Rupturas en año de elecciones

La batalla en el socialismo madrileño y la crisis en CiU son dos muestras de tensiones de fondo.

Pedro Sánchez Duran LleidaLos cambios que se vislumbran en este año de muchas elecciones empiezan a tocar la estabilidad de partidos que han ocupado la centralidad desde el comienzo de la transición. Parecía que Pedro Sánchez tenía calmado el frente andaluz y ahora le ha estallado un conflicto en el Partido Socialista de Madrid. Ha destituido a Tomás Gómez por existir sospechas de un vínculo delictivo entre el dirigente madrileño y el sobrecoste del tranvía de Parla donde Gómez fue alcalde hasta el 2008. Era, además, un aspirante a candidato para las elecciones a la Comunidad de Madrid que serán el 24 de mayo.

Mientras el drama se desarrollaba en la calle Ferraz, varios cargos de Unió Democràtica de Catalunya ponían el grito en el cielo por la división de voto que se produjo en la coalición a propósito de la ley antiterrorista contra la yihad. Mas y Duran intentarán recomponer las relaciones pero las aguas bajan muy turbias y sospecho que en las elecciones del 27 de septiembre CDC y Unió no irán en la misma lista. Por una razón bien conocida: Mas se ha subido al carro de la independencia y Duran no lo ha hecho. Unió puede perder mucho pero el partido del president, también. Quedan más de siete meses de campaña y las veremos de todos los colores.

Pero la ruptura entre Pedro Sánchez y Tomás Gómez tiene todavía mayor calado, con anuncios de querellas por medio y manifestaciones de los fieles del defenestrado Gómez frente a la sede del PSOE. He recordado las referencias que Josep Tarradellas solía hacer sobre lo que en tiempos republicanos se conocía como la Federación Socialista de Madrid.

Las discrepancias de fondo entre el sector de Largo Caballero y el de Indalecio Prieto causaron grandes sustos. En la votación en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid para suceder, más bien desbancar, al presidente Alcalá Zamora y elegir a Manuel Azaña después de la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, se produjeron muchos altercados hasta el punto que el caballerista Luis Araquistáin propinó una solemne bofetada a Julián Zugazagoitia que representaba el sector más moderado liderado por Prieto.

Los paralelismos entre aquellos días de 1936 y lo que ocurre ahora serían absurdos. Pero la historia está ahí. La destitución de Gómez va mucho más allá de la candidatura para batirse con el PP en la comunidad de Madrid. Son las viejas navajas que vuelven a pasearse por los pasillos del poder socialista. Las mismas que se exhiben cuando la derecha está pasando por periodos de inestabilidad.

Pedro Sánchez puede ganar la partida y fortalecer su liderazgo. Si la pierde, su mandato será breve. El futuro de la federación de CiU dependerá de si quieren mantener la alianza para sumar o bien deciden romper y que cada formación campe por sus respetos. Sostengo que los dos perderían. Pero hay rupturas que parecen inevitables.

 

  22 comentarios por “Rupturas en año de elecciones

  1. Los partidos políticos, saben que a pesar de la gran empanada mental que tienen muchos ciudadanos, sobre todo lo grave que está sucediendo en los partidos políticos, en muchos de sus miembros, y a muchos, demasiados que afectan a personalidades muy significativas, de primer orden. La empanada a los ciudadanos no les afecta tanto como para haber suprimido toda desconfianza, por más propaganda que se pueda hacer, en la modalidad e idea que sea.
    Hoy no les basta a los adheridos y victimas del sistema, están frustrados, y por más que pueden leer, ver u oír a unos u otros medios de comunicación, con show incluido unos, otros con enorme propaganda mediática con gran obra lírica tipo Capuletos y Montescos , la verdad es que ya no les cuela, es decir lo leen, lo oyen y lo ven pero no están por la labor.
    Una idea se apropiado de una gran parte de la ciudadanía; ¡ todos fuera ¡.
    Lo que obliga a mucho a los partidos políticos, tienen mucho a perder, pero mucho. Unos serán más temerarios superficialmente, otros menos, demasiados compromisos para ir a más. Pero la idea general ya está en la mente de muchos ciudadanos y ciudadanos de los cuatro puntos cardinales de este país; ¡están hartos!

  2. Después de un largo periodo sin hacer comentarios, que me ha sido muy útil para serenar mi ánimo; aquí estoy de vuelta, siempre, claro está, que no les parezca inoportuno este retorno. Hace unos días en una agradable reunión con unos familiares surgió el tema de la independencia de Catalunya, fue una conversación interesante y sin acritud (como se solía decir antes). Lo que observé es que la economía era uno de los elementos centrales de la discusión: en concreto el dinero que sale de Catalunya y provoca una pérdida de nuestra competitividad y nuestros servicios sociales. En general, las personas que se ven más afectadas son las de clase media que contribuyen de modo muy significativo al IRPF, profesionales capacitados que observan como sus sueldos menguan para un mal uso en obras faraónicas sin sentido, subvenciones que se dedican en parte a conseguir un voto cautivo, favorecer a regiones de las que se opina que no son competitivas… Además, existe el hecho de que el gobierno central ha utilizado a Catalunya para favorecer su posición en España agitando el anticatalanismo y la demagogia. Todo esto me parece razonable, aunque es una simplificación de una situación más compleja. Lo que me sorprende es la falta de autocrítica por nuestra parte, la hay, pero muy menguada. Somos un país que ha perdido casi siempre en los últimos dos siglos, si se quiere tres; esto nos da una autoestima elevada sobre nuestras razones, es como si fuéramos el bueno de la película que al final se acaba casando con la chica guapa, o la buena de la película que se casa con el guapo. No sé, hay algo que no acaba de cuadrar en el panorama político pero no atisbo a verlo con la claridad suficiente para explicarlo, y no me refiero a la corrupción sino a la política como tal que no deja de ser una lucha por el poder antes que nada.

  3. Corrupción…Panzacontentismo…Ruptura…intereses benefició de su partido…desunión…desamparados por el paro…el sin vivienda…el pasar hambre…ausencia absoluta de estadístas que miren por y para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

    En fin van transcurriendo los años y la vida y la muerte siguen…Mientras los políticos viven en su mundo ajenos a la realidad que vive la ciudadanía cotizante y a los desamparados y a los que pagan los errores del pasado despilfarro del dinero público.

    Al buen entendedor…

  4. Tots están nerviosos….s’acosten temps de canvis i fora al carrer i fa molt fred…han de representar , cadascun, el seu teatre particular…el que no se si saben, és que queda poca gent que se’ls cregui…..

    Otra última hora dogbert – i también para los demás – ahora no sé en que aeropuerto, ni en que vuelo, pero , un vuelo no despegó y una azafata fue despedida porque a un cliente «bussines» le sirvió los cacahuetes en una bolsa de plástico en lugar del correspondiente vol.

  5. se ha armado mucho revuelo estos días por la destitución de tomás gómez en el psm…

    me parece bien que el jefe de partido destituya a un señor que se ha gastado la friolera de 175 millones de euros de los contribuyentes en un tranvía. el coste por kilómetro de esta obra dobla el del ave. se está investigando si han habido delitos detrás de los tremendos sobrecostes.

    si los han habido, la destitución está más que justificada, y el proceso judicial dictará (más tarde que pronto) sentencia y su castigo correspondiente.

    pero si no ha habido delito, comisiones ilegales, etc, me parece igual de oportuno que se destituya a un alcalde que despilfarra los recursos públicos de esta manera injustificable.

    de fondo, pueden haber luchas internas en el psm/psoe (que las hay) pero no considero que deba ser noticia la destitución de un alcalde que a) delinque o b) despilfarra hasta límites insospechados.

    ¿cómo lo veis vosotros?

  6. Ultima hora: Un ciudadano suizo mete su dinero en una cuenta española solo para tocar los webs y provocar. Ha sido detenido inmediatamente.

  7. Con esto de la selfíe ya nadie respeta lo de no moverse para salir en la foto. Vamos a partidos de ególatras. Más que hace unos años.

  8. Da toda la impresión de que en Convergència están invitando a Durán a romper la coalición. Si se produce la ruptura, perderán todos, pero es posible que Durán no pierda tanto como parece, si abandera un partido autonomista de centro-derecha que conserve las esencias que le dieron durante muchos años tantos éxitos a CiU. No hay que descartar que los nacionalistas a los que da vértigo la independencia (que haberlos, haylos),opten por votarle (aunque no lo confiesen, claro).

    • a duran, más que autonomista lo veo federalista. otra cosa es que no tenga interlocutores fuera, o los que podrían serlo no estén en moncloa (todavía), pero yo lo veo más federalista que otra cosa. en cualquier caso, tu observación resulta muy razonable.

  9. Ruptures en anys d’eleccions.
    Ruptures i problemes amb tensions de fons als partits.
    Ruptures i problemes amb tensions de fons als mitjans de comunicació.

Comentarios cerrados.