La realidad y el guionista

El president Artur Mas entrevistado por Josep Cuní

El president Artur Mas entrevistado por Josep Cuní

Si llega a presentarse una lista única, soberanista, sin políticos profesionales, se pondrá de manifiesto que los políticos son prescindibles o son incapaces de resolver los problemas que afectan y preocupan a los ciudadanos. Cuesta seguir el hilo conductor de la política catalana a sólo 80 días de las elecciones que serán autonómicas pero que el sobe­ranismo ha decidido que sean plebis­citarias.

Las elecciones sirven, entre otras cosas, para echar gobiernos o para confirmarlos. También para promover las nuevas alianzas que la aritmética parlamentaria permita. Hay que partir de la base de que el Govern de Artur Mas es el que conduce el tren que ha pasado por las estaciones del derecho a decidir, por la consulta participativa del 9-N y ahora se dirige hacia las plebiscitarias del 27 de septiembre. No es un partido o un movimiento el que lidera el proceso, sino que es el presidente de la Generalitat el que busca complicidades entre los políticos, las instituciones civiles y la ciudadanía.

Sorprende que a estas alturas Artur Mas no responda si se presentará o encabezará una lista en las elecciones.

La lista del president no es posible. Tampoco la lista con el president merecería apoyos suficientes. Si Artur Mas quiere encabezar una lista, también lo pretenden Oriol Junqueras y otras formaciones. Se consulta a la ANC y a Òmnium y las respuestas no son categóricas a favor de Mas. El diputado de la CUP Quim Arrufat propuso en sesión parlamentaria que no constaran políticos en la lista.

No me negarán que hay una cierta confusión en medio de una campaña electoral que empezó a principios de año y que se prolongará hasta el 27 de septiembre. No fue una buena ocurrencia convocar unas elecciones a nueve meses vista. A lo largo de ese tiempo ha habido, como es lógico, discrepancias y contradicciones. Habría que cerrar los grandes temas antes de las vacaciones de agosto. Uno de ellos es acordar qué tipo de candidatura o candidaturas soberanistas tendremos.

Si es la lista sin políticos, se habrá escogido una salida ciertamente innovadora. En el momento en que sean elegidos se supone que ejercerán como políticos. Sorprende tanta improvisación, tantas incógnitas y tanta inseguridad. Cada vez que se han abierto las urnas desde las elecciones del 2012 el partido de Mas ha perdido fuerza. En las europeas y en las municipales. Barcelona se le fue de las manos.

En todo este periodo se ha lastimado el PSC. Joan Herrera y Dolors Camats se han diluido en el movimiento de Ada Colau, una franquicia de Podemos. CiU se ha roto. Unió se ha dividido y Duran Lleida intentará arañar votos y algún escaño. Ciutadans es la tercera fuerza en Barcelona y la CUP se consolida. El PP será residual y parece que CDC no constará en las listas, las que fueren, de las próximas elecciones. La realidad ha superado la imaginación del mejor guionista.

Publicado en La Vanguardia el 9 de julio de 2015

  20 comentarios por “La realidad y el guionista

  1. El meu vot el 27s serà en blanc.
    No tenim politics preparats per liderar aquest Pais, i menys ambicionar que sigui independent.
    Hem de madurar molt….

  2. Sr. Foix: Pienso que la política y la democrácia son necesarias, pero sobran y entorpecen gravemente, los políticos que por su edad y falta de experiencia vivida, pretenden tener la solución para acabar con los problemas económicos y sociales de nuestra sociedad humana.

    Sin la experiencia vivida, durante años y con diferentes generaciones, que han gobernado, no se tiene seguramente la sabiduría necesaria para evitar y corregir los errores de siempre, necesarias para llegar a gobernar a satisfacción y en beneficio de todos y para todos.

    Es evidente que las nuevas generaciones de jovenes, tienen talento creativo y emprendedor pero hemos de reconocer que les falta la experiencia, con sus fracasos y exitos vividos y sufridos, que les hace ser sabios, prudentes, respectuosos y atentos con los demás oponentes políticos y sociales.

    Tambien pienso que el problema de Cataluña ó el problema de España es el citado. Y es nuestro Talón de Aquiles. Demasiadas ideas propuestas y ensayos, no vividos y falta de unidad de criterio y falta de sentido común unitario, para el bién y en beneficio de todos

    Mientras van transcurriendo miserablemente los años y …

    La respuesta la dejo para que la haga el buen ó la buena entendedor/a…

  3. En La Vanguardia de hoy hay veintiuna (21) esquelas en memoria de Leopoldo Rodes (q.e.p.d) una de ellas a pagina entera.
    Una de las semblanzas del fallecido la hace el editor de LV que recuerda que hace unos dias compartieron mantel en casa de Isak Andik.
    Otra semblanza la hace Isidre Faine factotum de La Caixa (y mas), que hace nonada visito a la nueva alcaldesa (sin que se le escapara la risa).
    De urgencia nuestro anfitrion el Sr. Foix nos hizo una semblanza de Leopoldo Rodes y tambien recordaba que hacia nada habia comido con el.
    Son algunos de los componentes de la llamada sociedad civil, el poder que no votamos es el que corta el bacalao. El poder economico y financiero, el que no votamos (insisto).
    Por tanto me da igual que el Sr. Cuni se ponga estupendo entrevistando a un perdedor que para inri de todos preside la Generalitat y que manda de verdad entre poco y nada en los tems que de verdad nos interesa a la mayoria.

  4. Probablement tot aquest embolic de les «llistes», sigui realment un «embolic» que fa més nosa que servei i que la única cosa que aconsegueix és crear confusió i desconcert i posar en evidencia la poca eficacia dels nostres politics en el seu exercici professional.

    Ara bé, si hom té clares les idees…aquest teatre de guinyol dels partits ,que soposadament defensen tots la mateixa idea, excepte dos, no ha de ser raó per a que la idea perdi força o per a que ens confongui el vot. Simplement cal votar aquell partit que millor representi el nostre interés o que combregui millor amb les nostres idees.

    No estic d’acord amb david g, les circumstàncies que afecten a la nostra comunitat autónoma, no són les mateixes, ni de lluny, que les que afecten a les altres comunitats. De ben segur que david g sap, que algunes comunitats són beneficiaries justament gracies al nostre exercici fiscal amb l’ estat español.

    El Procés no és cap tapadora. És una realitat nascuda de la necessitat de sortir d’un sistema injust que ens oprimeix i ens explota. Una altra cosa és que els partits prioritzin allò que no haurien de prioritzar per sobre d’una idea de país, i emboliquin la troca de manera vergonyant…

    …però quin politic no prioritza el partit per sobre de tot ??..això no és res nou….algú coneix alguna activitat política que no sigui un teatre de guinyol ??….parlem de UE ?? parlem de la TROIKA ??….

    • hola rosamaría, evidentemente que hay diferencias entre comunidades. lo que no le compro al sr. mas es esa idea de que sin un estado propio es imposible hacer política… ¡pues no sé qué hemos venido haciendo estos últimos 35 años! lo que resulta desolador es que por lo visto el único futuro político que nos aguarda próximamente es hacer listas y más listas, cumbres, elecciones adelantadas y pseudoconsultas, unas tras otras, así indefinidamente hasta la independencia final. dicen de la desconexión de españa pero muchos estamos desconectando poco a poco (y muy a nuestro pesar) de esta catalunya de buenos y malos.

  5. ayer escuchaba al president justificar constantemente que sin un estado propio era imposible hacer política social en catalunya.

    pues bien, tenemos dos opciones:

    si es cierto lo que dice, hagamos 17 estados propios para cada autonomía, porque si no, por lo visto, es imposible hacer política en cada una de ellas.

    si no es cierto, mandemos a los políticos a su casa y todo eso que nos ahorramos, porque para no hacer nada, como hasta ahora, entonces son totalmente prescindibles.

    total, que ya no me creo nada del procés. me parece una cortina de humo para tapar los recortes, la corrupción y la crisis económica. el sr. mas está haciendo todo lo posible para tapar el que va a ser el fracaso estrepitoso de cdc si se presenta con esas siglas (no ha parado de perder escaños elección tras elección desde 2012). el procés y las asociaciones civiles que lo apoyan me parecen en el fondo una lucha intestina por el control de los destinos de los escasos recursos públicos, nada más.

    • Política social propia. Creo que es lógico.

      Cataluña quiere gestionar todo lo que pueda y eso al final es ser un estado, a mi me parece bien. El problema son los gestores que no son de fiar, pero ni aquí ni en ningún sitio. Y el otro problema es la escenificación patriótica que es de vergüenza ajena, pero es algo también bastante generalizado.

      • me parece correcto reclamar más autonomía para poder ejecutar políticas propias, sociales o las que sean. pero para eso están los parlamentos, estatales y autonómicos, para discutirlo políticamente.

        quieren un estado propio para hacer políticas sociales propias: muy bien, ¿pero dónde está entonces el límite de este argumento?

        porque según esa teoría podría perfectamente reclamarse un estado propio para la ciudad de barcelona, para tener una ciudad-estado como singapur o mónaco. ¿qué sería más social y lógico que eso?

        • Que exista un sistema de ayuda interestatal entre comunidades, para ayudar a las que padecen problemas y corregir carencias, me parece correcto…el problema deviene endémico cuando se lleva casi cuarenta años ayudando a comunidades que siguen viviendo de esas ayudas y no se percibe que vayan a dejar de pedirla…algo falla sin duda…

          • exactamente, esto es lo que hay que corregir y trabajar. en eso siempre habrá un consenso total y transversal en catalunya.

        • Si, la ciudad estado es mi opción pero tiene pocos adeptos ( un mundo de ciudades para los temas de proximidad y luego una escala continental a nivel estructuras grandes, lo nacional ( cataluña tiene en realidad dimensiones de ciudad ) me lo saltaría. El limite es la voluntad de la gente, yo estoy tan a favor de la independencia de Cataluña como la de California o Martorell si ellos quieren. Paul Auster quería que New York se independizara de Estados Unidos.

          No se, al final se nos va la vida en la logística.

          • pues díselo a los partidos catalanes, que después de 35 años siguen sin ponerse de acuerdo para consensuar una ley electoral propia… ¡y estos son los que han de ponerse de acuerdo para construir un nuevo estado! vamos, ¡me entra la risa! por cierto, hablando de ciudades, un voto de barcelona para el parlament no vale lo mismo que uno de otras capitales, quizás podría ser otro argumento añadido para justificar la independencia de barcelona, ahora que la sociedad catalana está tan estupenda con el derecho a decidir.

          • Yo hablo aquí en plan tertulia agradable de bar, no espero nada de los políticos.

  6. Sr.Foix: desde el mismo momento en que una persona se presenta a unas elecciones ya esta ejerciendo una actividad política…desde el mismo momento en que una persona hace campaña en favor de una determinada opción política para lograr su elección, ya se está posicionando politicamente y está realizando una acción política…hoy en día el término «político» es peyorativo, pero no todos las personas que se dedican a dicha actividad son merecedoras de ese calificativo…todos las personas que se dedican a la política tuvieron un comienzo, un comienzo en el que antes no eran nada politicamente hablando…la virginidad política no existe, muchos de los que presumen de ello ya han tenido extraños compañeros de cama…

  7. Ayer lo vi !!!! Cuando habla de cosas técnicas ( impuestos, recursos, capacidad de legislar) tiene sentido, pero luego todo es una especie de caos organizativo, llegan a la fecha sin nada serio detrás. No tienen claro nada ni previo al 27 ni posterior.
    No se puede organizar una boda esperando conocer a la novia el día de la despedida de soltero.

Comentarios cerrados.