Paisaje de días de estío

Momento de retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento

Momento de retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento

Días de estío. Pesados. Húmedos. Las playas están abarrotadas con montones de cuerpos apretujados bajo algún paraguas. Los turistas andan, comen y beben. Con un plano en las manos buscan rutas modernistas y algún museo. Las tiendas, muy frecuentadas. Las librerías, menos.
La actividad política sigue en plena ebullición con unas elecciones que tendrían que convocarse el 3 de agosto si tienen que celebrarse el 27 de septiembre. Así lo anunció y lo ha repetido varias veces el president Artur Mas.
Se consiguió la lista unitaria del soberanismo. La encabeza Raül Romeva, seguido de Carme Forcadell y Muriel Casals, tres ex políticos que representan la sociedad civil. Artur Mas va en cuarto lugar y el quinto puesto lo ocupa Oriol Junqueras. Sabemos que la lista la cerrará Pep Guardiola pero ignoramos todavía quiénes serán los llamados a ocupar el resto de la lista.
No estaba previsto que Raül Romeva expresara dudas sobre quién sería el president de la Generalitat en caso de una victoria. No ha descartado que Mas no fuera el elegido ni tampoco que él mismo pudiera llegar a ser el president. Una broma de verano. Pues, no.
A las pocas horas de las declaraciones de Romeva ha salido la consellera portavoz del govern, Neus Munté, para contestar que está pactado y hablado que el president será Mas. Pero Romeva no ha contestado. Las listas unitarias tienen sus riesgos. Sobre todo cuando no responden a un liderazgo claro e indiscutible.
CDC y ERC tendrán que contestar a Romeva. Una lista híbrida tiene que tener clara la cadena de mando. A lo mejor es difícil por no decir imposible. Entonces, la lista tiene un problema y los que la han impulsado tienen un problema. El electorado no responde con entusiasmo a las divisiones y las incertidumbres.
La alcaldesa Ada Colau estuvo en el acto de otorgamiento de los títulos de juez a la promoción de este año. La ceremonia estaba presidida por el Rey Felipe VI que habló de la vigencia y cumplimiento de las leyes. El president Mas estaba serio. El monarca se dirigió a la alcaldesa de Barcelona para felicitarla.
Por la tarde, Ada Colau y su equipo de gobierno decidieron la desaparición del busto del rey emérito, Juan Carlos I, de la sala de plenos del Ayuntamientdo. La explicación oficial es que la monarquía está super representada en Barcelona y que, por el contrario, no hay vestigios republicanos. Una caja de cartón se llevó el busto del rey emérito. Poco elegante. Más bien cutre.
Los cambios sociales y políticos se respiran en el ambiente de este verano cargado de calor extremo. La señora Colau tiene once concejales. Le faltan diez para obtener tener mayoría. No se la puede juzgar por estas medidas populistas. Habrá que esperar. Si no quiere introducir la misa en la basílica de la Mercè el 24 de septiembre, romperá con una tradición de más de 150 años. La misa, ha dicho el cardenal Martínez Sistach, se celebrará igualmente.
Los actos y decisiones políticos no son inocuos. Veo probable que el equipo de Colau, imitando a Manuela Carmena en Madrid, va a revisar el callejero barcelonés. Nuevo paisaje del nomenclator.

 

  35 comentarios por “Paisaje de días de estío

  1. Pase lo que pase esta sera una legislatura de seis meses hasta que se clarifique en las generales el panorama, y los del PP meten a Albiol. No se vaya a quemar gente para luego.

  2. Sr. Foix i apreciats companys y companyes del foixblog, mes avall trovareu la meva participació de resposta.

  3. Hay mucha emoción y poca razón en la conducta social: culpables, muchos; pero recuerden que uno de los grupos que inició la revolución francesa pertenecía a la aristocracia… Para los más desfavorecidos, la democracia actual no puede ofrecer mucho; reformas conformes a la troika de la UE, tanto si es española como catalana. Lo otro es la dictadura del proletariado, la clase media burguesa no tiene los mismos intereses que la clase proletaria; pero no sabemos como conciliar esos distintos intereses: se ensayó el comunismo y el fascismo, un horror; luego vino el estado del bienestar, hoy en día no hay nada: por muchas listas que se hagan y se deshagan. Por cierto alguien puede creer que IU y la CUP tienen coherencia en un sistema capitalista, cuando son anti-capitalistas: por qué nos auto-engañamos o se auto-engañan: tenemos delante de las narices el nuevo caos y al parecer todo el mundo está tranquilo; quizá el recuerdo de la transición que acabo bien de milagro nos anestesia.

  4. Un concepto curioso es el de la fractura social. Vivimos en un sistema basado en el individualismo, el egoísmo y el desprecio al diferente y ahora se habla de fractura social como si hace tres años la gente fuera maravillosa.

    • Creo recordar Francis que fue Jacques Chirac el primero, o uno de los primeros, en utilizar ese término de Fractura Social en 1995, posteriormente y con motivo de la situación creada en les Banlieues lo volvió a utilizar con mayor profusión…después se ha puesto de moda y se usa como una expresión politicamente correcta, para designar desigualdades que existen desde siglos y que algunos descubren hoy…

    • ¿Cuándo en los últimos siglos no se ha vivido en un sistema de ese tipo?

        • Ese es un problema que nos cuesta superar y sería sencillo el querernos más y vivir mejor, pero parece como si fueramos incapaces de vivir y dejar vivir.

  5. Amigo Luis: Ayer verdaderamente justificaste los adjetivos de este blog. «Calaix de sastre». En pocas lineas ha sido capaz de mencionar todo lo que los medios de comunicación muestran en sus portadas y, en consecuenia, tus fans menos inhibidos, aportan sus ideas y opiniones libres.
    Gracias por todo ello.

  6. 1. Tot va tan ràpid que l’article de Foix queda incomplert.

    2. El nom de la llista de la que parla Foix s’anomena «Junts pel Sí»

    3. Es una candidatura potent. Cal afegir-hi ja alguns altres noms prestigiosos i compromesos: Lluís Llach, Eduardo Reyes (de Sumate), Germà Bel (economista i expert en infraestructures), Oriol Amat (economista i catedràtic de la Pompeu Fabra), Fabian Mohedano (ex dirigent del PSC), les conselleres Neus Munte (vicepresidenta) i Irene Rigau (querellada per demòcrata)

    4. Felipe VI fa el discurs del PP. No és el rei dels espanyols que són favorables a la sobirania de Catalunya o l’accepten democràticament.

    5. Colau. Preparo un post per http://www.insaeculasaeculorum.cat que es titularà «Colau practica un laicisme reaccionari i el culte a la personalitat»

  7. Que no som tots tan demòcrates ??…..la monarquia no ha estat mai votada….ens ve d’herencia, tant si ens agrada com si no….per mi una rèmora del passat totalment inútil i que costa diners….

  8. Sr.Foix,
    El tema de qui serà el nostre nou President en les properes eleccions es cabdal, d’altra manera anirem a votar en la ignorància, a mi no m’és igual que mani Romeva, Mas o Junqueras, aquest és un tema que haurien d’aclarir. Catalunya no pot quedar parada fins que aquest pais, si és que els resulats són cap la Independència s’hag fet efectiu.
    Llegeixo amb atenció els seus escrits.Gràcies

  9. La llista unitaria si que es una broma. La meva lectura del 27s es que son unes eleccions al Parlament de Catalunya. S’han de presentar uns partits politics amb un programa i uns liders definits, i si guanyen els partits independentistes, es posen d’acord i tenen clar engegar el procés, doncs endavant.

  10. Sr. Foix: » Paisaje de días de estío «…hastío, tedio, ect.Mirando el panorama neutralmente, con sentido común = Seny, llego a la conclusión de que Cataluña y España estamos yendo por la senda equivocada.

    Pues en resumen: Se pide el derecho a controlar los propios ingresos fiscales dinerarios y el control del uso, recorrido y el porque de las inversiones de cantidades de millones y millones de euros en Sanidad, Cultura, Investigación, Policia, Ejercito, ect. obras de infraestructuras grandes, medianas y pequeñas, ect. ect y en todas las necesidades de la sociedad del bienestar y del malestar de los desamparados. Es decir… todo el control necesario por tierra, mar y aire.

    Pues hemos de reconocer que todos los ciudadanos cotizantes, tanto de Cataluña como de España entera, exigimos que nuestro dinero sea bién invertido y revertido justamente, con equidad y sentido común de equilibrio entre cotizantes y beneficiarios.

    Es decir entre cotizantes de la economía productiva frente a los de la economía inproductiva ó subvencionada y beneficiaria.

    Y sin dialogar… entre las dos economías…la cosa pinta …NEGATIVO. …Pues se trata de la bolsa ó la vida.

    Mientras van pasando los años y el desamparo del paro sigue y sigue…

    De ahí el » Hastio y el tedio » justificados plenamente…

    Al buen entendedor…

      • BartoloméC, José A.Garcia, Rosamaría, francis black, Carme Garcia Comellas, Oriol Domingo, Josep Ramón, Bet y Africa …no pude responder antes, debido a que se me averió el router y me quede sin conección efectiva a internet.

        Bien,…pues la empresa Aprovecha el Rato, el Peix al Cobe y Cia, Sociedad Anonima Limitada a unos cuantos privilegiados, esparcidos por toda la geografía española, incluida Cataluña, son los jefes principales del aprovechamiento del vivir a costa del sistema del estado del bienestar, que han provocado entre todos el estado del malestar y el desamparo del paro, ect.

        Pero mientras haya ciudadanos cotizantes, tolerantes y panzacontentos, cada nueva generación de políticos y de gobernantes irán conviviendo también con nuevas generaciones de idem de Ratos que van a por el Peix al Cobe. Repetido generación tras generación. That is the question.

  11. «Cutre tenir monarquia», cert, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suècia, Gran Bretaña… països sosdesenvolupats i cutres d’alló més, cert.

    • T’oblides de Tailàndia, Marroc, Camboia, Quatar, Aràbia Saudí, Malaisia, Butan, Jordània i d’altres. Tot un prodigi de nacions democràtiques i desenvolupades.

    • Es un tema de dignidad ciudadana no de desarrollo económico. Es tener una visión racista del mundo, justificar la violencia y los derecho adquiridos que proporciona. Sagre + sangre

  12. Sr.Foix: debe ser este calor agobiante que nos invade, pero tengo la sensación de que el ambiente se está cargando excesivamente y los tiempos se van acelerando más de lo normal…el calor nos embota la mente y perdemos reflejos de forma inclemente…cuando hay que tomar decisiones, es mejor tener la mente fresca y despejada…

Comentarios cerrados.