Una Europa para estadistas

El libro póstumo de Tony Judt, "Cuando los hechos cambian"

El libro póstumo de Tony Judt, «Cuando los hechos cambian»

Hay dos cuestiones de fondo que preocupan a todos los gobiernos y ciudadanos europeos y que van más allá de las elecciones o de la continuidad de los políticos en sus espacios de poder. Son cuestiones de Estado.

La primera preocupación es saber si el Estado de bienestar, la mayor contribución que ha hecho Europa al mundo en el siglo XX, según Helmut Schmidt, es viable. Y, en caso negativo, cómo se administrará la solidaridad entre pueblos y ciudadanos europeos. Es una evidencia que el contrato social que pusieron en marcha los laboristas de Clement Attlee en 1945 en Gran Bretaña se ha desvirtuado hasta el punto que es irreconocible.

Los costes del Estado de bienestar tal como se concibieron inicialmente no pueden soportarse indefinidamente. En su libro póstumo Cuando los hechos cambian, Tony Judt introduce la contradicción a la que tienen que someterse los políticos de hoy. La dificultad se encuentra en el doble riesgo de provocar disgustos. O se disgusta «al menguante número de contribuyentes o al creciente número de involuntarios beneficiarios». En otras palabras, o se suben los impuestos de los cada vez menos cotizantes de las clases medias o se recortan las pensiones a una población de la tercera edad cada vez más numerosa y necesitada.

El político europeo, de derechas o de izquierdas, no se atreve a recortar las pensiones ni tampoco a aumentar la presión fiscal. Los números, a la larga, no cuadran y llegará el día en que habrá que buscar un nuevo equilibrio sino queremos dejar en la cuneta social a los más frágiles.

La solución no es fácil, pero quizás habrá que recomponer el paisaje social reduciendo las diferencias entre los pocos que más tienen y los muchos que no tienen trabajo o no tienen nada. Las nuevas izquierdas se alimentan de estas desigualdades que ya no resuelven los mecanismos del Estado de bienestar. Y se abren paso político.

La otra cuestión es la negativa de varios gobiernos europeos a admitir las cuotas de asilados que les habían sido asignados por la Unión Europea. A España se le asignaron cuatro mil desde Bruselas, pero sólo acogerá mil trescientos. Son personas que huyen de la guerra en Siria, Iraq y Eritrea. Es vergonzoso.

Alemania es el país más generoso y el que más ha contribuido a aliviar la situación de los cientos de miles que malviven en Italia y Grecia. En muchos países no aceptan más asilados por miedo a la subida de los partidos de extrema derecha que hacen y deshacen gobiernos en media Europa.

Cualquier solución a estos dos problemas graves requiere el esfuerzo personal y colectivo de los europeos, la solidaridad y apertura de miras, el respeto que merece la dignidad de todas las personas. Si Europa no quiere acoger a los perseguidos por sus ideas o por las guerras, perderá la pequeña grandeza que nos queda.

Publicado en La Vanguardia el 23 de julio de 2015

  19 comentarios por “Una Europa para estadistas

  1. Tengo presentimiento que no llegan al 3 de agosto los de la lista única.

  2. En el excelente libro que nos recomienda el Sr Foix se explica que se ha perdido la noción de servicio público que ha quedado suplantada por lo privado como símbolo de mayor eficiencia, pero el sector privado no tiene interés en asumir tareas sociales del Estado del Bienestar. No son rentables, sin impuestos no son posibles, aunque no hubiera corrupción no se podría dejar de pagar impuestos, el poder real no es visible, nunca nadie pudo escapar de las incidencias de sus vecinos a lo largo de la historia, España está en una situación delicada y sin Cataluña estará peor, Cómo nos afectará? Ellos no cambian de opinión, pero nosotros sí? En el Llarg Proces de Jordi Amat queda clara una visión de esta relación.

  3. Sr. Foix y compañeros/as del foixblog: Observo que a simple vista nos da la sensación y así nos lo hacen creer desde las gobernancias de que el estado ó los estados no pueden sostener por más tiempo, la sociedad del bienestar.

    Asi justifican recortes por aquí, recortes por allá, subida de impuestos, congelación ó rebaja grande de los sueldos ó salarios, congelación de las pensiones, subida exagerada del IRPF, subida del IVA, subida de los impuestos municipales, subidas ect,ect. Despuidos masivos, ect…

    Pero ya no nos acordamos ó las gobernancias no nos hablan de que la mayor deuda que está causando la quiebra y el consiguiente endeudamiento de los estados es debido y por causa y culpa de la gran estafa de la apropiación fraudulenta, por parte de algunos presuntos corruptos, infiltrados como topos dentro de los sistemas de cada estado y medrando a su costa. Y luego situando sus capitales multimillonarios en euros, bien situados en paraisos fiscales.

    Esta es la cuestión de laque no se habla.

    • En estos casos lo indicado es hacer números: cuánto debe España y cuanto dinero se ha llevado la corrupción, la diferencia será informativa del impacto económico. Otro asunto es la conducta inmoral y delictiva que es inaceptable. Recordemos que de la corrupción no se benefician sólo los personajes públicos también la población que al parecer les seguía votando. Acaso somos todos inocentes, algunos sí pero una mayoría quizá no. Ahora repetir lo que pasó, que ya está claro, no sirve de mucho.

      • Estoy de acuerdo, en que repetir lo que pasó, no sirve de nada. Pero es que estamos pagando la amortización y los intereses y esto nos lo recuerda constantemente. Porque no levantamos cabeza. ¿ Ó no es verdad ?

  4. el problema de europa no se encuentra en el estado de bienestar o su administracion. Su problema es etico. Permite la libre circulacion de los capitales que terminan fugandose de la economía real, con el consiguiente perjuicio social, en materia de evasion impositiva y/o reinversion productiva. Simultaneamente restringe la libre circulacion de las personas que fueron y sin agredidas en regiones donde europa tuvo iniciativas politicas que por accion u omision fracasaron. No hay futuro para europa si su politica es excluir para mejorar indices que se dibujan y sirven para tapar la accion de los verdaderos malhechores que nunca son por cierto, los mas necesitados

  5. Una Europa democràtica i d’estadistes hauria de fer fora als estats que atemptessin contra la democracia. Un exemple. L’aparell estatal i constitucional d’Espanya atempta sistemàticament contra la democracia a Catalunya

  6. creo que un estado del bienestar sostenido en un déficit/deuda descomunal que tendrán que pagar las siguientes generaciones es la mayor injusticia social que se puede cometer, además de ser simplemente insostenible de manera indefinida en el tiempo. hay que redimensionar lo que se entiende por el estado del bienestar para adaptarlo a lo que se puede pagar de manera razonable. no creo que la solución sea todavía pagar más impuestos, pues ya estamos tremendamente fiscalizados.

  7. Sr.Foix: hemos pasado de luchar por el Estado del Bienestar a sufrir y mantener el Bienestar del Estado…en estos momentos Europa no sólo tiene el problema de los que quieren venir a vivir en ella huyendo de sus paises, en estos momentos Europa tiene el grave problema de quienes siendo europeos no tienen futuro y se plantean marcharse de sus paises…

    • Sr BartoloméC,
      «quienes siendo europeos no tienen futuro y se plantean marcharse de sus paises…»

      Para ir a que paraiso ??????

      • Multitud de jóvenes de nuestro país se están marchando en busca de un futuro, no van en busca de paraisos, buscan simplemente un trabajo para el que se han estado preparando años y que pocas veces encuentran… me sorprende que no conozca el tema Raymond…

        • Mucha gente se va pero no se queda, ahora hay muchas personas que ya no van a establecerse en un lugar nunca ( más de tres o cuatro años), el trabajo también es liquido ( y las parejas por cierto). No somos, estamos. Lo que ya no tiene ningún futuro es el trabajo no cualificado.

        • El mundo ya no es el que fue. En Galicia durante unos 75 años emigraron más de 1.000.000 personas, ahora vuelve … Sé de personas que con 14 años se subieron a un barco para ir a Cuba en los años 20 del siglo XX, no nos puede extrañar lo que ocurre: éramos ricos, ahora mucho menos.

      • …es conten a grapats els joves que marxen a l’ estranger perque aquí no hi ha res de res….Canadà, Els Estats Units, Hong-Kong….i per descomptat la gran Alemanya a qui sembla que tots li deben la vida.

Comentarios cerrados.