El mundo y la lista unitaria

Raül Romeva, ex euro diputado por ICV, ocupará el primer puesto de la lista híbrida y unitaria

Raül Romeva, ex euro diputado por ICV, ocupará el primer puesto de la lista híbrida y unitaria

Las referencias a Europa o al mundo son escasas en el debate político catalán. Cuando se habla de la crisis griega se suele hacer en clave de la situación catalana. Ni en el Parlamento, ni en el ágora de tertulianos habituales, ni en los informativos de radio y televisión se prima lo que ocurre en el panorama internacional. Existe, afortunadamente, el refugio de los diarios que se esfuerzan en explicar las complejidades del mundo con corresponsales y articulistas que detectan la importancia que tiene cuanto ocurre por ahí fuera, en Rusia, en China o en Irán.

Mientras se estaba firmando en Viena un acuerdo que desactiva en teoría la posibilidad de que Irán siga adelante en la construcción de una bomba nuclear, las televisiones y radios catalanas esperaban pacientemente a las puertas de la Generalitat para ver quién era convocado, por qué orden, cuándo entraban y cuándo salían los personajes más diversos.

Se trataba de elaborar la lista unitaria. No la única porque la CUP se descolgó desde el primer momento. Por lo visto, el president Artur Mas insistía en la dichosa lista bajo la amenaza de no convocar las elecciones previstas para el 27 de septiembre.

Consiguió, tras horas y horas de reuniones, que hubiera lista unitaria en la que el mismo president ocuparía el cuarto lugar y el líder republicano, Oriol Junqueras, pasaría al quinto. ­Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals serían los tres primeros, que, en caso de tener mayoría, darían la presidencia a Mas. Qué raro suena todo esto. Inédito y novedoso.

Dicen que Mas ha ganado y que Junqueras ha tenido que plegarse a las exigencias del president. Puede ser. Pero lo que importa de verdad es si esta lista híbrida consigue una amplia mayoría de diputados y votos en el Parlament. Cada vez que se abren las urnas desde el 2012 aparecen más formaciones y hay más fragmentación.

Pienso que la política catalana ha entrado definitivamente en la fase del tema único, inamovible, con las respectivas variantes según sea la fuerza o la debilidad del proceso. Están sin transitar desde hace tiempo los puentes con España. Las relaciones con Europa se limitan al nombramiento de unos cuantos delegados con rango de embajadores que no son reconocidos como tales en ninguna capital.

Paralelamente al debate sobre las listas unitarias, la construcción de estructuras de Estado, las muchas entrevistas con el president sobre el tema único, los papeles presentados sobre los agravios españoles a Catalunya…, sería provechoso también que la política catalana siguiera con atención lo que ocurre en Europa y en el mundo. No pido un debate sobre el pacto con Irán, pero sí una discusión serena sobre lo que significa la crisis de Grecia para los griegos y para los europeos. Pujol, en sus buenos tiempos, lo habría hecho. Y Maragall, también. El mundo existe y nos afecta a todos.

Publicado en La Vanguardia el 16 de julio de 2015

  46 comentarios por “El mundo y la lista unitaria

  1. Estoy muy de acuerdo con su escrito. Hablando del proceso se olvidan de manera mas o menos voluntaria temas de importancia social. También se olvida de hablar del futuro. El futuro se reduce a la desconexión del estado español, pero no entran en ningún tipo de detalles. Esperemo

  2. Vivim en un món a part on només es parla del que el govern vol que es parli amb uns periodistes servils. Una pena. I fan una llista per fer unes eleccions on només puguin seguir governant els mateixos.

    • A les properes eleccions Àgata, s’hi presenten tots els partits. Pots votar a qui volguis.

  3. L’ Unió Europea forçarà el diàleg Catalunya amb Espanya per trobar alguna solució que no sigui la independencia. Catalunya és un dels motors d’Espanya, i ha de seguir treballant per sostenir zones més empobrides del Estat Espanyol.
    El que si es pot conseguir es més respecte a la nostra llengua e identitat i un tracte fiscal més equitatiu i just.

    • Això que dius està mot bé. Seria l’ escenari perfecte. La pega està en que no hi ha interlocutor, ni voluntat d’arreglar res. És un problema intern.La UE ens té agafats pels….però no intervindrà fins que s’arrivi a una situació limit que faci perillar el pagament del deute…..i els seus interessos.

      • Es cert el que dius. Els de la Unió Europea, escaldats amb Grecia, espero que actuin abans per fer d’arbitres entre Catalunya i Espanya.
        El. Govern Central canviarà i no tindrà majoria absoluta, potser també la Constitució…..El,que no poden es ignorar per molt temps als independentistes catalans.

  4. Sr. Foix: Despues de leer su interesante artículo, lleno de lógica realidad y de leer también las respuestas de los/as compañeros/as muy buenas y acertadas…pienso despues de meditar, que Cataluña y España no van por buen camino…simplemente porque sus dirigentes políticos y sus equipos de colaboradores no dialogan ó no se escuchan ni tampoco atienden ó miran de comprender el ¿ Porqué ? y el Como…empezó todo.

    A mi entender el problema de Catalunya, es exactamente igual al de todas las demás zonas industriales, productivas y cotizantes de España. Aunque hemos de tener, también muy en cuenta, que en todo e antiguo Reino de Aragón de habla de lengua catalana, existe la sensación real y de indignación de sentir la humillación del menosprecio a todo lo catalán y principalmente a la lengua catalana, por parte, de algunos no catalanes del resto de las Españas.

    El problema principal es la asfixiante presión fiscal impuesta por el gobierno central…a la cual se le adjunta la presión fiscal sumada de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos, ect. ó digamos también a todas las demás autonomías industriales y cotizantes, ect.

    Pues Cataluña no es la única en sufrir asfixia fiscal abusiva e ilegal.

    Pero España debe de tener muy en cuenta, que la lengua catalana debe de ser respetada y sentida como la lengua castellana es sentida por los castellanos.

    Pues está falta de respeto y de humillación constantes, es uno de los problemas principales a tener muy en cuenta.

    Y esta afirmación no es catalanismo, si no amor propio y dignidad.

    • P.D. El Presi de España, ¿ De que va ? » No es Independencia «…si no indignación e irritación provocada por la asfixcia fiscal abusiva e ilegal sumadas…con el añadido de que, se le junta el amor propio y la dignidad de sentir la humillación constante a la lengua catalana.

      Sin tener estos dos puntos básicos en cuenta,… el problema seguirá y persistirá durante decadas ó incluso siglos.

      ¡ Y mira que es facil la solución. Solo hay que tener buena voluntad, sentido común y humanidad !

      • Desenganya’t Albert. Si el Govern Central tingués ganes, voluntad i categoría suficient per parlar, escoltar, negociar i consensuar, ja ho hagués fet. Si no ho ha fet fins ara, ja no ho farà. Aquest és el nivell, d’aqui les raons per marxar….

        • Dius la veritat, Rosamaría. Técnicament no som pas, la única autonomía que está siguen asfixiada fiscalment amb sobrecarga d’ímpostos sumats i repetits. Pero la indignació es la mateixa per totes. I com deía, l’humorista Capri, fa anys…¡ Ho fugir , fugir, voste no pot fugir !

  5. Soc optimista. Els politics espanyols canviarán la seva postura vers Catalunya, hi haurà més respecte, no els queda d’altre. Ahir en Rajoy per primera vegada va utilitzar la paraula»independencia», fins ara la seva postura era ignorar el problema català. Haurán de dialogar, fer politica uns i altres i aixó és lent, molt lent, ni 9 mesos, ni 9 anys.

  6. Sr.Foix: para unos este es el punto de partida, para otros este es el punto y final…personalmente considero que este es un punto y seguido…

    • Yo también, va para largo lo de independencia en nueve meses es una fantasmada, mínimo cinco o seis años y no creo. Lo que no nos quita nadie son dos o tres elecciones en los próximos años,

      • A mi las elecciones que me preocupan Francis son las de la comunidad de propietarios, empiezan a verse fachadas en obras en Barcelona y creo que estamos volviendo a las andadas…

    • Es inquietante que no tengamos información sobre aspectos como pago de pensiones, seguridad social… Es decir si no hay un acuerdo con España, en el caso de victoria de la llista unitària, como afectará a la situación jurídica de las personas y empresas: nacionalidad, impuestos, controles estatales de todo tipo, papel de las policías no catalanas… Nadie explica como se va a hacer todo esto. El valor del PIB de Catalunya con detalle de los últimos cinco años, acuerdos y apoyos conseguidos en el extranjero, qué hacer si España suspende la autonomía, que posición será la de la UE (al menos la más probable). Quizá todo esto ya está pactado y aclarado, pero muchos ciudadanos no lo saben, y muchos otros ni les preocupa.. Probablemente pensemos que todo sale siempre bien al final, y todos amigos.

      • Hay cosas básicas por explicar , el clima es de fiesta mayor no es algo académico y realista. Tienen suerte de tener en frente a los del Pp que son muy brutos . El pp es un chollo para independentistas.podemos , ciudadanos….los únicos que no pillan son los del PSOE que son algo lentos.

        • Estoy de acuerdo. Es importante que nos expliquen con claridad los programas para que luego cada cual pueda asumir la responsabilidad de haber votado a A o a B, y evitar yo no sabía que…

      • josé, me apunto a tus preguntas. para los que tenemos una microempresa nos importa mucho cómo quedará nuestra situación jurídica: por ejemplo, si tendremos la posibilidad de seguir bajo el paraguas fiscal español y en el euro o nos cambiarán obligatoriamente de país. ¿se puede obligar a una persona o empresa a cambiar de país sin poder elegir? me parece una pregunta de calado a la que ningún político está dando respuestas claras, a pesar de estar pagando millonadas a consejeros para la transición nacional.

  7. el proceso está poniendo de relieve varias anormalidades de la democracia.

    por ejemplo, se usa el palau de la generalitat para reuniones de partidos políticos (cdc, erc) y asociaciones afines. para eso están las sedes de los partidos, aunque bueno, las de cdc están embargadas, entiendo que no habría quedado bien la foto ahí. pero se supone que el palau es terreno neutral de todos los ciudadanos, soberanistas o no. pues bien, los independentistas se han apropiado de las instituciones catalanas y las consideran suyas como si esto fuera lo más normal del mundo. ya ni siquiera se respetan las formas, no quiero ni imaginar lo que vendría después.

    segundo, no existe oposición, porque el partido de gobierno y el principal de la oposición van de la mano: nadie fiscaliza al govern por los recortes, ni se busca solución a la pobreza, ni a los problemas de los ciudadanos, ni a la crisis, etc, y la papeleta que hizo la cup presidiendo la comisión por corrupción del caso pujol fue para olvidar. total, no tenemos govern ni oposición. otro invento democrático para el mundo.

    resulta que se inventan una lista donde el sr. mas va cuarto pero ya tienen pactado de antemano que si ganan lo elegirán president… ¿por qué no va primero entonces? ¿para presumir de que el proceso lo lidera la sociedad civil? ¿qué sociedad civil? ¿un señor que estuvo 10 años de europarlamentario, una señora que es militante de erc y otra que recién se suma a la política?

    se ha instalado en catalunya un «supremacismo» democrático según el cual somos los más demócratas del mundo mundial por reivindicar el derecho a decidir frente al estado opresor y todo eso pero en realidad a mi me parece que todo es un fraude vergonzoso.

    • La mayor irregularidad de la democracia David g la está cometiendo el Gobierno Central, ignorando y menospreciando a una de sus Comunidades : Catalunya.

  8. En aquest món hi ha moltes, moltíssimes coses que no entenc i unes quantes que em dolen, entre elles que quan algú, fent ús de la seva llibertat i expressant-se respectuosament, qüestiona, posa de manifest punts febles o simplement diu que no li agrada tal cosa, els que hi estan a favor en lloc de dir, «ah, doncs jo sí que hi estic a favor, a mi sí que em sembla bé», en lloc d’això el que fant és atacar desqualificant l’argument del contrari només perquè pensa diferent. I això sí que em dol, em dol profundament i sovint m’ho trobo en aquest blog tot i que no em sembla a mi que el Sr. Foix sigui un franquista perillós o cosa similar. Més val que calli, Sr. Foix o bé digui el que els altres volen escoltar, en cas contari…

    • Té tota la raó vostè, la prova del nivell de democràcia és la d’acceptar les posicions de qualsevol ciutadà encara que no sigui la majoritària, de fet és quan es pot comprovar la qualitat de la democràcia que el llibre «Los enemigos íntimos de la democracia» (de Torodorov) explica amb claredat. A més, si una persona no està d’acord ho pot dir però amb arguments sòlids i es curiós que ens agradi llegir o escoltar les opinions contràries a les nostres, sembla que ens agrada afirmar-nos en lo que pensem mitjançant la replica i el desig (inconscient) de la destrucció del contrari.

    • ..doncs a mi em sembla que aquest blog és justament tot el contrari del que vostè diu. Aquí es pensa diferent, però no he llegit mai desqüalificacions insultants o pujades de tò.

  9. 1. El sobiranisme català dona tanta importancia a la UE que col.loca com a cap de candidatura a un dels millors eurodiputats com es RaUl Romeva.
    2. Si als diaris no es parla mes de Catalunya i Europa és culpa dels diaris, inclos La Vanguardia. No es culpa del sobiranisme catala que confia mes en Europa que en Espanya

  10. 1. L’experiència mostra que normalment qui guanya amb escons a les eleccions catalanes també guanya amb número de vots. Normalment es així, tret d’alguna excepció.
    2. En unes eleccions parlamentaries guanya qui té més número d’esconcs. Així és a la Catalunya democràtica i a l’Espanya constitucional.
    3. En un referèndum es guanya per número de vots. Però l’Espanya constitucional no deixa fer un referéndum a la Catalunya democràtica.

  11. Catalunya ha entrado en una clara y preocupante situación de solipsismo: mientras Grecia tiene que tragarse los resultados de su referéndum (oído, cocina); mientras Irán llega a unos acuerdos con las grandes potencias que pueden cambiar muchas cosas en Oriente Medio (y hacer caer el precio del petróleo); mientras la ciencia llega a Plutón y ocurren tantas grandes acontecimientos en cuestión de horas, en Catalunya sólo parece interesar la lista única (que todavía no ha ganado, ni se sabe si al final todo el mundo aceptará eso de proclamar President al cuarto de la lista)… y las elecciones del Barça, en las que parece que puede ganar un candidato imputado por su gestión al frente del club.

    • …mientras nosotros escribimos aquí tan ricamente…estamos contribuyendo en un 8% de nuestro PIB a las arcas del Estado Español. Lo nunca visto !!!..si solo queremos criticar y quejarnos…vale, yo quiero irme. No deseo ser explotada y encima insultada.
      Claro que me preocupan los problemas del mundo, però no puedo incidir en ellos, en cambio si puedo incidir en los de mi casa.
      Un articulo muy hábil por parte del Sr. Foix, pero poco honesto desde mi punto de vista….

  12. L’ expoli fiscal, la humiliació i anul.lació cultural també existeixen i ens afecten a tots directament .

    Tot és important, però segurament tenim més possibilitats d’ incidir en els problemes de casa nostra que en els del món en general.

    Qui té un incendi a casa seva, té poc temps per ocupar-se dels incendis dels veïns.

    Puc entendre Sr. Foix, que li dolgui la bona acollida que ha tingut la » llista única» i hagi hagut d’escollir un argument tan pobre per menystenir-la.

    • La discrepància és l’essència de l’avenç del coneixement, si volem unanimitats i adhesions «inquebrantables» crec que no anem bé. No és possible una societat democràtica si tots han de pensar i sentir lo mateix, i el que no ho fa es repudiat.

  13. Molt d’acord, Sr. Foix. Sembla ben bé que per a aquesta secta política, més enllà de Port de la Selva només hi hagi allò que els mapes medievals en deien «hic sunt terra leoni». Molt decepcionant, i massa mirar-se el melic. Salutacions.

  14. Apreciado Sr. Foix:
    Añadiría a su artículo que los políticos y los medios de comunicación catalanes se olvidan también de los ciudadanos. Nadie habla del paro, de las razones por las que las multinacionales trasladan sus sedes fuera de Catalunya, porque el % del PIB industrial ha caído de un 29 a un 18%, porque Catalunya es la cuarta comunidad española por su PIB / habitante – cuando era la primera-,… Estos otros temas son claves en la calidad de vida de los ciudadanos, pero durante una crisis económica como la actual, no existen para nuestra clase política y para nuestros medios de comunicación. Le escucharé en la próxima tertulia en 8TV. Ojalá consiga cambiar el «monotema»
    Saludos

  15. Tengo una pregunta, ¿se cuentan votos o diputados ? el voto de rosamaria vale mucho más que el mio.

        • Si, però sóc veïna teva. Terrassa. Crec que el teu vot i el meu valen igual.

          • Ah vale Yo creí que vivías en Girona, en plan peli de Rohmer, con tu jardín y tus plantas.

          • Ser de Terrassa es un exotismo que compartimos Rosamaria y yo. Hay algun terrassenc mas por aqui creo y de Matadepera tambien.
            Yo no vivo alli, creo que Rosamaria tampoco, habria que clarificar perqie si no es aixis no ens en sortirem.
            Para mi lo guapo seria una Barcelona independiente, creo que era Francis que lo apuntaba hace unos dias.
            Ir a la antigua Egara amurallada en plan «quemaco» de Barcino seria el rien va plus, y recibir a los de Egara en plan la comarca nos visita ya el extasis.

          • No, no visc a Terrassa, ..però si que visc amb el meu jardi i les meves plantetes….és on sovint em reconcilio amb el món…si és que hom pot reconciliar-se del tot amb aquesta mena de món incivilitzat….

          • Dogbert : yo decía que Cataluña tiene dimensiones de ciudad 7millones es una ciudad grande y que el mundo ha de ir de la ciudad al continente saltándose la nación . Proximidad y luego estructuras continentales prácticas. Pero a mi nadie me hace caso.

    • Un voto de LLedia tiene in valor de dos votos de Barcelona. En este caso no es un voto, una persona, depende donde vives (o estas empadronado)

Comentarios cerrados.