Sí, se puede, pero sin abusar

Slogan que puso en marcha Obama en la campaña de 2008

Slogan que puso en marcha Obama en la campaña de 2008

Las crisis tienen un recorrido más o menos preestablecido. Nace una idea, se expande en una sociedad, se desarrolla y, a veces, se consolida. La crisis se ha superado y estamos en una nueva situación. El problema es cuando el ritual se queda a medio camino.
En uno de sus célebres discurso en las Cortes republicanas, Manuel Azaña decía que “todos los problemas políticos, señores diputados, tienen un punto de madurez, antes del cual están ácidos; después, pasado este punto, se corrompen, se pudren.
La modernidad se concretó en 2008 con aquel grito de la campaña de Barack Obama que concretaba una confianza inédita. Podemos conseguirlo y, por lo tanto, lo conseguiremos. El “yes, we can” resuena en el ancho mundo como un axioma incuestionable. Se puede. Se puede todo. Incluso se puede refundar la condición humana y convertirla en algo mejor de lo que ha sido hasta ahora.
Pero es la condición humana, tan vieja como los siglos, la que perdura y sigue siendo la misma. Con la modernidad, con el progreso y las nuevas tecnologías que han añadido credibilidad a esta idea de “sí, podemos”, no estamos preparados para las frustraciones y el fracaso.
Se habla de nueva política, de hombre nuevo, de orden nuevo. Todo es muy viejo en esta lucha por reducir las desigualdades, hacer justicia y construir un espacio de convivencia derivado del respeto mutuo. Cuenta Bauman en El Tiempo apremia que “los poderes genuinos, los poderes que deciden el tipo de opciones y de oportunidades de vida de la mayoría de nosotros, se han evaporado y han pasado del Estado-nación al espacio global, donde flotan libremente, inasequibles al control político: la política sigue siendo tan local como siempre, y en consecuencia ya no consigue alcanzar a esos poderes ni, por añadidura, restringirlos”.

Se puede bombardear retóricamente a una sociedad desde la política, las tertulias, los intelectuales y los opinadores de todas las tendencias. Sí, se puede. Pero los ciudadanos también pueden reaccionar y no rendirse al pensamiento correcto, único e inapelable.
No se puede cambiar una sociedad desde arriba. Ni en nombre de un pueblo o una raza ni en nombre de una ideología. Cada vez que alguien lo ha intentado ha tenido que aceptar la imperfección de las personas y de las sociedades que luchan para mejorar la condición de vida de sus compatriotas con el cuidado personal de las redes de solidaridad familiares, amicales, del vecindario.

Hay procesos que tienen su ritmo y sus plazos. Tienen un objetivo claro. Si se prolongan excesivamente, si llegan a desconectar de la mayoría de la sociedad, si cambian de estrategia y de actores, producen cansancio y pueden ir en contra de quienes lo iniciaron. Sí, se puede. Pero sin abusar de la paciencia del personal.

  13 comentarios por “Sí, se puede, pero sin abusar

  1. Sr. Foix: » Si, se puede, pero sin abusar. » …Pienso que ésta frase no sirve para todo. Es más populista y política, que real.

    Pues supongamos que, una chica joven de 30 años, con dos hijos pequeños de 3 y de 8 años que atender, recien separada, recien acaba de perder su puesto de trabajo, porque la empresa, donde trabajaba, ha entrado en quiebra total, la chica va a ser desahuciada porque no puede pagar la hipoteca, su ex-marido también está en el paro y sin ingresos. Tiene padres, pero también están el paro, ect.

    Es uno de los muchisimos casos reales que existen. Me pregunto: ¿ Pueden estas madres aplicarse la frase…» Si, se puede, per sin abusar. »

    Claro que ésta frase, se refiere solo a un deseo de ser y a una forma de ser gobernado con ética, honradez, sentido común y equilibrado reparto de pagos, ingresos, beneficios, subvenciones, sanidad, ect, ect para todos los ciudadanos. Con respeto a la dignidad personal, incluida la dignidad y el derecho y el respeto a su propia lengua.

    Al buen entendedor…

  2. Preguntas : Han de convocar el 3 de agosto y estamos a 11 de Julio. Van a convocar antes de pactar? Qué programa presentaran ? En los debates unió PSC-PSOE podemos … supongo que podrán sacar los temas que quieran , no sólo independencia ? Si pierde la All Star Societat nos comemos una coalición unió pp PSC-PSOE podemos ? Una fácil : lluis llach o voss del tropico ?

  3. El PAPA FRANCESC en el seu viatge a Llatinoamèrica: “Cap poder fàctic o constituït te dret a privar als països del ple exercici de la seva SOBIRANIA (…) El futur de la humanitat no està només en mans de grans dirigents, potències i elits. Està sobretot en mans dels POBLES (…) Els pobles del món volen ser artífexs del seu PROPI DESTI. No volen tuteles ni ingerències (…) La pau es fonamenta en el respecte dels drets de l’home i dels DRETS DELS POBLES, particularment el DRET A LA INDEPENDÈNCIA». Evidenment, Catalunya és un país, una societat, un poble, una nació

  4. la crisis se ha superado? cuando? Donde? El bombardeo retórico que pretende negar la realidad….

  5. Los hombres y mujeres no nacemos iguales según la ciencia: nuestros genes nos limitan y determinan de un modo que no se conoce con precisión pero sí que presentamos diferencias que influirán en nuestra vida. Por ello, no podemos «todo», es imposible. Además, como usted indica la condición humana es frágil, en el viejo debate entre San Agustín y Pelagio, San Agustín tiene razón en que el ser humano está limitado. Sin embargo, es aquí donde el espíritu humano y las «humanidades» postulan que todos los seres humanos somos iguales en derechos y deberes, y no se puede discriminar a nadie por factores como la raza, que es el factor genético por excelencia… Así, es la ley no natural la que nos hace iguales, o si se quiere la ley sobrenatural. La naturaleza no es, en si misma, ningún ente pensante, es un marco donde nos movemos y en el que podemos decidir, eso sí, si optamos por la ley de la jungla o por la ley de los derechos humanos.

    • genéticamente no existen las razas. Es un concepto cultural. En ese único punto somos iguales, después en todo lo demás no.

  6. Senyor Foix, se li veuen les intencions amb el tema procés, no s’inventi més històries sobre aquest tema. Parli clar i digui que no li agrada, igual que als del Grup Godó. I punt.

  7. Sr.Foix: El presidente Obama gano con su eslogan, si se puede, pero también con la recaudación de fondos mayor de toda la historia, un dineral que usó preferentemente en las redes sociales y lo multiplicó en resultados…un presidente que se le veía sin corbata, bajando del avión a saltitos, con una mochila al hombro y dando una sensación de juventud y cercanía que ahora vemos en todos y cuantos líderes políticos quieren distanciarse de la vieja imagen del político al uso…

Comentarios cerrados.