Ataque a la vida y a las libertades

Coche negro en el que escapan dos de los terroristas de la matanza en el semanario Charlie Hebdo

Coche negro en el que escapan dos de los terroristas de la matanza en el semanario Charlie Hebdo

La tragedia del terrorismo ha sacudido París y el mundo entero. Doce asesinatos perpetrados por dos encapuchados que escaparon con gritos de Alá es Grande y dejando el mensaje explícito que eran miembros de Al Qaeda.
Todos los atentados son execrables. Pero cuando se cobran la vida de periodistas y humoristas, dibujantes y críticos contra el poder, se ataca radicalmente la libertad de prensa y de pensamiento.
Un soplo fuerte de intolerancia cruza Europa. Se va contra el otro, se le ataca, se le mata, como ocurrió hoy en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. Miles de manifestantes se han concentrado en las ciudades de Francia y ante muchas embajadas y consulados franceses del mundo. La opinión pública mundial está hoy al lado de los franceses y de la libertad. Las medidas para capturar a los tres criminales que participaron en la matanza son extremas.
Sabemos pocos detalles todavía sobre cómo pudo perpetrarse un atentado contra una revista satírica. En los últimos días de diciembre se registraron tres ataques terroristas en las ciudades de Tours, Nantes y Dijon. Los tres fueron seguidos de gritos “Alá es grande”. El primer ministro Manuel Valls declaró hace unos días que jamás se había conocido un peligro tan grande.
Primero habrá que conocer los hechos y las motivaciones, quiénes eran los criminales, detenerlos si es posible y llevarlos a los tribunales. Europa no puede responder con la fuerza a la barbarie. Tampoco puede dejarse llevar por planteamientos xenófobos i de islamofobia. Hay más de seis millones de musulmanes viviendo en Francia y no sería humano ni inteligente organizar una caza y persecución por razones religiosas.
La confrontación viene de lejos y se libra en varios escenarios. En la guerra que el Estado Islámico está barriendo zonas enteras de Siria e Iraq, en muchos cenáculos terroristas en el mundo árabe, en ciudades españolas, alemanas e italianas, de toda Europa.
Las manifestaciones de Dresde contra la islamización de Alemania son peligrosas y no pueden ser la respuesta de Europa a una amenaza real que siega la vida de las personas, ataca las ideas y pretende cortar de raíz la libertad. El hecho de que los autores mataran con armas y escaparan indica que no eran los típicos terroristas de Al Qaeda que suelen inmolarse durante sus matanzas.
Administrar los miedos y las amenazas no es fácil. Los gobiernos europeos deberían mantener la cabeza fría, poner los medios para detener a los criminales, dotarse de servicios de inteligencia más fuertes y conectados entre sí. Hoy es un día muy triste para Francia y para el mundo. Los que han perpetrado los crímenes no pueden ganar la batalla. No la ganarán. Las democracias, siempre frágiles e imperfectas, reaccionan con dureza cuando se amenazan las libertades individuales o colectivas.Tampoco podrán contra la sátira, el humor y el sarcasmo, expresiones de la libertad de expresión.

  14 comentarios por “Ataque a la vida y a las libertades

  1. Fa uns dies hi havia unes entrades que han desaparegut com diu Sinera. Tanmateix voldria tornar a agraïr al Sr. Bartolomé el seu comentari en aquelles entrades.

  2. No sé si estaís siguiendo la persecusión contra «el comando» con miles de agentes y por lo que parece ahora mismo con un secuestro de por medio. Miedo me da que sea tan díficil apresar a estos dos.

  3. 7 DE GENER 2014

    ISLAM
    Es evident que al llarg de l’història l’Islamisme ha perdut tots els trens, entestat a una interpretació literal de l’Alcorà.
    Va salvar els textos de la cultura grega per a condemnar-los i prohibir-los després, va fer la seva via girant la cara al Renaixement, no li van arribar els valors de la il-lustració,de la democràcia i l’Islam es va quedar clavat en un moment de la història.

    Mahoma no va imposar la burka, ni va prohibir la saviesa de Grècia, va tenir gran respecte i consideració a les Escriptures, i a les persones dels dos testments desde Abraham fins a Isa (Jesús per ell) i Maria.
    L’Alcora llegint-lo no podreu evitar recordar les nostres Escriptures, “dejà vu”,pensareu; peró a l’Alcorà hi trobareu un Déu solitàri que no es comunica directment de tu a tu amb les persones, Al Paradis musulmà hi ballen uris entre torrents cristallins, peró Alà no hi és. A L’Alcorà no hi trobareu la paraula Amor.El Déu de L’Alcorá crea,llegisla, peró no tramet Amor, l’Islam no fa martirs fa guerrers. Islam significa submissió a Déu no filiació.
    Tot plegat ens pot portar al Califat de Cordova que fou un espai de cultura i toleràcia on convivien musulmans amb cristians i jueus,o a un invent del diable que és el gidaïsme

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E

  4. Sr. Foix: Estoy de acuerdo. Y pienso que el fanatismo ciego en una creencia sea religiosa, política, ect. conduce al ser humano de cualquier raza ó etnia i en cualquier nación del mundo, a estos actos de locura asesina. Ejemplos históricos hailos. El cristianismo, el islamismo, ect. el nazismo, el comunismo, el capitalismo con sus desigualdades y hambrunas provocadas, el racismo, ect. ect…..el…..ismo.

    Resumiendo: Es el ser humano con sus ….ismos.

    • P.D. …castellan…ismo, español…ismo, catalan…ismo, andaluc…ismo…ect.ect….

      • Albert, jo crec que no tot es pot ficar dins del mateix sac i generalitzar tant…ni és tan fácil, ni és tan senzill.

        Crec que en aquest cas s’està parlant de fanatismes portats a l’ extrem de l’assassinat per causes ideològiques i religioses…però no per això cal estigmatitzar i assenyalar amb el dit a tothom.

        • Rosamaria i francis black…teniu rao…pero jo no em refería a tots aquells que tenen rao i que defensan un sentiment i una realitat. Si no que, em refería a els fanátics cecs e irracionals que per aconsseguir un objectiu ilògic nomes pensan en matar ó assassinar. I d’aquest en trobem a tot arreu.

Comentarios cerrados.