El poder parece fuera de control

El presidente del Congreso y el Fiscal General del Estado

El presidente del Congreso y el Fiscal General del Estado

El poder parece fuera de control. Muchos se preguntan si los políticos actuales son capaces de hacer bien su trabajo. La pregunta se remonta a la noche de los tiempos si vemos como en Roma, por ejemplo, se asesinaron a ocho emperadores porque la plebe romana se quería sacar de encima a quienes pensaban que eran unos sátrapas.
La pregunta que se formula Karl Popper tiene dos fases. La primera es “quién debe gobernar”, que la sustituye por la segunda que le parece más interesante y que se resume “en qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño.”
No se trata de hacerlo todo bien o muy bien, cosa imposible, sino de que el daño causado por la mediocridad, la impericia o la corrupción sean lo más leves posible. Las personas son importantes y los líderes tienen que inspirar confianza. Es elemental que un gobernado se sienta representado por su gobernante.
Pero más importante aún es que las instituciones cumplan con su cometido. Sin instituciones no hay democracia, ni libertad, ni progreso. El espectáculo que observamos estos días entre el poder ejecutivo y el judicial es muy lamentable. Pero más perjudicial es el lío monumental que se ha organizado en el seno de la Fiscalía, un órgano jerárquico, que en los últimos cuatro días ha enviado señales contradictorias a la sociedad.
Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría se han tentado la ropa asegurando que no han presionado a la Fiscalía para que interviniera en la manifestación del 9N. Si es así no se entiende que Alicia Sánchez Camacho pregonara el lunes por la mañana que se iba a presentar una querella contra Artur Mas el mismo lunes. ¿Cómo lo sabía? ¿quién se lo había susurrado?Las señales que envía la Fiscalía indican que ha actuado pero no ha habido acuerdo entre el Fiscal General del Estado y la Fiscalía de Catalunya. Pienso que fue un acierto político el no intervenir en la votación del domingo porque el mal causado habría sido mucho mayor que el bien jurídico y legal que se quería proteger.
Hay momentos en los que la prudencia política debe ser prioritaria. Pero no se puede confundir al personal con medias verdades o mentiras totales. El gobierno Rajoy ha utilizado al Tribunal Constitucional y ha intentado hacerlo con la Fiscalía pensando que con leyes y con instituciones del Estado que tienen complicidades entre sí se van a resolver los problemas.
Las relaciones entre Madrid y Barcelona son cada vez más confusas y más separadas conceptualmente. Así, no se llegará a ninguna parte. Los independentistas no van a conseguir su objetivo en cuestión de meses o en un par de años. Y el gobierno central no va a detener la ola de emancipación que afecta a una parte nada despreciable de la sociedad catalana.
Habrá que ventilar la situación cuanto antes en las urnas. En España y en Catalunya. Quienes nos han llevado a este callejón sin salida tendrían que dar paso a nuevos actores. El poder, interpretando a Maquiavelo, es una felicidad que se busca y una esclavitud que se quiere, la expresión de una voluntad de dominación sobre los demás y un espíritu de sumisión personal al papel que cada uno se ha asignado a sí mismo.

  16 comentarios por “El poder parece fuera de control

  1. «españa es un pais de naciones» ha proclamado Pablo Iglesias de Podemos en el congreso que lo ha ratificado como lider de la formacion.
    Ada Colau por alli y Guanyem Barcelona en primera fila.
    La triple pirueta esta servida. Gente preparada, que conecta y viene con ganas.

    El poder no esta fuera de control, el poder es el de siempre pero lo van a disimular bastante mejor. Es lo que toca.

  2. No me gustaría confundir el «control» del poder con dónde yace el «poder». Lamentablemente el poder está en manos de «los poderes». Los políticos electos quedan en lo que son: la administración. La administración del poder.
    Lo que estamos viendo es un intento–por ahora–de que el pueblo recupere el poder. De momento sólo tiene la iniciativa, mientras que el gobierno la ha perdido y los otros (los partidos) van a remolque.
    Si se cumplen algunas previsiones, la gente a través de las próximas y anunciadas elecciones va a recuperar una parte del poder a través de representantes algo más próximos y algo menos corruptos.
    Para recuperar o conseguir el poder que actualmente detentan «los poderes» (the powers that be que dicen en inglés) hace falta una revolución. Que es posible que pueda acabar pasando…
    El independentismo catalán tiene muchas trazas revolucionarias, con Gramsci o sin él.

  3. Sr. Ll. Foix,

    «…a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño.” Más que un reto difícil, un reto imposible. ¿Por qué…? por la sencilla razón de que el problema de los políticos actuales no es que sean malos -aunque algunos, sin citar nombres, lo sean-, sino que sus intereses son ajenos a los de los ciudadanos. Los políticos actuales -con muy pocas excepciones- no orientan su carrera al servicio público, a la ‘res publica’, sino a servirse de los partidos políticos para sus intereses particulares. En otras palabras, los políticos, aunque fueran buenos, utilizan sus competencias y capacidades a fines que nada tiene que ver con el interés público, o al que en teoría deben servir.
    Otro problema añadido es la falta de independencia del poder judicial, pactada, dicho sea de paso, entre todos los grandes partidos desde el 6-XII de 1978.
    Y lamentable la precipitación de AS Camacho, mostrando un mayor nivel de información que los propios fiscales, o los únicos que debían tenerla.

  4. Yo creo que el Sr Mas es el responsable de todo esto. Su ego personal le ha llevado a retar hasta las bases de nuestra convivencia. Nos ha alterado la paz a todos los catalanes y a todos los españoles. Que paradoja,… Una vez aplacada la miseria etarra…
    Que ERC es independentista en sus raíces, de cuna , de tradiciøn, sin causa, o a causa de odios retenidos…pero eso era conocido, hacía su política ..era bastante errático su éxito entre la población hasta que se hizo con la Consellería de Cultura, diría yo. Ahi empezó la explosión del independentsismo supongo que en base a acaparar subvenciones presupuestarias y sectarizar el sector; pocos reconocimentos a catalanes no profundamente catalanistas.
    PSC i CIU eran los partidos del «seny català». El independentismo de Mas los ha fulminado. La corrupción política se ha mostrado exactamente igual tanto a nivel nacional como a nivel estatal catalán y de otras comunidades. Ésto, siendo un gran problema a resolver, no es «el problema»
    Mas podía haber reconducido la situación. A ėl le tocaba. Pero fue precisamente a plantear los problemas reivindicativos eternos de Cataluña en el momento más inoportuno para nuestro país, cuando la crisis mostraba su gran virulencia y el estado estaba en su momento mas crítico frente a Europa. Y sus asesores?…la turbia y manipuladora Rahola ? La independentista de odios ancestrales ANC ? Estos han sido sus principales altavoces. Y los otros catalanes, los 4 millones silenciosos? Los que nos hemos quedado sin interlocutores políticos, diría que sin saber por donde tirar. Ni catalanismo sano… ni de centro derecha, ni socialdemocrata, ni de izquierdas…todo mezclado y confundido con el independentismo. Hasta la justicia presionada y confundida. Mas es el culpable. No ha sabido orquestar la situación. Nos ha hundido moralmente. Ha resquebrajado nuestra identidad porque, salga lo que salga de esto, muchos catalanes nos sentimos también muy españoles y no estamos por la labor de hacer un frente contra nadie, estamos sólo por esto, ser catalanes y ser españoles.

    • Olivia, todas estas dudas que tienes se te acabarán cuando decidas ser independentista. No lo dudes Mas, y únete a esta corriente ganadora!!!!

      • Perdona però aixó jo no ho faré mai. Respecte a aixó no tinc cap dubte. No podrė gaudir del dret al vot que em donaría un país democràtic perqué Catalunya en aquest moments no ho és. Alguns volen que votem manipulant-nos. Actualment em sento totalment segrestada pels polítics i pel Parlament, poguera ser que igual que els 4 M de persones que no vam votar el maleït 9N. No arrivaré mai a entendre aquest interés malatís en intentar trencar el que es va consensuar per superar una guerra fratricida en un país que estava sumit en una profunda miseria per la intolerancia, l’analfabetisme i la desigualtat social. Ara, quan semblava que tot això s’anava superant apareix el Mas ( per a mi ni senyor ) i fa seu el tema de la independēncia en el moment mės inoportú. Aquest tema era cosa dels independentistes de sempre, i ell ho fa fonamentalment x q els diners públics s’han malversat i en falten molts per fer front al que és prioritari . Voler fer més gran Catalunya amb els diners de què hom no disposa i induïnt- nos a despreciar si més no, el nostre passat més immediat és bastant miserable. Fora molt millor fer els deures ben fets i ser un model de societat , la catalana, amb els presupostos ajustats però ben empleats. El camí de la lluita per la igualtat i la transparēncia ha començat, sortosament, però per altres camins menys destructius.

        • Olivia, en Mas no es el que ha engegat això, el moviment ve des de l’escarni de l’Estatut que mou molta gent i molta d’ella jove. Molt responsables d’haver despertat a la gent son el PP pel seu anticatalanisme visceral i el PSOE (Zapatero) per mentir sobre el tema Estatut. En Mas es va afegir al moviment per no quedar despenjat.
          I per què quedi clar, l’odi més exacerbat l’ha mostrat fins ara el PP, i no tant sols a Catalunya, també a Balears, València i la franja.

          • El tema de l’Estatut em temo que era el principi d’això i suposo que per això es va retallar. I em sembla bé. Quantes persones que van votar si a l’Estatut se ‘l havíen llegit ? Confiavem amb els políticas però la idea estava prefixada, separa-nos de l’Estat. Per cert, tú saps qui van ser els autors i redactors de l ‘Estatut. Tenen noms i cognoms? Gràcies.

    • Vaya drama Olivia !!!! No veo a la gente tan dramática con el proceso. Unos están ilusiónados, otros escéptico, hay que están en contra pero tú punto de vista, interesante, no lo había escuchado hasta el momento. Yo no me siento ni español ni catalán. El debate en mi opinión es de gestión de recursos no de identidades.

    • Benvolguda Olivia, voldria recordar.te, una vegada més, i les que calguin, que, ara mateix, la composició del Parlament Català – composició que surt directament de la veu del poble – té majoria de Partits a favor del «Dret a Decidir», així que, amb aquesta premisa , és impossible que el Sr, Mas sigui responsable de res.

      On són aquests 4 milions silenciosos..?? perquè es queden a casa ??…perque no surten al carrer a fer -se sentir cada 12 d’octubre, com nosatres cada 11 de setembre ??…teniu el mateixos drets, el carrer és de tothom…peque no us moveu ??….l’ últim 12 d’octubre a Plaça Catalunya va ser de riure….potser en teinu prou en culpabilitzar els altres ??…si teniu altres idees defenseu-les, sortiu al carrer, aneu a votar….d’això se’n diu llibertat per a tothom.

  5. El independentismo es minoría en Cataluña pero la gente que no soporta al Pp es mayoría. Hay mucha gente sin representantes. Yo soy uno. Ni independentista ni constitucionalista.

  6. Sr.Foix: todo poder ha de llevar aparejado el deber de saber usarlo conforme al bien comun y administrarlo con la mayor ecuanimidad…por desgracia hoy por hoy, carecemos de las garantias necesarias para sentirnos protegidos al no existir un control efectivo del poder y de quienes lo ostentan en nuestro nombre, o eso dicen…el poder, todo poder, ha de ser cuestionado siempre y puesto bajo control, esa es nuestra responsabilidad, cuestionarlo y exigir su control…

  7. Señor Foix: Donde escribe «Los independentistas no van a conseguir su objetivo en cuestión de meses o en un par de años». Creo sinceramente que la respuesta la tienen los cuatro millones que se quedaron en casa. O mucho me equivoco, para que sea independiente Catalunya tienen que pasar dos o tres generaciones. Un saludo

    • Doncs sí, Ignasi. No sembla massa bon futuròleg en aquesta entrada. Això de dir «en unos meses o en un par de años» és molt atrevit veient el que hem vist i el que s’intueix.

Comentarios cerrados.