Cuatro escenarios de enfrentamiento

C

Manifestación en Dresden en contra de los inmigrantes musulmanes

Manifestación en Dresden en contra de los inmigrantes musulmanes

uatro escenarios en distintas partes de Europa y Oriente Medio reflejan la complejidad de un problema que nos va a explotar en las manos. El primer escenario son las manifestaciones que cada lunes se desarrollan en la ciudad alemana de Dresde, organizadas por los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente, y que en un principio eran unas decenas y el pasado lunes alcanzaron la cifra de 17.000. Se invoca el alma occidental que, según uno de sus inspiradores, Felix Menzel, citado por la revista Der Spiegel, dice que no se puede tolerar la dominación extranjera e islámica de nuestro país. Fue en Dresde donde en 1933 los judíos fueron expulsados de la ciudad y fue también la capital más castigada por la aviación aliada cuando la guerra estaba prácticamente terminada. Una vileza innecesaria de los vencedores. Lo que ocurre en Dresde se ha producido en otras ciudades alemanas, aunque con menos participación y con manifestaciones en contra, tanto o más numerosas.

El discurso de la islamofobia está recorriendo Europa. El segundo escenario es la psicosis navideña que ha sembrado el pánico en tres ciudades francesas con tres atentados en tres días sucesivos perpetrados al grito de «Alá es grande». Las ciudades de Tours, Nantes y Dijon sufrieron atentados parecidos en zonas urbanas muy concurridas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró sobre el último atentado que no se trataba de un acto fundado en reivindicaciones religiosas, lo que dio pie a Marine Le Pen para que soltara que el Gobierno tomaba a los franceses por tontos. El primer ministro, Manuel Valls, ha hablado de la radicalización hacia el yihadismo de muchos jóvenes franceses, y ha añadido que «jamás hemos conocido un peligro tan grande». El presidente Hollande pidió a los franceses no caer en el pánico aumentando la vigilancia, la sangre fría y la determinación para luchar contra la violencia.

El tercer escenario es el barrio de Ca n’Anglada de Terrassa, de donde salieron tres vecinos para alistarse en las filas del Estado Islámico. Fueron detenidos en Bulgaria. La policía advierte de la existencia de núcleos yihadistas en otras ciudades catalanas.

El cuarto escenario es, naturalmente, la guerra que se libra en partes de Iraq y Siria para formar un nuevo califato que avance borrando fronteras y matando a quienes se opongan a las milicias del llamado Estado Islámico. Los bombardeos occidentales contra sus posiciones pueden frenar su expansión. Pero crean movimientos de simpatía en núcleos de musulmanes que viven en Occidente y se alistan para la guerra santa. Sería un error caer en una islamofobia generalizada en Europa que podría provocar una confrontación allí donde hay comunidades musulmanas numerosas. No más guerras a causa de la religión. Pero el problema existe y es muy grave.

Publicado en La Vanguardia el 25 de diciembre de 2014

  19 comentarios por “Cuatro escenarios de enfrentamiento

  1. Espero y deseo que el 2015 sea un año estimulante, alegre, esperanzador, beneficioso, sano, interesante y feliz al fín para todos los que pululamos por aquí con mayor o menor asiduidad. Lo espero de corazón.
    A por él sin miedo!

  2. Sr Foix,companys , que tinguem un 2015 generós, just , amb molta pau,amor i alegria i que d’ aquí a un any ens poguem retrobar de nou ! Salut!!

  3. El 2015 sera un año de lo mas interesante que espero ponderar y compartir con todos los compañeros comentaristas y con nuestro anfitrion el Sr. Foix, a el y a todos, les deseo un año sensacional.

    El quince, la niña bonita, pero ojito que acaba en cinco, se me ocurre algun ripio, pero no ha lugar.
    Lo dicho, prosperidad y felicidad para todos.

  4. Voleu dir que algún dia també nosaltres sortirem al carrer ??…fins ara la pau als carrers és octaviana….sembla que aqui la crisi, la corrupció, la pujada de preus, la reducció de sous,l’atur…..Rajoy insultant la intel.legencia del personal, dient que la crisi és historia….el mal temps encara no han arribat….El Corte Ingles està a vessar….i els carrers silenciosos. Estem la mar de bé. no ?? …..quina és la guspira que ha de fer reaccionar la gent ??….no m’ho explico.

    • No se si la calle es la mejor forma de protesta es muy visual pero poco más. Hay que buscar formas nuevas a tiempos nuevos. Claro que yo creía que ya nadie veía la tele y no supe quien era Podemos hasta después de las europeas.

      • Desengañagte francis black,…Las calles llenas manifestando el descontento profundo sigue siendo la mejor manera de desestabilizar al sistema….

        • Hay un cabreo generalizado por tanta prepotencia, corrupción y tomadura de pelo y ni unos ni otros se han dado cuenta hasta hace dos días de las consecuencias que podría acarrear esta situación…ahora les vienen las prisas…

          • No se Rosamaria mucha calle pero luego a los griegos les van a decir desde Alemania que han de votar si quieren seguir teniendo crédito, y ante eso ya puedes manifestarte que si cortan el grifo no comes. Descartada la violencia,qué queda ? Es la pregunta del siglo XXI.

        • Si un día dicen, los mercados no se fían de una cataluña independiente y Europa tampoco, así que o gana el no o cortamos crédito. La democracia ahora quiere decir que no manda un general con pistoleros, pero de eso a pensar que manda la gente hay un mundo.

  5. En EL Principe, Maquiavelo decía: que “ el poder político no viene de Dios, sino de la sociedad, es decir de la gente” y fue excomulgado claro.. Con la Revolución francesa parece que la eterna lucha entre la ley del hombre y la ley de Dios había terminado instaurando el Estado laico y democrático, pero nunca fue un divorcio consumado y está en el origen de muchas guerras. Pero en esto también la cuestión del poder de los mercados es superlativa.

    Por fín el pasado dia 24 se aprobó el Tratado sobr el Comercio de Armas de Naciones Unidas, varios países en el ranking de venta de armas (entre ellos España) lo han ratificado. USA lo firma pero no lo ratifica, y China Canadá y Rusia ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

    Varios millones de personas son heridas u obligadas a abandonar sus casas y medio millón mueren cada año como resultado de un comercio mundial de armas que va casi por libre, eso sí generalmente lejos de nuestras fronteras y en algunos casos por intervenciones con “fines humanitarios”, subjetividad manda.

  6. Ens creiem que el que està passant no tindria conseqüències?
    La revolució tecnològica ha deixat sense feina ni possibilitat de guanyar-se la vida centenars de milers de joves a tot arreu i molt especialment a Europa.
    Les diferències econòmiques creixen sense aturador.
    Les revolucions de caràcter islàmic ofereixen una il•lusió a molts d’aquests joves que als països on viuen se senten doblement marginats, per pobres i perquè la societat no deixa de veure’ls com a diferents.
    Ara són els islàmics, però quan la gent vegi que ni Podemos, ni altres moviments que han sortit arreu d’Europa, 5 estelle, Ukip, Le Pen, etc. solucionen ni poden solucionar la seva situació i que les diferències econòmiques continuen creixent, trigarà més o trigarà menys, però la societat esclatarà d’una manera o altra.

    • Estic d’acord amb vostè. No crec pas que Podemos tingui la «Pedra Folosofal» per la sol.lució als problemes que patim, com tampoc crec que la tingui cap altra partit politic, ara bé, el canvi de tarannà que sembla que ofereix Podemos, és important, si més no, si es pogués acabar amb el bipartidisme espanyol, ja seria molt….tot i que ho veig també dificil. Podemos, pujarà molt, però el PP no desapareixerà…..i el PSOE tindrà poc pes,o igual al pes del seu lider Pedro Sanchez, un pes «mosca»….poca cosa. Encara no he esbrinat les diferencies entre Podemos i Izquierda Unida…

      Pel que fa a Catalunya, també sortirà Podemos, sens dubte….però no crec que ho faci com a força dominant. Aqui són molt necessaries unes eleccions, com més aviat millor, tenir molt clar, que setmanes abans de les eleccions, sortiràn totes aquelles veus que faràn aterrir al personal amb el tema de la independencia i provocar un retrocés important en la voluntat de «ser»,tal i com va passar a Escocia, però , al menys, sabrem on som i cap a on hem d’anar….

  7. El Sr. Foix y en el dia de Navidad nos plantea señala cuatro escenarios para un problema que «nos va a explotar en las manos». Parece q

    • sigo…
      Parece que la explosion esta determinada y no tiene remedio. Es curioso observar, una vez mas, cuanto nos alarmamos porque la cosa sucedera en nuestrios morritos, pero nos alarma menos cuando ya esta pasando en muchos otros lugares.
      Solo cuando nos afecta directamente al mundo occidental empieza el corremi tots.
      Solo si tomamos conciencia de que todos, primer, segundo y tercer mundo, instalados o no, estamos en el mismo y globalizado mundo, empezaremos a ir en la buena direccion.
      En este caso hay que desenmascarar a encubridores e ir directamente al nido de la serpiente. Todos a una.

  8. Qualsevol ideologia, sigui de caire religiós, polític o social ha donat sempre peu a que uns líders se n’hagin aprofitat per fanatitzar el poble en el seu propi benefici. És un desgraciat procés com qualsevol altre. Sempre ha estat així i així seguirà en un llarg futur.

    La pregunta és… per què encara som tan absurdament manipulables? Per què tenim tan arrelada aquesta necessitat de (man)tenir líders o déus o xarlatans?

  9. Sr.Foix: la crisis ha aflorado cierta xenofobia latente europea, en Alemania ha sido Lutz Bachmann el encargado de iniciar ese movimiento…Bachmann es un hombre ajeno al establishment político, un activista que define al líder del partido La Izquierda, como un “cerdo de la Stasi”, a los Verdes como “terroristas ecológicos” y al partido Socialdemócrata (SPD) como “una tropa de criminales”…y que está rentabilizando en Dresde el descontento social existente atacando a la casta dirigente…

Comentarios cerrados.