cada periodo largo de la historia tiene sus vencedores y vencidos. Ha habido personajes que tenían conciencia de fabricar la historia con sus palabras y sus gestos. Con el paso del tiempo todo se sitúa en su lugar y los actos se valoran en función de sus resultados y del servicio que hicieron a sus contemporáneos. No es prudente trabajar para la historia llenando el calendario de efemérides históricas. Lo que cuenta son las corrientes de fondo que cambian el paisaje humano y transforman las naciones. No es cuestión únicamente de gesticulaciones solemnes sino de acciones que consigan los objetivos previstos.

Si el próximo 9 de noviembre se vota y se sientan las bases para la independencia deseada por muchos, se habrá hecho historia. Si no es así, será un episodio más que irá a pie de página y que será probablemente considerado como una frustración innecesaria a la que se han dedicado muchos esfuerzos pero sin obtener los objetivos deseados. Es bueno conservar viva la memoria del pasado. No para pedir una reparación o una revisión por el daño sufrido, sino para estar alerta frente a situaciones nuevas y a la vez análogas que se puedan presentar.

Todo es posible en estos tiempos de profundos cambios. Los que se aferran a las tablas de la Constitución como único baluarte para neutralizar al adversario también se equivocan. Nuestra historia está llena de constituciones aprobadas pensando que perdurarían indefinidamente y que ahora la mayoría no sabe siquiera si existieron. El gran momento histórico será la fotografía que quede después de los convulsos momentos que se avecinan.

Publicado en La Vanguardia el 8 de octubre de 2014

  35 comentarios por “La historia y sus momentos

  1. El artículo (o post) versa sobre la historia, y solo hablamos de la independencia, es comprensible. Sin embargo, si leemos diferentes fuentes e interpretaciones de la historia nos damos cuenta de la enorme dificultad para justificar una posición política. Nuestros antepasados tenían una visión del mundo que no se puede asimilar a la nuestra, su percepción de la realidad se basaba en ideas muy diferentes. Es cierto que el anhelo de justicia y libertad podían tener puntos de contacto pero su manifestación política no era la misma. Por ejemplo, antes del siglo XIX no existía un concepto marxista de la historia basado en las ideas de Hegel.

    Por otra parte la mayoría de la población era analfabeta y la transmisión de las ideas era patrimonio de una minoría. Por otra parte, hasta donde nos hemos de remontar para reclamar la existencia de una entidad política. Alguien sabe hasta que siglo Tortosa y Lleida fueron enclaves musulmanes, que fueron conquistados por la fuerza de los ejércitos cristianos. Lo mismo se podría aplicar a otras poblaciones… La historia, como la naturaleza, es un proceso en movimiento y para recuperar el pasado no poseemos técnicas apropiadas: me explicaré, si dispusiéramos de un sistema de filmación del pasado en el que se pudiera ver y escuchar los hechos del modo en que ocurrieron, tendríamos un dato más fiable; pero! ay! pasaría como con el fuera de juego y los penaltis, aún habría matices para diferir.

    En particular, me convence la idea de la historia de Herodoto: la historia es una sucesión de venganzas; y nadie es capaz de pararla, o eso parece.

    • La historia está muy bien pero los hombres vivimos en una escala de tiempo definida por nuestra vida personal y nadie quiere que se le escapé. No somo una cadena de progresó.Nadie va a sacrificar nada para el un beneficio a 100 años vista. Siempre estaremos en peligro.Nuestra ansia de vida es el peligro.

  2. Francesc Costa
    08/10/2014
    ¡Que mal portat !
    Que mal portat, quanta manipulació, quanta utilització, quants retrets, quanta falta de respecte, quant dèficit democràtic, a tot arreu, quanta falta d’ètica política, quantes persones, mitjans de comunicació, entitats, institucions que han donat la cara i al seu torn l’esquena.
    Tot això en un context amb milions de ciutadans del País a la pobresa, estan altres a la misèria i uns fregant-la , s’afegiran més i sense cap perspectiva, res s’ha fet durant aquests anys i no es pot acceptar l’excusa fàcil “la culpa és dels altres “, ¿ si haguessin posat el mateix afany ……. ?” . El procés ho ha copat tot i els ha ocupat a tots a totes hores.
    La realitat del que quedarà és molt més complexa, difícil i pot afectar per anys.
    Una autèntica llàstima per al País, per als ciutadans i tota una taca per als polítics, determinats personatges, mitjans de comunicació, entitats, associacions, etc
    Això si el sentiment i la identitat continuarem tenint-la , perquè això és personal, ni els d’aquí ni els d’allà poden fer res.
    El preocupant……….el País i els seus ciutadans

    • Quanta raó tens quan dius:

      Això sí, el sentiment i la identitat continuarem tenint-la, perquè això és personal. Ni els d’aquí ni els d’allà poden fer res.

      Primer ho hem de portar al cor i al cervell com a ciutadans lliures de creure i pensar el que vulguem. Llavors la propaganda i la manipulació ja no farà cap falta… perquè pensarem, somniarem i creurem per nosaltres mateixos. Però ens cal molta maduresa per arribar-hi. I ens falten líders de veritat i no fantasmes, siguin del partit que siguin…

  3. Fet històric.
    Si la democracia (?) constitucional
    no deixa votar el 9N
    es tractarà d’un esdeveniment històric.
    UN FET TRISTAMENT HISTÒRIC

  4. Hi han 4 fites dificils d’imaginar :

    Que poguem votar el proper 9 de novembre. Ojalà poguem !!!
    Què passarà si no podem votar ?
    Què passarà l’ endemà del 9 de novembre ?
    Què passarà si surt que SI ?
    Què passarà si surt que NO ?

    Sóc incapaç de donar respostes…..ni tan sols d’aventurar hipotesi.

    • Doncs sí, Rosamaria. Però si després de dos anys i escaig els ciutadans no sabem on anem… vols dir que algú no ha sabut explicar-nos-ho? A salt de mata. Així anem o ens fan anar! Pobre, trista, bruta, dissortada pàtria… que deia el Salvador. Molt vigent!

      • Vaja.. !! un altre punt flac….Salvador Espriu…irrepetible….sense oblidar, J,V,Foix, Marius Torres, Josep Carné, Papaseit, Josep Palau i Fabra….

        No hi habia cap altra sortida….quan hom no te interlocutor, ni autonomia de moviments, ni poder….quan hom està sotmes, només hi ha una sortida, la rebel.lio….i aquest cami sempre és incert…

      • …per cert….Sinera ??…alguna cosa a veure amb Salvador Espriu ??…o simplement ets una victima més, com jo, rendida a la seva poesia ??…això de «Sinera»….sona molt familiar….

        • Rendit a l’art i la poesia, Rosamaria… Ara he sabut que un bon amic meu -el millor que mai he tingut- hagués hagut de matitzar una mica quan va escriure allò de «…tot està per fer/i tot és possible». Ja no li puc dir el que penso ara… I ja coneixes el «Cementiri d’Arenys», oi? I em pregunto si anem a Ítaca o a la Sinera del Salvador? Desde Sinera con «amor», Rosamaria!

          • Ja hem trobat quelcom bonic que ens agermana….al marge de les nostres diferencies d’ opinió….que ara pensó que en el fons , no deuen ser tantes i que segurament es deuen a deficiencies d’expressió per part meva. Segur que pensem de manera semblant…
            Estic contenta.

          • Crec que la única diferència real és que tu has cregut en aquest camí curt i més emocional que racional. Jo, en canvi, crec que coses com aquestes només poden ser fruit de molts esforços durant molt de temps, d’anys, o inclús de generacions. A mi m’importa l’objectiu i no els anys que poguem tardar a assolir-lo… Potser els nostres néts ho veuran… Espero que algun dia poguem anar a les urnes com a Escòcia. El camí feixuc i llarg és aquest. Abans hi havia dreceres en format «guerra»… un gran fracàs sempre!

          • Jo també pensó que el més important és l’ objectiu, però algún dia s’habia de començar el cami i amb alguna cosa s’habia de començar….vam començar fa 3 anys amb les 3 grans manifestacions de l’11 S i hem començat plantant cara amb el «dret a decidir» i la votació del 9 N. El temps ???….això només ha fet que començar…en tenim per estona….i les passarem magres….però l’objectiu no s’ha de perdre de vista…i s’ha d’estar en constant moviment per avançar una mica mes cada dia a l’objectiu.

  5. la independencia es un proyecto político y, como tal, se supone que debería recibir posicionamientos claros de todos los partidos políticos. icv ha dado libertad de voto. unió también ha dado libertad de voto… ¿pero qué cachondeo es este? independencia, autonomismo, federalismo o confederalismo, pero que se aclaren, por favor, y que ofrezcan un proyecto bien definido. mi opinión es que los partidos que juegan a la indefinición se van a estrellar en las próximas elecciones, y con razón, porque esa actitud es de parvulario. erc, pp, ciutadans y podemos, con sus pros y sus contras, tienen sus ideas muy claras, y sabes a lo que votas. lo de unió e icv es de traca, que llamen a las cosas por su nombre, que digan el modelo de encaje con el estado que defienden y que dejen de jugar a la ambigüedad.

    • Com és possible que en una Consulta lliure algú pugui donar «llibertat de vot«? En què quedem: és lliure o no és lliure i es necessita permís? «Llibertat de vot»… No et fot!

      • gracias por las lecciones de democracia, libertad y rodolís. yo pensaba que, en una democracia parlamentaria, los ciudadanos «teníamos derecho» a que los partidos políticos nos ofrecieran programas políticos con propuestas claras, concretas, bien definidas y explicadas, para así, nosotros, poder ejercer nuestro derecho al voto de una manera libre, plural e informada. pero puedo estar equivocado. pido perdón por mis manifiestos déficits democráticos y proclamo mi admiración por todos aquellos mucho mejor ciudadanos que yo.

      • DONA….quan hom té carnet d’un partit concret deixa de ser lliure inmediatament….

        • Oi tant! Així és, noia! Qué trist, oi? Però sembla que el ramat se sent més aixoplogat, encara que el menin cap a l’Arenys Salvadorenc… cal veure d’on bufa el vent demà… A salt de mata…

  6. Los que no estamos ni en el Si-Si, ni en el No-No, ni en el Si-No, ni en el No, algunos esperamos que nos expliquen bien el argumento y el guion y que dejen de tratarnos como a retrasaditos o iluminados y entonces veremos.

    No por ello somos menos catalanes, faltaria mas!

    Esta claro que los que estamos en esta tesitura no estamos en «onda» y nos ponen etiquetas extrañas y se nos considera asi como raritos.
    En este sentido el Sr Foix no debe estar en sus momentos mas de gloria entre esta fauna engagee por el soberanismo, la independencia, el dret a decidir y el Tercio de Montserrat.

    Todo quedara en una nota a pie de pagina tal y como escribe nuestro anfitrion, al menos en esta ocasion ya que ni entrenando se podia hacer peor.

    Los rios de leche y miel quedan aparcados y esperemos que no sea una torrentada de clatallots.

    • «Quan una revolució és impossible corre el risc de convertir-se en el contrari: en una reacció.»

      Joan Fuster.

      • No era una respuesta a Dogbert era un comentario sin más, me he colado al colgarlo.

      • La Gioconda, aquella senyora el somriure de la qual s’entesten a qualificar d’enigmàtic, quan només és ximple…
        *
        Quan una revolució és impossible corre el risc de convertir-se en el contrari: en una reacció.
        *
        Cada paraula és un equívoc.
        *
        Cada paraula és un prejudici.
        *
        Les “humanitats” són cada dia més inversemblants.
        *
        El materialisme és, per principi, una antiideologia.
        *
        Educar és “adoctrinar”.
        *
        Un no és un mateix: és un embull…
        *
        L’home és un porc que raona. A estones.
        *
        La poesia, si no és “didàctica”, és l’eixida que tenen uns “bojos solts”.
        *
        L’elefant és un animal avorrit. Tots els animals són avorrits.
        *
        El cicle sencer de la vida és “trist”: aliment i excrement, en la millor de les hipòtesis.
        *
        Tanta gent! Per a què?
        *
        Tots, si arribem a tenir raó, la tenim a mitges.
        *
        En el fons, entre un cardenal i un bruixot de la tribu, allà on subsisteixen tribus i bruixots, la distància és mínima.
        *
        Una vegada més, repetesc que, de la densa bibliografia filosòfica d’Occident, jo només en salvaria el Discurs del mètode i La filosofia en el tocador, a part d’alguna pàgina de Plató.
        *
        Sempre val la pena tornar a Florència.
        *
        Que siguem més mortals que una cadira, personalment, m’irrita.
        *
        El truc dels qui no saben escriure una llengua és dedicar-se al neologisme.
        *
        Els episodis més brillants, vistos de prop, investigats a fons, acostumen a revelar-se oprobiosament tèrbols: les aparences fastuoses solen ser només aparences.
        *
        Posats a ser “amants de la naturalesa”, cal ser-ho discriminadament.

        Joan Fuster…

        • -Els aforismes -els meus com els de tothom- són sempre falsos, intrínsecament falsos. I aquest també.

          Joan Fuster

          Era un cachondo.

        • …només per analitzar-ne un….perque analitzar-los tots seria feixuc i aborrit….

          Què és una revolució, sino una reacció en contra d’alguna cosa..??

          Estic d’acord amb el comentari que et fa francis black

          • Revolución representa un cambio tipo revolución industrial o revolución francesa una reacción es más un pronto a algo y no se consolida. Bueno, es mi interpretación. El mayo 68 fue una reacción.

    • Podria ser que la majoria d’ajuntaments catalans es neguessin a preparar una consulta alternativa pel cost que representen les butifarres, el pa i el tomàquet. La Generalitat no pot subvencionar aquestes menges populars per no incórrer en cap il·legalitat mentre la Consulta està suspesa pel TC. Hi ha qui assegura que faran passar socis de l’ANC disfressats de «pobres» per les cases demanant un vot per compassió.

      I també pot molt ben ser que els observadors internacionals es neguin a venir a Catalunya si no hi ha d’haver pa amb tomàquet i butifarra (o una costellada). Lamentable el poc nivell democràtic internacional…!

      Com pots afirmar, benvolgut Dogbert, que en més de dos anys no ens han donat arguments i guions de tota mena, majorment negatius i decebedors, per arribar a un final de riallota esperpèntica?

      Dos anys però un final feliç! Votarem! Ufff! Menys mal! Qué bons que som!

  7. Sr.Foix: la perspectiva histórica te da una visión que el momento histórico no te permite, ahora cabría analizar la repercusión que tienen en el momento histórico los medios de comunicación, desde el hundimiento del Maine los medios tienen una incidencia importante y a veces decisiva en la toma de decisiones…

  8. Sr. Foix: » La historia y sus momentos «.

    Pienso que los convulsos momentos que se avecinan…vienen inducidos y provocados por la gran y extensa corrupción intitucionalizada, que ha convertido a nuestra democrática Constitución española, en una realidad más virtual que real.

    Y de paso a la Democracia en una Corruptocracia, donde algunos demasiados medran a costa de los partidos y del Sistema.

    Muchos de ellos presuntos ellos, van de Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cobe y luego como es lógico,presuntamente pagan con las tarjetitas negras, blancas y de todos los colores.

    Presuntamente sintiendose prepotentes y muy seguros de que no les pasará nada, andan diciendo mientras bromean entre ellos y ellas, y andan diciendo entre risas…» Hay que Hacer…Hay que hacer…» refiriendose a los millones de desamparados por el paro,el sin ingresos, el sin vivienda y el pasar hambre.

    Y asi es…la verdadera historia y sus momentos de siempre…

    • P.D. Todo ello está induciendo al » To be or not to be » tanto de Cataluña, como de Canarias, Andalucía, Valencia, Aragón, Madrid, ect. ect. que más da.

      Porque en este momento, la indignación y la irritación está generalizada por toda España incluida Cataluña.

Comentarios cerrados.