Barcelona, Madrid y Valencia

En espera de las negociaciones y pactos de los próximos días se puede afirmar que el país ha dado un giro a la izquierda y que el Partido Popular ha perdido unas quinientas mayorías absolutas en municipios y comunidades autónomas. El partido de Mariano Rajoy ha dejado casi dos millones y medio de votos en las municipales pero sigue siendo el primero. Los socialistas de Pedro Sánchez han perdido casi ochocientos mil. El bipartidismo ocupa un 52% de los votos, un retroceso significativo de cuando hace años se situaban por encima del 70%.

En Catalunya, CiU es la primera fuerza seguida del PSC, con una caída más abultada de los socialistas que de los convergentes. Una novedad catalana es el significativo avance de ERC que pisa los talones a los socialistas y se sitúa como tercera formación. El soberanismo ha aumentado pero sumando CiU, ERC y CUP no consiguen cruzar el umbral del 50%.

La paradoja del azul que tiñe la España del PP, con la excepción de Andalucía, Extremadura, Euskadi, Asturias y Catalunya, es que aun siendo la primera fuerza es la gran derrotada de las elecciones.

Los partidos emergentes, Podemos con sus franquicias y Ciudadanos, van a poner y quitar gobiernos pero no han llegado como primera fuerza en ninguna parte, excepto en Barcelona donde Ada Colau se presentaba con la bendición de Pablo Iglesias y con todo el capital y la historia de los viejos comunistas.

No ha habido una derrota estrepitosa de la derecha en cuanto a los votos. Pero los resultados en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Cádiz extienden una mancha roja que desplaza a políticos gastados por nuevas caras que van a gobernar con la ayuda explícita o implícita de Podemos y sus franquicias o Ciudadanos. El bipartidismo sigue, pero matizado, corregido, vigilado y controlado por las nuevas formaciones que impondrán nuevos aires.

El vuelco en Barcelona, Madrid y Valencia tiene una especial significación. Salvando todas las distancias, la victoria de la izquierda y sus posibles aliados guarda un cierto paralelismo con lo que ocurrió el 12 de abril de 1931. España se acostó con la mayoría de votos monárquicos y se levantó con la proclamación de la República dos días después porque la victoria republicana había sido incuestionable en las principales ciudades españolas.

La alcaldía de Madrid no es el epicentro del poder en España. Pero es un mirador significativo, una veleta que indica la dirección de los vientos de la política general. Lo mismo ocurre en Barcelona y Valencia, con distintas circunstancias pero con la misma proyección en sus respectivos territorios y en el resto del Estado.

Varios diarios europeos titulaban el lunes con la idea de que los indignados españoles van a gobernar Barcelona y Madrid. Se puede decir, ciertamente, que ha sido la corriente de indignación la que ha cambiado las alcaldías de las tres ciudades más importantes de España. Con todos los matices y diferencias. En el caso de la alcaldía de Madrid pueden haber influido los casos de corrupción rampante perpetrados en los últimos años en la capital y también la soberbia arrogante de Esperanza Aguirre que hizo una campaña como la de los viejos caciques de la primera Restauración de Cánovas y Sagasta. Manuela Carmena se presentaba con marca propia pero con la complicidad activa de los complutenses de Podemos. Ante una aristócrata zalamera y lenguaraz, los madrileños han optado por una señora juez, jubilada, que tiene pinta de convertirse en una réplica de lo que fue el viejo profesor Tierno Galván. 

La corrupción se ha llevado por delante también a la campechanota Rita Barberá y al presidente Fabra, heredero de Camps y Zaplana. Escuchar el recuento de miles de euros en el interior de un automóvil redondeando una operación corrupta ha hecho un daño irreparable al segundo feudo de votos del Partido Popular. Nuevamente, Podemos no se ha llevado todas las rentas del desgaste popular sino que lo tendrá que compartir con Compromís. Las viejas e inútiles trifulcas de la derecha valenciana con la lengua valenciana o catalana tendrían que entrar en un período de racionalidad. El caso es que el partido de Rajoy puede ser barrido de Valencia a pesar de haber conseguido más votos que nadie.

El resultado de Barcelona tiene también muchas lecturas en clave catalana y española. La victoria de Ada Colau ha puesto un interrogante al proceso independentista. El president Mas dijo el jueves que «si Barcelona nos da la espalda no saldremos adelante». Barcelona no se ha alineado con la independencia. Las relaciones en el seno de CiU pasarán una prueba de fuego en los próximos días. ERC no es un aliado eterno. Ada Colau no sabemos cómo piensa cumplir sus promesas ni tampoco si va a avalar la senda independentista. En las elecciones del 27 de setiembre, confirmadas ayer por Mas, y en las generales, se valorará la obra de gobierno.

Publicado en La Vanguardia el 27 de mayo de 2015

 

 

  32 comentarios por “Barcelona, Madrid y Valencia

  1. Cameron hace preguntas que se entienden a la primera.

    «¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?»

    • aquí somos incapaces de hacer una simple pregunta y tenemos que hacer dos, y encima autoproclamándonos más demócratas que nadie. en fin, la picaresca del lazarillo de tormes de toda la vida, pero en versión «procés».

  2. Aguirre hace el ridículo.Carmena es más sólida. Podemos ha de buscar un cándido potente para las generales.Iglesias lo veo más para el partido.

    • el sr. foix siempre dice que en política se puede hacer todo menos el ridículo. aguirre ya lo está haciendo… a buen entendedor…

    • …yo a los de Podemos….Ada Colau incluida….los veo inexpertos, gente con buenas intenciones…pero poco profesionales…..militantes de calle, pero poco gestores…dan un poco de miedo….el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, és una maquinaria muy complicada y compleja de gestionar….veremos a ver….

      • Ya, un día alguien tendría que decir que para tener un trabajo cualificado hay que estar cualificado, no es tan raro, pasa con abogados, médicos, arquitectos, veterinarios, carpinteros….. pero para ser alcalde, presidente de gobierno….. con que te voten es suficiente, no hay que cumplir un mínimo de requisitos previos, eso suena elitista. A mí me parece básico pero bueno , yo voto a escons en blanc, estoy en otra onda. Pero eso ya es de antes de las elecciones, se juega con esas normas.

        • francis, para mi ser alcalde o presidente es un trabajo muy cualificado, pues se ha de gestionar de manera eficiente unos presupuestos y unas políticas que nos afectan a todos. más aún, además del perfil técnico, también es necesario un perfil emocional y social para gestionar no solo los dineros sino los intereses y aspiraciones de distintos sectores de la sociedad, legítimos, diversos, contradictorios a veces, tender puentes, pactar, etc.

          pero bueno, tal y como se había puesto la cosa con la corrupción y el despilfarro, me conformo con que simplemente no sean unos p#### chorizos, con lo cual a colau de momento puede darle perfectamente una oportunidad sin ningún tipo de problema. se la ha ganado por demérito y delito de los que había antes.

  3. Sr. Foix, buen, interesante y bien documentado artículo.
    También buenas y acertadas respuestas de los compañeros/as del blog.

    Por mi parte, pienso que …el Estado también necesita establecer un organismo que controle la recaudación y el destino, control y seguimiento de todo el recorrido del dinero público en todas las obras de infraestructura que encarga a empresas, ect. ect. Servicios públicos, Sanidad, ect. ect.

    La realidad es que ha fallado el control…

    De lo contrario siempre estaremos igual…Gobierne quién gobierne. No importa que partido político.

    Y ahora puede fallar la inexperiéncia. Al tiempo…

  4. Hasta que el Sr. Foix no evacua su analisis despues de unas elecciones no tengo uno de los elementos esenciales para hacerme una idea de tot plegat.
    Nuestro querido anfitrion hace un recuento objetivo y eclectico de como ha ido la cosa y poquita cosa mas, de momento.
    Pero ya entre lineas podemos deducir que no la ve clara, aunque si apunta que el «proces» esta en barbecho y varias veces alude a franquicias de Podemos por aqui y por alla.
    Pues si, aquel populismo denostado y malin resulta que se ha encaramado por aqui, alla y aculla.
    Los pata negra de la informacion, la tertulia y el analisis estan tambien pasando la maroma y tots plegats estamos espectantes, unos para ver por donde patina la nueva hornada politico-social y otros estamos decididamente con ell@s, con los que estan por los ciudadanos, por la dignidad, por la higiene social, por la esperanza de un futuro mejor para todos.

    • Lo mejor es :
      «campechanota Rita Barberá»

      «Ada Colau se presentaba con la bendición de Pablo Iglesias». Bendición, ja ja ja

      «Ante una aristócrata zalamera y lenguaraz»

      Divertido el Sr. Foix.

  5. Sr. Foix : Xavier Trias va dir moltes vegades , fins i tot en campanya, que no era independentista, però era dels «seus» que no vol dir dels «nostres», com Duran.

  6. han sido derrotadas las políticas de ajuste. Los pueblos solo esta buscando quien puede interpretar mejor ese reclamo de cambio, de gobernar para el pueblo. Si los partidos tradicionales no escuchan la voz del pueblo, pues solo les van a quedar las piedras como escuchas.

  7. L’ultim paràgraf , Sr. Foix, em sembla, si més no, agoserat.

    Si bé és cert, que Ada Colau és una incognita, també sabem que ella, en el seu moment, va optar pel SI/SI.

    ICV està pel dret a decidir…

    ..i em de confiar que, ERC i la CUP, sabrán situar bé les seves posicions i requesits a l’ hora de tancar pactes amb BCN EN COMÚ.

    No comparteixo gens el parè de que el Procés s’ha desinflat, si comptem el nombre de REGIDORS A CATALUNYA, esdevé el següent percentatge, del qual se’n pot concloure que la voluntat independentista és ferma i clara :

    CIU+ERC+CUP 6.074 (75%)
    PSC+ICV 1.634 (20%)
    PP+C’s 391 (5%)

    Està prou clar !!

    No se si Ada Colau fallarà o no en aquest sentit`. M’inclino a pensar que no.

    A veure que fa amb tot plegat….sobretot també amb les politiques socials.

    Ho sabrem en breu……

    • …disculpeu-me, on diu :
      …i «em» de confiar…, ha de dir «hem» de confiar.

    • rosamaria, los plebiscitos se miden en número de votantes, no en número de regidores. una declaración de independencia el 27-s basada en número de diputados (es decir, bajo la ley d’hont) no tiene ninguna validez internacional. proclamar cualquier otra cosa es hacerse trampas al solitario… no hablo por ti en particular, sino que hay gente que afirma eso y se queda tan ancha. bajo esa perspectiva, ciu+erc+cup suman 45% de la población.

      y te diré más: en mi pueblo solo había papeletas de ciu, compromís y pp. conozco a gente que no votó o votó en blanco porque no se sentían representados, y no eran independentistas. también conozco gente que no votó por estar de viaje, que no son independentistas, pero que en unas plebiscitarias ya te aseguro que se lo harían para votar o votarían por correo si fuera necesario. entiendo que el voto independentista ha estado completamente movilizado mientras que el no independentista o a) no ha tenido papeletas en todos los pueblos o b) no se ha movilizado al 100% en unas municipales.

      y otro punto: esta semana salía el homs diciendo que en los próximos meses no habrá dinero para pagar a proveedores, mientras en paralelo sí lo hay para abrir embajadas, diplocat, campañas de propaganda y asesores miles para la transición nacional. te puedo asegurar que esto va quemando a muchos.

      • Si. Estic força d’acord amb el que dius.

        …però no crec que s’hagi d’afluixar en cap de les dues vertens : la reforma de les politiques socials i el procés….tan important és l’ una com l’ altre….tot i que si s’ha d’escollir, el benestar de la gent és prioritari.

        • completamente de acuerdo que el bienestar de la gente es prioritario. para muchos el proceso es llegar a fin de mes con un techo.

  8. El resultado de Collboni es lo que saca a ciu del ayuntamiento. No han aguantado ni lo mínimo. Me destrozaron la porra!!!!

        • Gracias Francis por acordarte de este peregrino que volvio el jueves pasado de Santiago despues de hacer esta vez el Camino Ingles desde Ferrol. Galicia esta hecha unos zorros tambien y leo que A Coruña y Santiago han cambiado de signo. Por fin!
          El viernes me puse al loro. El sabado estuve en una marcha solidaria pro Caritas y el domingo vote y por primera vez ha ganado la lista que yo vote(!).
          Estamos de cambio. Ya iba siendop hora xD! Tambien hay que ir cambiando a los popes de algunos medios. Ayer Marius Carol en La Vanguardia hacia un editorial despectivo, arrogante y sonrojante en contra de Ada Colau y alrededores.
          Estic trempat. Fijate!

    • Veremos como va todo BartolomeC, por lo pronto creo que se ha puesto un cortafuegos a la situacion de corrupcion rampante y galopante. Ahora toca enmienda general. Una enmienda a la totalidad en favor de la gran mayoria de ciudadania decente.

Comentarios cerrados.