Viernes sangriento global

Pánico en la playa de Túnez después de los atentados

Pánico en la playa de Túnez después de los atentados

El jihadismo islámico ha perpetrado cuatro golpes mortales en Túnez, Francia, Kuwait y Somalia. El mismo día y, más o menos, a la misma hora. Hoy se cumple un año de la toma de Mossul en Iraq y la consiguiente declaración del Califato que más tarde se convertiría en el Estados Islámico que borra fronteras y destruye todo lo que es ajeno a lo que ellos consideran su causa.
Han matado a miles de personas en Siria e Iraq y han penetrado en el conflicto de Siria contribuyendo al desplazamiento de unos seis millones de personas. Un viernes de sangre en tres puntos del planeta. No es posible establecer una relación directa entre los tres atentados.
Pero en los cuatro casos se trata de la práctica del odio al adversario, ya sea occidental o musulmán que no acepte los postulados radicales destructivos del Estados Islámico. Los tres ataques se han perpetrado contra objetivos distintos. En Francia, dos terroristas han irrumpido con coche en la fábrica de gas Air Products de Saint-Quentin-Fallavier, entre Lyon y Grenoble. Según la policía tenían el propósito de provocar una gran explosión. No les salió tal como lo habían previsto.
Uno de los dos asaltantes se ha acercado a un directivo de la fábrica y le ha cortado la cabeza. El presidente Hollande manifestó que la víctima fue descubierta con inscripciones y banderas islamistas en su cuerpo. Se conoce el nombre de uno de los asaltantes y el otro está en fuga.
Europa ha activado al máximo todos sus sistemas de alerta. Francia ha conocido varios atentados en los últimos meses. El más desgraciado fue el asesinato de doce personas que trabajaban en el semanario satírico Charly Hebdo.
En la ciudad tunecina de Susa varios terroristas dispararon contra los bañistas de una playa de dos hoteles. Treinta y siete personas, principalmente turistas europeos, fueron asesinadas. Una treinta quedaron heridas. Es la segunda matanza que se produce en menos de un año después del atentado en el museo del Bardo de la capital de Túnez que se saldó con la muerte de veinte personas, entre turistas extranjeros y los autores del atentado.
La jornada de hoy se ha teñido de sangre en una mezquita de Kuwait en la que un suicida ha provocado la muerte de treinta personas. En Somalia también han muerto más de cincuenta personas en un atentado.
La preocupación es la probable coordinación de estos ataques y la posible coordinación desde algún centro de terror. No estamos ante el terrorismo de Al Qaeda que se dio a conocer dramáticamente el 11 de septiembre en Nueva York, con casi cuatro mil muertos, y la destrucción de las Torres Gemelas.
El mundo no está preparado para esta nueva versión del terrorismo global. El origen de los atentados coordinados se puede encontrar en el Estado Islámico que desde hace un año opera desde tierras de Siria y de Iraq avanzando hasta posiciones estratégicas y borrando las fronteras que encuentran a su paso.
No se sabe cómo combatir las nuevas formas de terror que bajo la misma bandera atacan objetivos variados y utilizando armas y tácticas distintos. Se calcula que han muerto más de 150 personas en los ataques jihadistas en el día de hoy, viernes, al comienzo del Ramadán.
La brutalidad utilizada por los terroristas se sirve de las imágenes y la televisión para que los horrores den la vuelta al mundo en pocas horas. Hay miedo porque no se sabe cómo combatir esta nueva forma de terror. Los bombardeos no solucionarán el conflicto. La política no actúa hasta que las consecuencias son irreparables.
Una última cuestión: ¿quién vende las armas a los que practican el terror? Muchos países europeos, Rusia, Estados Unidos… Aliados que se convierten en enemigos mortales.

  12 comentarios por “Viernes sangriento global

  1. Sr.Foix: este viernes ha sido sangriento…pero si se confirma la salida de Grecia del eurogrupo ya veremos cómo bautizan los medios este próximo lunes…

  2. Sr. Foix: Suposo que es una part ó banda del mon del petroli arab, el que financia la compra directa de armas per l’EI. I com pasaba amb el mon del comerç i explotació dels esclaus negres, el civilitzat mon occidental, permaneix cinicament callat…olvidant que el poderòs e imprescindible, mon del petroli, está en perill per a nosaltres. I aixo si que provocará una guerra gran, per la seva possesió i domini. I no pas per a salva el mon dels compradors d’armes, dels del EI.

    • P.D. Ens impresiona mes que tallint el cap a uns pocs, que no pas que morin decenas, centenars ó mils de personas ofegáts en el mar, per haber intentat salvarse del desamparo i de la fam.

      Cada día moren milers de personas de fam i cada any mil-lions de personas de totes las edats. Ens ha sap greu peronofem res de res, per evitar-ho.

      Tot el mon dels grans panxacontents…del…» Peix al cobe » permaneix totalment indiferent a aquets drama evitable, perque la societtat opulenta l’hi sobra menjar i recurssos.

      El que ho agraba es que tot ho posseixen nomes uns cuants del grup ó grups del…» Peix al cobe «.

      I aixis anem…pero elmon del desamparo, de la fam, del sense feina i del sense vivenda ja el tenim aqui entre nosaltres i amb nosaltres.

      ¡ Després no ens queixem… del que acabi probocan la desesperació, el desamparo i la fam en el nostre mon feliç per inconscient…del veritable mal que provocan els corruptes i els tolerants de la corrupció !…Doncs no tenen preso ni tampoc tornen els diners apropiats fraudulentament !

  3. Cuidadín con la respuesta a la pregunta de quién vende las armas.
    No hay inocentes. Las armas las venden los países que las fabrican. Por ejemplo España, sobre todo municiones.
    Ah! i Catalunya també. Ja sabeu que l’indùstria armamentística catalana no es petita?

  4. Uno, dos, tres, cuatro… coordinados o no, cuatro barbaridades mas. Ahora tocan las condenas unanimes, los minutos de silencio, la repulsa de todos los democratas y toda la sabiduria habida y por haber de el club de la tertulia que aun y estando tan despistados como todos, con la cosa del foco y el medio hasta parece que dicen algo.
    Yo tampoco se lo que hay que hacer, pero se me ocurren algunas cosas que no hay que hacer: no darles espacio en los medios y no olvidar las alcantarillas.
    Las alcantarillas son el habitat ideal de las ratas.

  5. Pues sí.
    Esta pasada noche publiqué un análisis sobre las implicaciones internacionales del Estado Islámico: http://bit.ly/1GOF4kH Al final del artículo hay un enlace a otro artículo que intenta explicar la ascensión de esta entidad, y nuevamente al final hay otros enlaces a artículos sobre el tema.

    Saludos
    Francesc

  6. Sr.Foix: los intereses que se esconden tras estos atentados no siempre son tan claros como podriamos imaginar, la barbarie sangrienta con que se cometen, busca objetivos basados en el miedo que provocan y en la fragilidad anímica de nuestra sociedad…

  7. Les guerres són un negoci per determinats elements sense escrúpols, que estan a l’ombra ?

    • Nada a ver, pero lo de Qatar en la equipacion del Barça en estos «eventos» aun me chirria mas.

Comentarios cerrados.