La política no puede ser obtusa

Tenemos la suerte de formar parte de Europa, donde el uso de la fuerza sería inaceptable

Mariano Rajoy y Artur Mas en un encuentro reciente

Mariano Rajoy y Artur Mas en un encuentro reciente

Ha habido declaraciones, muchas declaraciones, contactos a tres bandas entre Joan Rigol, Pedro Arriola y José Enrique Serrano, varias sentencias del Tribunal Constitucional, más de dos millones de catalanes votando en un proceso participativo, ruedas de prensa y tomas de posición inalterables de las dos partes.

Ha transcurrido el 9-N y, después de escuchar ayer a Artur Mas en el Parlament y luego a Mariano Rajoy en una rueda de prensa, se tiene la impresión de que poco se ha avanzado en el terreno de los principios inamovibles respectivos. En cuestiones políticas y en temas opinables los principios deberían ser dúctiles y flexibles. No hay constituciones eternas ni procesos de independencia cerrados y definitivos. La historia nos lo indica.

La Primera Guerra Mundial empezó por una serie de errores concatenados y acabó en confusión, millones de muertes y un rediseño de fronteras sobre las cenizas de los imperios caídos. Ha pasado un siglo y no se pueden establecer comparaciones de ningún tipo por la dimensión y trascendencia del conflicto que se está desarrollando entre España y Catalunya.

Ayer dijo Artur Mas en el Parlament que «el Estado ya no nos da miedo» y que el plan de ruta trazado al día siguiente del proceso participativo se basaría en conseguir un referéndum con todas las garantías legales, pactado con el Estado y refrendado en las urnas. O se aceptaba esta propuesta o se celebrarían elecciones con carácter plebiscitario que podrían desembocar en un referéndum definitivo sobre la independencia.

Salió, por fin, el presidente del Gobierno y cerró todas las puertas a un acuerdo en cualquiera de los dos puntos. Mariano Rajoy desautorizó la votación del domingo, le quitó importancia, y sacó la verdad constitucional para afirmar que se opondría a cualquier reforma que «liquide la soberanía nacional». Estamos, por lo tanto, donde estábamos hace dos años.

Artur Mas es empujado por el carro de la dinámica independentista al que que se subió poco después de las elecciones del 2012, y Mariano Rajoy es prisionero de los sectores de su partido que le exigen que dé la cara para preservar la unidad nacional. Es inútil en estas circunstancias invocar terceras vías o aproximaciones parciales. Si hay querella contra Mas y algunos de sus consejeros sería un error con dimensiones políticas irreparables. Sería peor que un crimen, sería un error, según Talleyrand.

Tenemos la suerte de formar parte de Europa, donde el uso de la fuerza sería inaceptable. De ahí la proporcionalidad de las decisiones adoptadas el domingo por la Fiscalía, es decir, evitar el espectáculo de policías retirando urnas y cerrando el paso a ciudadanos con papeletas en la mano. El choque, dialéctico al menos, ya se ha producido. Hará falta inteligencia y cintura política para evitar males mayores.

Publicado en La Vanguardia el 13 de noviembre de 2014

 

  30 comentarios por “La política no puede ser obtusa

  1. http://elpais.com/elpais/2014/11/05/opinion/1415191860_516227.html#
    En uno de sus últimos librosde Sole Tura (Nacionalidades y nacionalismo en España. Autonomías, federalismo y autodeterminación, Alianza, Madrid, 1985) dedica un capítulo a estudiar el contenido del llamado derecho de autodeterminación, hoy tan de moda bajo el nombre de derecho a decidir. En realidad, leído hoy, casi 30 años después de su publicación, todo el libro, y no sólo este capítulo, tiene un gran interés, no ha envejecido con el tiempo, quizás al contrario: la perspectiva actual nos permite valorar mejor muchos de sus enfoques y juicios, algunos premonitorios «Carreras

  2. Hoy especulare con un escenario posible, el PP con una politica economica mejor que la desastrosa de la epoca de Zapatero, donde el pais estaba al borde del colapso (prima de riesgo) con una corrupción que le pasara factura si no renueva su dirección, en el caso de Catalunya la herencia de la desatrosa politica economica del tripartido, frente a la escasa politica economica de Mas, esta por otros temas dependiente de la ayuda de España (antes Catalunya se paso decadas ayudando a España)y dependiente de la ayuda de europa,si obtener la ayuda politica al proceso catalan….puede derivar en un escenario con el PSOE renovado, forzando la reforma de la constitución, y el estado federal, para ello siguen siendo necesarias las reuniones secretas a tres bandas, es un periodo parecido a la transición, creo que si….pero dependemos de que los medios de comunicación sean pactistas y no frentistas. No es si podemos o no, es si sabemos o no.

    • Hoy especulare con un escenario posible, el PP con una politica economica mejor que la desastrosa de la epoca de Zapatero, donde el pais estaba al borde del colapso (prima de riesgo) con una corrupción que le pasara factura si no renueva su dirección, en el caso de Catalunya la herencia de la desatrosa politica economica del tripartido, frente a la escasa politica economica de Mas, esta por otros temas…..

      Catalunya no depende de España depende de Europa

      Cat es en parte dependiente de la ayuda de España (antes Catalunya se paso decadas ayudando a España,como antes Europa ayudaba via fondos estructurales , equivalente a 4 planes Marshall, hasta la entrada de los paises del este) siendo ahora Cat mas dependiente de la ayuda de europa(El BEI, gran acreedor de Mas:La Generalitat adeuda 4.400 millones al Banco Europeo de Inversiones) estando claro que el proceso no puede avanzar sin obtener hasta ahora el apoyo politico a dicho proceso catalan….puede derivar en un escenario con el PSOE renovado, forzando la reforma de la constitución, y el estado federal, para ello siguen siendo necesarias las reuniones secretas a tres bandas, es un periodo parecido a la transición, creo que si….pero dependemos de que los medios de comunicación sean pactistas y no frentistas.

      No es si podemos o no, es si sabemos o no.

  3. les cuento las verdaderas etapas que se están quemando: cada día se producen 20 desahucios en la ciudad de barcelona. o, lo que es lo mismo, 20 familias a la p### miseria. mientras tanto, vamos sacando pecho como sociedad por haber salido el domingo a votar. ale, ya hemos cumplido con nuestra conciencia ciudadana, cívica y festiva, hasta el próximo hito. el día 24 se nos planteará una nueva hoja de ruta que culminará en otra consulta, se supone que la definitiva, no sé sabe cuando. otros reclaman unas elecciones cuanto antes para hacer una dui. estos días se negocian los presupuestos pero es todo un paripé, la campaña electoral ya ha empezado. en realidad no ha parado durante los dos últimos años, más lo que queda. y mañana, 20 familias más en la calle, pasado, otras 20, y al otro, 20 más. y así sin parar. sin uves para ellos, sin cadenas humanas y sin consultas. lo toleramos. lo consentimos. visca el viatge a ítaca!

    • Y todos estos desahucios David, ejecutados por entidades bancarias a las que hemos salvado de la quiebra con nuestros impuestos…después de haber estafado a miles de personas con las preferentes…

      • Bartolomé, han estafat amb les preferents, amb el sol de les hipoteques, concedint hipoteques a persones que sabien que no podrien pagar-les (perquè tenien diner barat que venia d’Europa i no sabien com utilitzar-lo millor), situant els diners dipositats en inversions dubtoses que van fallar com Lehman Brothers i que van perjudicar als dipositaris i als comptes dels bancs, pagant en escreix a directius i membres dels consells d’administració (on havien polítics i sindicalistes) tant sous, dietes, jubilacions com targetes “Black” o despeses de representació inflades, fent una mala gestió de les despeses de les entitats que afavorien els proveïdors a canvi de les contraprestacions pels directius que es poden imaginar i be, no acabaríem mai.
        Per acabar-ho d’adobar, el FROB salva les entitats amb els nostres impostos i les cedeix a altres bancs a preus simbòlics i amb totes les garanties de que si va malament no hi perdran ni un euro, més o menys com l’assumpte dels dipòsits de gas d’en Florentino o les autopistes de les rodalies de Madrid.
        Bartolomé, no ha estat una crisis ha estat un frau, un frau monumental, beneït pels governants, que pel que estem veient molts d’ells també han fet el mateix allà on governaven.
        Crec que el sistema ha col·lapsat i el procés d’independència es una manera de trobar una solució a tot plegat, amb una nova forma de governar, amb una nova constitució, amb polítics que serà més fàcil controlar perquè seran menys i estaran més a prop, i perquè sabran que, després del que ha passat, els hi estarem molt a sobre.

      • efectivamente, bartolomec. se rescató a los bancos para que no se cayera el sistema pero no se hizo nada para rescatar a las personas. los resultados están a la vista (aumento del paro, de la pobreza y de las desigualdades) y los políticos lo han consentido. decepcionante.

        • davi g,BartoloméC,SantiS,…no puc estar més d’acord amb els vostres comentaris….el que comenteu és la pura realitat del que ha passat…..

          per això l’ últim paragraf del comentari de SantiS, dona sentit a la importancia que té el procés català…si no fos així, no tindria cap sentit…només seria un exercici de cinisme.

    • Hace un tiempo vi un documental sobre cine en el que un guionista hablaba de que en Estados Unidos el cine estaba en la etapa post argumental, los guiones ya no tenían argumento. En política estamos en una etapa post social, todo es endogamia de los partidos y el periodismo le hace el juego. Ya solo se puede hablar de política desde la burla o el cinismo más crudo.

  4. Sr. Foix: Si no es pot establir cap paral·lelisme entre la Primera Guerra Mundial i el procés català perquè treu el tema? Que vol que agafem por?

    Em sembla que si pensa que estem igual que fa dos anys no ha entès res o no li agrada el que ha succeït i s’estima més obviar-ho.

    En els últims dos anys s’han anat cremant etapes cap a l’independència i de moment no s’ha fet cap pas enrere significatiu.

    És evident, però li recordo, que cada cop que cremem una etapa queda un pas menys per el desenllaç.

    Esperem que aquest sigui feliç i aconseguim tenir un país propi.

    • Si, jo també ho pensó i també li vaig fer un comentari al respecte. Des que va començar tot això , els articles del Sr. Foix, només parlen de grans guerres, de milers de milions de morts i de grans desgracies….després – amb la boca petita – diu que això , avui dia , seria practicament imposible….però ell ja ho ha dit….per alguna raó – que només sap ell i la resta ens imaginem – será.

  5. Sr.Foix: » La política no puede ser obtusa » y teniendo en cuenta las cantidades que cobran mensualmente, aun es con más razón que les exigimos que tengan talento y mentalidad de estadistas.

    Pero solo oimos el rumor que dice…¡ Hay que hacer …hay que hacer !

    Y a cobrar…Que la vida son 2 dias…

    ¡ Hay que hacer… Hay que hacer… !

  6. Crec que és la primera vegada que afirma això, tard, massa tard, Sr. Foix:

    «ha habido contactos a tres bandas entre Joan Rigol, Pedro Arriola y José Enrique Serrano»

    Mai ho va dir ni a la tele ni aquí que hi havia aquests contactes constants des de fa molt de temps i que s’han mantingut fins el darrer minut… És a dir: els mitjans, entre els que el compto a vostè, ens han mantingut en l’idea de que no existia cap tipus de diàleg, mentre que mesos abans de l’anunci del 9N ja s’estava parlant de tot plegat entre els tres polítics mencionats. D’això jo en dic enganyar als ciutadans, amb tots els respectes per vostè i pels de la seva professió. I també pels polítics… que diran que tot ha estat per discreció!

    Pur engany… o és que potser no ho sabia? Perquè jo sí, com he dit aquí mateix.

    • las negociaciones secretas ,como los planes B,C existen por mas que lo nieguen,unos periodistas quizas lo sabian otros no, y el Rey-la Otan el CEsid, seguramente han realizado su papel esto me recuerda la transicion o no,esto se sabra en los libros dentro de una decada

      • …se sabe lo que se sabe…dependiendo del color de la pluma que escribe….Ramon.
        Normalmente son las plumas vencedoras las que llenan los libros de texto…

  7. La politica no puede ser (pero lo es) obtusa. Los personajes principales de la tragicomedia son romos y estamos entrando cada vez mas en unas gelidas tinieblas en las que descubrimos que los medios estaban casi al corriente de todo y nada bueno de lo que se estaba perpetrando de tramoyas, corruptelas y pactos bajo mano. La intemperie del ciudadano pues, es total.
    Europa no permitira no se que… vale, y el flamante pollo que va a dirigir la cosa es un luxemburgues que esta hasta el cuello de caquita.
    No la veo ni obtusa, ni roma, la veo cuadrada.

    • Dices:

      «… gelidas tinieblas en las que descubrimos que los medios estaban casi al corriente de todo…»

      Curiosamente, los medios nada contaron a los ciudadanos de lo que sabían.

      Tot plegat apareix molt ben explicat al llibre «How to rule the flock (el ramat) for dummies«! Molt bo!

  8. …jujuju…aquesta és bona…!!
    quina mena de política es pot esperar d’uns politics obtussos..??

    • Mira que dic més amunt, Rosamaria:

      »

      Crec que és la primera vegada que afirma això, tard, massa tard, Sr. Foix:

      ha habido contactos a tres bandas entre Joan Rigol, Pedro Arriola y José Enrique Serrano”

      Mai ho va dir ni a la tele ni aquí que hi havia aquests contactes constants des de fa molt de temps i que s’han mantingut fins el darrer minut… És a dir: els mitjans, entre els que el compto a vostè, ens han mantingut en l’idea de que no existia cap tipus de diàleg, mentre que mesos abans de l’anunci del 9N ja s’estava parlant de tot plegat entre els tres polítics mencionats. D’això jo en dic enganyar als ciutadans, amb tots els respectes per vostè i pels de la seva professió. I també pels polítics… que diran que tot ha estat per discreció!

      Pur engany… o és que potser no ho sabia? Perquè jo sí, com he dit aquí mateix.

      I sembla que avui comencen els contactes del Mas i el PSC pels presupostos…

      En quí ens queda confiar si no és en els 3.000 déus (aprox.) que ha adorat la humanitat fins avui?

      • Em trec el barret davant teu Sinera !! si senyor…

        tal i com diu dogbert….»estem a la intemperie».
        tal i com dius tu….» pur teatre , pur engany»

        • Sembla que tot es va perfilant tal i com tu apuntaves fa dies Sinera….veurem com acaba.

          Sembla que els núvols t’inspiren….

          • No em facis massa confiança, Rosamaria… Que crec que, volant o al ras del terra, ens hi han posat un núvol tan espès que no ens deixa veure la realitat… I potser millor… Massa crua!

  9. Sr.Foix: esta forma obtusa de ver el mundo y sus problemas, es una manifestación de la ignorancia de quienes la practican…una forma como otra de suplir su incapacidad de gestión de los problemas…el espectáculo al que estamos asistiendo no es más la punta del iceberg de la decrepitud de un sistema corrupto que habría de regenerarse en profundidad…un sistema insostenible por su incapacidad de dar solución a los problemas reales y que huye de sus responsabilidades…

Comentarios cerrados.