Abiertos todos los escenarios

Debate entre el ministro Garcia Margallo y el candidato Junqueras, moderado por Josep Cuní

Debate entre el ministro Garcia Margallo y el candidato Oriol Junqueras, moderado por Josep Cuní

Un profesor de la Universidad de Montreal me decía este verano que a la mañana siguiente del segundo referéndum, el de 1995, se respiraba un ambiente de relativa calma en las aulas, en las oficinas y en las calles de las ciudades de la provincia de Quebec. La ruptura social se había evitado.

Los unionistas consiguieron el 50,58 % de los votos y los independentistas que, si ganaban, declararían la independencia unilateral al día siguiente, alcanzaron el 49,42%. Una diferencia de sólo 54.228 votos con una participación histórica del 93,52%. La campaña se había radicalizado en extremo, pero al día siguiente se había recuperado el respeto mutuo.

No es oportuno hacer comparaciones con lo que va a ocurrir en las elecciones del domingo. Catalunya no es Quebec y Canadá no es España. El contencioso sigue muy vivo en Quebec. Y volverá a resurgir más adelante. Quebec ha perdido fuerza económica y política respecto a Toronto pero se han mantenido las formas entre las comunidades francófonas y anglófonas.

No me impresionan las amenazas que se ciernen sobre Catalunya, atizadas por los profetas de las catástrofes previas de aquí y de allí. Tampoco me creo que en una Catalunya independiente seríamos más felices, no habría corrupción y las pensiones estarían mejor retribuidas. El país es el que es y no va a cambiar en unas elecciones ni proclamando una república catalana. En cualquiera de las dos alternativas, sí que habrá que garantizar el respeto mutuo, una condición para que todos podamos vivir en libertad.

Se me ocurren varias hipótesis para reflexionar en el desayuno del lunes por la mañana. La primera es una victoria de la híbrida lista de Junts pel Sí. Si los planes de Artur Mas se llevan a cabo entraremos en un periodo constituyente que se prolongaría 18 meses y que nos conducirían a unas nuevas elecciones constituyentes. Habrá que ver cómo van a reaccionar Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Muriel Casals y Raül Romeva. Junqueras ha dicho que con un resultado así plantearía una declaración unilateral de independencia.

La segunda hipótesis es que la mayoría independentista sólo se alcance con la suma de la lista de Romeva y la de la CUP que encabeza el periodista Antonio Baños. En este caso queda en el aire quién será el presidente de la Generalitat si, como se ha manifestado explícitamente, la CUP no va a dar el voto de investidura a Artur Mas. Puede salir elegido en una segunda votación, pero las tareas de gobierno quedarían hipotecadas por un partido que podría hacer las veces de ERC en la legislatura última.

Una tercera opción sin victoria independentista abriría una incógnita sobre la gobernabilidad. La última, no descartable, es que lo que ocurrió en Barcelona en las municipales se repita en Catalunya en los próximos meses. Todos los escenarios están abiertos.

Publicado en La Vanguardia el 24 de setiembre de 2015

 

46 comentarios

  46 comments for “Abiertos todos los escenarios

  1. francis black
    27/09/2015 at 11:32

    A ver quien gana, mi partido no se presenta .

    • 27/09/2015 at 16:11

      Lo siento Francis, la Junta electoral nos negó el nombre de nuestra candidatura…»»Junts per el Foixblog»»…

      • david g
        28/09/2015 at 10:37

        jajajajaja

  2. Albert
    27/09/2015 at 09:12

    Sr. Foix: Buen artículo y buenas respuestas de los compañeros/as del blog.

    Pienso que el problema de Cataluña es el problema de la España de la Economía productiva, creadora de empleo, consumidores y cotizantes al Estado, en contrapeso a la España de la Economía inproductiva, subvencionante, ect.

    Siempre pongo por ejemplo un hecho humano real. Comparativo de lo que les ocurre a 2 hermanos nacidos en Andalucia y de padres andaluces los dos.

    Uno vive aun en Andalucia y paga al Estado 6 y percibe del Estado 25.
    El otro hace varios años que vive en Cataluña y paga al Estado 25 y percibe 6.

    Luego Cataluña hace años eligió a un andaluz, de padres andaluces y nacido en Andalucia, como Presidente de la Generalitat.

    Y me pregunto : ¿ Lo que toleró y aceptó Cataluña de buen grado de forma natural, sin protestar ni chistar…lo aceptaría, sin protestar ó faltar al respeto y a la dignidad, Andalucía, cualquier autonomía de España ó la misma España ?

    ¡ Hay España ! ¡ Que cuando vas contra todo lo catalan no te das cuenta que vas contra España ! ¡ Piensa y hallarás la respuesta !

    Spain is different… No comment…

    Al buen……

  3. Ramon
    26/09/2015 at 22:17

    Seria posible instaurar un coeficiente de solidaridad a nivel europeo ? Si fuesemos unos estados unidos e federales, el trato actual entre las diferencias entre los estados no es suficiente, es necesario incentivar entre diferentes comunidades del pais, a mas solidaridad mas incentivos por parte de Europa a la comunidad que sea mas solidaria.con sus vecinos. Seria el mismo caso de los refugiados a mas solidaridad mas incentivos a los paises mas solidarios. A menos corrupcion mas incentivos. La justicia social,ambiental,economica, financiera se solucionaria aplicando las teorias de incentivos.(fondos estrcuturales solo para quien cumplan la matriz del bien comun)

    • 27/09/2015 at 16:13

      Buena idea la teoria de los incentivos Ramón…

      • Ramon
        27/09/2015 at 22:09

        Cuando hay justicia no hay separaciones, hay colaboración.

  4. Rosamaria
    26/09/2015 at 19:21

    M’encantaria poder dir-li al Sr. Iceta, l’angunia que em feia sentir-lo en campanya….com si aqui fessim tria de personal per raó dels seus orígens,com si omplissim trens per fer fora a tot aquell que no sigui català… Fixa’t si som selectius a Catalunya que un cordovès va ser President de la Generalitat. Imagina-t’ho si pots, a la inversa : un català candidat a la Presidencia del govern espanyol….S’han omplert la boca amb mentides, PP, Ciutadans….la mateixa senyora Arrimadas nascuda a Jerez de la frontera…i aqui la tenim candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya….d’això se’n diu menyspreu cap a tot aquell que no sigui català ???…d’això se’n diu rebuitx….en fi….

    El Sr. Iceta i el Sr.Pedro Sanchez, no s’entenen ni amb la interpretació del terme «nacio»…diga’m què en pot sortir de bó per a Catalunya d’aquesta gent.

    La opció està més clara que l’ aigua. Si no som nosaltres que aconseguim alliberar-nos, ho faran els nostres fills….però això està sentenciat.

    I no haurem trencat amb ningú, simplement haurem defensat els nostres drets i la nostra llibertat a decidir per sobre d’aquells que volen governar-nos per al seu profit. Com es pot confiar amb gent que menteix cada cop que obra la boca, a base de montatges i de falsedats….???

  5. Rosamaria
    26/09/2015 at 19:03

    Després de tot el que s’ha vist en aquesta campanya….el que fa molta por és que continuin governant-nos una colla de mafiosos des de Madrid. La campanya de la por ha triomfat….però a la inversa !!!

  6. Bet
    26/09/2015 at 11:28

    Si els partidaris del No van a votar, canviarà molt les prediccions de les enquestes.

  7. Ramon
    25/09/2015 at 23:35

    El escenario, gane quien gane es complejo, en estas elecciones nadie gana todos pierden, porque la brecha esta abierta. Restaurar la confianza entre las partes implicaran otros tantos años…mientras el pais va perdiendo los trenes que pasan.
    El seny catala, deberia negociar un federalismo,porque ni Catalunya puede vivir sin España ni España sin Catalunya, por muchismos motivos, deuda compartida, por las relaciones con Europa, por el efecto frontera…etc, etc Los que somos europeistas, la mayoria defendemos unos estados unidos federados en Europa…y para empezar ya podriamos añadir a Portugal en vez de restar …..que es lo que quieren algunos

    • Rosamaria
      26/09/2015 at 19:04

      Hauriem de fer l’ esforç entre tots de canviar el llenguatge….Ruptura ?? o millor defensa dels nostres drets ??

  8. Bet
    25/09/2015 at 21:38

    Segons sembla la victoria de Junts pel Si esta prou clara a totes les enquestes. Per la causa independentista es posaran d’acord Junts pel Si i la CUP. Hi ha d’haver un lider que conduexi tot aquest procés. Jo encara no sé qui serà.

  9. Bet
    25/09/2015 at 21:12

    El millor gest del Sr Artur Mas hauria estat convocar eleccions i retirar la seva candidatura de President. No crec que estigui en condicions de dialogar amb el futur govern espanyol.

  10. José A. García
    25/09/2015 at 20:04

    Lo que está claro es que nada será ya igual que antes. De algún modo se ha iniciado un proceso revolucionario de más alta o baja intensidad. Afectará a la dinámica social y al reparto de poder. Los políticos catalanes más hábiles se harán con el poder, no atisbo quienes son pero haberlos «hailos».

  11. david g
    25/09/2015 at 18:53

    admiro mucho al sr. cunit, pero si no está igual de incisivo que el periodista de la bbc con el sr. romeva, me voy a llevar una gran decepción.

    • david g
      25/09/2015 at 18:54

      me refiero a la entrevista de esta noche en 8tv al sr. mas

      • francis black
        25/09/2015 at 18:59

        ¿Hoy no es dia de reflexión ?

        • david g
          25/09/2015 at 19:00

          entiendo que el sábado, no?

          • 25/09/2015 at 21:24

            Creo que llevamos cuatro años reflexionando…

          • francis black
            26/09/2015 at 11:11

            Mañana primer asalto. Mucha paciencia que esto menos de diez años no dura.

    • francis black
      25/09/2015 at 13:48

      ¿Van con las banderas todo el día o tiene taquillas en el ayuntamiento?

      • 25/09/2015 at 16:33

        Buena pregunta Francis…

      • Rosamaria
        26/09/2015 at 19:26

        Aquest d’ERC hauria de dimitir, de marxar, perque sembla que no ha entès res de res….això no és una lluita de banderes, és una defensa dels nostres drets i llibertats. Quina pena feien tots dos dalt al balcó….

    • Ramon
      26/09/2015 at 22:44

      Acabo de leer este comentario en la red «La torpe campaña del miedo jamás vencerá a cualquier ilusión, por ilusa que ésta sea. Y nadie en estos más de diez años ha sido capaz de venderle a los catalanes un proyecto ilusionante o una simple actualización de la relación Catalunya-España. Ha llegado el momento de reventarlo todo.»…..en fin

      • Ramon
        26/09/2015 at 23:48

        «Analizar el riesgo no es asustar. Es ser prudente. Ignorar los riesgos y asumir una arcadia feliz de financiación de superpotencia es simplemente suicida.»Daniel L

  12. Salvador de Lleida
    25/09/2015 at 09:43

    Sr. Foix : Escribe Vd.
    «Un país es el que es y no va a cambiar en unas elecciones ni proclamando un República Catalana».
    Cierto que el país es el que es. Pero estoy en total desacuerdo en que no puede cambiar.
    Naturalmente que puede cambiar. Todo puede cambiar. Especialmente si cambia la Dirección, la Administración….
    Podemos comparar un país con una empresa donde los cambios y las estrategias están a la orden del día, para seguir adelante y prosperar.
    Puede Vd. argüir si seremos capaces de hacerlo bien. Y yo le contesto que con una Dirección y Administración propia y cercana tenemos todas las posibilidades de hacerlo bien. Sin duda mucho mejor que la actual desde el Gobierno Central, el cual está en contra de nuestro país en multitud de decisiones.

    • Rosamaria
      25/09/2015 at 10:08

      COMPLETAMENT D’ACORD AMB TU SALVADOR DE LLEIDA !!!!

      • Salvador de Lleida
        26/09/2015 at 09:20

        Rosamaría, desitjo tenir l´oportunitat de demostra-ho.
        Endavant¡.

      • Salvador de Lleida
        26/09/2015 at 12:55

        Rosamaría :
        Tasn de bó que ho podem probar de tenir Gobern propi.

    • José A. García
      25/09/2015 at 19:56

      La sanidad es muy cercana…

    • Paco
      27/09/2015 at 10:30

      Claro que un país puede cambiar. Pero no parece muy razonable que el cambio hacia una mejor administración lo hagan quienes han encubierto, o han sido incapaces de enterarse, de notorias irregularidades como las habidas en relación a los Pujol, caso Palau, caso Pretòria, etc. Porque si son capaces de hacerlo mejor ahora, lo podían haber hecho antes. Pero no lo hicieron.

  13. Desiderio de Sota
    24/09/2015 at 18:12

    ¿Y no es estupendo que los escenarios estén abiertos? Después de la oscuridad de plomo de todo un proceso lastrado por la inoperancia del gobierno del PP, con Rajoy ocultado tras una pantalla de plasma, qué menos que se abra el telón y los actores salgan a ejecutar su papel.
    Que empiece la acción. Eso no da (o no debería dar) miedo a nadie. Si se me apura ni a esos ludópatas histéricos que son «los mercados». Incluso apuesto que un triunfo rotundo del independentismo (permitidme un poquitín de «wishful thinking») no va menear la bolsa de Frankfurt.
    El domingo por la noche yo voy a salir a la calle como si fuese la final de la «Champions», sea el que sea el resultado, porque habrá triunfado el derecho a decidir.
    El lunes ya hablamos, ¿vale?

    • Rosamaria
      24/09/2015 at 19:26

      Me encanta tu comentario…

    • José A. García
      25/09/2015 at 19:57

      No, si nadie sabe adonde va o va para escapar de un gobierno no de un estado.

    • José A. García
      25/09/2015 at 20:00

      Un país, una nación no es un objeto que se pueda tratar como un juguete o un experimento sin, como mínimo, tener planes de contingencia ante la incertidumbre experimental. La naturaleza evoluciona, en ocasiones, mediante catástrofes, es un medio radical pero que permite grandes cambios, eso puede ser interesante pero claro por el camino se quedan muchos seres vivos y las condiciones ambientales se modifican para siempre:no suele haber vuelta atrás.

    • Ramon
      27/09/2015 at 00:13

      Andreu Misse «La solución más fácil: un auténtico Estado federal. Desde la sentencia del Constitucional se han perdido cinco años, y el clima político se emponzoñado de una manera absurda y gratuita. El llamado problema catalán no ha hecho más que enconarse. La interlocución ha sido mínima. Es muy difícil echar todas las culpas a una parte por mucha deslealtad que haya habido. El Partido Popular, que hasta ahora no ha hecho más que avivar las llamas, ha acabado atrapado en un incendio descontrolado que le puede abrasar antes de fin de año. Algunos de sus dirigentes ya se han dado cuenta, aunque tarde, que ya no pueden seguir el juego de tensar la cuerda. Esperemos que el resultado de las próximas elecciones sea lo suficientemente abierto para pensar que todavía hay partido. Ningún demócrata serio puede poner en marcha la independencia de un país sin una mayoría cualificada de los votos.

  14. francis black
    24/09/2015 at 16:21

    ¿Vale la pena leer debate Junqueras Margallo? ¿Se han aclardo con tema dni?. Podrian hacer subasta a ver quiebra ofrece más por ser catalán o español,pero en metálico, nada de promesas. El grupo Godó se está forrando con las elecciones,no? Tiene la peli y al día siguiente públican el libro.

  15. Rosamaria
    24/09/2015 at 14:45

    Aquí, dubto molt que es recuperi el respecte. No oblidem que tot això passa pel poc respecte que s’ha tingut a Catalunya.

    «El país es el que es y no va a cambiar en unas elecciones ni proclamando una república catalana.»

    …i pensa que seguint com fins ara les coses milloraràn ??..em sembla molt optimista….fins i tot ingenu ( disculpim l atreviment Sr, Foix)

    • Rosamaria
      24/09/2015 at 14:49

      …sembla que ,sense anar més lluny, el seu diari pensa diferent ( cosa rara venint de La Vanguardia)…però ho diu així mateix:

      «la dependencia ens farà perdre la oportunitat de viure millor».

  16. 24/09/2015 at 14:08

    Sr.Foix: La función acaba de empezar y el guión se irá escribiendo dependiendo de las audiencias…

    • José A. García
      25/09/2015 at 20:02

      Audiencias. Este término puede ser televisivo o también legal. Misterio.

    • Ramon
      26/09/2015 at 22:56

      La reconciliación en la vida cotidiana siempre es un acto entre dos o mas seres humanos, necesita de la parte positiva que disponemos y debería de estar basada en la sinceridad y el reconocimiento mutuo. A veces en la vida actuamos como coleccionistas y vamos acumulando cupones negativos en nuestras relaciones, sólo la comunicación y la reconcialiación pueden volver a sentar las bases para reconstruir y/o construir juntos. Lo contrario es llenar el vaso de cupones negativos hasta que rebose y lanzarlos a la cara del otro al final de un proceso que genera dolor.

  17. francis black
    24/09/2015 at 13:32

    En septiembre otras elecciones en Cataluña con otro gobierno centra ya sin Mas ni Rajoy que se retiran en breve. Es mi apuesta. Las de ahora son unas primarias.

Comments are closed.